Você está na página 1de 33

Clasificacin de los rganos de los sentidos

Especiales
Generales

Clasificacin de los rganos de los sentidos


Los rganos de los sentidos especiales como el

ojo, se caracterizan por estructuras grandes y complejas o por agrupamiento local de receptores especializados en reas como la mucosa nasal o la lengua. Los rganos de los sentidos generales, destinados a la deteccin de estmulos como el dolor y el tacto, son receptores microscpicos ampliamente distribudos por el cuerpo.

Clasificacin de los receptores de los sentidos especiales


Los receptores se clasifican de acuerdo al tipo de

estmulo que los activan y por la presencia y ausencia de cpsula. Los receptores de la retina del ojo son estimulados por la luz (fotoreceptores). El sabor y el olfato son estimulados por receptores qumicos (quimioreceptores) Los receptores que responden al dao fsico o la lesin (nociceptores)

Clasificacin de los receptores de los sentidos especiales


Los cambios de la temperatura

(termoreceptores). Los estmulos mecnicos que cambian su posicin o deforman de algn modo la cpsula que los rodea (mecanoreceptores)

Clasificacin de los receptores de los sentidos generales


Los receptores especializados existentes cerca

de la unin entre tendones y msculos y otros localizados en la profundidad del tejido muscular esqueltico se conocen como propioceptores, ya que al ser estimulados, nos proporcionan informacin sobre la posicin o el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, la longitud y el estado de contraccin de nuestros msculos.

Organos de los sentidos especiales


Organo sensorial Ojo Odo Receptor especfico Conos y bastones Tipo de receptor Fotoreceptor Sentido Visin

Organo de Mecanoreceptor Audicin Corti Crestas Mecanoreceptor Equilibrio ampulares Clulas olfatorias Clulas gustativas Quimioreceptor Quimioreceptor Olfato Gusto

Nariz Yemas gustativas

Ojo
El globo ocular est formado por tres capas de tejidos:
Esclertica Coroides Retina

Ojo
Esclertica Capa externa. La superficie anterior es el blanco del ojo; mientras que la otra parte de la superficie anterior se llama crnea y es transparente. El iris es la porcin coloreada del ojo. La conjuntiva es una membrana mucosa que rodea los prpados y cubre por delante la esclertica.

Ojo
Coroides Capa media del globo ocular. Contienen un pigmento oscuro para evitar la diseminacin de los rayos luminosos entrantes. Dos msculos involuntarios constituyen la parte frontal de la coroides.
Iris (estructura coloreada que se ve a travs de la

crnea). Msculo ciliar (pupila)

Ojo
Retina Capa interna del ojo. Contiene clulas receptoras microscpicas denominadas bastones y conos. Los bastones necesitan poca luz para estimularse, ya que actan como receptores para la visin nocturna. Los conos requieren luz intensa debido a que actan como receptores para la visin diurna.

Clases de conos
Existen 3 clases de conos, cada una de ellas

sensible a un color diferente: rojo, verde y azul, los cuales estn distribudos por la regin central de la retina y nos permiten distinguir entre los diferentes colores. Cerca del centro de la retina existe un rea amarillenta (mcula amarilla), la cual rodea una pequea depresin denominada fvea central.

Ojo
El interior hueco del globo ocular est lleno de

diversos lquidos que mantienen la forma normal del ojo y contribuyen a refractar los rayos luminosos entre los cuales se encuentran humor acuoso y el humor vtreo. El cristalino est localizado detrs de la pupila. Se mantiene en su posicin por un ligamento unido al msculo ciliar. En personas jvenes, el cristalino es transparente y elstico, por lo que puede cambiar de forma con facilidad.

Ojo
La exposicin a los rayos UV de la luz solar hace que el cristalino se convierta duro, con el tiempo, la exposicin repetida a la luz solar puede provocar cataratas, las cuales si aumentan de tamao puede producir ceguera.

Odo
Funciones
Audicin Organo sensorial del equilibrio

Los receptores participantes en la audicin y el equilibrio son mecanoreceptores.

