Você está na página 1de 129

REDES DE TERCERA GENERACIN MVIL

IMS PARA UMTS Y HSPA

INTRODUCCIN

El crecimiento de las redes inalmbricas ha sido el producto del deseo de movilidad en la comunicacin y evitar las conexiones fsicas.
MEJORAR LOS SERVICIOS INALMBRICOS

MEJORAR MOVILIDAD
(NUEVOS SERVICIOS)

AUMENTO DE VELOCIDADES DE TRANSMISIN

REDES 3G 3GPP

(CAPACIDAD)

MAYOR CATIDAD DE DATOS (TRFICO)

REDUCCIN DE LATENCIA

3rd Generation Partnership Project (3GPP)


Versin
Release 99 Release 4 Release 5

Ao
2000 2001 2002

Contenido
Primera red 3G. Incorpora la interfaz de aire CDMA Aade un ncleo de red All-IP Incorpora IMS y HSDPA

Release 6
Release 7 Release 8

2004
2007 2008

Aade HSUPA y otras mejoras


Centrada en QoS sobre IP Primer Detalles del Estndar LTE.

Release 9
Release 10 Release 11
3

2009
2011 2012

Arquitectura SAE WiMAX y LTE


LTE Advanced y 4G Avanzado Interconexin de Servicios IP Avanzados

Release 12

Q2-2013

Contenido Abierto

EVOLUCIN TECNOLOGAS REDES MVILES

Universal Mobile Telecommunications System UMTS


ACCESO
WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access o CDMA de Banda Ancha) interfaz radioelctrica y es llamado Universal Terrestral Radio Access Network (UTRAN)

WCDMA basada en DSSS, ocupa mayor cantidad de ancho de banda que le permite usar mayor cantidad de canales. WCDMA
WCDMA al tener mayor velocidad de chips (3.84 Mcps versus 1.22 Mcps) El ancho de banda de 5MHz es suficiente para dar velocidades de datos de 144 kbps y 384 kbps . En buenas condiciones se llega hasta 2Mbps

VELOCIDADES

UMTS Y QoS
La Calidad del Servicio QoS haciendo diferenciacin en cuatro niveles

Servicios de llamadas telefnicas


Conversacional

Streaming

Servicios de usuario cuando est usando servicios de video en tiempo real.

Interactivos:

Servicios que manejan el patrn peticinrespuesta


Servicios en los que el receptor espera una respuesta por un tiempo indefinido como el correo electrnico.

Background:

ARQUITECTURA UMTS

IP Multimedia Systema (IMS)

IMS permite el despliegue de nuevos servicios de los operadores y de terceras partes.

IP Multimedia Systema (IMS)

Las redes de tercera generacin tienen por objeto fusionar con las redes PSTN: Redes Celulares

Internet Aparece como solucin para la integracin de servicios Permite triple play

IMS

Servicios desarrollados por terceros pueden ser proporcionados por los operadores obteniendo servicios de valor aadido.
Obtener una carga til de datos apropiada para sesiones multimedia en funcin del contenido y el tipo de servicio ofrecido.

IMS

las redes que prestan servicios tienen una "infraestructura vertical" El reto: la integracin de estas redes y la creacin de aplicaciones que puedan crear servicios para las siguientes generaciones. El transporte de medios usando protocolos como RTP (real time protocol) permite transmitir voz y video usando UDP/IP

IMS

Otro gran problema es hacer que el usuario se aprenda la ip del destinatario Una sencilla solucin: asignar nombres a cada direccin IP. Para ello el terminal debera mapear los nombre y al generarse una llamada actualizar la tabla de enrutamiento

IMS

IMS
Permite que no solo el ncleo de la red use el protocolo IP sino tambin en el transporte de datos dentro de la UTRAN, para el manejo de la informacin de usuario, para sealizacin y control. La versin de todo IP de una red incrementa la separacin completa de los planos de control y transporte, e IMS se encarga de la administracin de los servicios multimedia Usa sealizacin SIP Protocolo encargado de la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario Intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual Session Initiation Protocol

ARQUITECTURA IMS

ARQUITECTURA IMS

CSCF

ARQUITECTURA IMS
La HSS debe almacenar los perfiles de subscripcin de usuario. Se considera la evolucin del HLR al incorporar funciones IP de control multimedia.

CSCF

Es la entidad que engloba a la VLR, HLR, EIR, AUC, SPC.

