Você está na página 1de 37

CONTAMINACIN ACSTICA

Fuentes y efectos

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Conceptos previos

Rudo: es un sonido no deseado de tipo urbano, ambiental, residencial o domstico. Es subjetivo hasta que la vibracin produce dolor. Contaminacin acstica: referente al rudo considerado como contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos para las personas.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Fuentes
Clasificacin Naturales Viento Tormenta Volcanes Antropognicas Transporte Terrestre Martimo Ferroviario Areo

Industria Actividades domsticas y pblicas


Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

1-Rudo causado por el transporte:

Terrestre principal responsable de los altos niveles sonoros en las ciudades.

La interaccin neumtico-firme de la carretera es la fuente dominante de rudo. Niveles ms altos de rudo aceptados estn entre 60-65 dB. La reduccin de la contaminacin acstica generada por esta fuente es muy difcil por el alto uso de vehculos a motor.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Areo y ferroviario: este tipo de trfico se encuentra ms localizado, afectando a zonas prximas a los aeropuertos y redes viarias. los rudos del ferrocarril se caracterizan por bajas frecuencias y caractersticas peridicas o de impacto. los rudos areos afectan a los ncleos de poblacin situados en la trayectoria de vuelo y a las zonas prximas de aterrizajes y despegues.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

2- Rudo causado por la industria:

Debido a la expansin de las reas urbanas hacia las zonas industrializadas se incrementa el rudo industrial. Pequeas industrias integradas en los cascos urbanos llegan a ser motivo de molestia, como talleres de reparacin de automviles, mquinas de talleres artesanos, El origen de los rudos procede de mquinas utilizadas en la produccin.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3- Rudo causado por actividades domsticas y pblicas:

Los de origen domstico son tambin llamados Rudos de Edificio. Pueden ser:

Los pblicos son:


Areos. De impacto.

Proceden sobre todo de los habitantes de las viviendas, TV, radio,

Mercados y locales comerciales. Reparto urbano de mercancas. Recogida de basura. Espectculos y actividades musicales. Colegios. Obras pblicas,

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Grficas de rudo

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Efectos sobre la salud

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

1-Efectos inespecficos
Audicin Vulnerables Sueo

Combinados

Sobre:

Funciones fisiolgicas

Conducta

Salud mental

Rendimiento
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

o La deficiencia auditiva se define como un incremento en el umbral de audicin que puede estar acompaada de zumbido de odos, causada por ruido se produce en una banda de frecuencia de 3000 a 6000 Hz. o Se calcula que 120 millones de personas tienen problemas auditivos, no slo por el ruido ocupacional sino tambin por el ambiental. o El dao en la audicin tambin se puede deber a ciertas enfermedades, algunos productos qumicos industriales, medicamentos ototxicos, golpes en la cabeza, accidentes y factores hereditarios. o El deterioro de la audicin tambin se asocia al proceso de envejecimiento (presbiacusia). o El lmite permisible de ruido para adultos expuestos al ruido ocupacional es de 140 dB y se estima que el mismo lmite se aplica al ruido ambiental y de reas recreativas. o La principal consecuencia social de la deficiencia auditiva es la incapacidad para escuchar lo que se habla en la conversacin cotidiana.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

o El ruido ambiental produce trastornos del sueo importantes. o Los efectos primarios del trastorno del sueo son dificultad para conciliar el sueo, interrupcin del sueo, alteracin en la profundidad del sueo, cambios en la presin arterial y en la frecuencia cardaca, incremento del pulso, vasoconstriccin, variacin en la respiracin, arritmia cardaca y mayores movimientos corporales. o Los efectos secundarios o posteriores en la maana o da(s) siguiente(s) son percepcin de menor calidad del sueo, fatiga, depresin y reduccin del rendimiento. o El sueo ininterrumpido es un prerrequisito para el buen funcionamiento fisiolgico y mental. o Para descansar apropiadamente, el nivel de sonido equivalente no debe exceder 30 dB(A) para el ruido continuo de fondo y se debe evitar el ruido individual por encima de 45 dB(A).
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

o La exposicin al ruido puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiolgicas de los trabajadores y personas que viven cerca de aeropuertos, industrias y calles ruidosas. o Despus de una exposicin prolongada, los individuos susceptibles pueden desarrollar efectos permanentes, como hipertensin y cardiopata asociadas con la exposicin a altos niveles de sonido. o La magnitud y duracin de los efectos se determinan en parte por las caractersticas individuales, estilo de vida y condiciones ambientales. o Los sonidos tambin provocan respuestas reflejo, en particular cuando son poco familiares y aparecen sbitamente. Reese, M. Sc. Ing. Hector Moncada

o El ruido ambiental no causa directamente enfermedades mentales, pero se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes. o La exposicin a altos niveles de ruido ocupacional se ha asociado con el desarrollo de neurosis, pero los resultados de la relacin entre ruido ambiental y efectos sobre la salud mental todava no son concluyentes. o No obstante, los estudios sobre el uso de medicamentos, tales como tranquilizantes y pastillas para dormir, sntomas psiquitricos y tasas de internamientos en hospitales psiquitricos, sugieren que el ruido urbano puede tener efectos adversos sobre la salud mental.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

o Se ha demostrado que el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos, principalmente en trabajadores y nios. o Entre los efectos cognoscitivos ms afectados por el ruido se encuentran la lectura, la atencin, la solucin de problemas y la memorizacin.