Divisiones del odo


Odo externo
Odo medio Odo interno

Odo externo
Partes del odo externo
Oreja o pabelln auricular Es el apndice

situado en el lado de la cabeza, que rodea la apertura del conducto auditivo externo. Conducto auditivo externo Es un tubo curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud. Se localiza dentro del hueso temporal y termina en la membrana timpnica o tmpano, un tabique entre el odo externo y el odo medio.

Odo medio
Cavidad diminuta revestida por un epitelio muy

fino, alojada en el hueso temporal. El odo medio contiene tres huesos pequeos (osculos), que reciben nombres relacionados con sus formas. (martillo, yunque y estribo). El mango del martillo se inserta en la superficie interna del tmpano y su cabeza est conectada con el yunque. El yunque se inserta en el estribo y este est en contacto con una membrana denominada la ventana oval.

Odo medio
La ventana oval comunica el odo medio con el interno. La ventana oval y el estribo, se encuentran conectadas por un conducto denominado trompa de Eustaquio o auditiva.

Odo interno
La activacin de mecanoreceptores

especializados en el odo interno genera impulsos nerviosos que permiten la audicin y el equilibrio. El odo interno corresponde a 3 espacios dentro del hueso temporal, que forman un laberinto complejo denominado laberinto seo. Este espacio seo de forma extraa est lleno de un lquido acuoso llamado perilinfa y se divide en 3 partes: vestbulo, canales semicirculares y cclea.

Odo interno
El vestbulo se encuentra junto a la ventana

oval, entre los canales semicirculares y la cclea. Los mecanoreceptores especializados que regulan el equilibrio se encuentran situados dentro de los 3 canales semicirculares y el vestbulo. Dentro de cada canal existe una dilatacin llamada ampolla, la cual contiene un receptor especializado denominada cresta ampular, la cual genera un impulso cuando se mueve la cabeza.

Odo interno
El rgano de la audicin, situado dentro de la cclea en forma de caracol se denomina rgano de Corti.

Receptores gustativos
Los receptores qumicos o quimiore-ceptores que

generan los impulsos nerviosos responsables de los sabores se llaman yemas gustativas. Existen unos receptores microscpicos a los lados de estructuras mucho mayores de la lengua, conocido como papilas. Los impulsos nerviosos son generados por clulas especializadas de las yemas gustativas llamadas clulas gustativas.

Receptores gustativos
La estimulacin de las yemas gustativas origina 4

clases de sensaciones gustativas (dulce, amargo, acido y salada). Todos los sabores se deben al estmulo combinado de las yemas gustativas y los receptores olfatorios. Los impulsos nerviosos generados por estimulacin de las yemas gustativas se transmiten a travs de 2 nervios craneales (pares VII y IX), para terminar en el rea gustativa especializada de la corteza cerebral.

Receptores olfatorios
Los quimioreceptores responsables del sentido

del olfato estn localizados en un rea pequea de tejido epitelial, en la parte superior de la cavidad nasal. Las clulas olfatorias tienen unos cilios especializados que detectan ciertas sustancias qumicas y hacen que la clula genere un impulso nervioso. Para ser detectadas por los receptores olfatorios, las sustancias qumicas tienen que estar disueltas en el moco acuoso que tapiza la cavidad nasal.

Receptores olfatorios
Una vez estimuladas las clulas olfatorias por las sustancias qumicas adecuadas, el

impulso nervioso resultante recorre los nervios olfatorios del bulbo y el tracto olfatorio para llegar a los centros talmico y olfatorio del cerebro, donde son interpretados como olores especficos.

Receptores olfatorios
Las vas seguidas por los impulsos nerviosos

olfatorios y las reas donde esos impulsos son interpretados, se encuentran asociadas con las reas cerebrales importantes para la memoria y la emocin. Por esta razn recordamos con fidelidad y durante mucho tiempo ciertos olores particulares.

Você também pode gostar