Você está na página 1de 16

Los Mitos del Titicaca

Considerado como el centro da origen del universo. Donde salieron el sol y Luna Pachakuti Representa movimiento del agua cclica- totalidad del cosmos ciclo de flujo, cierra transformacin y transferencia de las aguas. Inversin del espacio tiempo que modifica y consolida el nuevo orden (fisco-social) Tom Zuidema, tierra Puku (Plato Hondo), este que flota alrededor y el sol gira formando Da Noche. El sol esta bajo del Ocano circum mundo Cocha, se seca la aguas y se mantiene el equilibrio . Titicaca , SE del Cuzco, NE, Huacas (Reproduccin del ciclo y el movimiento, proceso de mantenimiento del orden social, fsico y econmico)de Caachua relacionada con el origen de la lluvia.

Es la concepcin cclica y equilibrada de un universo que tiene un permanente flujo. Parte desde Pachakuti(origen de la fluidez y equilibrio). Surgimiento de las naciones, adoptan identidades formando el orden social. Orden Social Flujo inacabado y equilibrio constante. Asociacin del Lago Agua , relacionada con la luz del mundo originando Cosmos sol que nace , despus de haber desecado , espera la continuidad del movimiento de aguas.

Earls y Silver Blatt, flujo cosmolgico que tiene una fuerzas centrpetas( movimiento hacia el centro) y centrifugas(
alejamiento del centro).

Aguas y el Cielo esta unidas, llegando hasta Mama cocha (Circum mundo). Aguas del centro Mar vuelven nutrir al centro por los canales que une al Titicaca con el ocano. Wiracocha , relacionado con el Agua y origen de las naciones del centro y por debajo de la tierra (pacarina) Identificadores tnicos estos forman el todo del universo , conexo y fluido. Donde lo fsico social , da equilibrio , equipara , el origen del centro de fluidez del agua y como ncleo del origen de los pueblos. Disposicin del flujo permite equilibrio econmico Rituales lluvias prevalezca Luz del Da.

Nocin de Fluidez Principios


Ayni, ordenador social y fsico , reciprocidad, constituye las relaciones didcticas o mltiples basada en correspondencia. Diferencias sociales entre unin el Inca con sus sbditos, hombres con los dioses. Mita, vinculo de sistemas rotativos en espacio, trabajo y organizacin social y rotativo, segn circuitos temporales del calendario . Tinku, despliegue unidireccional, proceso de ramificacin reversible en el espacio y tiempo, es recurrente en el equilibrio fsico. No hay unin de contrarios dialecticos. Termodinmico y expresivo de la creacin de un orden social. Flujo irreversible, se da en una sola direccin, existe a unidad de opuestos dialecticos, complementarios , formando nuevas entidades con caractersticas irreversibles.

Amaru, fuerzas desequilibrio, destruccin y dao, es explosiva y violenta. Relacionada con el agua , representada por un dragn o serpiente o reptil. Pachakuti frente a Amaru, estn la fuerzas subversivas de los seoros dominados , contra orden equilibrio. Ludovico Bertonio Haphalla = Creador Halla halla, es palndromo (se puede leer de izquierda a derecha) Dar gracias al bienestar. Hapj hallatha , relaciona con Hatha = Semilla Creador esta relacionada a un mismo universo semntico o dar gracias y constituir semilla o principios de algo. Randall Kamamamak lozanos y frtiles ideas de Callallallak palndromos Fertilidad fertilidad Kamamamak sembrados produccion

Repeticin de las silabas por tres veces en un misma palabra sugiere la idea de ciclo y reiteracin. Kanananay reverberar incandescentemente Phatatatay patalear convulsionarse Pharararay sacudir las alas con violencia Palabras Mana cosmologa fertilidad tierra con Llalla andina madre y padre Donde: Llalla Parnimo yaya (Padre) yaya aya (Cadver) Muertos ancestros los jefes de linaje , ciclo agrcola y fertilidad tierra.

