Você está na página 1de 25

INSTITUTO TECNOLGICO DE TEHUACN INGENIERIA INDUSTRIAL TEMA: ESTUDIO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DENTRO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN TEHUACN TITULO

DEL PROYECTO: ANLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA EN EL REA DE SEGURIDAD DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN TEHUACN

ALUMNA:

Resumen
Las medidas de seguridad en las empresas no deben ser opcionales, deben ser obligatorias as como actualizadas segn las nuevas mquinas o nuevos procesos. En la industria del calzado en Tehuacn, debido a diferentes factores la aplicacin de medidas de seguridad no son las adecuadas, lo que tiene como consecuencia accidentes y enfermedades derivadas del trabajo que desempean, estas representan perdidas que en ocasiones son irreparables tanto como para el trabajador como para su familia, de igual forma representan gastos econmicos para la empresa En la regin de Tehuacn hay un reciente crecimiento en la industria del calzado, operan 200 micro talleres y seis plantas, en total se genera 12 mil empleos directos (Atanasio, 2012), lo que indica la importancia de este rubro.

la razn de la investigacin ser analizar la situacin actual y proponer mejoras en la aplicacin de ciertas normas especficas de seguridad industrial que se requieren llevar a cabo para reducir al mximo los riesgos en esta industria. Es importante recalcar que el estudio se realizara solo en el mbito de seguridad fsica dentro de esta industria, tambin nos basaremos en tres micro talleres de la regin de Tehuacn. Para esto utilizaremos la informacin sobre las caractersticas de la industria del calzado, Tambin se identificaran de forma estructurada los principales riesgos de carcter general presentes en los procesos productivos, as como los riesgos especficos de cada puesto de trabajo que es preciso conocer y saber identificar y las medidas preventivas adecuadas.

Introduccin.
La globalizacin, el desarrollo tecnolgico y cientfico en el que avanza la humanidad ha obligado a las empresas a enfrentarse mutuamente en una competencia que en esencia debe ser sana para ofrecer un mejor o ms adecuado. Un factor que influye notoriamente en la competitividad de las empresas es la seguridad industrial como nico camino para garantizar un producto o servicio que contemple el mnimo riesgo tanto del trabajador como del producto o servicio mismos. (HuellasIndustriales, 2008)

Por lo tanto, crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo ms armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa, lo que resulta beneficioso para los trabajadores y principalmente para la empresa.

Esto constituye un verdadero reto a las empresas nuevas o en crecimiento, el utilizar la prevencin como herramienta principal de la seguridad, debe de ser una cosa habitual. Corregir problemas, ver los riesgos y eliminarlos.
De lo anterior se desprende que en la industria del calzado en Tehuacn deban existir programas y la utilizacin de herramientas de seguridad que aseguren la integridad del trabajador y que se obtengan los beneficios que esta disciplina nos brinda.

Planteamiento del problema


La seguridad industrial es un tema muy importante debido a que es necesario para el buen funcionamiento de una empresa en general, sin embargo este es muchas veces descuidado por los gerentes o dueos de las diferentes micro y medianas empresas, principalmente industriales, que es el sector donde se presenta una mayor frecuencia de accidentes laborales. Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario para los trabajadores, cobra un especial inters en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la mxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o prdidas en materiales y equipos.

Una buena prevencin de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitar consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral.
Nuestro enfoque est orientado al estudio y anlisis de la industria del calzado en Tehuacn, puesto que es una industria que se est iniciando en nuestra regin y carece de una ptima aplicacin de la seguridad industrial.