ARQUITECTURA IMS

CSCF

funcin de control de sesin de llamada se encarga del control de la sesin activa y se divide en tres entidades ms que se comunican con el usuario mediante SIP.

ARQUITECTURA IMS

CSCF

INTERROGATING-CSCF(I-CSCF) Puede ocultar la configuracin y topologa (THIG - Topology Hiding Inter-network Gateway) especfica de la red origen de otros operadores de red proporcionando un solo punto de entrada en la red. El I-CSCF puede tambin realizar algunas formas de tarifacin. Constituye en el punto de entrada y a travs del cual, con la ayuda del HSS, se selecciona el S-CSCF.

ARQUITECTURA IMS

CSCF

SERVING-CSCF (SI-CSCF) se encarga de recibir las peticiones SIP del usuario y realiza tambin todo el control de la sesin, pero podra remitir la peticin especfica a un P-CSCF en la red visitada basndose en los requisitos de la peticin. El mvil no est restringido a las capacidades de la red visitada como se ve en la red inalmbrica actual (si un MSC no apoya una caracterstica a la que el usuario se ha suscrito, no podr utilizar esa caracterstica).

ARQUITECTURA IMS

CSCF

PROXY-CSCF (P-CSCF)
en caso del roaming selecciona en la red visitada el I-CSCF de origen. Es el punto donde se ejerce la calidad de servicio. realiza asistencia telefnica de los planes locales de numeracin bajo direccin del Serving-CSCF.

ARQUITECTURA IMS
Control de Funciones del Media Gateway (MGCF) Controla el media gateway (MGW) para enviar o recibir llamadas desde y hacia la PSTN o a la seccin del ncleo conmutado por circuito. La MGCF utiliza mensajes IP desde y hacia la CSCF y la controladora de las funciones de salida (Breakout Gateway Control Function) BGCF y utiliza mensajes H.248 para comunicarse con el MGW
Media Gateway (MGW) Plataforma encargada de procesar los requerimientos de llamadas entrantes o salientes hacia la PSTN en la red CS-CN

CSCF

ARQUITECTURA IMS
Breakout Gateway Control Fuction o gateway para el control de funciones de salida selecciona la red en cual se realizar CSCF la conexin a la PSTN hecho. El BGCF usa SIP para comunicarse con su similar de otra red o para comunicarse con una red PSTN

ARQUITECTURA IMS
Multimedia Resource Function Control(MRFC) Responsable por la gestin de las funciones de llamada o sesin con varios participantes y conexiones. Controla la CSCF MRFP

ARQUITECTURA IMS
Controlador de Funciones para Recursos Multimedia Realiza todo el procesamiento de medios requerido y soporta servidores de aplicaciones con CSCF caractersticas como correo de voz, procesamiento de voz, etc.

IDENTIDAD DE USUARIO EN IMS

REQUERIMIENTOS EN IMS

Soporte para el establecimiento de Sesiones IP Multimedia Soporte para mecanismos de negociacin QoS

Soporte para Inter funcionamiento (interworking) por ejemplo con internet o redes PC o SC

Soporte para Roaming (para redes locales y visitantes y entre operadores)

REQUERIMIENTOS EN IMS

Soporte para el control de la actividad de usuario Polticas propias de las operadoras Soporte para la rpida creacin de Servicios Soporte para mltiples accesos y no solamente GPRS y UMTS Ip es independiente de las capas de protocolos

DELIVERACIN DE SERVICIOS IMS

INFRAESTRUCTURA DE PROXIES EN SIP

INTENTANDO LLAMAR

SI EL EQUIPO DE DESTINO NO SOPORTA LA MISMA CODIFICACIN DE VOZ

LLAMADA HACIA UN TELEFONO LEGACY

ESTABLECIENDO LLAMADA

EJEMPLO DE LLAMADA IMS

ACCESO A PAQUETES DE ALTA VELOCIDAD HSPA

El sistema HSPA (Acceso a Paquetes de Alta Velocidad) considerado como la evolucin de UMTS y compuesto por las tecnologas HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y HSUPA (High Speed Uplink Packet Access). HSPA en la fase de despliegue estuvo basada tan solo en HSDPA y posteriormente se integra HSUPA.

