Você está na página 1de 41

CRISTIANISMO: Profeta: Jesucristo Dios: Yave / Jehova La Biblia. Variantes: Catlicos, Evangelistas, etc.

Europa y Amrica

BUDISMO:
Profeta: Buda Dios: Nirvana Surge a partir del Hinduismo. Lejano Oriente

ISLAMISMO: Profeta: Mahoma Dios: Ala El Coran Prximo Oriente

JUDAISMO: Profeta: por venir Tor o Pentateuco. Israel

La reencarnacin.
Despus de la muerte surga una segunda vida pero perteneciendo a otro ser vivo.

Generacin espontnea.

Hiptesis

de la Panspermia. Hiptesis Bioqumica de Oparin-Haldane. Mundo de ARN.

Esta hiptesis dice que la vida en la tierra se origin a partir de formas de vida procedentes de otros planetas que llegaron a la Tierra en forma de semillas o de esporas.

Esta hiptesis dice que antes de que apareciese la vida en la Tierra esta estaba dominada por un mundo geolgico, donde abundaban elementos qumicos como el metano, amoniaco, hidrgeno, etc. En esta tierra las temperaturas eran muy altas y al no haber capa de ozono haba una gran radiacin y haba grande descargas elctricas. En estas condiciones los elementos qumicos reaccionaban unos con otros dando lugar a molculas mayores como protenas, azcares, etc. Esta hiptesis fue demostrada por el cientfico Miller.

Teora de Oparn, 1924


Hace 3500 millones de aos. Atmsfera sin Oxgeno. Medio acuoso caldo primitivo Atmsfera con descargas elctricas y rayos UV. Se formaron molculas orgnicas (aminocidos, azcares, bases nitrogenadas,..)
Posteriormente se forman coacervados (precursores de clulas).

Experimento de Miller, 1952

Esta teora afirma que las primeras molculas que se originaron fueron de ARN(cido ribonucleico). Este almacenaba la informacin gentica de los seres vivos y se encargaba de transmitir y ejecutar dicha informacin. A partir del ARN se origin el ADN y las protenas ( enzimas), as que la primera pas a tener la informacin gentica y la segunda ejecutaba la misma.

ARN, primera molcula capaz de autorreplicarse.

Las especies permanecen idnticas en el tiempo. Fueron creadas de forma divina y no se modifican Gran defensor: Linneo (naturalista), SXVIII
Pone nombre a miles de las especies de plantas actualmente existente Hace las primeras clasificaciones naturales

Consideran que la vida fue creada por Dios y que los seres vivos han permanecido invariables hasta el momento. Justifica la existencia de fsiles a periodos de cataclismos, que extinguieron todas las formas de vida anteriores. Entre sus defensores destaca Carl Von Linneo, que realiz una clasificacin de los seres vivos con rganos anlogos.

Son aquellos rganos que cumplen funciones similares, pero las estructuras que lo conforman no estn relacionadas evolutivamente entre s. Ejemplo: Las alas de una mariposa cumplen con la funcin de vuelo, lo mismo que las alas de una paloma o de un murcilago. Pero estas estructuras no tienen el mismo origen evolutivo.

Consideran que todos los seres vivos procedemos de un ser comn, y que se han adquirido las diferentes formas de vida por la evolucin de organismos preexistentes. Prueba de esta teora son los fsiles: restos petrificados de organismos extintos que han dado lugar a otras formas de vida. Entre sus defensores se encuentra Lamarck y Darwin. Sus clasificaciones se realizan utilizando rganos homlogos.

Al adaptarse al ambiente, los seres vivos utilizan ms unos rganos que otros. La funcin crea el rgano: los ms utilizados se desarrollan, los que no se utilizan se atrofian (rganos vestigiales). Herencia de los caracteres adquiridos: para que estos caracteres se perpeten, se transmiten a la descendencia.

Los seres vivos producen una gran descendencia. Solo sobreviven los de mejores cualidades, los ms adaptados al medio. Los supervivientes se reproducen y dejan descendencia, transmitiendo dichas cualidades a sus hijos. Este proceso se conoce como Seleccin Natural.

Explica todo menos de donde surge la variabilidad existente entre los individuos de cada especie Es decir, entre las jirafas porque hay unas ms altas y otras de cuello ms corto? No conseguir explicar esto antes de morir.

La seleccin natural de Darwin ser aprovechada por otros contemporneos para plantear ideas clasistas y selectivas en la especie humana Galton: Los holgazanes, los degradados y con frecuencia los viciosos tienden a multiplicarse en una proporcin ms rpida que los prvidos y en general virtuosos, lo cual tiene unas consecuencias sociales muy negativas, si no existen obtculos que lo impidan.

Darwin, sin apoyar totalmente a Galton establece ciertos parelelismos con las medidas que establecen los criadores:

En la cra de animales domsticos es elemento muy importante de buenos resultados la eliminacin de aquellos individuos que, aunque sean en corto nmero, presenten cualidades inferiores

Ante la propuesta eugensica de Galton, de mejora de la especie humana, Darwin mantiene opiniones distintas de su primo:

Despreciar intencionadamente a los dbiles y desamparados, acaso pudiera resultar un bien contingente, pero los daos que resultaran son ms ciertos y muy considerables. Debemos, pues, sobrellevar sin duda alguna los males que a la sociedad resulten de que los dbiles vivan y propaguen su raza.

Galton explica los mtodos eugensicos:


A) Positivos: Fomentar la procreacin de los mejor dotados (clases altas e ilustradas) B) Negativos: impedir o reducir la procreacin de los grupos inferiores (clases bajas, marginados, delincuentes,..)

Sus ideas, aunque no se pusieron en prctica en vida, seran aplicadas en el siglo XX, especialmente en EEUU (51.000 esterilizaciones), Gran Bretaa, Alemania (400.000),Suecia (49.000)..

Considera que las variaciones heredables se deben a mutaciones (cambios producidos en los genes de un individuo). La recombinacin gentica (mezcla de genes al producirse la reproduccin), junto con las mutaciones son la base de los cambios heredables. Sobre estos dos factores acta la seleccin natural, favoreciendo la supervivencia de los organismos ms adaptados.

Você também pode gostar