Você está na página 1de 41

EL POSTMODERNISMO

La dcada de los ochenta se caracteriza por la eclosin de movimientos artsticos como la transvanguardia italiana, el neoxpresionismo alemn, el New Spirit, los neo-romanticos, etc.

Sin embargo, la crisis de interpretacin artstica es muy evidente, los artistas ya no proclaman manifiestos y las vanguardias en el arte han desaparecido

por tanto se habla de crisis de la modernidad y de un nuevo tiempo "el postmodernismo".

En qu momento surge el Postmodernismo?

1-Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia.

2-En contraposicin con la Modernidad, la Postmodernidad es la poca del desencanto. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso

4-Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo mas novedoso y atrayente

3-Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una economa del consumo.

5-La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsin al consumo

6-Las medios y el marketing se convierten en centros de poder e influyen en diversos factores como:

6.1-Que ya no importa el contenido del mensaje, sino la forma que es transmitido, y el grado de conviccin que pueda producir.

6.3-Se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicacin masiva, simplemente no existe para la sociedad.

6.2-Desaparecen las ideologas como forma de eleccin de los lderes, y es reemplazada por la imagen

6.4-Pero tambin aleja al receptor de la informacin recibida sacndole realidad y relevancia, convirtindola en mero entretenimiento.

6.5-Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierten en un show Caractersticas sociopsicolgicas

CARACTERISTICAS SOCIOPSICOLOGICO

1-Los individuos solo quieren vivir el presente, el futuro y el pasado pierden importancia 2-Hay una bsqueda del inmediato 3-Se caracteriza por el proceso de perdida de la personalidad individual.

5-Se hace culto al cuerpo y la liberacin personal. 6-Se vuelve a lo mstico como justificacin de sucesos. 7-Perdidas de fe en la razn y la ciencia, pero en contrapartida se hace culto a la tecnologa. 8-El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que un subjetivismo en la mirada de la realidad

9-Perdida de fe en el poder pblico. 10-Perdida de preocupacin ante la injusticia: 11-Desaparicin de idealismos. 12-Perdida de la ambicin personal de auto superacin. 13-Desaparicin de la valorizacin del esfuerzo.

4-La nica revolucin que en individuo est dispuesto a llevar a cabo es la interior.

ARTE POSTMODERNO

El posmodernismo en sentido artstico abarca un gran nmero de corrientes desde los aos 1950 hasta la actualidad; es difcil precisar en general los lmites entre las realizaciones ms arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes entre las que destaca la arquitectura gozaron de un movimiento posmoderno programtico y organizado desde muy temprano. Los rasgos ms notables del arte posmoderno son la valoracin de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre gneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.

CARACTERISTICAS DEL ARTE POSTMODERNO

LA EXALTACIN DEL ARTE POPULAR

Grafico del grupo sex pistols

Grafitti

ECLECTICISMO
Eclecticismo es una especie de estilo mixto en las bellas artes, a las cuales los rasgos son tomados de varias fuentes y estilos

Deconstruccin
*Repitiendo y reinterpretando lo que haba sido creado anteriormente.
*Buscar inspiracin en elementos estilsticos del pasado volviendo a mtodos clsicos.

Nomadismo:
Cambiar de un estilo a otro con total libertad Se incide en la tradicin como vuelta a modelos clsicos de programa artstico. El artista es libre para transitar en cualquier poca o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores.

Mezclaban arte clsico con cmics


Mezclan imgenes del arte tradicional con el cmic, el grafiti, imgenes publicitarias o de medios de comunicacin de masas

Utilizacin de objetos de la vida cotidiana como arte o escultura

Las obras son figurativas y tambin abstractas, utilizaban diversas tcnicas artsticas, antiguas y nuevas, expresando en cada trabajo su opinin de forma subjetiva, irreflexiva.

MOVIMIENTOS
POSTMODERNOS

Neoexpresionismo
Movimiento pictrico surgido a finales de los aos setenta y principios de los aos ochenta en Alemania. Se inspira en el expresionismo alemn y sus exponentes. Destaca por obras de gran tamao, con una tcnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstraccin. Utilizan gamas cromticas amplias, con intensos contrastes cromticos.

