Você está na página 1de 11

El Proceso de Anlisis y Reflexin

Dentro del Curso Emprendimiento hemos tenido la

oportunidad de hacer uso de tcnicas y herramientas de anlisis de situacin y tcnicas para generacin de opciones y generacin de ideas (creatividad
Tcnica de los Sombreros, para luego plantear opciones

de mejora..

significado de los sombreros


El color de cada sombrero implica enfocar el pensamiento en

solamente una parte de la situacin que se analiza, como se indica a continuacin. sombrero usar en cada circunstancia, o segn el inters del usuario. El sombrero rojo: sensaciones, lo subjetivo, nos permite tomar en cuenta nuestra percepcin sobre el asunto que se analiza. El sombrero blanco: datos puros, sin calificativos, el sombrero objetivo. El sombrero amarillo: positivo, da lugar a lo bueno y favorable. El sombrero negro: negativo, seala lo dbil, lo que obstruye, lo que resta. El sombrero verde: creativo, el propositivo, el que plantea cambios.

El sombrero azul el administrador del pensamiento, decide cul

Sombrero rojo
Las sensaciones que experimentamos son diversas: Satisfaccin, por tener acceso a formacin de nivel superior. Insatisfaccin Decepcin, por sentir que las expectativas personales que se tienen sobre la formacin no se compensan. Se esperaba ms. Seguridad, porque el alcanzar un nivel de posgrado ofrece otras posibilidades, pero Inseguridad, por alcanzar el ttulo con insuficiente formacin. Inconformidad, porque en casos no se siente la diferencia entre la licenciatura y el posgrado. Imagen, que se obtiene al poseer un posgrado. Relajacin, porque se estudia solamente los fines de semana. Stress, por la cantidad de tareas que se tiene para los das hbiles de la semana, al mismo tiempo que se debe cumplir con responsabilidades laborales y personales. El precio es accesible.

Sombrero blanco
La maestra dura 2 aos.
Llevamos 32 cursos. Se obtiene el ttulo de MBA.

Hay una especializacin en empresarialidad.

Sombrero amarillo
Recibimos tips importantes para cumplir con el rol de administradores de empresas. Logramos buen intercambio de conocimientos y experiencias, intercambio horizontal. Algunos cursos son aplicables. El hecho de alcanzar un postgrado es positivo. Nos transfieren algunas Tcnicas tiles. Conocemos un panorama general de la situacin real de los negocios. Se respeta y se cumple con la especializacin, haya la cantidad que haya de maestrantes. Ambiente propicio y adaptable Respeto a los puntos de vista. La Maestra en la universidad Mesoamericana con esa base filosfica del libre mercado, realiza una buena preparacin de los alumnos en la enseanza para formar profesionales competitivos en un mundo tan cambiante como lo es ahora. Esto mismo creemos que es base para mejorar.

Sombrero negro
Recibimos una carga doctrinal excesiva. Exceso de trabajos fuera del aula, con poco provecho formativo y que a

la vez afectan la actividad laboral normal de cada persona. Algunas tcnicas didcticas no son adecuadas para los cursos. Se hacen varias aplicaciones temticas no contextualizadas a nuestra realidad, entonces resultan intiles. Se utilizan formas de traslado de conocimiento que no son adecuadas, dada la duracin de la jornada de estudio y los temas que se tratan. (Generalmente clases magistrales). Cumplimos con gran cantidad de tareas sin obtener retroalimentacin, solamente punteos. Varios docentes experimentan dificultad en trasladar conocimientos. Se tiene poco trabajo de discusin y construccin en los cursos. No se usan recursos didcticos mltiples, se desaprovecha la tecnologa.

Sombrero verde
Para generar opciones de mejora hemos usado la

tcnica SCAMPER, que se muestra a continuacin.

SCAMPER
S
Sustituir
(implica sustituir algn elemento del sistema total por otro de fuera)

Combinar
(implica partes entre s del sistema, o el sistema con otro sistema o elemento de fuera)

Carga doctrinal por herramientas aplicables. Teoras por herramienta administrativas. Tareas por ejercicios aplicables. Tareas por Experiencias propias o de asesoras del maestro. Tareas de semana, por casos y procesos bien explicados en clase. Exceso de tareas por un caso que incluya puntos aplicables. Calidad por cantidad. Sustituir la Cantidad en Trabajos o laboratorios por Calidad en explicacin. Material no contextualizado por material adaptado a la regin. Cambiar los horarios de Clases porque muchas veces es difcil retener la atencin cuando se llevan casi 9 horas de estudio. Pizarras de yeso por pizarras de marcadores o pizarrones inteligentes (digitales). Casos con los 4 cursos del trimestre para reducir cargas individuales. Conocimientos de maestrantes + conocimiento de catedrticos. Estudio de Casos con clases magistrales. Modelos de aprendizaje presencial con virtual. Conocimiento para generar casos conjuntos. Formacin acadmica con vinculaciones al sector productivo empresarial. Actividades aplicables a empresas reales. Tcnicas Audiovisuales. Combinacin de Cursos entre s. Redes de apoyo. Tcnicas nuevas de estudio de proyectos. Con profesores invitados para reforzamiento de cursos. Foros con especialistas en materias.

Ampliar (implica hacer ms grande alguna parte del sistema, o el sistema en total)

Minimizar (implica reducir el tamao de alguna de las partes del sistema, o el sistema en total)

Momentos de discusin en aula, con un resultado final. Posibilidades de uso de computadoras, como una forma de aplicar tecnologa y desarrollar habilidad de generacin de herramientas propias. El campo de accin, no nicamente actividad en aula, salir a conocer procesos empresariales. Discusin con resultados. Proyectos ejecutables. Aplicaciones a lo local. Accin hacia afuera de la universidad. Discusiones constructivas entre maestros y maestrantes, con esto nos permite conocer ciertos puntos de vista de compaeros que muchas veces no se dan conocer porque no hay espacios para estos, armar la polmica, es una forma de participacin ms general. Proyectos Ejecutables: los proyectos que en muchos cursos hemos realizado, sera muy bueno obtener o saber donde ejecutarlos en la vida real, es decir que no sean solo proyectos de papel, sino prcticas aplicables. Aprovechar al mximo el contenido del programa Trabajos en grupo para mejor provecho. Cursos aplicables en estudios de proyectos Locales. Clase didcticas por medio del aula virtual. Tareas para la semana, que crean problemas laborales. El tiempo de clase magistral. Las exposiciones del alumno, ya que algunos cursos nicamente los alumnos tienen que exponer.

Permutar (implica cambiar de posicin entre s, dos partes del sistema)

E R

Eliminar (implica quitar alguna parte del sistema)

Reordenar (implica dar un nuevo orden a las partes del sistema, sin eliminar ni sustituir alguna)

Cursos doctrinales con procesos aplicables, herramientas, tips, etc. Algunas clases magistrales con conferencias donde los conferencistas expongan temas de inters relacionados a los cursos. Tiempos de Teoras por laboratorios prcticos Tareas solo para acumular puntaje, sin retroalimentacin. Ejemplos fuera de nuestros contexto, y enfocar los temas desde un punto regional o de nuestro entorno ms inmediato. Contenidos que no son aplicables en nuestro pas. Barreras entre alumno y catedrtico. Pizarrones con tiza de yeso. Programas para identificar prioridades de formacin. Reorganizacin de cargas de estudio. Horarios de cursos.

Você também pode gostar