Você está na página 1de 35

Las 4 Tareas del Duelo

Aceptacin de la realidad de la prdida. Identificar y expresar sentimientos. Ayudar a vivir sin el fallecido. Reubicar emocionalmente al fallecido para poder seguir amando.
J. Worden (1991)

1 Tarea: Aceptacin de la realidad de la prdida


Detectar si existe conducta de bsqueda y normalizar el sntoma, con alucinaciones incluidas.

Detectar primeros sntomas de duelo enmascarado, p. ej. presencia de los mismos sntomas del fallecido; identificacin y vnculo por lo mismo. Realizar interpretacin normalizadora y respetuosa.
Correlacionar la tristeza con la conciencia de la prdida.

1 Tarea: Aceptacin de la realidad de la prdida


Hablar sobre cundo se produjo la muerte, quin le inform, explorar si vio al fallecido tras la muerte o en el tanatorio, si asisti al entierro, la incineracin, el funeral y lo que supuso para l. Hablar ayuda a aceptar la realidad. Mencionar el hecho de la muerte y lo duro que es aceptarla. De lo que no se habla no existe. Pedir que cuente su historia de relacin, de la figura del fallecido, lo que hizo, lo que supuso para los dems. Facilita la introspeccin y la conciencia de la ruptura final.

1 Tarea: Aceptacin de la realidad de la prdida


Hablar en pasado al referirnos al fallecido. Explorar qu se ha hecho con las pertenencias del fallecido (fotos, recuerdos, elementos de la habitacin). Nos permite avanzar resistencias, miedos. Preguntar si visita el cementerio o el lugar en que se esparcieron las cenizas y el significado de las visitas o la fantasa de hacerlas en caso de que no se hayan producido.

2 Tarea: Identificar y expresar sentimientos


Permitir, apoyar y validar la expresin de las emociones Atender tanto al lenguaje verbal como al no verbal, sobre todo si hay disonancia. Frente a los hechos que relata, sugerir expresar los sentimientos que hay alrededor. Ayudar a poner nombre a los sentimientos y a darse permiso para sentirlos. Cierto control.

2 Tarea: Identificar y expresar sentimientos


Detectar el hroe (puedo con todo) y el mrtir (solo sufro yo). Confrontar. Invitar a la expresin de emociones en el medio habitual del doliente. Elaborar el duelo donde las cosas son familiares. Explorar red de apoyo informal (familiar-social) capaz de acoger emociones intensas.

2 Tarea: Identificar y expresar sentimientos


Sugerir alternativas a la expresin oral de las emociones: cartas, diarios, etc... Muy frecuente: tristeza, rabia y ansiedad. Atentos a la experiencia de culpa. Alegra, como un derecho que no significa olvido.

Manejo de la Ira
No ponerse a la defensiva, ni desde el punto de vista personal, ni desde el profesional-institucional. En la fase de disparo, dar muestras de atencin bsicamente desde el lenguaje no verbal, sin contrargumentar. Acoger el enfado como una reaccin normal. Dar permiso para vivir esas reacciones.

Manejo de la Ira
Ayudarle a identificar el destinatario real de la ira. Puede ser el fallecido, pero a veces se desva hacia el mdico, un familiar, Dios Abordar la posibilidad de enfado contra el fallecido de forma indirecta y como un sentimiento normal; evitar idealizacin extrema.

Manejo de la Ira
Puede haber autoagresin en forma de depresin, culpa o disminucin de la autoestima. Investigar ideacin suicida, a partir de la generalizacin de la situacin. Puede no provenir de una agresin contra uno mismo, sino del deseo de reunirse con l.

Manejo de la Culpa
Puede aparecer por no creer haber hecho lo adecuado o lo suficiente o por no experimentar la tristeza o cantidad de tristeza supuestamente normal Diferenciar si es racional o irracional. Diferenciar si es por la accin (ms realista) o por los hechos.

Manejo de la Culpa
Si es irracional: reestructuracin cognitiva: dices no haber hecho nada Quin le iba a ver al hospital? Y qu ms hiciste? A veces til la tcnica del psicodrama o la silla vaca, con o sin visualizacin para pedir o experimentar perdn. Tambin se puede explorar la posibilidad de reparar de forma vicaria si se hace con agrado y con una cierta utilidad emocional.

Manejo de la Tristeza
A veces ha de ser estimulada su expresin y tambin el llanto, pues algunos lo reprimen al no parecerles digno o por no incomodar a los dems, aunque sientan enorme necesidad de llorar. Explorar si el contexto convivencial facilita su expresin y si tiene alternativas. Ayudarle a identificar el significado de las lgrimas o de las no-lgrimas.

