Você está na página 1de 26

PLANEACIN ESTRATEGICA

PLANEACIN ESTRATEGICA

Define su razn de ser y se proyecta al futuro, mediante el anlisis sistemtico de su entorno, formula sus objetivos a mediano y largo plazo y las estrategias para el logro de los respectivos objetivos de forma tal que se diferencie de la competencia.

FUNCIONES DE LA PLANEACIN ESTRATEGICA


D e f i n i r l a d i r e c c i o n a l i d a d d e l f u t u r o d e

las organizaciones. Optimizar el uso de los recursos. Responder de forma adecuada a los cambios del entorno. Realizar anlisis permanente del entorno. Estimular el pensamiento y la actitud estratgicos. Precisar objetivos a largo plazo

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

FASE FILOSOFICA

FASE ANLITICA

FASE TACTICA U OPERATIVA

FASE FILOSOFICA
Es la identidad que caracterizan a las organizaciones, comprende los siguientes aspectos: 1. La misin 2. La visin 3. Los valores y la cultura organizacional 4. Las polticas

MISION
Es la razn de ser de cada organizacin. En la declaracin de la misin se debe dar respuesta a las siguientes dimensiones de sus actividades:

MISION

Definir claramente las necesidades a satisfacer. Identificar el segmento del mercado que va a satisfacer. Definir las ventajas competitivas como factor diferenciador. Definir las estrategias a utilizar para satisfacer las necesidades de su mercado objetivo. Definir que acciones tiene y realiza para los trabajadores, los inversionistas y la comunidad en general.

EJEMPLO DE MISION

SOMOS UNA EMPRESA DE COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL REA DE TELECOMUNICACIONES: CONFIABLE, EFICIENTE Y TICA; ORIENTADA A SATISFACER LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE NUESTROS CLIENTES, ESTABLECIENDO RELACIONES DE LARGO PLAZO. SOMOS UN APORTE POSITIVO PARA LA SOCIEDAD, GENERANDO EMPLEO DIRECTO E INDIRECTO DENTRO DE UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO, PAGANDO IMPUESTOS Y OBTENIENDO UN JUSTO MARGEN DE UTILIDAD.
.

VISION
Proporciona la direccin hacia la cual la organizacin deber moverse durante un horizonte de tiempo para lograr la imagen o visualizacin a la que pretende llegar.

EJEMPLO DE VISION
SER PARA EL AO 2020, LDER EN LA COMERCIALIZACIN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL SECTOR DE T E L E C O M U N I C A CI O N ES , S A T I S F A C I E N D O LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, ACCIONISTAS, CAPITAL HUMANO Y SOCIEDAD. NUESTRO COMPROMISO ES LA EXCELENCIA.

VALORES Y CULTURA ORGANIZACIONAL


Es el fundamento de las acciones de las organizaciones que quieren permanecer en el mercado y ser competitivas.

Estos se agrupan en dos categoras:


VALORES

Humanos

Organizacionales

POLITICAS
Son claves en el proceso de planeacin estratgica ya que orientan el pensamiento en la toma de decisiones. Existen diferentes tipos de polticas: Polticas de precio de ventas, para la formulacin de planes estratgicos, de contratacin del personal, de salarios, de p r e s u p u e s t o s d e e n d e u d a m i e n to , d e f i n a n c i a m i e nt o , e t c .

FASE ANALTICA
Define los siguientes aspectos:
D e f i n i ci n d e l o s o b j e t i v o s e s t r a t g i c o s
E l a b o r a c i n d e an l i s i s de l a m b i e n te i nt e r n o

y externo. I d e nti fi c a c i n , e v a l u a ci n y d e f i n i ci n d e las estrategias para el logro de los objetivos

DEFINIR OBJETIVOS ESTRATEGICOS


Los objetivos deben ser a largo plazo, y deben concordar con la filosofa de la organizacin

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO

ANLISIS DEL ENTORNO EXTERNO:

Identifica y analiza las oportunidades y amenazas que tienen que enfrentar las organizaciones en el momento actual o futuro para el desarrollo de sus actividades

ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO


A N L I S I S O D I A G N S T I C O I N T E R N O :

Identifica y analiza las fortalezas y debilidades o carencias que presentan las organizaciones en su interior. Este diagnstico permite tener un conocimiento real de s misma.

ANLISIS D.O.F.A.

Es un instrumento que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

DEBILIDAD
Identifica actividades que inhiben o limitan el xito de la empresa, implica una revisin hacia el interior del sistema buscando detectar deficiencias y falencias de operacin que limiten sus posibilidades de desarrollo exitoso. Ejemplo: instalaciones obsoletas, estrecha lnea de productos, rentabilidad suficiente, etc.

FORTALEZA
Seala una actividad que se lleva a cabo en forma especialmente slida y efectiva (eficaz y eficiente). Ejemplo: alto nivel de competitividad, recursos financieros necesarios, calidad de los productos, etc.

OPORTUNIDAD
Son las tendencias del entorno en el cual se desenvuelve el sistema, que en forma significativa podran beneficiar en un futuro la operacin y logro de metas de la organizacin. Ejemplos: posibilidades de exportacin, El mercado est creciendo, competencia dbil, etc.

LAS AMENAZAS
Son riesgos y es lo contrario a las Oportunidades.
Ejemplo: Problemas de medio ambiente, El mercado no est creciendo de acuerdo a lo esperado, El mercado concentrando en pocos clientes, etc.

DEFINICIN DE ESTRATEGIAS
Son guas de accin que se implementarn para el logro de los objetivos, son el medio para el desarrollo de la misin, y el alcance de la visin organizacional.

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Segn Porter son de estrategias genricas:
1. liderazgo en precio 2. diferenciacin 3. por concentracin de enfoque

tipos

de

TIPOS DE ESTRATEGIAS
Otras estrategias genricas:
1 . Innovacin
2 . Oportunidad 3 . Estabilidad

4 . Reduccin de gastos
5 . Cooperacin (alianzas estratgicas )

FUERZAS-F En blanco Anotar las fuerzas

DEBILIDADES-D

Anotar las debilidades

OPORTUNIDADES-O

ESTRATEGIAS-FO Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades

ESTRATEGIAS-DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades

Anotar las oportunidades

AMENAZAS-A

ESTRATEGIAS-FA

ESTRATEGIAS-DA Reducir las debilidades y evitar las amenazas.

Anotar las amenazas

Usar las fuerzas para evitar las amenazas

FASE TACTICA U OPERATIVA

Define el plan de accin definen las actividades claves, designa a los responsables del desarrollo o implementacin del respectivo plan y asigna los recursos necesarios. Se sintetizan mediante cronogramas de actividades.

Você também pode gostar