HSPA

La velocidad de datos HSDPA pico disponible en los terminales es inicialmente 1.8Mbps luego aument a 3,6 y 7,2 Mbps y en 2006 y 2007, y potencialmente ms all de 10Mbps. En HSUPA la velocidad pico de datos en la fase inicial fue de 1-2 Mbps y con la segunda fase se mejor a 34Mbps.

HSPA

Evolucin de la capacidad del radio-acceso en HSPA


Permite mayor capacidad por celda y mejorar la eficiencia espectral.

High Speed Downlink Packet Access - HSDPA


Aparece tras la necesidad de satisfacer las demandas de los usuarios por obtener mayores tasas en las velocidades de transmisin en el enlace Downlink, sin embargo para el enlace de Uplink las velocidades no cambiaron mucho.
A breves rasgos, se tiene que, para implementar HSDPA en la UTRAN es necesario de una actualizacin de harware y software en la RNS para que se permita el aumento de la velocidad en la transmisin de datos.

High Speed Downlink Packet Access - HSDPA

HSPA est desarrollado por encima de las redes WCDMA ya sea tanto en la misma portadora o (para mayor capacidad y el ms elevada tasa de transferencia de bits) usando otra portadora
Para la actualizacin de WCDMA a HSPA requiere:
de un nuevo paquete de software algunas nuevas piezas de hardware del NodoB El RNC debe soportar la alta tasa de transmisin de datos y gran capacidad.

High Speed Downlink Packet Access - HSDPA

HSPA est desarrollado por encima de las redes WCDMA ya sea tanto en la misma portadora o (para mayor capacidad y el ms elevada tasa de transferencia de bits) usando otra portadora
Para la actualizacin de WCDMA a HSPA requiere:
de un nuevo paquete de software algunas nuevas piezas de hardware del NodoB El RNC debe soportar la alta tasa de transmisin de datos y gran capacidad.

Capacidad de la Interfaz de Radio


El rendimiento de un sistema de radio es la cantidad de carga de las aplicaciones que pueden ser usadas sobre la red de radio. Los parmetros claves de carga para aplicaciones:

la tasa de transferencia de datos la latencia de la red.

Hay aplicaciones que funcionan bien con bajas tasas de transferencia pero requieren de un muy bajo retardo, como son voz VoIP y juegos de accin en tiempo real. La descarga de grandes archivos de datos requiere de una alta tasa de transferencia, y la latencia no es tan importante.

Capacidad de la Interfaz de Radio Comparacin WCDMA y HSPA


WCDMA

picos de transferencia de datos de 384 kbps

provee buen rendimiento para aplicaciones IP con bajos retardos requeridos

latencia de 100 a 200 ms

permite acceso de internet muy cercano a las conexiones DSL (Digital Suscriber Line)

Capacidad de la Interfaz de Radio Comparacin WCDMA y HSPA


HSPA

Tasa de transferencia de datos de 1 a 2 Mbps en la prctica y ms de 3 Mbps en buenas condiciones.

Ningn o muy poco esfuerzo es necesitado para adaptar las aplicaciones de internet al entorno mvil.) Latencia a menos de 100ms

High Speed Downlink Packet Access - HSDPA

HSDPA aparece tras la necesidad de satisfacer las demandas de los usuarios por obtener mayores tasas en las velocidades de transmisin y que con esta tecnologa se alcanzan picos tericos y bajo condiciones ptimas de hasta 14.4Mbps en Downlink frente a los 2Mbps de UMTS, sin embargo para el enlace de Uplink las velocidades no cambiaron mucho.

Arquitectura HSDPA

Arquitectura HSDPA

Arquitectura HSDPA
usa la USIM. Finalmente de acuerdo con la cantidad de canales HS-DSCH que pueda soportar el equipo de usuario estar la velocidad que este pueda alcanzar

si soporta 15 cdigos o canales puede llegar a los 14.4Mbps y si tan solo soportan 6 cdigos llegarn a 1.8Mbps

Arquitectura HSDPA Mejoras UE


Transmisin en canal compartido. Codificacin y modulacin adaptativa (AMC). Peticin de retransmisin automtica hbrida (H-ARQ). Mejora de la planificacin o programacin del nodo B. Seleccin rpida del sitio de la celda (FCSS). Pequeo TTI (Transmission Time Interval).