Delimitacin del tema


La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico-tiempo La investigacin se realizara en la ciudad de Tehuacn Puebla, en tres diferentes ubicaciones de talleres de calzado, primero se analizara el estado actual para posteriormente desarrollar una propuesta de mejora, el tiempo planeado para realizar la investigacin ser de 1 ao (del mes de Enero a Diciembre 2013) La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos En la investigacin aplicaremos los conocimientos del campo de la Seguridad en el trabajo, que podemos especificar como un conjunto de conocimientos tcnicos y su aplicacin para la reduccin, control y eliminacin de accidentes en el trabajo. De esta disciplina podemos resaltar algunas definiciones importantes y que se utilizaran en la investigacin como lo es el accidente de trabajo, que es toda lesin orgnica perturbacin funcional, inmediata o posterior a la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cuales quiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente. Por ltimo definiremos lo que es un riesgo de trabajo, estos son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Seleccin del problema que ser objeto de la investigacin Formulacin interrogativa Cules son las mejores condiciones de seguridad para los trabajadores de la industria del calzado? La determinacin de los recursos disponibles. La investigacin ser realizada por la alumna del instituto Tecnolgico de Tehuacn de sexto semestre de Ingeniera Industrial dedicando aproximadamente 3 horas a la semana, con conocimientos en la materia de Higiene Y Seguridad Industrial, Fundamentos De Investigacin, Taller de Investigacin l y la materia de Taller de Investigacin. Trascendencia o consecuencia de la investigacin La investigacin traer beneficios en primer lugar para los trabajadores mejorando las condiciones laborales, podr evitar los accidentes y enfermedades que se pueden desprender de no tener seguridad, los cuales causaran perdidas econmicas y por ultimo a la regin ya que el posible crecimiento de este sector en nuestra ciudad traera beneficios como ms empleos.

Marco terico
Seguridad Industrial La seguridad Industrial es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el mnimo de riesgos, tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Por lo tanto, se considera que la seguridad es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. El accidente de trabajo La seguridad del trabajo define el accidente como la materializacin de un riesgo, en un suceso imprevisto, que interrumpe o interfiere la continuidad del trabajo, que puede suponer un dao para las personas o a la propiedad (cortes, 2001) Prevencin de los accidentes

Como ya se mencion, los accidentes son la consecuencia de actos y condiciones inseguras. El peligro de tales actos y condiciones es consecuencia de una diversidad de factores y es la concatenacin de estos factores en cierta secuencia lo que produce un accidente.

. De esto se sigue que la modificacin de la secuencia o la eliminacin de uno de los factores que la constituyen, debe prevenir el accidente. Es decir, la prevencin de los accidentes consiste en la eliminacin de al menos uno de los factores. Lo malo es que, como un accidente obedece a una compleja combinacin de circunstancias, su prevencin es tambin un asunto complejo. Los diversos mtodos para promover la seguridad del trabajo pueden clasificarse como sigue: 1.- Reglamentacin: Es el establecimiento de normas restrictivas sobre las condiciones de trabajo en general, el diseo, construccin, conservacin, inspeccin, verificacin y funcionamiento de equipo industrial, las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores, la formacin profesional, la inspeccin mdica, los primeros auxilios, los exmenes mdicos, etctera. 2.- Estandarizacin: Es el establecimiento de estndares oficiales sobre construccin de ciertos tipos de equipo industrial en forma tal que se eviten riesgos, prcticas de seguridad e higiene, dispositivos de proteccin personal, etctera. 3.- Inspeccin: Para asegurar el cumplimiento de los reglamentes restrictivos

Medio ambiente laboral

Las condiciones de trabajo juegan un papel primordial en el desempeo de las actividades que realiza el trabajador, ya que stas repercuten en l psicolgica y fsicamente. Cuando las condiciones de trabajo no cuentan con la calidad que requiere la actividad, generan algunas de las siguientes consecuencias: Aumento de la fatiga, aumento de los accidentes de trabajo, aumento de las enfermedades profesionales, disminucin del rendimiento, insatisfaccin y desinters por el trabajo, disminucin de la produccin
La experiencia ha probado que en las plantas con buenas condiciones el rendimiento econmico de la inversin es significativo. Adems de aumentar la produccin, las condiciones ideales de trabajo mejoran la seguridad registrada, reduce el ausentismo, los retrasos y la rotacin de personal, eleva el nimo de los empleados y mejora las relaciones pblicas. Los niveles aceptables de las condiciones de trabajo y las medidas de control recomendadas para las reas problema se encuentran en el reglamento de OSHA . (Niebel, 2004)

Iluminacin

Desde el punto de vista de la seguridad industrial, el trabajo, la capacidad y la comodidad visual son extraordinariamente importantes, ya que muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminacin o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difcil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, transportes, recipientes peligrosos, etctera.
Condiciones necesarias para la comodidad visual Factores que determinan el confort visual. Los requisitos que un sistema de iluminacin debe cumplir para proporcionar las condiciones para la comodidad visual son los siguientes: iluminacin uniforme; ausencia de brillos deslumbrantes; condiciones de contraste adecuadas; colores correctos y ausencia de luces intermitentes. Ruido El ruido es uno de los peligros laborales ms comunes. En Mxico ms de 9 millones de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles de ruido medios de 85 decibelios (en adelante, dBA).

