Você está na página 1de 21

Tecnologa De Los Materiales

Profesor: Vctor Valdebenito Cartes

Contenido
Propiedades De Los Materiales Materiales Metlicos Ferrosos Materiales Metlicos No Ferrosos Ensayos De Materiales Estructura Cristalogrficas Tratamientos Trmicos Actividades De Taller

Objetivos
1.- Practicar ensayos de dureza, traccin, flexin, cortadura en materiales metlicos de uso industrial 2.- Practicar tratamientos trmicos en aceros de temple y cementacin 3.- Interpretar diagramas de fase de aleaciones y metales puros 4.- Reconocer las estructura de los materiales metlicos 5.- Aplicar las normas DIN, SAE e ISO, AST utilizadas para la designacin de los materiales mdicos 6.- Seleccionar y clasificar materiales segn normas de aplicacin 7.- Diferenciar las propiedades y caractersticas que tiene un material 8.- Explicar la formacin y transformacin de los diversos constituyentes de los aceros

Clasificacin De Los Materiales


Ferrosos Metlicos No Ferrosos Fundicin Pesados Ej.: Plomo, bronce, cobre Ligeros Ej.: Magnesio Naturales No Metlicos Neopreno .., Polmeros Plsticos, etc. Madera, Caucho, cuero, cemento, etc Aceros EJ.: Hierro, latn , acero

Sintticos

Clasificacin De Los Materiales Los materiales metlicos son los que han encontrado mayor utilidad hasta pocas recientes debido a sus propiedades mecnicas, tales como su dureza, resistencia a esfuerzos, tenacidad facilidad para adoptar una forma permanente, elevado punto de fusin. Como inconvenientes estn su elevada densidad en muchos casos y su tendencia a reaccionar con agentes qumicos agresivos, producindose fenmenos de corrosin que pueden inutilizarlos para el servicio al que estn destinados.

Clasificacin De Los Materiales

Los materiales cermicos generalmente presentan gran dureza, elevada resistencia a la compresin y elevado punto fusin. Son resistentes a muchos medios agresivos qumicamente. El principal inconveniente es su fragilidad.

Clasificacin De Los Materiales


Para combinar propiedades de distintos tipos de materiales se han creado los materiales compuestos, que son mezclas (de tipo sndwich de partculas) de materiales de diferentes tipos, como por ejemplo, plsticos reforzados con partculas metlicas o cermicas.

Clasificacin De Los Materiales


Los materiales semiconductores presentan como particularidad que elevan su conductividad elctrica al aumentar su temperatura.

Metales
Caractersticas: Buenos conductores elctricos Buenos conductores del calor Tienen brillo especial o sean son capaces de adquirirlo por pulimiento Originan xidos. Capas de combinarse con otros elementos tendiendo ha adquirir una estructura electrnica estable, volumen atmico y numero de electrones en sus orbitas.

Propiedades
Fsicas:

Maniobralidad Conductividad elctrica y trmica Color Peso especifico Punto de fusin Calor Densidad coeficiente de dilatacin y expansin

Propiedades
Mecnicas:

Elasticidad Resistencia Ductibilidad Tenacidad Esfuerzos

Propiedades
Resistencia Mecnica : Capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.Depende de su material y de su geometra. Elasticidad: Propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. Dureza: Dificultad que existe para rayar o crear marcas en la superficie mediante micro penetracin de una punta. En general un material duro tiene una alta resistencia mecnica. Ductilidad: Bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse (alambres o hilos de dicho material). Los materiales poco o nada dctiles se clasifican de frgiles. Maleabilidad: Tarea.

Propiedades

Fatiga: Se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms rpidamente que bajo cargas estticas y con un esfuerzo nominal menor . La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, aviones, etc.) . Fragilidad: Capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin.

Propiedades
Con el objetivo de poder usar de forma optima los materiales es necesario predecir como reaccionaran al ser sometidos al empleo que se les dar. Dentro de las propiedades primordiales para la seleccin de un material podramos mencionar.

Resistencia, dureza, conductividad elctrica y trmica, peso especifico, elasticidad, ductibilidad, punto de fusin, coeficiente de dilatacin trmica, corrosividad, costo y disponibilidad.

Esfuerzos Mecnicos
Traccin Normales Compresin Esfuerzos Cizalle Cortantes Torsin

Clasificacin y Tipos De Ensayos


Segn la rigurosidad en la ejecucin: En sayos tcnicos de control: Son aquellos que se realizan durante el proceso productivo. Se caracterizan por su rapidez y simplicidad, han de ser exactos, fieles y sensibles. Ensayos cientficos : Son aquellos que se realizan para investigar la caractersticas tcnicas de los nuevos materiales. Se caracterizan por su gran precisin, fidelidad y sensibilidad, pero no importa la rapidez que exige la produccin.

Clasificacin y Tipos De Ensayos


Atendiendo a la forma de realizar los ensayos.

Ensayos no destructivos: los materiales sometidos a estos ensayos no ven alteradas su forma y presentacin inicial.

Ensayos destructivos: Los materiales sometidos a estos ensayos ven alteradas su forma y presentacin inicial.

Clasificacin y Tipos De Ensayos


De acuerdo a los mtodos empleados

Ensayos qumicos: permiten conocer la composicin qumica y cuantitativa del material, as como su comportamiento frente agentes qumicos. Ensayos metalograficos: Con la ayuda de un microscopio metalografico se estudia la estructura interna del material Ensayos fsicos y fsicos- qumicos: Mediante estos se determinan las propiedades fsicas, as como tambin las imperfecciones y malformaciones del material Ensayos mecnicos: Destinado a determinar las caractersticas elsticas y de resistencia de los materiales sometidos a esfuerzos o deformaciones anlogas que se presentan en la realidad.

Ensayo De Resistencia A La Traccin


Consiste en someter una probeta de forma y dimensiones normalizadas, a un sistema de fuerzas exteriores en la direccin de su eje longitudinal hasta romperla.

Ensayo De Resistencia A La Traccin

Ensayo De Resistencia A La Traccin


Relaciones: F: Carga = F/A donde A: rea resistente Ejercicios:

Você também pode gostar