Palndromo empleado para designar al ECO Yachapayaq qaqa. Quechua: Qaqa = Piedra piedra paqari nacer viviente paqarina cuna de los pueblos ECO, es una piedra Gensica (Generacin) naciendo circulacin fontica. Flujo del habla, Pacarinas; donde surgieron los pueblos para ser parte del flujo cosmolgico global. Submundo PIEDRA mundo de los antepasados generaciones anteriores, pretrito confunde identifica en el futuro.

Hablar con Piedra por parte del Watuq, es penetrar en la rugosidades del tiempo , donde comenz y el fin se identifican y se confunden , regresan por el ciclo del flujo universal ,respuesta. Es informacin sagrada del mundo de abajo, y explica la mecnica del cosmos y predice el futuro desde el pasado. Quechua: Agua Palndromo unu sentido de flujo cclico constitutivo de orden cosmolgico. Otro termino Agua: Yaku (agua) Mettesis Yuka , Kuyaq amor queda bien, los que se aman - intercambio de reciproco de energa. Mayu- Rio Mettesis- Yuma (Semen)- agua su propiedad engendradora. Mettesis, repeticin de una palabra sucesivamente de forma que cambie el orden de sus silabas.

Constituye una analoga a ala imitacin de secuencia del ciclo cosmolgico de circulacin y flujo. En aymara: Uma Agua - surge de la cabeza (cumbres)
baja Ros (Mayu)- disemina en la tierra (yumay)

Significacin de crear vida y fertilidad de la tierra Cosecha (llamayu) desagregada por mettesis - Solo semen (yumalla). Wiracocha- semen fuerza viril (Wira), fluye por el universo y por a va lctea, relacionado con la espuma , concentracin de estrellas y el rio (mayu).

Visin cclica funcin escape del inca ante agua , rio , va lctea, del cosmos del agua fuerzas extranjeras mito de yakana Efran Cceres, dos mitos donde muestra la funcin del agua escape y traslado. Inca Huamantica, cuando se sumerge en las aguas, fuente de vida, lugar donde emergen el inca y los animales, medio escape. Inca sumerge (laguna) - reencuentro e sus orgenes MADRE Relaciones entre un Colla y usta, agua medio de transporte , de la usta, termina al emerger a las aguas convertida en piedra. Pueblos andinos conocieron los flujos subterrneos. Fuente de vida. Camino para trasladarse y puerta de escape.

Gary Urton y Tom Zuidema Constelacin de la llama Mito Huaracochir. Llama(yacana)baja del cielo a beber agua del mar a media noche. Gerard Taylor Yacana, impide diluvios .
LLAMA equilibrio Camac Fertilidad cosmolgico Del ganado Prosperidad De hombres el que da aliento

Agua Va lctea Puquios Nuevos Llama celestial procesos Agua del mundo

repetidos dinmica constituidos articulado fluido

Los Tres Pacha en el Imaginario Aymara Tom Zuidema, estructuracin de espacio. Divisin tradica: 1. Collana (Primero, principal, jefe) Payan (segundo) Cayao (origen, base) 2. Capac (rico, real) Hatun (grande, numeroso) Huchuy (pequeo) 3. Allauca (derecha) Chaupi (centro) Ichoc (izquierda)

Henrique Urbano, ciclo de los Ayar, dividido en tres, no en cuatros partes. Tres ventanas de Paqaritambo y tres ayllus prehispnicos. ha sido cambiada por influjo occidental filosofa joaquiniana, cambio en tres mundos, Cielo, Tierra e Infierno. Manuel marzal, divisin tradica, configurados en el S. XVII, cristianizacin intensiva. Divisin Tradica- Discurso Cristiano. Existi la visin Hananpacha y Urinpacha una construccin independiente de la influencia hispnica. Hans Van den Berg: Alaxpacha introducidos Akapacha Neologismos evangelizadores Manqhapacha S. XVI

Jan Van Kessel, Araj, Acay, Manqhapacha En quechua: Hanan y hanq Taipi, kay y cay pacha, Mundo de Arriba Ukhu, Mundo del Medio Uccu pacha, Mundo de Abajo En cada mundo existen fuerzas que rigen , permite mantener el equilibrio propio universo, creacuin y orden, cosmos ideal, entidades catolicas andinas.

Mara Esther Grebe

Você também pode gostar