Você está na página 1de 20

Aprendizaje combinado o Blended learning

Centro de Servicios Financieros Andrs Perdomo Fernando Rangel

Qu es el "Aprendizaje Combinado" o "Blended Learning"?


Es la modalidad de enseanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial El instructor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor". Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.

Diferentes nombres para el aprendizaje combinado


Blended Learning, un nuevo estilo de enseanza(combinacin entre el e-learning y el blearning) Aprendizaje mezclado Se conoce y asocia con una variedad de nombres, como "aprendizaje combinado", "aprendizaje semipresencial", "aprendizaje colaborativo", etc. Conviene aclarar las similitudes y diferencias de estos conceptos.

Conceptos
Aprendizaje combinado: uso alternado de dos o ms estrategias de enseanza, integrados de manera racional y planeada en un curso.
Aprendizaje semipresencial: reunin de actividades presenciales y actividades en lnea que requieren de un esfuerzo an mayor de organizacin por parte de los instructores. En este se planean actividades cooperativas que pueden consistir en ejercicios completen la actividad presencial del curso Aprendizaje colaborativo: el Blended Learning requiere de estrategias de aprendizaje colaborativo, pero no implican lo mismo, ya que puede haber trabajo colaborativo sin el recurso del internet.

Elementos bsicos del aprendizaje combinado


1. 2. 3. Responsabilidad individual: todos son responsables de su desempeo individual dentro del grupo. Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta comn. Habilidades de colaboracin: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solucin de conflictos. Interaccin promotora: los miembros del grupo interactan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma peridica y evala su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluacin y coevaluacin).

4. 5.

Caractersticas del aprendizaje combinado


Educativas:
Diversidad en cuanto a las tcnicas y metodologas de enseanza: permite diversificar las metodologas que se usan en la enseanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado actividades combinadas entre lo presencial y lo virtual. Orientado a la comunidad: En un curso hbrido la comunicacin se fortalece con nuevas tecnologas de comunicacin, que abren espacios virtuales de socializacin, posibilitando la integracin de grupos para la construccin de nuevos conocimientos

Caractersticas del aprendizaje combinado


Desarrollar habilidades de pensamiento crtico: El aprendiz de un curso b-learning en su fase a distancia, se encuentra generalmente con problemas, relacionados con la formacin, a los cuales deber buscar solucin, por lo que los conceptos los aprender al resolver situaciones reales. La interaccin con otros en la solucin de un problema le permite desarrollar un pensamiento crtico, ya que tendr que exponer sus ideas y criticar las de los otros compaeros.

Caractersticas del aprendizaje combinado


Flexibilidad: el aprendiz gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que el estudia, por lo tanto su formacin se hace ms flexible y el control externo disminuye, dando a este un control que depende ms de l que del instructor. Optimizacin pedaggica: No solamente permite mezclar la tecnologa presencial con la de a distancia, tambin es posible mezclar varias teoras del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc.)

Caractersticas del aprendizaje combinado


Implementa pedagogas centradas en el estudiante: Implementa tcnicas pedaggicas, en las que hay un cambio del rol que desempea el instructor con respecto al aprendiz: El instructor es un facilitador de todo el proceso de aprendizaje es un gua del aprendizaje. Permite resolver problemas desde diferentes enfoques: El aprendizaje compartido posibilita que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista, esto acerca mas al aprendiz a situaciones reales dndose cuenta como se resuelven los problemas en la prctica diaria de la profesin.

Caractersticas del aprendizaje combinado


Sirve a estudiantes con necesidades especiales: Este tipo de formacin es de gran apoyo para aprendices con necesidades especiales, ya que sus impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnolgico. Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje: El intercambio de informacin, que se da en la interaccin a travs de una comunicacin sincrnica o asincrnica, debe estar sustentado en un acuerdo, en el cual se negocie la forma de trabajar en grupo.

Caractersticas del aprendizaje combinado


Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenidos: Es ms flexible el horario y la utilizacin de ambientes de aprendizaje, los contenidos de en la formacin blearning adquieran un papel preponderante y los instructores requerirn de mejor planeacin de contenidos. Cambio metodolgico para llevar a cabo la enseanza: Se basa en estrategias pedaggicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje,

Caractersticas del aprendizaje combinado


Interactividad: El aprendizaje se basa en actividades de grupo, lo que genera interdependencia entre sus miembros, en dnde cada uno es responsable de su aprendizaje y el de sus compaeros. El uso de metodologas de aprendizaje como la discusin y solucin de casos, requiere forzosamente de la interactividad.

Caractersticas del aprendizaje combinado


2. Caractersticas Organizativas:
Optimizacin del tiempo presencial: Muchos de los conceptos que antes tena que exponerlos en persona, ahora se encuentran en algn medio digital. Aumenta el nmero de alumnos inscritos: Posibilita mayor espacio de formacin en momentos virtuales, disminuyendo los presenciales.

Caractersticas del aprendizaje combinado


Promueve la retroalimentacin: el b-learning los conceptos de los estudiantes permanecen escritos en los foros de discusin, chats u otras herramientas similares, dando oportunidad a que los profesores puedan retroalimentar sus cursos ms eficientemente Hace asncrona la retroalimentacin: Esta no necesariamente se da en momento presencial, puede ser asincrnica, lo que permite mejor administracin del tiempo del aprendiz.

Caractersticas del aprendizaje combinado


Se enfoca en el objetivo de aprendizaje ms que en el medio de llevarlo a cabo: Para el logro del objetivo, se adopta una organizacin basada en la mutualidad y el esfuerzo conjunto para llegar a una solucin compartida. El aprendiz cuenta en todo momento con el seguimiento del instructor: Al contarse con un medio que no depende de espacio fsico lograr la interaccin entre el instructor y el aprendiz, este ultimo cuenta con seguimiento del mismo durante la clase presencial y fuera de ella.

Caractersticas del aprendizaje combinado


3. Caractersticas Tcnicas: Uso de las TIC como complemento a la clase presencial: El surgimiento de las TIC, posibilitaron una interaccin comunicativa tanto sincrnica como asincrnica, con el blearning el aprendiz se lleva el aula con l y realizar trabajos en cualquier sitio. Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos: Utilizando la Web podemos hacer llegar los mismos contenidos pero en diferentes formatos (una presentacin de Power Point puede estar tambin en PDF) para evitar el que no se pueda acceder a un recurso.

Ventajas del aprendizaje combinado:


Aumentan el inters de los alumnos, Promueve el pensamiento crtico, Favorece la adquisicin de destrezas sociales, Promueve la comunicacin, Promueve la coordinacin, Promueve y favorece la interaccin, Mejora el logro acadmico, Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia), Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento Sinergia en la ejecucin de ciertas tareas, Fuerza a los aprendices a ser ms explcitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

Posibles desventajas del aprendizaje combinado


Grietas entre jvenes y adultos, que dificultan todava el acceso de todos los instructores a experiencias del aprendizaje combinado. La brecha social y econmica que determina, en muchos casos, que ciertas zonas y grupos no tengan acceso al equipamiento tecnolgico necesario. No se han desarrollado estrategias que mantengan la motivacin de los aprendices y que les hagan sentirse integrados en un colectivo. Muchos de los ttulos obtenidos a travs de este sistema de aprendizaje no cuentan con reconocimiento oficial. Algunos cursos de aprendizaje digital refuerzan la idea de trabajo colaborativo pero no es una caracterstica comn a todos ni siquiera a una mayora.

e-learning y b-learning
e-learning: aprendizaje electrnico b -learning: aprendizaje semipresencial

Muchas Gracias!!!

Você também pode gostar