Você está na página 1de 24

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIN DE CIENCIAS BIOLGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Cuidados Pre-Trans-Post Operatorios e Incisiones Quirrgicas

Introduccin
El proceso quirrgico tiene tres partes (preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria) en las que las circunstancias del paciente y las actividades de enfermera son diferente. Se entiende por enfermera peroperatoria, el papel que la profesin de enfermera ha desarrollado con la asistencia del paciente quirrgico antes, durante y despus de la ciruga.

Objetivo
Preparar y valorar a los pacientes, asegurndonos que puedan aguantar un procedimiento quirrgico (preoperatorio) Monitorear el estado del paciente (intraoperatorio) Vigilar la presencia de complicaciones y asegurar una adecuada recuperacin (postoperatoria)

Fases del proceso quirrgico


Fase Preoperatorio: Comienza cuando se toma la decisin de someter a paciente a una intervencin quirrgica. Durante esta fase, la enfermera identifica las necesidades fisiolgicas, psicolgicas y espirituales del paciente, as como los problemas potenciales. A continuacin, el profesional lleva a cabo las acciones encaminadas a resolver cada uno de los problemas que se hayan planteado, ofreciendo as una ayuda individualizada. Esta fase termina cuando el paciente se traslada a la mesa quirrgica.

Intervenciones preoperatorias
Identificacin del paciente y corroborar su Dx. Control de signos vitales Compruebe que el paciente est en ayunas Tomar muestras de laboratorios Proporcionar bata limpia Realizar vendaje de miembros inferiores. Proporcionar botas y gorro al paciente. Realice aseo de cavidades al paciente si es necesaria Si est indicado instale: va venosa; sonda nasogstrica; sonda Foley Revise las uas del paciente. En caso necesario, remueva esmalte y lmpielas Administre medicamentos segn indicacin Identifique al paciente colocando un brazalete con nombre, nmero de cama, y servicio Retire: prtesis dental; audfonos; lentes; joyas; adornos del pelo, etctera. Compruebe que la ficha clnica est en orden con todos los informes de los exmenes solicitados y radiografas Orientacin al paciente y familiares sobre el procedimiento Qx. Informe al paciente y familia a qu hora entrar al pabelln, en qu lugar puede esperar la familia y a qu hora se le dar informacin Registre en formulario de enfermera toda la preparacin realizada al paciente tanto fsica como psquica, frmacos administrados, parmetros de signos vitales, preparacin zona y quin lo recibe en pabelln

Fase Intraoperatoria
Empieza con el traslado del paciente a la mesa quirrgica. Toda las actividades se enfocan con el nico fin de cubrir sus necesidades y de procurar su bienestar durante todo el proceso; el paciente reconoce a la/el enfermera/o que ha realizado la visita preoperatoria y establece con estos una relacin paciente-enfermero. En esta fase el profesional enfermero ha de realizar sus funciones dentro del plan quirrgico con habilidad, seguridad, eficiencia y eficacia. Esta etapa finaliza cuando se admite al enfermo en la sala de recuperacin.

Intervenciones Intraoperatoria
Verificar profilaxis de proteccin antibitica y en su defecto aplicar si procede. Con el fin de evitar retrasos que puedan aumentar la duracin del acto quirrgico, con el consiguiente mayor riesgo de infeccin para el paciente, antes de comenzar la intervencin es necesario comprobar que el instrumental quirrgico y todo el material necesario se encuentra en un lugar de fcil acceso, en cantidad suficiente y en condiciones de uso, constatando su esterilidad. Una vez concluida la induccin anestsica, separar el rea de anestesia del campo quirrgico, y preparar la zona operatoria aplicando povidona yodada, en caso de alergia, clorhexidina. Delimitar posteriormente el campo quirrgico para crear una zona estril alrededor del rea de intervencin. Mantener las condiciones de esterilidad y asepsia durante la intervencin e informar sobre cualquier transgresin de las mismas. Respetar estrictamente los protocolos de control de infeccin(atuendo, lavado, limpieza del quirfano e instrumental, controles de esterilizacin, envasado y conservacin del material estril y circuitos de limpio y sucio del rea quirrgica). Procurar que durante la intervencin las puertas del quirfano estn cerradas y evitar la entrada de personas innecesarias. Es importante que quien se encuentre en el quirfano se mueva lo menos posible. Antes de que el cirujano proceda al cierre de la incisin, realizar el recuento de compresas, gasas, agujas y dems instrumental para comprobar que no faltan piezas.

Emplear siempre compresas con contraste radiolgico en ciruga abierta y ciruga abdominal. Las compresas sin contraste se utilizarn en la ciruga cerrada y para el apsito final. Finalizada la intervencin, limpiar la incisin y orificios de drenaje con solucin salina, aplicando povidona yodada o clorhexidina, protegiendo despus con apsito estril. Diferenciar tipo de apsito a colocar, dependiendo del tipo de intervencin (compresivo, plano, con tela autoadhesiva, venda elstica, etc.).Indicar en la Hoja de enfermera, si se han colocado drenajes, su numero ubicacin y dems observaciones de inters. Recogida de los residuos, separando y diferenciando correctamente cada uno de ellos: Material punzante en contenedores resistentes y con cierre hermtico. Exudados en bolsas rojas para la incineracin. Material textil, diferenciando claramente si es de riesgo biolgico o no. Equipo textil verde desechable en bolsas rojas para incineracin. Constatacin de la correcta limpieza y descontaminacin del quirfano antes y despus de la intervencin.

