Você está na página 1de 21

UNIDAD II

DISEO O PROYECTO DE LA INVESTIGACIN

QU ES EL DISEO DE UN PROYECTO?
CONSISTE BSICAMENTE EN HACER LA PLANIFICACIN DE LO QUE SE QUIERE REALIZAR O LOGRAR EN UN DETERMINADO TIEMPO. EN ESTE CASO LO QUE SE QUIERE INVESTIGAR.

ESTE PROCESO IMPLICA REFLEXION A PARTIR DE UN MARCO REFERENCIAL, YA SEA TERICO-CONCEPTUAL O, DESDE UNA REALIDAD SOCIAL, DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA, DEL CONOCIMIENTO, IDEOLOGA O EXPERIENCIA DEL INVESTIGADOR

DESDE LO CUALITATIVO, ESTE DISEO ES FLEXIBLE PUDINDOSE MODIFICAR UNA VEZ INICIADA LA INVESTIGACIN, SIN QUE SE PIERDA LA ESENCIA DEL MISMO.

CICLO Y FORMULACIN DEL PROYECTO


DISEO Y FORMULACIN Planteamiento del problema, justificacin, objetivos, fundamentacin, metodologa, localizacin, beneficiarios, cronograma de actividades, resultados esperados, presupuesto.

GESTIN DE RECURSOS = Financiacin

EJECUCIN = Desarrollo y puesta en marcha del proyecto

EVALUACIN Y SOCIALIZACIN = Seguimiento y monitoreo, elaboracin del informe final.

PREGUNTAS QUE RESPONDE EL DISEO DE UNA INVESTIGACION


Qu quiero investigar? Objeto de estudio

Quin va a ser estudiado?

Sujeto de estudio

Qu diseo resulta ms adecuado a la formacin, experiencia y opcin tico poltica del investigador?

PREGUNTAS QUE RESPONDE EL DISEO DE UNA INVESTIGACION


Qu mtodo de indagacin se va a utilizar?

Qu tcnicas de investigacin se utilizarn para recoger y analizar la informacin?

Desde qu perspectiva o marco conceptual van a elaborarse las conclusiones de la investigacin?

El Diseo de un Proyecto de Investigacin es un proceso en el que se realiza una parte y, de manera simultnea, se puede desarrollar otra; despus se puede continuar con la siguiente y, luego regresar, varias veces, a lo ya realizado para precisar y/o profundizar ideas o conceptos.

Las partes fundamentales de un Proyecto, pueden variar de acuerdo a intereses personales o a los criterios de algunas instituciones o autores. Los elementos que a continuacin se describen, slo tienen la intensin de facilitar un primer acercamiento al Diseo de Proyecto de Investigacin. Por lo tanto, considera esta gua slo como una propuesta didctica, una nocin simplificada del Protocolo de Investigacin. Es un recurso didctico para iniciarse en el Diseo de Proyectos de Investigacin.

TEMA
Nombre descriptivo del Proyecto de Investigacin. Si bien, puede ser provisional en tanto se define totalmente el Proyecto hace referencia al contenido general que se pretende abordar. Tambin, indirectamente, hace referencia a la hiptesis o afirmacin central del trabajo. Generalmente, nombra alguna de las variables.

OBJETIVOS
Responde a la pregunta: qu se conseguir con la investigacin? Es la expresin prctica del problema de investigacin. Incluye las dimensiones en que se descompone el concepto, las cuales son susceptibles de ser observadas. Se dividen en: - General.- Propsito que resuelve la pregunta que el investigador se plantea. - Particulares o especficos.- Propsitos intermedios; las partes del proceso para alcanzar el objetivo general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Si el problema que se pretende analizar es muy general, es recomendable particularizarlo; luego, delimitarlo y entonces formularlo. Generalmente, este proceso es resultado de la observacin, del anlisis de casos similares ya documentados y de la confrontacin con problemas derivados de la prctica cotidiana. Para plantear el problema de investigacin es indispensable tener claro el objeto de estudio o el objeto de conocimiento

El objeto de estudio abarca no slo las cosas sensibles, perceptibles, localizables, espacio-temporales, sino tambin las relaciones entre personas, hechos, procesos y objetos; en suma, la realidad objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

El planteamiento del problema es, en trminos generales, la descripcin de una situacin (inconveniente) que se ha detectado y que se pretende resolver a travs de la investigacin. Hace referencia a 3 elementos: - Condicin.- Descripcin del estado en que se encuentra la situacin que se analiza, da cuenta de la gnesis y/o antecedentes. Tambin se le conoce como estado del arte. - Costo social.- Consecuencia(s) potencial(es) dentro del contexto social en el que se presenta. Responde a la pregunta: qu pasara si no se atiende dicha situacin? - Pregunta.- Expresin simplificada y precisa del problema, orientada a afirmar o a negar los elementos establecidos en la hiptesis.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
Cuestionamiento bsico derivado del planteamiento del problema. Debe crearse y expresarse de manera clara y precisa, ya que una pregunta bien planteada facilita el diseo y realizacin de la investigacin. En su diseo y redaccin debe considerarse que sus posibles respuestas permitirn afirmar o negar las hiptesis establecidas.

JUSTIFICACION
Explicacin de la importancia de realizar la investigacin. Se plantea bsicamente con base en los siguientes trminos: - Consecuencias prcticas que podran evitarse si se logra el objetivo de la investigacin. Responde a la pregunta: por qu es importante hacer esta investigacin? - Aportaciones a la disciplina desde la cual se aborda el problema. Responde a la pregunta: qu le sucedera a la sociedad si no se lleva a cabo esta investigacin?

CATEGORIAS DE ANLISIS
Dimensiones susceptibles de ser observadas, a manera de indicadores. Forman parte del marco terico y son indispensables para agrupar y analizar la informacin.

HIPOTESIS
Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas que una relacin entre las variables; y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin.

La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo.

Un recurso prctico para el investigador en el momento de elaborar el proyecto es la seguridad de que este responda las siguientes interrogantes: Qu se investiga? Por qu y para qu es necesaria la investigacin? Cmo, cundo, dnde, con qu y con quines realizar el estudio?

Você também pode gostar