Você está na página 1de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS

Ncleo zaraza Fundacin Misin sucre

Zaraza, junio 2012

Br.Annisbell Nappo Lcda. Esp. Coriangela Cumarin T.S.U.Karelys Rodrguez Lcda. Mairee, Jaramillo Lcda.Yomeine, Barrios

Cuando el hecho slo modifica la responsabilidad penal, no afectando la esencia del delito, el cual susbsiste sin su presencia, en sus notas bsicas, nos encontramos frente a una circunstancia o elemento accidental del hecho punible; cuando el delito en su esencia desaparece, nos encontramos frente a un elemento constitutivo, aunque la naturaleza del hecho sea circunstancia.

CIRCUNSTANCIAS DEL DELITO


Clasificacin de las circunstancias del delito:
a) Circunstancias Agravantes. b) Circunstancias Atenuantes . c) Circunstancias Mixtas.

Efectos
Las circunstancias cuando concurren, al incidir en el quantum de criminosidad del hecho, producen como consecuencia la agravacin o atenuacin de la pena aplicable, en forma tal, como lo seala el artculo 37.

Atenuantes
Son circunstancias que concurre en la persona que comete un delito, o en el delito mismo, y que disminuye la responsabilidad penal.

Atenuantes Genricas
El artculo 37 del Cdigo Penal en su encabezamiento, establece que la pena normalmente aplicable es el trmino medio que se obtiene sumando el lmite mximo con el mnimo; se reduce hasta el lmite inferior o se le aumenta hasta el superior segn existan circunstancias atenuantes o agravantes.

Art. 74 CPV
1. Ser el reo menor de veintin aos y mayor de

dieciocho cuando cometi el delito. El sujeto mayor de dieciocho aos, imputable a este respecto, aparece favorecido y atenuada su responsabilidad por el hecho de la edad comprendida entre los lmites de los dieciocho y los veintin aos.

Se consagra en este ordinal la preterintencin, como excepcin a la responsabilidad a ttulo de dolo, como una cuestionable concesin a la responsabilidad objetiva por el resultado ms grave producido y no querido; y por la otra, se establece una atenuante de preterintencin que no pareciera ser atenuante si en definitiva implica que se responda por lo que no se ha querido.

Por lo tanto, ante la existencia de esta atenuante cabra discutir sus posibilidades de aplicacin en casos
que no sean los delitos preterintencionales contemplados expresamente en el Cdigo Penal Venezolano, como los supuestos de homicidio preterintencional o las lesiones preterintencionales, en los cuales se aplican las disposiciones correspondientes.

Es atenuante la circunstancia de que el ofendido haya dado causa al hecho con injurias y amenazas, sin que stas sean de tal entidad que haga posible la atenuacin prevista por el artculo 67
Existe la injuria cuando se ofende, se ultraja o se agravia con hechos o palabras, y existe amenaza cuando se anuncia, igualmente con hechos o palabras, la inminencia de un mal serio Es decir, cuando se acta bajo tales circunstancias, es lgico pensar que no se puede exigir la misma responsabilidad que cuando se acta con meditacin. .

Cualquier otra circunstancia de igual entidad que a juicio del Tribunal aminore la gravedad del hecho.
Esta corresponde a una atenuante por analoga, con la

cual se abre la posibilidad de que el juez, por analoga permitida, excepcionalmente pueda darle la categora de atenuantes a otras circunstancias que no deben ser anlogas a las anteriores sealadas expresamente, sino de anloga significacin, importancia o entidad, de acuerdo al prudente arbitrio del juez. Es una encomienda para que de acuerdo a su poder discrecional, pueda apreciar otras circunstancias atenuantes a los fines de la individualizacin penal.

El Cdigo Penal Venezolano, a diferencia de otros, contiene normas especiales sobre la responsabilidad penal del ebrio que no solamente carecen de precedentes en la legislacin comparada sino que plantean difciles problemas de interpretacin.
Arteaga Snchez (2008) sostiene la posibilidad, en los supuestos de embriaguez crnica, embriaguez aguda patolgica, embriaguez aguda involuntaria y embriaguez aguda voluntaria accidental, de un pronunciamiento de inimputabilidad si es que concurre, claro est, alguno de los efectos alternativos previstos en el artculo 62.

Arteaga Snchez que son inimputables los casos de ebriedad patolgica o cuando estn presente las manifestaciones psicticas graves que le son caractersticas

Ahora bien, el alcohol produce en el organismo los efectos de una intoxicacin, que puede ser pasajera, ms con el abuso se hace crnica o habitual y degenera en psicosis.

El legislador establece sancin siempre para los actos cometidos por las personas en estado de embriaguez

1 ) Si se probare que con el fin de facilitarse la perpetracin del delito, o preparar una excusa, el acusado haba hecho uso del licor, se aumentar la pena que debiera aplicrsele de un quinto a un tercio, con tal que la totalidad no exceda del mximum fijado por la ley a este gnero de pena. Si la pena que debiere imponrsele fuera la de presidio, se mantendra sta. 2) Si resultare probado que el procesado sabia y era notorio entre sus relaciones que Ia embriaguez le hacia provocador y pendenciero, se le aplicarn sin atenuacin las penas que para el delito cometido establece este Cdigo.

4 ) Si la embriaguez fuere habitual, la pena corporal que deba sufrirse, podr mandarse cumplir en un establecimiento especial de correccin. 5) Si la embriaguez fuere enteramente casual o excepcional, que no tenga precedente, las penas en que haya incurrido el encausado se reducirn de la mitad a un cuarto, en su duracin, sustituyndose la pena de presidio con la prisin.