La industria del calzado en Mxico Antecedentes de la industria del calzado en Mxico


La fabricacin de calzado mexicano, es una actividad comercial de renombre y prestigio para el pas, ya que tiene un historia de ms de 400 aos, que han servido para perfeccionar esta industria, y lograr as una cadena industrial en proveeduracuero-calzado, que es sumamente competitiva. (Alternativo). El sector del calzado mexicano particip activamente en el abastecimiento de zapatos hacia los pases que estaban en combate durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) principalmente a Estados Unidos (Ayala, 1995). De igual manera los exportadores mexicanos importaron maquinaria y procesos productivos de los pases ms desarrollados (Martnez, 1999)Sin embargo, este ingreso del mercado extranjero fue temporal, pues las dcadas posteriores la industria nacional perdi competitividad internacional ante la reconfiguracin de los pases americanos y europeos (Martnez, 1999). Ante este panorama, se decidi aplicar un nuevo modelo econmico llamado Modelo de Sustitucin de Importaciones (1940-1970). En este periodo, la industria del calzado fue una de las beneficiadas al contar con un mercado protegido por el Estado, lo que ocasion que surgieran importantes productores de calzado en Mxico a nivel regional

Estructura y caractersticas generales de la industria del calzado


La industria del calzado se caracteriza por ser tradicional y de tipo familiar con ms de 100 aos de presencia en Mxico (Martnez, 1999), esta industria realiza importaciones de maquinaria e insumos en cantidades importantes y a su vez utiliza mano de obra barata y calificada adems es una de las ramas ms representativas de nuestro pas. Se encuentra en zonas especficas dentro de la Repblica Mexicana lo que ha permitido que exista una especializacin regional la cual sirve para fortalecer las cadenas productivas (Economa, La industria mexicana de calzado muestra, 2002)

El corte de la piel se inicia con el control de los materiales que sern utilizados en todo el proceso productivo. Se realiza con una mquina de cortar y la ayuda de unas cuchillas. La piel utilizada, proviene principalmente de los lomos de las reses, que en ocasiones se encuentra daada por los alambres, garrapatas o accidentes que le producen lastimaduras al animal y que dejan marcas en la piel, que surgen al momento de curtir la piel. El obrero encargado de realizar los cortes, debe cuidar al acomodar los patrones del modelo del zapato de no incluir estas partes lastimadas.
El pespunte consiste en poner en la parte interna del calzado, el nmero, modelo y lote de fabricacin que le corresponda.

. Por lo general, el forro se cose en zig-zag, para evitar bordos, se une la piel y el forro con pegamento para que no surjan arrugas y calce perfectamente. Se cose el forro con la piel y se corta el sobrante de forro, se cosen los lados del calzado con la vista principal o sea la puntera, con mucho cuidado, evitando errores para que el calzado no quede deforme (Economa, Guas empresariales. Cuero y calzado, 2005)
El corte de zapato ya montado en la horma y las suelas, se raspa para que al untar el pegamento, los materiales se absorban adecuadamente. La suela y el corte se unen y se meten a una prensa hidrulica o neumtica manteniendo una presin constante durante unos segundos. Se rebaja el excedente de suela y se pinta la orilla, se pule la suela con una lija hasta que queda lisa y poderla pintar. Se saca la horma del zapato, se rebajan las asperezas de los filos de la suela, se emparejan las tapas, se pintan los filos de la suela y el tacn, se cortan los excedentes del forro y finalmente se lava, pinta, lustra y pule el zapato (Economa, Guas empresariales. Cuero y calzado, 2005)