Arquitectura HSDPA Mejoras UE


Transmisin en canal compartido. Codificacin y modulacin adaptativa (AMC). Peticin de retransmisin automtica hbrida (H-ARQ). Mejora de la planificacin o consiste en 2 etapas programacin del nodo B. de igualacin de Seleccin que tasa de transferencia de datosrpida del sitio de la celda (FCSS). permiten un ajuste de la versin de Pequeo TTI (Transmission Time redundancia de las diferentes Interval). retransmisiones donde los paquetes se retransmiten dentro de una ventana de 10ms

Arquitectura HSDPA Mejoras UE


Combinaciones suaves Transmisin en canal compartido. (soft combining), la Codificacin y modulacin adaptativa (AMC). funcin de comparacin Peticin de retransmisin automtica de tasas de transferencia hbrida (H-ARQ). de datos entre las Mejora de la planificacin o transmisiones es programacin del nodo B. idntica. Seleccin rpida del sitio de la celda Necesita mayor cantidad de memoria en (FCSS). para almacenar el buffer Pequeo TTI (Transmission Time transmisiones y retransmisiones de las Interval). repeticiones. Las retransmisiones son emitidas por el Nodo B en lugar del RLC

Arquitectura HSDPA Mejoras UE


Combinaciones suaves Transmisin en canal compartido. (soft combining), la Codificacin y modulacin adaptativa (AMC). funcin de comparacin Peticin de retransmisin automtica de tasas de transferencia hbrida (H-ARQ). de datos entre las Mejora de la planificacin o transmisiones es programacin del nodo B. idntica. Seleccin rpida del sitio de la celda Necesita mayor cantidad de memoria en (FCSS). para almacenar el buffer Pequeo TTI (Transmission Time transmisiones y retransmisiones de las Interval). repeticiones. Las retransmisiones son emitidas por el Nodo B en lugar del RLC

Arquitectura HSDPA - RNS

El Sistema de Radio Enlace RNS realiza la asignacin y liberacin de recursos radio para permitir la comunicacin con los UEs en una cierta rea.

Un RNS est compuesto de un RNC, y uno o varios nodos B

Arquitectura HSDPA - RNC


El RNC se conecta al ncleo travs del interfaz Iu. El RNC controla un RNS y se encarga del control general de los recursos radio proporcionados por uno o varios nodos B. Adems es responsable de las decisiones de handover que requieren sealizacin al UE

Hay un interfaz Iu para las aplicaciones CS denominado Iu-CS y otro para las aplicaciones PS denominado Iu-PS.

Arquitectura HSDPA - RNC


Cuando se da una llamada y se tiene una conexin activa entre la RNC y el UE se llama Servidor RNC

Si el usuario va cambiando de celda y en medio de ello se conecta con un Nodo B ajeno al SRNC, el mismo RNC funciona solo como un enrutador de llamada mientras esta este activa . En este caso se llama RNC de Derivacin DRNC

Arquitectura HSDPA NODO B


responsable de la transmisin y recepcin radio hacia y desde MS en una o ms celdas

Puede soportar FDD o TDD o incluso ambas en una conexin dual

Arquitectura HSDPA Ncleo GSM


Mobile Switching Center: Central que realiza todas las funciones de sealizacin y conmutacin requeridas para el manejo de servicios CS Desde y hacia los UE localizadas en una determinada rea geogrfica.

Gateway MSC: que enruta las llamadas al MSC correcto luego de verificar datos de abonado en la HLR

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G


Gateway GPRS Support Node: encargado de la interfaz lgica entre la red troncal GPRS y las externas.

Es necesario que la GGSN tenga almacenado la direccin del SGSN del usuario as como de su perfil que lo consulta del HLR.

El SGSN y el GGSN contienen funcionalidad de encaminamiento IP y pueden estar interconectados por routers IP.

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G


Serving GPRS Support Node: se encarga de la entrega de y enrutamiento de datos entre el UE y las redes de datos pblicas.

Posee funciones de autenticacin y facturacin. Trabaja en PS. Sigue y mantiene la posicin de las MS en su rea, y realiza funciones de seguridad y control de acceso.

almacena informacin de subscripciones y datos de ubicacin, como la celda o rea de encaminamiento donde la MS esta registrada,o la direccin del GGSN donde exista un contexto PDP (protocolo de paquete de datos) activo

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G

HLR contiene una base de datos encargada de gestionar los abonados mviles. Se puede tener uno o varios HLR. El HLR almacena informacin de subscripciones y datos de ubicacin que permiten la tasacin y encaminamiento de llamadas y mensajes hacia el MSC/SGSN donde se ha registrado la UE

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G

El VLR controla la itinerancia (roaming) de las UE en un rea MSC. Cuando una UE entra en una nueva rea de ubicacin se comienza un procedimiento de registro. El MSC encargado de dicha rea notifica este registro y transfiere al VLR la identidad del rea de ubicacin donde la MS est situada.

