Você está na página 1de 10

APLICACIN DEL PROCESO DE EVALUACIN Y DIAGNSTICO

Modelo OCCT
Ing. Luis Pedro Cruz Martnez.

GUA DE EVALUACIN.
PARA CADA UNO DE LOS 29 TEMAS DEL MODELO OCCT:

IDENTIFICACIN (QU TIENE) DIAGNSTICO (CMO EST LO QUE TIENE)

Verificar con base al contenido del tema, qu tiene y qu no tiene la empresa. Con base a lo anterior, anotar las reas slidas y reas por mejorar, reflejando el estado en el enfoque, la implantacin y los resultados.

EVALUACIN (CUNTO VALE LO QUE TIENE)

Evaluar el diagnstico porcentualmente, siguiendo las escala propuesta por la herramienta y analizando si el balance entre las reas slidas y reas por mejorar refleja la evaluacin: A) Califique el enfoque, la implantacin y los resultados, cerciorndose de su aplicacin. B) Promedie sus evaluaciones o pondrelas de acuerdo con el criterio de puntuacin dominante, para llegar a un solo nmero. C) Ajuste la evaluacin a la decena ms cercana.

Identificacin de:
ENFOQUE en el tema (Qu busca la empresa). Est siguiendo algn principio o valor de calidad? Qu tan tradicionalista son? Cuentan con sistemas preventivos? IMPLANTACIN del tema (Cmo lo quieren lograr). Qu tan consistentes son los temas? (o aplicacin de los mismos). Qu grado de implantacin se tiene de los sistemas? RESULTADOS del tema. Son efectos causales al enfoque e implantacin? Efectos cuantitativos: indicadores, tablas y tendencias. Efectos cualitativos: cambios culturales, fsicos, de arreglo del trabajo u otros. Comparaciones.

HERRAMIENTA DE EVALUACIN

% 5 a 20

ENFOQUE Nula o escasa evidencia de existencia de conceptos claros y sistemas. Alguna evidencia de un enfoque sistemtico y preventivo.

IMPLANTACIN Incompleta y en pocas reas.

RESULTADOS Escasos y limitados a pocas reas o actividades.

25 a 45 50 a 70

Inicindose en las reas principales. Algunas tendencias positivas en reas principales.

Evidencia de sistemas adecuados, Completa en las reas principales. Resultados y tendencias positivas en la razonablemente integrados a la mayora de las actividades principales. operacin rutinaria. Cierta evidencia de relacin causal con la calidad. Evidencia de buenos sistemas preventivos, mejorados y bien integrados a la operacin rutinaria. Completa en las reas principales y De buenos a excelentes en reas en muchas de apoyo. principales. Tendencias positivas en muchas de apoyo. Clara relacin causal. Sostenidos y de "clase mundial" en las actividades principales. Muy buenos en las de apoyo. Clara relacin causal con a mejora de la calidad.

75 a 90

95

Fuerte evidencia de buenos sistemas Completa en todas las reas. preventivos, mejorados durante varios ciclos. Excelente integracin a la operacin.

Categoras y sub categoras CRITERIOS DE PUNTUACIN PARA LA EVALUACIN FINAL.

Puntos Mximos

1. ORIENTACIN A LA SATISFACCIN DEL CLIENTE 1.1 Conocimiento del cliente 1.2 Sistema para traducri la voz del cliente en especificaciones del producto y proceso. 1.3 Sistema de respuesta. 2. LIDERAZGO 2.1 Determinacin y comunicacin de principios, valores y poltica de calidad. 2.2 Liderazgo de Alta Gerencia mediante el ejemplo. 2.3 Administracin estratgica de la calidad.

150 75 30

Punt

45 200 80 % Punt

80 40

3. PLANEACIN 3.1 Planeacin estratgica 3.2 Planeacin operativa 3.3 Evaluacin y mejora permanente 4. ADMINISTRACIN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO 4.1 Administracin estratgica del Recurso Humano.035 4.2 Reclutamiento, seleccin e induccin. 4.3 Educacin, capacitacin y entrenamiento. 4.4 Motivacin, involucramiento y compromiso. 4.5 Facultacin 4.6 Bienestar y satisfaccin del empleado.

100 50 40 20 125

Punt

Punt

35 35 25 10 10 10

Categoras y sub categoras CRITERIOS DE PUNTUACIN PARA LA EVALUACIN FINAL.

Puntos Mximos

5. ADMINISTRACIN DE LA INFORMACIN. 5.1 Administracin de la informac y datos. 5.2 Anlisis y suod de informacin y toma de decisiones 5.3 Comparacin con la competencia y mejores organizac. 6. ADMINISTRACIN DE PROCESOS Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. 6.1 Diseo, desarrollo y puesta en marcha de procesos, productos y servicios. 6.2 Control de procesos clave 6.3 Control de servicios administrativos de soporte. 6.4 Administracin del desarrollo de proveedores. 6.5 Mejora de los procesos.

100 40 40 20 200 60 60 20 20 20

Punt

Punt

7. EFECTOS DEL ENTORNO 7.1 Impacto en la comunidad. 7.2 Impacto en el medio ambiente. 8. RESULTADOS 8.1 Clima organizacional 8.2 Calidad de los procesos, productos y servicios. 8.3 Satisfaccin de clientes. 8.4 Resultados financieros.

50 30 20 75 15 25 20 15

Punt

Punt

Recomendaciones para la visita a las empresas a realizar el diagnstico


Fase I. Seleccionar la empresa que considera interesante para realizar un diagnstico. Fase II. Solicitar a la persona adecuada el permiso para realizar la prctica del curso Asesora Empresarial. Fase III. Informar a la persona que se designe por parte de la empresa cul es el objetivo del trabajo, presentando el modelo que se va a aplicar. Fase IV. Planificar y programar las actividades para que sean aprobadas por la empresa.

Fase V. El equipo evaluador con base a la informacin general, elabora un perfil completo, que permita establecer la dimensin y las caractersticas ms importantes de la empresa. Fase VI. Visita inicial. Con la informacin y el cronograma se realiza la primera visita con el fin de conocer la realidad en la cual se encuentra la empresa seleccionada (FODA), respetando alguna restriccin o reserva de informacin confidencial por parte de la empresa. Fase VII. Visitas programadas para evaluar cada categora del modelo. Fase VIII. Elaboracin del diagnstico. Fase IX. Utilizacin de las herramientas necesarias para anlisis. Fase X. Elaboracin de un plan de accin de mejora. Fase XI. Entrega del informe final al empresario y al profesor.

Você também pode gostar