Você está na página 1de 48

LIDERAZGO

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO FILIAL CAJAMARCA

ING.

ARNALDO LOPEZ ALVAREZ

El liderazgo es un tema crucial hoy en da en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez ms competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organizacin o empresa.

Liderazgo

se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. Son las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos".

Segn Ralph Stogdill: se entender el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definicin tiene cuatro implicaciones importantes.

Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las rdenes del lder, ayudan a definir la posicin del lder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo seran irrelevantes.

el liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo

el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.

Es una combinacin de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestin de valores

Es

importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado.

Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Actualmente la gente busca nuevos tipos de lder que le ayuden a lograr sus metas. Histricamente han existido cinco edades del liderazgo

Durante este perodo la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario desptico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

A comienzos de la edad industrial, la seguridad ya no era la funcin principal de liderazgo, la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

Se elevaron los estndares de vida y eran ms fciles de alcanzar. La gente comenz a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirti en la capacidad de organizarse.

A medida que se incrementa la tasa de innovacin, con frecuencia los productos y mtodos se volvan obsoletos antes de salir de la junta de planeacin. Los lderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podan manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolescencia.

A partir de la dcada del 20, se ha hecho evidente que ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. El lder moderno de la informacin es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta ms inteligentemente y la utiliza en la forma ms moderna y creativa.

Las caractersticas del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constantes durante todo el siglo pasado. Pero no podemos predecir qu habilidades especiales van a necesitar nuestros lderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables.

Los

lderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologas, van a necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la informacin que estn recibiendo, pero a pesar de la nueva tecnologa, su dedicacin debe seguir enfocada en el individuo.

Los estilos varan segn los deberes que el lder debe desempear solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosfico hacia la realizacin y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.

La decisin se centraliza en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control.

Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

5. FLUJO DE INFLUENCIA EN TRES ESTILOS DE LIDERAZGO

LDER AUTOCRTICO

SEGUIDOR

SEGUIDOR
LDER DEMOCRTICO O PARTICIPATIVO

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR LDER LIBERAL

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

SEGUIDOR

DIFERENCIAS

JEFES DE GRUPO

LDERES DE EQUIPO

Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniencia personal.

Es proactivo en la mayora de sus relaciones. Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. Mantiene los compromisos y espera que los dems hagan lo mismo.

DIFERENCIAS
JEFE

LDER

Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe cmo se hacen las cosas. Le dice a uno: Vaya! Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas.

Existe por si mismo. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Ensea como hacer las cosas. Dice a uno: Vayamos!. No trata a las personas como cosas. Llega antes y da el ejemplo.

El

lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significados que ah existen.

La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, o ms brillante, o mejor organizador, el que posee ms tacto, el que sea ms agresivo, ms santo o ms bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Estas cualidades del lder, son llamadas tambin carisma.

Por

ltimo, otra exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder.

ATRIBUTOS

Integro Motivador Creativo Trasciende A Los Dems Origina, Autntico Inspira Y Organiza Busca El Bien Comn Trabaja En Equipo Comprometido, Responsable Ejemplar, Carismtico Trabaja A Largo Plazo Emprendedor Agente De Cambio: Busca La Mejora Continua Alta Vocacin De Servicio Excelente Comunicador.

Aptitud Crtica Argumentativo Respeto Por La Diferencias Solidario Disponibilidad Al Dialogo Objetivo Buen Oyente Espritu Empresarial Tolerante Laborioso Analtico Justo Flexible Estudioso Cortes Magnnimo

HABILIDADES

Liderazgo Proactivo Autodisciplina Anlisis Y Sntesis Resolucin De Problemas Trabajo En Equipo Integracin De Conocimiento Comunicacin Oral Y Escrita Adaptabilidad Buen Juicio (Prudencia) Conocimientos Administrativos (Estratgicos) Confianza Simpata

Facilidad De Enfoque Sentido Del xito Trapista De Grupo Autocontrol Autoridad Analtico Y Moderador Motivante Generador De Ideas Sentido De La Propiedad (Empresa) Creativo Investigativo -Vocacin Al Triunfo

La autoridad para el liderazgo consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de otros. La posicin tradicional con respecto a la seleccin de lderes y al otorgamiento de autoridad para stos, afirma que la funcin del lder se otorga a individuos a los que se considera capaces y deseosos de servir, de tal modo que logren una respuesta productiva de parte de sus subalternos.

El lder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.

Manejo de recursos humanos Saber leer el entorno

Desarrollar habilidades contextuales

Promover, creatividad, aprendizaje e innovacin

Habilidades de administracin a distancia.


Utilizar la tecnologa de la informacin para impulsar el cambio

MANEJO DEL CAMBIO


Liderazgo proactiva

Liderazgo y visin

Manejar la complejidad

Comprender

las tendencias econmicas y polticas del entorno y su impacto en la administracin y en la estrategia de la organizacin. Poseer capacidad para formular estrategias. Identificar los factores clave para la implementacin de cambios organizacionales. Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institucin o empresa.

Redisear procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del "empowerment" (dar poder). Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificacin de metas personales para mejorar la calidad de su contribucin a su institucin o empresa pblica.

SER LIDER
Ventajas
Se

mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. Es la cabeza y responsable frente a otros directivos Se da sentido humano a la administracin. Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. La persona lder construye el ser persona.

Desventajas
Se

tiene demasiadas responsabilidades. Quita mucho tiempo personal. Ser responsable cuando un miembro comete un error. No es fcil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rpido. Se pierde confianza de grupo, cuando el lder tiene un fracaso en un proyecto. Se esta expuesto al ambiente externo, creandose preocupaciones.

En este enfoque del liderazgo se admite la existencia de una interaccin entre grupo y lder. Esto apoya la teora en el sentido de que los individuos tienden a seguir a aquellos en quienes perciben el ofrecimiento de medios para el cumplimiento de sus deseos personales. El lder es la persona que identifica esos deseos y hace lo necesario para satisfacerlos.

Esta teora sostiene que los individuos se convierten en lderes no slo por sus atributos de personalidad, sino tambin por varios factores situacionales y por las interacciones entre lderes y miembros de los grupos.

Se han detectado tres dimensiones crticas de la situacin de liderazgo que contribuyen a determinar qu estilo de liderazgo es el ms eficaz:

Como seala Fiedler, un lder a quien su puesto le concede un claro poder y considerable puede obtener ms fcilmente buenas respuestas de sus seguidores que uno carente de ese poder.

Si las tareas son claras, ser ms fcil controlar la calidad del desempeo y responsabilizar ms definidamente de l a los miembros del grupo.

Esta dimensin tiene que ver con el grado en el que los miembros del grupo se sienten satisfechos con el lder, confan en l y estn dispuestos a seguirlo.

El lider define puestos y funciones, eliminando obstculos al desempeo, integrando la participacin de los miembros del grupo en el establecimiento de metas. Promueve la participacin de los miembros del grupo en el establecimiento de metas, propiciando la cohesin grupal y el esfuerzo en equipo.

Tambien

busca incrementar las oportunidades de satisfaccin personal en el desempeo laboral, reduciendo tensiones y controles externos. Fija expectativas claras y hace todo lo posible por satisfacer las expectativa de los individuos.

Você também pode gostar