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G


Authentication Center (AUC): se encarga de autenticar el registro de cada usuario en el sistema. Est asociado al HLR

Si la UE no esta todava registrada, el VLR y el HLR intercambian informacin para permitir el adecuado manejo de las llamadas de esta MS. El VLR puede estar encargado de una o varias reas MSC.

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G


Punto de Control de Servicio (SCP): Se encarga de identificar los servicios de red inteligente como los servicios prepago, desempeando estas funciones por conmutacin de circuitos

Equipment Identity Register (EIR): que por medio del identificador nico de cada dispositivo, IMEI, mantiene una relacin adecuada entre los equipos de abonado para identificar a los usuarios autorizados para funcionar dentro de la red de un operador mvil.

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G


CS-MGM, media Gateway que maneja el flujo de informacin que llega al ncleo convirtindolo en flujo de paquetes IP

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G


CS-MGW media gateway que cambia el formato de paquetes IP al formato de la red tradicional o la red de conmutacin de circuitos.

Arquitectura HDSPA Ncleo 3G

MSC SERVER: es el controlador de los dos anteriores y es el encargado realizar la conmutacin de paquetes al dar ordenes al media Gateway del destino a donde se deben enrutar los paquetes. Tambin se encarga del control y sealizacin de paquetes.

Arquitectura de Protocolos

Se definen en: Plano de Usuario Manejo de Datos de Usuario Plano de Control

Arquitectura de Protocolos

Arquitectura de Protocolos

RRC: Controlador de Recursos de Radio, se

encarga de manejar toda la sealizacin relacionada con la configuracin de canales, la gestin de movilidad, etc que no es visible para el usuario final

Arquitectura de Protocolos

Protocolo de Convergencia de Paquetes de Datos PDCP (Paket Data Convergense Protocol) tiene como principal funcionalidad la compresin de cabeceras IP que no es de importancia para los servicios de conmutacin de circuitos.

Arquitectura de Protocolos
El Control de Enlace de Radio RLC (Radio Link Control) maneja la segmentacin y la retransmisin tanto para los datos del usuario como de control.

Arquitectura de Protocolos
El Control de Enlace de Radio RLC (Radio Link Control) maneja la segmentacin y la retransmisin tanto para los datos del usuario como de control.
Modo Operacin de Transparente: se da cuando la capa RLC no agrega sobrecarga, tal como es el uso del formato de Multi-tasa adaptativa AMR. Se utiliza en la compresin de audio optimizado para la codificacin de voz;

Arquitectura de Protocolos
La capa de control de acceso al medio MAC (Medium Access Control) se centraliza en el mapeo entre los canales lgicos y el manejo de prioridades, como la seleccin de que tasa de transferencia de datos utilizar

Arquitectura de Protocolos

Arquitectura de Protocolos

Existen varias entidades PDCP y RLC indicando la posibilidad de correr mltiples servicios en paralelo.

Novedades en HSDPA
Los canales lgicos se mantiene respecto a UMTS (DTCH, DCCH). Canal de transporte: HS-DSCH (High Speed Downlink Shared Channel, DL), compartido entre los usuarios. Canales fsicos:

HS-PDSCH (High Speed Physical Downlink Shared Channel, DL) HS-SCCH (High Speed Shared Control Channel, DL) HS-DPCCH (High Speed Dedicated Physical Control Channel, UL).

Subtrama de 2 ms. Modulaciones 16QAM (Release 5) y 64QAM (Release 7), adems de QPSK. HARQ con combinacin de retransmisiones en la estacin base. No se utiliza traspaso con continuidad. No hay bucle cerrado ni factor de ensanchamiento variable (en su lugar se utiliza adaptacin de tasa).

Novedades en HSDPA

Adaptacin de la tasa binaria en funcin del estado del canal de propagacin (adaptive modulacion and coding, AMC), por parte de la base (nodo B). Se modifican los siguientes parmetros de la transmisin:

Modulacin: QPSK / 16QAM / 64QAM. Tasa de codificacin: cdigo turbo con repeticin o eliminacin (puncturing) de bits. Nmero de canales fsicos (HS-PDSCH) transmitidos en paralelo a un usuario. Posible reduccin de la potencia total de transmisin para los canales fsicos.