El ruido tambin puede actuar como estmulo de distraccin y el ruido sbito puede producir un efecto desestabilizante como resultado de una respuesta ante una alarma.
En las escuelas alrededor de los aeropuertos, los nios expuestos crnicamente al ruido de aviones tienen problemas en la adquisicin y comprensin de la lectura, en la persistencia para completar rompecabezas difciles y en la capacidad de motivacin.

o Los nios que viven en reas ms ruidosas presentan alteraciones en el sistema nervioso simptico, lo que se manifiesta en mayores niveles de la hormona del estrs y presin sangunea ms elevada Reese, estado de reposo. en M. Sc. Ing. Hector Moncada

o El ruido puede producir varios efectos sociales y conductuales, as como molestia.


o La molestia en las personas vara no slo con las caractersticas del ruido, incluida la fuente del ruido, sino que depende en gran medida de muchos factores no acsticos de naturaleza social, psicolgica o econmica.

o El ruido por encima de 80 dB(A) tambin puede reducir la actitud cooperativa y aumentar la actitud agresiva. o Asimismo, se cree que la exposicin continua a ruidos de alto nivel puede incrementar la susceptibilidad de los escolares a sentimientos de desamparo.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

o Muchos ambientes acsticos constan de sonidos provenientes de ms de una fuente; es decir, existen fuentes mixtas y es comn la combinacin de efectos. Por ejemplo, el ruido puede interferir la comunicacin oral durante el da y perturbar el sueo durante la noche. o Estas condiciones se aplican sin duda a zonas residenciales con alta contaminacin por el ruido, es importante considerar todos los efectos del ruido sobre la salud durante las 24 horas.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

o Cuando se recomiendan reglamentos sobre ruidos o de proteccin contra ruidos, se deben considerar los subgrupos vulnerables de la poblacin.
o Ejemplos de subgrupos vulnerables son las personas con enfermedades o problemas mdicos especficos (por ejemplo, hipertensin); los internados en hospitales o convalecientes en casa; los individuos que realizan tareas cognitivas complejas; ciegos; sordos, fetos, bebs, nios pequeos y ancianos en general. Las personas con problemas de audicin son las ms afectadas en lo que se refiere a la interferencia en la comunicacin oral. La sordera leve en la banda sonora de alta frecuencia puede causar problemas con la percepcin del habla en un ambiente ruidoso. o La gran mayora de la poblacin pertenece al subgrupo vulnerable a interferencias en la comunicacin oral.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

2-Efectos especficos
Interferencia habla Comportamiento social

Deficiencia auditiva

Molestia Adquisicin de la lectura


Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Trastornos sueo

Gran parte de la poblacin es susceptible a interferencias en la comunicacin oral y pertenece a un subgrupo vulnerable. Los ms sensibles son los ancianos y las personas con problemas de audicin. Incluso las deficiencias auditivas leves en la banda de alta frecuencia pueden causar problemas con la percepcin del habla en un ambiente ruidoso. Se ha demostrado que los altos niveles de ruido y una mayor reverberacin tienen ms efectos sobre los nios. Para una percepcin clara del habla, el nivel de ruido de fondo no debe ser mayor de 35 dB(A). El tiempo de reverberacin de menos de 1 segundo tambin es necesario para una buena comunicacin oral en habitaciones ms pequeas.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

El ruido que genera deficiencias auditivas no est restringido a situaciones ocupacionales.


En los conciertos al aire libre, discotecas, deportes motorizados, altavoces o actividades recreativas tambin se dan altos niveles de ruido. Otras fuentes importantes son los audfonos, as como los juguetes y fuegos artificiales que emiten ruido de impulso. Para evitar la prdida de audicin debido a la exposicin a ruidos de impulso, las presiones sonoras mximas nunca deben exceder de 140 dB para adultos y de 120 dB para nios.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Los efectos cuantificables del ruido sobre el sueo se inician a partir de LAeq de 30 dB(A). Sin embargo, mientras ms intenso sea el ruido de fondo, mayor ser su efecto sobre el sueo. Los grupos sensibles incluyen principalmente a los ancianos, trabajadores por turnos, personas con trastornos fsicos o mentales y otros individuos con dificultades para conciliar el sueo. El ruido de baja frecuencia, por ejemplo, de los sistemas de ventilacin, puede perturbar el reposo y sueo aun en niveles bajos de presin sonora. Se debe sealar que el efecto del ruido depende en parte de la naturaleza de la fuente. Un caso especial son los recin nacidos que estn en incubadoras, para quienes el ruido puede causar trastornos de sueo y otros efectos sobre la salud.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

La exposicin crnica al ruido durante la

primera infancia puede dificultar la adquisicin de la lectura y reducir la motivacin.


