Você está na página 1de 8

SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA (SRA)

La renina es una enzima proteoltica (sin otra accin fisiolgica) que rompe el angiotensingeno y lo transforma en angiotensina I (AGI). AGI tiene poca actividad fisiolgica, sirve slo de sustrato para la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que est presente en los vasos pulmonares. LA ECA transforma la AGI en angiotensina II, que es la sustancia con efectos fisiolgicos importantes: - aumenta las resistencias vasculares - aumenta la presin arterial

La angiotensina II tiene acciones renales a nivel de la reabsorcin de sodio y agua. Aumenta la secrecin de aldosterona la cual aumenta la retencin de sodio y agua, lo que aumenta la volemia y la presin arterial.

Componentes del SRA


1. Angiotensingeno es una 2-globulina. Se rompe por accin de la renina y da origen a las angiotensina I 2. AGI es un decapptido (corresponde a los 10 ltimos aa. del angiotensingeno. No posee una funcin especial y es hidrolizado por la ECA. 3. ECA se sintetiza en endotelio de vasos pulmonares; la AGI en su paso por el pulmn es transformado en AGII. La ECA tambin metaboliza otras sustancias como la bradiquinina, encefalina y sustancia P. 4. Por accin de una aminopeptidasa la AGII puede ser transformada en AGIII, que tiene las mismas funciones que la AGII, pero es mucho menos potente. La AGIII es importante porque aumenta

Secrecin de renina
La arteriola aferente funciona como un barorreceptor que capta las variaciones de presin arterial. Cuando disminuye la presin arterial, la a. aferente no se distiende y disminuye la tasa de filtracin glomerular (TFG) y por lo tanto disminuye la cantidad de cloro filtrado. La velocidad a la que se mueve el liquido por los tbulos tambin disminuye, lo que da mas tiempo a los tbulos de la primera porcin de la nefrona para aumentar la reabsorcin de NaCl, con lo cual la concentracin de NaCl que llega al tbulo distal es baja. Esta concentracin en el liquido tubular es captada por las clulas de la macula densa, y se estimula la sntesis y secrecin de renina por las clulas yuxtaglomerulares. Los receptores 1 de las clulas yuxtaglomerulares tambin contribuyen a aumentar la secrecin de renina. Este aumento de la renina produce un aumento de la AGII. Los niveles altos de AGII inhiben la secrecin de renina.

Acciones de AGII sobre los vasos sanguneos


Actan principalmente en el msculo liso vascular. Es un potente vasoconstrictor (tambin renal), pero de poca duracin, porque la AGII tiene una vida media corta. La vasoconstriccin aumenta la presin arterial por 2 mecanismos diferentes: Por vasoconstriccin arteriolar, lo que aumenta la resistencia perifrica Por vasoconstriccin venosa, que no es muy importante, pero suficiente para aumentar el retorno venoso, lo que produce un aumento de la funcin de bombeo del corazn. Estos efectos son de corta duracin.

Você também pode gostar