Você está na página 1de 11

LIMITACIONES DEL MTODO CIENTIFICO

Muchas personas consideran el enfoque cientfico como la ms avanzada forma de alcanzar el conocimiento

Algunas limitaciones del enfoque cientfico ameritan mencin especial.

LIMITACIONES GENERALES

CONSIDERACIONES MORALES O ETICAS

Resulta imposible lograr estudios perfectamente diseados y ejecutados, en la prctica todas las investigaciones presentan alguna deficiencia. Donde el investigador debe tomar una decisin en cuanta a la mejor manera de proceder, no obstante que invariablemente estar sujeto a realizar cambios o ajustes.

Limitan la investigacin cientfica en dos aspectos.

La primera

La segunda

Concierne a las restricciones que los derechos de los seres vivos.

A la clase de problemas que pueden ser resueltos mediante la aplicacin del mtodo cientfico.

Complejidad HUMANA
Unos de los primeros obstculos que deben superar los investigadores son: Es la complejidad del tema central de la investigacin.

La investigacin clnica relacionada con los procesos biofisiolgico, que en la investigacin centrada en el comportamiento o las actitudes humanas.

Las investigaciones realizadas dentro de este marco ponen gran nfasis en la comprensin de la experiencia humana

En esencia cada ser humana es nico en cuanto a su personalidad Su entorno social. Sus capacidades mentales. Sus valores. Su estilo de vida.

DIFICULTADES DE MEDICIN

DIFICULTADES DE CONTROL

Es para estudiar un fenmeno cualquiera por ejemplo : El estado de nimo de los pacientes. Donde el investigador debe de ser capas de observarlo o medirlo, es decir, debe haber posibilidades de estimar si el estado de nimo de cada paciente es alto o bajo, o ms alto en ciertas condiciones que en otras.

En la revisin de la caractersticas del mtodo cientfico, se ha sealado ya que el investigador intenta controlar la situacin en estudio a fin de obtener resultados confiables. Por ejemplo: una investigadora dedicada al estudio de la relacin entre el cuidado prenatal y el bajo peso del recin nacido, probablemente desee controlar, es decir eliminar, la influencia de la dieta y el uso de tabaco por parte de la madre, porque ambos factores se han sealado como causa del bajo peso del neonato.

AVANCES EN LA SOLUCIN DE OBSTCULOS

A pesar de los diversos obstculos, los investigadores lograron notables avances a la aportacin de conocimientos y facilitar la comprensin de la practica y la teora.

PASOS PRINCIPALES DEL MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico establece unas reglas o procedimientos generales para asegurar una investigacin cientficamente significativa, estos pueden resumirse de la siguiente manera:

Formular correctamente el problema; descomponer el problema. Proponer una tentativa de explicacin verosmil y contrastable con la

experiencia Derivar consecuencias de estas suposiciones Elegir los instrumentos no metodolgicos para realizar la investigacin. Someter aprueba los instrumentos elegidos Obtencin de los datos que se buscan mediante la contrastacin emprica Analizar e interpretar los datos recogidos Estimar a la validez de los resultados obtenidos y determinar su mbito de validez.

Esto no constituye una numeracin de todas las tareas que comporta el proceso de investigacin. Donde no hay mtodo cientfico no hay ciencia.

Mtodos de Investigacin en Enfermera


Cuantitativo:
Se abocan al estudio de un nmero relativamente reducido de conceptos. Se inicia con ideas preconcebidas acerca de la interrelacin de los conceptos.

Obtienen la informacin en condiciones controladas.

Hacen recoleccin y anlisis de la informacin.

Utilizan procedimientos estructurados e instrumentos formales para recabar la informacin.

Analizan la informacin numrica mediante procesos estadsticos.

Comprender la totalidad de algn fenmeno en lugar de enfocarse sobre conceptos especficos.

Subrayan la importancia de la interpretacin de los fenmenos y de su importancia.

Cualitativo:

Recaban la informacin sin utilizar instrumentos formalmente estructurados.

Intentan capitalizar los factores subjetivos como medio para comprender e interpretar la experiencia humana.

No intentan controlar el contexto de la investigacin, sino captarlo en su totalidad.

Analizan informacin narrativa de manera intuitiva, aunque no organizada.

Você também pode gostar