Pintura de Jean-Michel Basquiat

SIMULACIONISMO
-Variante del neoexpresionismo. -Se fundamenta en una reinterpretacin de artistas y estilos anteriores en el tiempo.

Neomanierismo
Se les llama Anacronistas a un grupo de pintores romanos que surgi en la primera mitad de los aos 1980 en Italia. Se inspiran en modelos del pasado, tanto de la pintura renacentista italiana, como en el manierismo y el barroco. No obstante, estos temas y estilos los tratan con cierta irona y parodia, resultando a veces una caricatura. Su tema favorito es la figura humana, a la que colocan en actitudes incmodas.

Cuadro de Guillermo Prez Villalta

Literatura postmoderna
Es al mismo tiempo una negacin y una afirmacin del paradigma modernista. La literatura posmodernista rompa con la pica narrativa tan propia del Realismo del siglo XIX, as como con la individualidad y los trabajos subjetivos de la mente, propios.
En cuanto a los temas ms relevantes de la literatura posmodernista, se estilaban: Clases sociales, logocentrismo, la intencin individual y la ideologa.

Literatura postmoderna
Novela postmodernista
Literatura feminista y Postmodernismo

Alfonsina Storni

Literatura postmoderna
Poesa Postmoderna Mario Vargas Llosa

Fundado en Miln en 1977 por el arquitecto Alessandro Guerriero, el Studio tenia como objetivo ofrecer a los diseadores una posibilidad de exponer proyectos que no se haban destinado a la industria. Entre sus miembros se encontraban Alessandro Mendini, Michele de Lucchi y Andrea Branzi. En 1979 se present aqu la coleccin Bauhaus, con trabajos de Mendini y Ettore Sottsass.

Los vanguardistas que podan permitirse ese lujo decoraban casas enteras con estos muebles extravagantes, nada convencionales, plenos de una desbordante alegra infantil

Sottsass y algunos diseadores de su entorno consiguieron que el diseo italiano se convirtiera en una especie de fuegos artificiales de ideas. En 1976 se haba creado en Miln Studio Alchimia, como estudio de diseo grfico; en 1978 se convirti en el centro de la vanguardia posradical en torno a Ettore Sottsass

DISEADOR <<EL INGLES>>

TREVOR BAYLIS (INGLES)

Trevor Baylis, el jubilado que invent la radio de cuerda, ha presentado su ltimo gadget - un bastn que utiliza la grasa del codo a la energa incorporada en las luces de la antorcha y la seguridad

DANTE GIACOSA
Nacido en roma (Italia) en 1905. Dante Giacosa empez a trabajar para Fiat en 1926 y hacia 1932 recibi el encargo de disear un coche pequeo pero estilizado. Su trabajo resulto en el 500 lanzado en 1936. Conocido tambin como <<topolino>> (ratoncito) este vehculo compacto y aerodinmico marc uno de los grandes avances en el diseo de coches pequeos. Su redondez rompi la tradicional forma cuadrada , mientras que su ligera carrocera de metal resulto muy adecuada para la fabricacin en serie.

ALGUNOS DISEOS!!
Fiat 500 1936

Peter Shire

Peter Shire

CINE POSTMODERNO

Hitos de este cine postmoderno seran filmes como Blade Runner (1982) o Pulp Fiction (1994).
Surge del desencanto por las ideas del modernismo y es el movimiento de la tolerancia y la diversidad.

Arquitectura Postmoderna
Probablemente el primer desarrollo artstico deliberadamente postmoderno tuvo lugar en la arquitectura como un estilo internacionalizado. A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradicin y comenzar de nuevo desde cero. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido. La arquitectura postmodernista ha sido descrita como Neo-Eclctica

ARQUITECTURA POSTMODERNA
RICARDO BONFIL

La muralla roja (1973)

ARQUITECTURA POSTMODERNA
RICARDO BONFIL

Hotel La Vela (Barcelona 2008)

POSTMODERNISMO EN EL PER
ARIELISMO MOVIMIENTO COLONIDA

ABRAHAM VALDELOMAR (1888-1919)

Você também pode gostar