RESPONSABILIDAD PENAL

Mayor Perversidad Peligrosidad

Son aquellas que, en alguna medida o grado, dan lugar al aumento de la pena normalmente aplicable.

Agravantes Genricas Articulo 77 20 Ordinales

Es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito anlogo a aqul por el que ya ha sido condenado.

Contrapartida de las atenuantes

Especiales.
Son propias de la parte especial, Libro

Segundo.

Ejecutarlo con Alevosa


Obra a traicin Obra sobre seguro No asume riesgos

Ejecutarlo Mediante precio recompensa o promesa


Realizar el delito con la promesa de recibir pago Recibir un sueldo Profesionales

Cometerlo por medio de inundacin, incendio, veneno, explosin, varamiento de nave, avera causada do propsito, descarrilamiento de locomotora o por medio del uso de otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos:
Daos a la propiedad Muertes de personas que no estn involucradas

Aumentar deliberadamente el mal hecho causando otros males innecesarios para su ejecucin:
Ensaamiento

Obrar con premeditacin conocida:


Frialdad de Animo Escoge Situaciones, ocasiones y medios idneos

Emplear astucia fraude o disfraz


Procedimientos de carcter alevoso Carcter Engaoso Ocultar la identidad

Emplear medios o hacer concurrir circunstancias que aadan la ignominia a los efectos propios del delito:

Similar al ensaamiento Ofensa Publica, el deshonor, el escarnio La humillacin


Abusar de la superioridad del sexo, de la fuerza, de las armas, de la autoridad o emplear cualquier otro medio que debilite la defensa del ofendido.

Sujeto consciente aproveche la superioridad

Cometer un hecho aprovechndose de Incendio, naufragio, inundacin u otra calamidad semejante. Aprovecharse de la calamidad Aprovecharse de la conmocin

Ejecutarlo con armas o en unin de otras personas que aseguren o proporcionen la Impunidad
Dos supuestos: 1. Debe cometer hechos con armas (se actan aprovechndose de la superioridad por armas)

Ejecutarlo en despoblado o de noche

Es muy poco probable que alguien auxilie al sujeto pasivo En la noche la mayoria de la gente descansa o duerme y esto debilita la posibilidad de defenderse

Ejecutarlo en desprecio o en ofensa de la autoridad pblica o donde esta se halle ejerciendo sus funciones:
Ofender a un juez

Ejecutarlo con ofensa o desprecio del respeto que por su dignidad, edad o sexo mereciere el ofendido, o en su morada, cuando ste no haya provocado el suceso
Un sacerdote, un militar Anciano El hecho en la morada del sujeto pasivo, siempre que no haya provocado
Ejecutarlo con escalamiento: Hay escalamiento cuando se entra por va que no es la destinada al efecto

Entra por el techo Entra por una tuberia

Ejecutarla con rompimiento de pared, techo o pavimento o con fractura, entendindose por esta, toda fuerza, rotura, descomposicin, demolicin, derribo a agujeramiento de paredes, terrenos o pavimentos, puertas, ventanas, cerraduras, candados u, otros utensilios o instrumentos que sirvan para cerrar o impedir el paso o la entrada y de toda especie de cerraduras, sean las que fueren

Vencer los obstculos para cometer el delito

Ser el agraviado cnyuge del ofensor, o ser ascendiente o hermano legitimo, natural o adoptivo; o cnyuge de estos; o ascendiente, descendiente o hermano Legtimo de su cnyuge; o su pupilo, discpulo, amigo intimo o bienhechor

El parentesco es agravante

Que el autor, con ocasin de ejecutar el hecho y para prepararse a perpetrarlo, se hubiera embriagado deliberadamente, conforme se establece en La regla 1 del artculo 64 del Cdigo Penal venezolano vigente.

Es el caso ya estudiado de la embriaguez preordenada, para el cual se prev un aumento especial de la pena aplicable.

Ser vago el culpable


Ser vago" significa la persona que no tiene oficio ni beneficio; en otras palabras: ser vago es no tener medio lcito de vida.

Ser por carcter pendenciero


Pendenciero es una persona propensa a provocar rias o contiendas. Esta circunstancia se aplica en el caso llamado "Matonismo", que significa tener calidad de matn, que emplea su fuerza para subyugar a otras personas. El ejemplo clsico lo constituye el llamado "guapo de barrio", que a como una especie de cacique en una tribu.

En el artculo 78 del Cdigo Penal venezolano vigente se establecen los efectos que producen estas circunstancias agravantes genricas, previstos en stos 20 ordinales; tal articulo dice textualmente: "Las circunstancias agravantes genricas se tendrn en cuenta para el clculo de la pena que ordena el articulo 37 en su primera parte; pero pueden dar lugar a la aplicacin del mximum y tambin a un aumento excepcional que exceda del extremo superior de los dos que al delito asigne la Ley, cuando sta misma disponga especialmente que en la concurrencia de alguna o algunas de dichas circunstancias se imponga una pena en su mximum o se la aumente en una cuota parte".

El artculo 79 del Cdigo Penal venezolano vigente consagra, con respecto a las circunstancias agravantes, lo siguiente: "No producirn el efecto de aumentar la pena las circunstancias agravantes que por su mismas constituyeren un delito especialmente penado por la Ley, expresado al describirlo o penarlo, ni aquellas de tal manera inherentes al delito, que, sin su concurrencia, no pudiera cometerse". Por ejemplo: el fraude es inherente a la estafa.

Você também pode gostar