Você está na página 1de 19

PRUEBAS PSICOMETRICAS

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS ESCALA GENERAL DE RAVEN. (MPG)


LIC. ALVARADO ESCOBEDO ROBERTO

MARIANA CHAVIRA BRENDA DURAN

LPD.

5A

FICHA TECNICA

Nombre original :

Standard Progressive Matrices


(Escala General)

Coloured Progressive Matrices


(Escala Coloreada)

Advances Progressive Matrices


(Escala Avanzada)

Administracin: Tiempo de aplicacin: Rango de aplicacin: Significacin:


Normas

Individual y Colectiva.
Variable, entre 40 y 90 minutos. Nios, adolescentes y adultos. Mide factor g, capacidad de educcin. Nios, adolescentes universitarios y poblacin en general

Objetivo:

Test de capacidad intelectual (habilidad mental general). Es un instrumento destinado a medir la capacidad intelectualpara comparar formas y razonar por analoga, con independencia de los conocimientos adquiridos. Informa acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su ms alta cantidad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado (Raven)

Material:
Test de lagunas geomtricas abstractas. Utiliza un a serie de figuras abstractas (geomtricas) incompletas. Es un test no-verbal, tanto por la ndole del material como por la respuesta que demanda el examinado.

ndole de sus problemas:


Test de matrices. Cada figura geomtrica implica un patrn de pensamiento (incompleto, trunco), una matriz . Cada figura representa la madre o fuente de un sistema de pensamiento. La serie completa integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente construida de manera de revisar en la forma ms completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo

Tarea interna que debe realizar el examinado: Test perceptual, de observacin, comparacin y razonamiento analgico. Tarea externa que debe realizar el examinado: Test de complemento. Suministra su respuesta a los problemas planteados, completando las figuras lacunarios con el trozo que corresponda.

Forma de obtener la respuesta

Test de seleccin mltiple. Para que el sujeto brinde su solucin, se le ofrece, para cada una de las figuras lacunarias, varios (6 o 8) trozos entre los cuales se encuentra el nico adecuado, a fin de que indique cul de ellos es el que considera apropiado.

Administracin:

Es un test autoadministrable, y por tanto puede administrarse, en forma individual o colectiva.

DATOS GENERALES.
Las matrices progresivas de escala general de Raven (MPG). El test de matrices progresivas, fue creado en 1938 por J.C Raven, psiclogo ingls, con el propsito inicial de evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). El MPG (series A,B,C,D y E). Ponen a prueba la capacidad de la persona en el momento de la administracin del test. 60 problemas divididos en 5 series de

Las 5 series brindan 5 oportunidades de captar el mtodo, y 5 evaluaciones progresivas de la capacidad del examinado para la actividad intelectual. Nios captar la idea de completar una pauta con una pieza faltante. Sin que llegue a resultar agotador o pesado. Adultos estos puntajes obtenidos tienden agruparse en la mitad superior de la escala.

Test de inteligencia no verbal, de aplicacin individual o colectiva, donde el sujeto selecciona piezas faltantes de una serie de lminas impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observacin y razonamiento analgico para deducir el elemento faltante en la matriz. Se le pide al evaluado que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos. Casi nunca se utiliza lmite de tiempo, pero la aplicacin dura como mximo 60 minutos (en la escala general).

El Raven se considera como un instrumento para medir la capacidad intelectual; operacionalmente la tarea consiste en comparar formas y razonar por analogas, independientemente de los conocimientos adquiridos.

ADMINISTRACIN
La administracin individual parece introducir factores emocionales que gravitan menos cuando se permite que los sujetos trabajen tranquilamente a su propia velocidad. El test autoadministrado o colectivo aparentemente proporciona una muestra ms confiable de la produccin de la actividad intelectual durante la prueba.

LA APLICACIN INDIVIDUAL

Abra el cuadernillo de las matrices en la primera ilustracin y diga: Observe esto (indique la figura de arriba). Es un dibujo que est recortado en una parte. Cada una de estas piezas (seale una tras otra) tiene una forma que se ajusta bien en el espacio en blanco, pero slo una completa bien el dibujo. La N2 ni siquiera tiene un dibujo. La N3 es totalmente equivocada. La N6 est casi bien, pero no concuerda aqu (seale la parte en blanco). Slo una de estas piezas es la correcta. Indique cual es. Si el sujeto no entrega la alternativa correcta vuelva a explicar hasta que capte la idea.

CALIFICACION DE LAS RESPUESTAS.

El puntaje del sujeto es el nmero total de problemas que ha resuelto bien; por lo tanto, lo primero que se debe hacer es sumar el nmero de respuestas correctas (0 a60), para lo cual nos guiaremos por la tabla de puntuacin. Conviene ir anotando los resultados agrupndolos por series, para realizar luego el siguiente paso (chequeo de consistencia), para este propsito, resulta til la siguiente matriz:

Ahora, para interpretar el puntaje obtenido por el sujeto, uno de los mtodos ms tiles consiste en considerarlo en funcin de las frecuencias con que aparece entre sujetos de la misma edad del examinado (percentiles). Para esto, hay que revisar las normas y cruzando el puntaje total obtenido en la prueba con la edad del sujeto podremos conocer el percentil correspondiente. Con fines prcticos es conveniente agrupar a ciertos porcentajes de la poblacin de acuerdo a sus puntajes. De esta manera, se puede clasificar a las personas en relacin al puntaje que han obtenido, en las siguientes categoras:

Rango I: Intelectualmente superior: El puntaje obtenido es igual o superior al percentil 95. Rango II: Definitivamente superior en capacidad intelectual al trmino medio: El sujeto iguala o supera el percentil 75. Rango III: Intelectualmente trmino medio: El puntaje cae entre los percentiles 25 y 75. Rango IV: Definitivamente inferior a la capacidad intelectual del trmino medio. El puntaje obtenido es igual o menor al percentil 25. Rango V: Deficiente Mental El puntaje es igual o menor al percentil 5 para los sujetos del grupo etreo o de referencia.

Você também pode gostar