Planificacin de usuarios en funcin del estado del canal de propagacin (channel-dependent scheduling), por parte de la base (nodo B). Subcapa MAC-hs para gestionar las retransmisiones con combinacin, planificacin de usuarios y adaptacin de tasa.

Novedades en HSDPA

Novedades en HSDPA

Novedades en HSUPA

De esta manera aparece el canal E-DCH (Enhanced Dedicated Channel) que se aplica al nuevo canal de transporte entre la UE y el nodo B permitiendo velocidades mayores y reduccin de la latencia en el sistema. Este E-DCH reemplaza al DCH en lo que respecta al enlace de subida haciendo que HSUPA sea el complemento para HSDPA. Con esta nueva actualizacin se permite pasar de una velocidad de 384Kbps a velocidades picos de 5.76Mbps en el enlace de subida. HSUPA tambin introduce retransmisiones r{pidas basadas en el protocolo Hybrid ARQ para corregir posibles errores en enlace de radio de subida, as como una planificacin de control dentro del Nodo B para el uplink.

Novedades en HSUPA

En resumen HSPA permite la programacin del Nodo B aumentando el tipo de decisiones y haciendo que muchos procesos terminen en esta entidad permitiendo modulaciones de mayor orden y poder conmutar entre estas para mejorar las velocidades de transmisin de acuerdo a la potencia necesaria y a la velocidad con la que se encuentre el mvil lo que implica aumentar la cobertura y la capacidad del enlace ascendente. En HSPA no hay soft handover, sin embargo dado la reduccin de los tiempos de latencia permite reducir los tiempos necesarios para el proceso de handoff aunque la RNC sigue manteniendo las funciones de control admisin, cifrado, etc.

Novedades en HSUPA

Handover entre Nodos

Handover entre Nodos

Novedades en HSPA+

Es la versin final de HSPA y es conocida tambin como HSPA Envolved, que permite alcanzar mayores velocidades al cambiar a una modulacin 64QAM cuando la calidad de la seal del enlace radioelctrico lo permite. La arquitectura de HSPA+ no cambia con respecto a la de su antecesora y es la adaptacin para trabajar con MIMO y pasar de 14.4Mbps a 42Mbps en el enlace de bajada y de 5.76Mbps a 11Mbps en el enlace de subida.

Novedades en HSPA+

Hay que tomar en cuenta que MIMO en sistemas CDMA no permite incrementar mayoritariamente la velocidad de transmisin a menos que se use un canal ms amplio que 5Mhz reduciendo la eficiencia espectral. Se mejora el soporte de VoIP y diversas aplicaciones como video conferencia, juegos en lnea e incluso televisin.

LONG TERM EVOLUTION (LTE)

El sistema de Long Term Evolution (LTE) cambia la interfaz de radio con respecto a la generacin anterior pasando de usar WCDMA a Multipleacin por Divisin de Frecuencias Ortogonales (OFDM) Distribuye los datos a lo largo de un largo nmero de diferentes portadoras espaciadas en frecuencias exactas. Robusto al multitrayecto y a atenuaciones selectivas de frecuencia). Las caractersticas de OFDM permiten usar arreglos de antenas Multiple In - Multiple Out (MIMO) lo que significa el incremento de las capacidades del sistema mvil por lo que en s mismo es la UTRAN el principal punto de cambio.

LONG TERM EVOLUTION (LTE)

Con OFDM, LTE usa en su enlace de radio OFDMA (OFDM Acces) para el enlace downlink y acceso por multiplexacin de frecuencias ortogonales con portadora nica (SC-FDMA) para uplink.
Esta ltima fue elegida al ser una modificacin de OFDM dedicada al enlace de subida con el mismo throughput o rendimiento de OFDM. Con estas caractersticas el sistema permite una gran cantidad de usuarios con mltiples portadoras para los abonados mantiendo ortogonalidad entre los mismos.