Las guarderas infantiles y las escuelas no deben estar cerca de fuentes de ruido significativas, como las carreteras, aeropuertos y fbricas.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

La capacidad de un ruido para provocar molestia depende de sus caractersticas fsicas, incluido el nivel de presin sonora, espectro y variaciones de esas propiedades con el tiempo. Las guas o medidas para reducir el ruido tambin deben tomar en cuenta las actividades residenciales al aire libre.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Los efectos del ruido ambiental se pueden determinar al evaluar su interferencia en el comportamiento social y otras actividades. Los ruidos urbanos que interfieren el descanso y la recreacin parecen ser los ms importantes. Existen pruebas consistentes de que el ruido por encima de 80 dB(A) reduce la actitud cooperativa y que el ruido fuerte tambin aumenta el comportamiento agresivo en individuos predispuestos a la agresividad.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3-Efectos en ambientes especficos

1-Viviendas 2-Escuelas 3-Hospitales 4-Cremonias, festivales, 5-Audfonos 6-Juguetes, fuegos artificiales, 7-Parques

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.1. Viviendas. Los efectos del ruido en la vivienda son trastorno del sueo, molestias e interferencia en la conversacin. En los dormitorios, el efecto crtico es el trastorno del sueo.
Los valores gua para dormitorios son 30 dB LAeq para el ruido continuo y 45 dB LAmax para sucesos de ruido nicos. El nivel de sonido exterior proveniente del ruido continuo no debe exceder 55 dB LAeq en balcones, terrazas y reas exteriores. Durante el da, el nivel de ruido moderadamente molesto no debe exceder 50 dB.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.2. Escuelas y centros preescolares. Los efectos crticos del ruido son la interferencia en la comunicacin oral, disturbios en el anlisis de informacin (por ejemplo en la comprensin y adquisicin de lectura), comunicacin de mensajes y molestias.
El nivel de sonido de fondo no debe ser mayor de 35 dB LAeq durante las clases. El tiempo de reverberacin en el saln de clase debe ser de 0,6 segundos y de preferencia, inferior para nios con deficiencia auditiva. Para los centros preescolares se aplican los mismos efectos crticos y valores gua de las escuelas.
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.3. Hospitales. Los efectos crticos son trastorno del sueo, molestia e interferencia en la comunicacin oral, incluidas las seales de alarma.
El LAmax de sucesos de sonido durante la noche no debe exceder 40 dB(A) en interiores. Durante el da y la tarde, el valor gua en interiores es de 30 dB LAeq.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.4. Ceremonias, festivales y eventos recreativos. Producen sonidos fuertes, incluida la msica y sonidos de impulso.
En conciertos, discotecas, salas de video, cines, parques de diversin y eventos al aire libre, el nivel de sonido generalmente sobrepasa los 100 dB LAeq. Esa exposicin podra generar deficiencia auditiva significativa despus de asistencias frecuentes.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.5. Audfonos. Para evitar deficiencias auditivas provocadas por msica a travs de audfonos en adultos y nios, el nivel de sonido equivalente durante 24 horas no debe exceder 70 dB(A).

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.6. Juguetes, fuegos artificiales y armas de fuego. Para evitar un dao mecnico agudo en el odo interno provocado por sonidos de impulso de juguetes, fuegos artificiales y armas de fuego, los adultos nunca deben estar expuestos a niveles de presin sonora de ms de 140 dB(lin).
Para los nios cuando juegan, la presin sonora mxima producida por los juguetes no debe exceder 120 dB(lin).
Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

3.7. Parques y reas de conservacin. Se deben preservar las

reas exteriores tranquilas y mantener una proporcin baja de seal en relacin con el ruido.

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

A partir de este valor en decibelios


30
40 45 50 55 65 75 110-140

Se empiezan a sentir estos efectos nocivos


Dificultad en conciliar el sueo Prdida de calidad del sueo
Dificultad en la comunicacin verbal Probable interrupcin del sueo Malestar diurno moderado Malestar diurno fuerte Comunicacin verbal extremadamente difcil Prdida de odo a largo plazo Prdida de odo a corto plazo

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Mapa del rudo en Espaa


Viviendas con problemas de ruidos exteriores. Segn censo de poblacin y viviendas. INE, 2001 (% de viviendas por comunidad/provincia/ciudad)

Leyenda: % de viviendas con problemas de ruidos: Amarillo 20%, Verde20 < % 30, Violeta 30 < % 40, Rojo> 40 %

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

FIN

Ing. Hector Moncada Reese, M. Sc.

Você também pode gostar