Manejo de la Tristeza
Aclarar que el patrn cultural de expresin de la tristeza (llorar) no tiene por qu ser universal. Invitar a no asociar equivalencia entre el sentimiento y la capacidad personal o social de expresarlo. Aclarar que el llorar o no llorar no es significante de haber amado mucho o poco.

Manejo de la Ansiedad e Impotencia


Explorar temores: en ocasiones la ansiedad se presenta ante la duda de si podrn sobrevivir solos. Tambin al tener mayor conciencia de la muerte personal. Facilitar desahogo. Reestructuracin cognitiva para reconocer las estrategias que usaban para funcionar solos antes de la prdida.

Manejo de la Alegra
Explicitarle la necesidad de darse el permiso para experimentar alegra, una vez pasado un tiempo. Ante la rabia por la alegra expresada por otros en el contacto social, reestructuracin cognitiva. Estar atentos a algn mensaje de sintona afectiva en lnea de humor o alegra, como dato a devolver de muestra de avance o de recurso.

No slo expresar emociones


Acompaar la tristeza de la conciencia de lo que se ha perdido. Enfocar la energa del enfado hacia objetivos adecuados. Reparar o hacer la paz con la experiencia de culpa. Identificar y disminuir la ansiedad. Algunas personas necesitan ayuda para empezar a expresar el duelo; otras para pararlo.

3 Tarea: Ayudar a vivir sin el fallecido


Diferenciar si las dificultades estn en los roles instrumentales o en los que tienen que ver con vnculos sociales: Qu es lo que ha cambiado desde que l no est?. Explicitar acciones de controlabilidad que ya ejerce en su vida. En el caso de tener que ejercer roles que antes realizaba el fallecido, sugerir entrenamiento previo para prevenir la sensacin de fracaso. Confrontar como siempre desde la empata: Dedicar energa a algo nuevo supone restrsela a lo anterior y al recuerdo.

3 Tarea: Ayudar a vivir sin el fallecido


Reforzar la toma de decisiones independiente y el valor de hacerlo. Sugerir evitar acciones que supongan cambios muy radicales al poco tiempo del fallecimiento. Ej. venta de propiedades, cambios de trabajo, adopcin de hijos, etc., ya que no son los mejores momentos para hacerlo. Utilizar estrategias de solucin de problemas.

4 Tarea: Facilitar la recolocacin emocional del fallecido para poder seguir amando
Insistir en que el objetivo no es olvidar a la persona. Se trata de reestructurar el tipo de vnculo y la forma de relacionarse con l. Explicitar a qu se debe necesariamente renunciar (ej. el tacto) y a qu no (el apoyo de serenidad en muchos momentos). Confrontar el pensamiento de deshonra de la memoria del difunto si se vinculan afectivamente. Invitarle a reconocer el derecho a darse permiso para disfrutar y para amar. Recordar el derecho a ser feliz.

4 Tarea: Facilitar la recolocacin emocional del fallecido para poder seguir amando
Aclarar que el objetivo no es reemplazar lo irreemplazable. A veces, til confrontar la decisin de iniciar rpidamente una nueva relacin, pues entorpece resolucin duelo.
Ayudar a explicitar nuevos fines, significados, perspectivas de futuro. Qu piensas que te puede deparar el futuro?

ltimas reflexiones, ltimas propuestas

1 La pregunta por la propia muerte


Condicin necesaria, aunque no suficiente. Para no poner en los otros aquello que tiene que ver con nuestros miedos o nuestra experiencia de prdidas.

2 La experiencia de prdidas
Repasar las estrategias utilizadas por la persona en la biografa de prdidas. Retomar la dimensin temporal:
prdidas que tienen que ver con lo pasado (lo que tuve y dejo de tener), con el presente (lo que tengo y voy a perder) y con el futuro (lo que dese tener y tengo que renunciar a conseguir).

3 El trmino Despedida
Inicialmente, amenazante. No se trata de despedirse de una persona a la que se ha amado, sino de un tipo de relacin, de vnculo que ya no se puede sostener. Despedirse de una relacin centrada en los sentidos. Restablecer un vnculo centrado en los afectos, en el recuerdo de lo mucho que nos transmiti y nos ha enseado.

4 Gestionar el dolor y sostener en el dolor


Inevitable. Al igual que hemos tenido que aprender a gestionar el amor en nuestro entorno. La expresin gestionar da cierta idea de controlabilidad. El hecho de padecer un dolor tan intenso no significa que no pueda hacer otra cosa que padecerlo. Un afrontamiento activo de la experiencia de dolor puede llevar a humanizar o a deshumanizar la vida, nos puede conducir a destruir o a construir nuestro propio proyecto vital. Para el terapeuta sostener en el dolor es muy duro. Problema de la temporalidad de los procesos. Ritmo.

