Você está na página 1de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

INGENIERIA INDUSTRIAL T. V MATERIA:QUIMICA

TEMA: TIPOS DE SOLIDO

GRUPO:A PROFESOR: ALEJANDRA TORRES ORDAZ ALUMNO: JESUS JAIME GARCIA ALVIZO FECHA:

La calidad. iones o moléculas.Cristal En física del estado sólido y química. nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. tamaño. sean átomos. un cristal es un sólido homogéneo que presenta un orden interno periódico de sus partículas reticulares. La palabra proviene del griego crystallos. color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen. que hoy se llama cristal de roca. .

Los componentes elementales de esta red cristalina pueden ser átomos.Cristalinos En este estado. Por esta razón las sustancias sólidas poseen forma y volumen propio. sino mas bien de un retículo elemental o celdilla unidad. En ellas las partículas ocupan posiciones definidas y sus movimientos se limitan a vibraciones en torno a los vértices de la red en donde se hallan. aunque esa estructura ordenada no se refleje en una forma geométrica regular que se ve a simple vista: ésto es debido a que con frecuencia están formados por un conjunto de pequeños cristales orientados de diferentes maneras. las fuerzas de enlaces que ordenan el conjunto. . en una estructura policristalina. la moléculas. que se repite una y otra vez en una estructura periódica o red cristalina. átomos o iones están unidas por fuerzas relativamente intensas formando un todo compacto. La mayor parte de los sólidos en la naturaleza se encuentran como cristalinos. La mayor proximidad entre sus partículas permite que entren en juego. moléculas o iones de ahí que no se pueda hablar en general de la molécula de un cristal. dando lugar a una red cristalina.

Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles. materiales con propiedades excepcionales como densidades muy bajas. es decir.gel es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro. elevada porosidad y excelente aislamiento térmico.1 El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación. sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos. . Esta característica se denomina tixotropía. permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles.

Cuando se estudia su estructura interna a través de medios como la difracción de rayos X. caracterizado por la rápida ordenación de las moléculas para obtener posiciones definidas. Siliconas (sustancias consideradas como semiorgánicas) Polímeros orgánicos: tales como glicoles. Las sustancias susceptibles de presentar un estado vítreo pueden ser tanto de naturaleza inorgánica como orgánica. . transparentes a la mayor parte del espectro electromagnético de radiación visible. Sin embargo. Compuestos: . Pt-Pd.vítreo El estado vítreo es amorfo. no presentan un punto claramente marcado de transición entre el estado sólido y el líquido o "punto de fusión". y por ejemplo tomar la forma del recipiente que los contiene como verdaderos líquidos. da lugar a bandas de difracción difusas similares a las de los líquidos. al igual que los líquidos. No obstante. y algunas de sus combinaciones. Cu-Au. Óxidos: . su viscosidad va disminuyendo paulatinamente –como la mayor parte de los líquidos. azúcares. entre otras: Elementos químicos: Si. Si se calientan. Au-Si. Los cuerpos en estado vítreo se caracterizan por presentar un aspecto sólido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elástica.hasta alcanzar valores que permiten su deformación bajo la acción de la gravedad. Se. estos cuerpos son ópticamente isótropos.