LONG TERM EVOLUTION (LTE)

El ancho de banda puede ser flexible y de acuerdo a la disponibilidad del espectro se puede usar un ancho de banda entre 1.4MHz y 20MHz.
Esta flexibilidad permite alcanzar velocidades de hasta 300Mbps en el enlace de bajada y hasta 75Mbps para el de subida. Se permite una gran flexibilidad y rapidez en la actualizacin del sistema gracias a que maneja la configuracin automtica Plug and Play. Tambin posee un comportamiento autnomo de red lo que permite bajar costos de mantencin y actualizacin, adems de que utiliza los sistemas de modulacin QPSK, 16QAM y 64QAM de forma adaptativa

Arquitectura LTE

La arquitectura de una red de sistema LTE es conocida como Evolucin de Arquitectura de Sistema (System Architecture Evolution - SAE). El componente principal de una arquitectura SAE es el ncleo de paquetes evolucionados EPC (Evolved Packet Core) tambin conocida como el SAE Core o el ncleo SAE. A la actualidad es llamada como 3GPP Evolved Packet System (EPS) y formalmente el servicio de transferencia de paquetes IP es ofrecido por la red LTE entre el equipo de usuario y una red externa denominada servicio portador EPS (EPS Bearer Service).

Arquitectura LTE

Las principales ventajas que presente LTE son:

Arquitectura simplificada y dirigida completamente hacia una red todo IP. Optimiza la calidad de servicio de la red. Un punto de anclaje comn y un nodo de compuerta (GW) para todas las tecnologas de acceso. Soporte para mltiples sistemas tales como GPRS y tambin sistemas distintos como WiMax. Movilidad entre diferentes redes de acceso de radio. Todos los servicios utilizan conmutacin de paquetes. Menores latencias. Mayores velocidades. Mejora el costo-eficiencia.

Arquitectura LTE

De manera general la arquitectura LTE tiene dos componentes distintos con respecto a sus antecesoras: la red de acceso y el ncleo de red. La red de acceso es la llamada Evolved Universal Terrestrial Radio Access Network (E-UTRAN). LTE es una evolucin radical del ncleo de segunda generacin y es llamado Evolved Packet Core (EPC).

Arquitectura LTE vs 3G

Arquitectura LTE vs 3G

MIMO 2 x 2

MIMO 2 x 2
usuario nico MIMO (SU-MIMO) Forma ms comn tanto para UPLINK como DOWNLINK

MIMO 2 x 2

Mltiples Usuarios MIMO (MU-MIMO)

transmisores se encuentran mucho ms lejos de los receptores)

MIMO 2 x 2

cooperativo porque aqu dos eNB colaboran para la descarga

MIMO Cooperativo (CO-MIMO)

MIMO 2 x 2
usuario nico MIMO (SU-MIMO)

Mltiples Usuarios MIMO (MU-MIMO)

MIMO Cooperativo (CO-MIMO)

Arquitectura LTE

Arquitectura LTE

El e-NB realiza las mismas funciones que los Nodos-B de UMTS incorporando las funciones de la RNC Arquitectura simple permite total autonoma de los eNBs significando una mayor eficiencia para la movilidad.

Arquitectura LTE
Seleccin del MME cuando el enrutamiento no se puede realizar con la informacin entregada por el UE. Manejo de recursos de radio: control de portadoras de radio control de admisin, control de movilidad de conexin

Arquitectura LTE
asignacin dinmica de recursos para el enlace ascendente y descendente, control de potencia, control de congestin de celdas. Compresin de la informacin IP de cabecera, el cifrado, reensamble y envo confiable de los paquetes al UE.

Arquitectura LTE
Programacin y transmisin de mensajes paging (originados por el MME). Enrutamiento de datos del plano de usuario hacia el SGW.

Arquitectura LTE
Medicin y emisin de reportes de configuracin de la movilidad y programacin. Programacin y transmisin de informacin broadcast (originados por el MME).

Arquitectura LTE
Equipo de Usuario (UE): El equipo de usuario debe soportar tecnologas de generaciones anteriores adems de permitir mayores velocidades y servicios ms completos

Arquitectura LTE
LTE_Active: En este estado el UE se registra en la red y LTE_Detached: Es un tiene una conexin de estado transitorio en el que el control de recursos de radio UE es encendido y est en el con el eNB. La red conoce la proceso de bsqueda y celda a la cual el UE registro a la red. pertenece y puede transmitir y recibir datos del UE. LTE_Idle: En este estado el UE est en modo de conservacin de energa, donde el UE no est transmitiendo o recibiendo paquetes. En este estado, ningn contenido se almacena en el eNB y la ubicacin del UE solo se conoce en el MME.