Riesgos en la industria del calzado


Cortado La operacin de cortado de material se realiza de dos maneras distintas, manual o a mquina, en funcin del nmero de piezas a cortar.El corte a mano se realiza en aquellas ocasiones en las que la cantidad de pares a cortar es pequea y no resulta beneficioso tener troqueles especficos para el corte. El trabajo se realiza de manera manual, haciendo uso de una cuchilla y un patrn Riesgos: Atrapamiento de las extremidades superiores. Golpes y cortes por herramientas. Sobreesfuerzos derivados de la manipulacin de troqueles y dems material. Rebajado En el proceso de guarnecido se efecta la operacin de rebajado de contornos que consiste en reducir, mediante una cuchilla giratoria, el espesor de las piezas, que posteriormente se ensamblarn en el aparado. Con ello se consigue obtener una superficie homognea que favorecer su cosido. Riesgos: Cortes y golpes por objetos o herramientas en extremidades superiores. Atrapamiento en cuchillas y correas de transmisin.

Cadas al mismo nivel por acumulacin de material.

Aparado
En la fase de aparado se ensamblan las distintas partes textiles (piel, sinttico, etc.) por medio de hilo, haciendo uso para ello de la mquina de aparar, ya sea plana o de columna. Otro mtodo de ensamblado, tambin habitual, es mediante el uso de adhesivos (cemento, cola) para unir el forro al corte de piel o sinttico. Riesgos: Choques y atrapamientos por objetos mviles, correas de transmisin. Sobreesfuerzos derivados de la manipulacin manual de cargas. Cadas al mismo nivel por acumulacin de materiales. Moldeado El trabajo se divide en dos tareas diferenciadas. La primera consiste en el embastado, mediante la cual se coloca el contrafuerte de forma manual en el corte de aparado. La segunda, es el moldeado en s, para la cual el trabajador coloca el corte en el molde caliente de la mquina de moldear, lo sujeta con las pinzas de la mquina y se moldea el contrafuerte, dndole la forma adecuada. Una vez ha adquirido dicha forma, se pasa al molde de fro, siguiendo el procedimiento anterior se le da la consistencia y rigidez necesaria. Riesgos: Golpes y atrapamientos de las extremidades superiores en los elementos de sujecin del calzado.

Objetivos
Objetivo general: Proponer un plan de mejora en Seguridad en la industria del calzado de la regin de Tehuacn Objetivos especficos: Realizar un diagnstico de la situacin actual en que se encuentra la industria del calzado en Tehuacn referente al tema de Seguridad Industrial. Analizar cmo influyen las condiciones de Seguridad Industrial en la empresa Realizar la evaluacin general de riesgo, la cual cuenta con: clasificacin de las actividades de trabajo, identificacin de peligros, estimacin y valoracin de riesgos, determinando el grado de riesgo. Plantear las estrategias y actividades de prevencin para mejorar las fallas existentes en la industria, logrando disminuir los riesgos en cada rea

Preguntas de investigacin: Cul es la situacin actual de seguridad en la industria del calzado en Tehuacn? Cules son los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores de esta industria? Cmo influyen las condiciones de seguridad en esta industria? Cules serian las condiciones ptimas de seguridad en esta industria? Justificacin La seguridad arranca como necesidad social de reparar los daos personales o lesiones causadas por las condiciones de trabajo. Sin embargo aparte de esta motivacin humana totalmente justificable desde el punto de vista social, existen otras motivaciones como legales y econmicas, que justifican la actuacin en el campo de la prevencin de los riesgos laborales, a fin de controlar las prdidas derivadas de los mismos. Es por ello que la realizacin del presente estudio encuentra su justificacin en la necesidad de contribuir a el mejoramiento de la industria del calzado En Tehuacn existen 200 micro talleres (Atanasio, 2012) en los cuales debido principalmente a que estn empezando y son pequeos, hay deficiencia en el rea de seguridad industrial, otra razn es no cometer el error de omitir este factor el cual contribuyo a que terminara el auge de la industria del vestido en la misma regin de Tehuacn (Hernandez, 2010).

La correcta aplicacin de la seguridad industrial traer beneficios principalmente a los trabajadores los cuales son expuestos a los riesgos y que la proteccin de estos los ayudara a desempear mejor su trabajo, por ende los empresarios no tendrn problemas como ausencias, trabajadores enfermos, gastos mdicos, maquinas descompuestas. Tambin ser un factor que ayudara al buen crecimiento de esta industria, lo que conlleva mayor fuente de empleos

Metodologa
El presente trabajo se realizar mediante una investigacin de tipo aplicada debido que tendr como finalidad primordial aplicar conocimientos ya establecidos tambin ser una investigacin descriptiva ya que se caracterizara el objeto de estudio que en este caso ser la situacin en la que se encuentra la industria del calzado en Tehuacn en materia de seguridad. Tambin se utilizara el mtodo de la observacin como procedimiento, en su etapa inicial se usara en el diagnstico del problema a investigar y ser de gran utilidad en el diseo de la investigacin.