Fase Postoperatoria
Se inicia con la admisin del paciente en la Unidad de Recuperacin Postanestesia (URPA) y finaliza cuando el cirujano suspende la vigilancia. Enfermera debe cerciorarse de que todos los procedimientos y tcnicas de enfermera de ejecutan de forma correcta; as, los indicadores del buen resultado del proceso perioperatorios serian la satisfaccin de todas las necesidades del paciente y el logro de los resultados deseados.

Intervenciones Postoperatorias
Registrar signos vitales cada media hora durante las primeras horas. Valorar la permeabilidad de las vas respiratorias y la necesidad de aspiracin. Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y caractersticas. Observar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color. Valorar el apsito quirrgico, y los drenajes si los hay. Valorar prdidas hemticas si las hay. Realizar una valoracin neurolgica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. Controlar todos los catteres, apsitos y vendajes. Controlar las prdidas de lquidos por cualquiera de las vas de salida, apsitos, drenajes y sondas. Controlar la diuresis, al menos cada media hora. Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga est distendida y sino orina en las 6-8 horas de la ciruga. valorar y paliar la presencia de dolor, nuseas y vmitos. controlar los efectos de la medicacin administrada. Colocar al paciente en una posicin cmoda que facilite la ventilacin. Mantener informada a la familia. Valoracin de las directrices postoperatorias del cirujano y el anestesista.

Despus de llevar a cabo la valoracin inicial completa del paciente y las necesidades ms inmediatas, el profesional de enfermera autorizar la visita de los familiares para explicarles:
- Como se encuentra el enfermo. - Si los signos vitales son estables. - Objetivos y observacin de los diferentes drenajes. - Vas intravenosas de los sueros. - Adormecimiento del paciente. - Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermera.

INCISIONES

IMPORTANCIA PARA LA ENFERMERA


PARA DAR LA POSICION ADECUADA PARA DELIMITAR EL AREA ESTERIL PARA LA ELECCION DE LA SUTURA Y EL AREA A INCIDIR.

CIRUJANO SELECCIONA EL AREA DE ACUERDO A


TIPO DE CIRUGIA EXPOSICION MAXIMA FACILIDAD Y RAPIDEZ AL ACCESO POSIBILIDAD DE EXTENDER LA INSICION FUERZA MAXIMA DE LA HX. EN EL POSTOPERATORIO MOLESTIAS POST-OPERATORIAS MINIMAS EFECTOS ESTETICOS

LA ELECCIN INTELIGENTE DE UNA BUENA INSICIN, ASI COMO EL CIERRE DE LA MISMA EVITAR:
HEMATOMAS INFECCIONES ABSCESOS HERNIAS EVISCERACIONES OBESIDAD

TIPOS DE INSICIN
VERTICAL
PARAMEDIANA SUPRA O INFRAUMBILICAL

TRANSVERSAS
MC. BURNEY PFANNESTIEL

OBLICUA
KOCHER (SUBCOSTAL DER. E IZQ)

VERTICAL
PARAMEDIANA
incisin vertical a unos cuatro cm. De la lnea media en la parte superior o inferior del abdomen. Paramedia superior se utiliza para vas biliares o de pncreas, la inferior izquierda para la reseccin de colon sigmoide.

VENTAJAS:
Excelente exposicin de rganos y evita lesin de nervios. Se extiende fcilmente y cierra firma.

VERTICAL
SUPRA O INFRAUMBILICAL
Es la ms simple por permitir la excelente exposicin del contenido de la porcin abdominal superior y su rpido acceso. La incisin media inferior proporciona exposicin y rpida acceso a los rganos plvicos.

VENTAJAS:
perdida sangunea mnima. Menor destruccin tisular. No existe dao muscular y neural. De fcil reparacin.

SE UTILIZA PARA ACCESO A Bazo ORGANOS COMO:


Estomago. Duodeno rganos Vescula plvicos Pncreas

TRANSVERSAS
MC. BURNEY
Se emplea para la exploracin y extirpacin de la apndice, se efecta del lado derecho, en ngulo oblicuo por debajo del ombligo y a travs del flanco. Aunque tambin puede ser una incisin transversal.

TRANSVERSAS
PFANNESTIEL:
Incisin curva y transversal a lo ancho de la parte inferior del abdomen, dentro de la lnea del vello pbico de acceso al espacio retropbico, de 12 cm. De longitud aprox. Se usa en cesreas e histerectoma abdominal. VENTAJAS: proporciona buena exposicin Cierre firme. Esttica.

OBLICUA
KOCHER (SUBCOSTAL DER. E IZQ)
Se inicia en el epigastrio y se extiende lateralmente, en forma oblicua por debajo del borde costal. Es ocasionalmente empleada para operaciones sobre el pncreas, para exposicin del bazo y vescula biliar.

Você também pode gostar