Arquitectura LTE

NCLEO DE PAQUETES EVOLUCIONADO (EPC) compuesto por dos entidades nuevas siendo de unidad de gestin de movilidad (Mobility Management Entity) y la puerta de enlace o gateway.

Arquitectura LTE
Las entidades que se comparten con las redes anteriores est el Home Subscriber Server (HSS)
la entidad encargada de las funciones, polticas y reglas de cobro (PCRF) el subsistema de cobro en lnea (OCS), el subsistema de cobro fuera de lnea (OFCS). y Servidor AAA 3GPP

Arquitectura LTE
Entidad de Gestin de Movilidad (Mobility Management Entity - MME): realiza funciones similares al SGSN de las arquitecturas de versiones anteriores del 3GPP. Opera en el plano de control al manejar los nodos del sistema EPS

Arquitectura LTE
Entidad de Gestin de Movilidad (Mobility Management Entity - MME): se encarga precisamente de los procesos de control de movilidad, seguridad y administracin de sesiones a travs del protocolo NonAccess Stratum (NAS) basado en la informacin que proporciona el HSS

Protocolo de mayor estrato usado para operaciones de control desde la EPC y el equipo de usuario, muy aplicado en arquitecturas mviles para la gestin de inicio de sesin en conexiones IP.

Arquitectura LTE
MME): NAS de sealizacin. Accesibilidad al modo Idle del UE. Manejo de Portadora-EPS. Seguimiento de la ubicacin del UE. Roaming Autentificacin (con el HSS).

Seleccin del tipo de Gateway. Seleccin de un nuevo MME para cambio de zona. Seleccin de SGSN. Permite movilidad con redes 2G y 3G.

Arquitectura LTE

Arquitectura LTE
GateWay:

Est formado por el Gateway de servicio (S-GW), el Gateway de paquetes de datos de Red (PGW) y finalmente por el Gateway evolucionado para datos (ePDG)

Arquitectura LTE
GateWay:

Tiene como funcin proveer el enrutamiento y reenvo de paquetes de datos al usuario mediante la interfaz S1-U.
recibe instrucciones de la MME a travs de la interface S11.

Arquitectura LTE
System Architecture Evolution Gateway (S-GW): Asegura la movilidad local cuando existe handover entre eNBs as como entre LTE y otras tecnologas previas Tiene como funcin proveer el enrutamiento y reenvo de paquetes de datos al usuario mediante la interfaz S1U.A

se encuentra en el plano de usuario uniendo de manera directa la red de acceso con el ncleo de la red

Arquitectura LTE
Packet Data Network Gateway (P-GW):

Se encarga de la conectividad a las redes externas de paquetes de datos (Packet Data Network - PDN)

tiene funciones similares al GGSN de los sistemas anteriores, con la diferencia que el P-GW funciona como el principal punto de movilidad pues es el encargado de asignar las direcciones IP para los mviles.

Arquitectura LTE
Packet Data Network Gateway (P-GW):

Realiza aplicacin de polticas de seguridad al conectarse al PCRF, filtrando paquetes y encargndose del enrutamiento de estos.

Funciones: Filtrado de paquetes por usuario (inspeccin de paquetes). Asignacin de direccin IP al UE. Enrutamiento de paquetes Servicio de Carga, bloqueo y cumplimiento de trfico en ambos enlaces.

Arquitectura LTE
Evolved Packet Data Gateway (ePDG):

permite establecer un tnel seguro para la transmisin de datos con terminales de generaciones mviles anteriores usando IPSec y un filtro para el trfico no autorizado.

Arquitectura LTE

Arquitectura LTE
Servidor AAA 3GPP :

Authentication, Authorization and Accounting, ofrece mecanismos de autenticacin y control de acceso basado en los protocolos de estndar de fuerza de tareas de ingeniera de internet

Arquitectura LTE
Policy and Charging Rules Function (PCRF)

Se encarga de enviar hacia la red LTE las reglas de Policy and Charging Control (PCC) para el control de servicios portadores que ofrece la red.

Arquitectura LTE
Online Charging System (OCS) y Offline Charging System (OFCS)

Dos entidades que juntas pasan ejecutan las reglas especificadas por la PCRF y forma el ncleo del sistema de tarifacin de red. .

Interfaces de la Arquitectura LTE

Arquitectura LTE

LTE y Otras Redes

LTE y Otras Redes

Arquitectura de Protocolos LTE

Você também pode gostar