Se utilizara la investigacin documental, esta servir para ampliar el marco terico describiendo ampliamente los procesos y riesgos especifico de la industria as como las herramientas de seguridad industrial aplicables, que despus utilizaremos como base para contraponer estas bases tericas contra los hallazgos de la investigacin de campo.

Las fuentes de informacin que utilizaremos sern: Libros Monografas Revistas Informes tcnicos Los instrumentos a los que recurriremos para la investigacin documental son: Ficha bibliogrfica Ficha hemerogrfica Citas Asimismo se ocupara la investigacin de campo para observar las deficiencias de esta industria en cuanto a seguridad y conjuntarlo con la teora para poder saber cuales son las necesidades de esta industria. Para esto se determinaran primero los aspectos a los que se enfocara esta tcnica, seleccionaremos y en su caso disearemos los instrumentos a ocupar. Instrumentos: Ficha de campo, registros y entrevistas Se recurrir a la encuesta para recopilar informacin proveniente de los trabajadores, accidentes e incidentes y como afecta las condiciones de seguridad industrial a su desempeo en el trabajo.

Nombre Actividad del Responsab le de la actividad 1. Ana Isabel Extensin de la Flores Arellano informacin con la Investigacin documental 2 Ana Isabel Investigacin de campo Flores Arellano en los diferentes talleres de calzado .entrevistas ,encuestas, observacin Ana Isabel Analizar las encuestas y Flores Arellano entrevistas y sacar las

N o.

Periodo de Resultados realizacin entregables de la Indicar actividad mes(es) EneroDetalles de los Febrero procesos, sus riesgos, y medidas preventivas MarzoEstado actual de Mayo seguridad.

Pres Descripcin upu de los esto bienes Libros de la biblioteca del itt , computado ra, Transporte s, hojas para las entrevistas y encuestas Hojas blancas Hojas blancas Hojas blancas

Junio

4 5

6 7

conclusiones Ana Isabel Analizar los puntos Flores Arellano observados Ana Isabel Anlisis de las Flores Arellano conclusiones de la investigacin de campo en conjunto con la teora Ana Isabel Plan de mejora de Octubre Flores Arellano seguridad en la industria

Conclusiones de las entrevistas y encuestas Julio Conclusiones de la observacin Agosto - Conclusiones del septiembre estado actual de la industria Plan de mejora

Ana Isabel Realizar las conclusiones Noviembre conclusiones Flores Arellano,

Computad ora, Hojas blancas, Computad ora

Bibliografa
Alternativo, M. (s.f.). Creando el Mexico propositivo dl futuro. Obtenido de http://alternativo.mx/2012/03/la-industria-del-calzado-en-mexico/ Atanasio, R. (2012). Repunta industria de calzado. Tehuacan, Puebla, mexico. Ayala, Q. R. (1995). Poltica Industrial e industria del calzado en Mexico. investigacion economica. cortes, D. J. (2001). Seguridad e higiene del trabajo. . mexico: Alfaomega. Economa, S. d. (2002). La industria mexicana de calzado muestra. 1-3.

Economa, S. d. (2005). Obtenido de Guas empresariales. Cuero y calzado: http://www.pyme.gob.mx/guiasempresariales


Hernandez, R. d. (Diciembre de 2010). Red de solidaridad de la Maquila. Recuperado el 1 de mayo de 2012, de http://es.maquilasolidarity.org HuellasIndustriales. (2008). La seguridad industrial en las empresas un factor importante en la competitividad empresarial. Reviste ID Huellas Industriales. Martnez, M. A. (1999). Dinmicas de aprendizaje en la industria del. Innovacin CIECAS y consultora,, 41-54. Niebel, B. w. (2004). Ingeniera Industrial. Mtodos, estndares y diseo del trabajo. Mexico: Alfaomega.

Você também pode gostar