5 Memoria Gozosa y Memoria Dolorosa


El objetivo del duelo no puede ni debe ser el olvido. Alguien dijo que se necesita slo un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste, un da para quererlo y toda una vida para que lo puedas olvidar. El olvido no slo no es deseable, sino que tampoco es posible. Importante que la memoria no se quede instalada nicamente en los aspectos dolorosos, precisamente para no traicionar una relacin que ha sido significativa. Para algunos, instalarse en el dolor preferible desde su temor- al olvido y al vaco. Ms tolerable que la amenaza del olvido. Conviene estimular el recuerdo gozoso, la memoria de lo que signific vitalmente, de lo compartido y disfrutado, de las enseanzas que nos hicieron crecer en la relacin con esa persona. Todo ello, compatible con no huir del recuerdo doloroso, que habr que sostener en su momento.

6. Diferenciar el mundo emocional y moral


Los sentimientos no son ni buenos ni malos. Sencillamente son. Pueden ser agradables o desagradables, pero no tienen categora moral. La pregunta clave no es si en el caso del duelo- estar triste es bueno o malo, sino si este sentimiento es adaptativo o no para el proceso de duelo.

7 De la culpa al deseo
Muchos debera y muy poco productivos. Ninguna relacin ha sido completada al cien por cien. Las asignaturas pendientes no describen que el proceso de relacin con la persona fallecida no haya sido significativo. En ocasiones puede ser til ayudar al doliente a reconvertir la culpa en deseo. En clave de reparacin significativa. La culpa est anclada en el pasado y te vincula de forma negativa. El deseo te sita ante el futuro y te vincula de forma positiva, por algo que consideres vlido y significativo. El deseo es compatible con la tristeza. Como de forma tan sugerente nos dice el poeta ngel Gonzlez en su poema Muerte en el olvido: Yo s que existo, porque t me imaginas.

8 Un ejercicio de creatividad
Muchos rituales sociales que acompaan al duelo hayan perdido sus significados. Estrategias creativas, en terapia individual y en intervenciones desde las instituciones.

9 El peso de lo simblico
A la hora de recolocar emocionalmente al fallecido para poder seguir amando (4 tarea de Worden). Y cmo situamos al fallecido entonces, con qu contenidos, desde qu imgenes? Las personas en duelo vivencian internamente al fallecido, le sienten dentro, de un modo u otro. Segn cmo se vaya gestionando el dolor y el amor de ese vnculo. Importancia de poner nombre al nuevo vnculo. La experiencia simblica biogrfica-personal y de las propias tradiciones. Como dicen algunos dolientes: es la luz permanente que me gua, como la estrella de los Reyes Magos, mi consejero permanente, mi ngel de la Guarda, del que me siento protegida El que la presencia del otro sea intangible no mediada por los sentidos-, no significa que no sea vivida como real y, en esta lnea, puede tener un efecto muy teraputico.

10 Hacia la construccin de una nueva identidad


A la persona en duelo durante los primeros meses le cuesta hasta imaginar un mundo en el que el otro no est. Lo viven como algo impensable. Durante el proceso, podemos ayudarles a proyectar esa imagen, a construirla sin culpa, a constatar que realmente hay un antes y un despus y que no podemos ser los mismos ante una prdida tan significativa. La identidad tambin se reconstruye desde los cambios en los vnculos y, lo que en principio es amenazante, se puede convertir en oportunidad.

11 Devolver la vida y la muerte a la comunidad


Desafortunadamente, los procesos de duelo se acaban restringiendo cada da ms al espacio privado. Un espacio de responsabilidad compartida.

12 La resolucin del duelo


El duelo no es una enfermedad, luego no es algo que se vaya a curar. Indicadores no vlidos:
La dimensin temporal (aunque se estima que el proceso suele durar entre 1 y 2 aos). El que el doliente no se emocione cuando habla del fallecido, pues algunas personas tienen dificultad para determinadas expresiones emocionales.

Un buen indicador: el recuerdo del fallecido sigue dejando un poso de tristeza inevitable, si el vnculo fue significativo, pero ya no una experiencia de dolor; todo ello acompaado de una buena adaptacin a la vida cotidiana de la persona.

13 Vivir es aprender a decir adis


Expresin dura, pero teraputica para ser trabajada. Preferiramos afirmar que vivir es aprender a decir hola Hola a la vida, a las relaciones significativas, a la belleza, etc. Slo puede decir adis aqul que previamente ha dicho hola, es decir, quien tiene que vivir un duelo por la muerte de una persona es porque su relacin con ella ha estado preada de bienvenidas a lo que esa persona ha significado. Para seguir diciendo hola y no quedarse anclado en el dolor, uno tiene que decir adis, tiene que despedirse de un tipo de relacin, lo que le va a permitir seguir abierto a la vida, a nuevas relaciones, a nuevos vnculos, a nuevas formas de seguir viviendo con maysculas.

Você também pode gostar