Você está na página 1de 67

Lcda.

Ana Hernndez

Los sistemas seo, muscular. Articular y nervioso, forman parte del sistema locomotor, lo que hace posible la realizacin de movimientos en los organismos superiores.

Los huesos conforman la parte anatmica pasiva, mientras que los msculos forman la parte activa.

Como vinculo entre hueso y musculo, esta el sistema articular, el cual interviene en la unin de diversas estructuras a travs de las articulaciones.

Articulacin: Grupos de tejidos que unen a dos o mas huesos por sus extremos, o por partes laterales, ya sea para mantenerlos fijos o para realizar movimientos reducidos o amplios.

Funciones:

Permite la movilidad. Ensambla los 206 huesos. Permite la reproduccin de la especie. Moldea el canal de parto. Permite la vida vegetativa (articulacin temporomaxilar). Permite respirar (unin de los huesos del trax.)

Clasificacin

Desde el punto de vista anatmico (estructural). Fibrosas (inmviles). Cartilaginosas (Semimovil). Sinoviales (mviles).

Desde el punto de vista fisiolgico (funcional). Sinartrosis: carecen de movilidad. Anfiartrosis: Poca movilidad. Diartrosis: Movilidad amplia.

Tipo de articulaciones
Fibrosas (Inmviles)
1. Suturas. 2. Gonfosis. 3. Sindesmosis.

Cartilaginosas (semimovil).
1. Sincondrosis. 2. Snfisis. (fibrocartilaginosa)

Sinoviales (mviles).
1. 2. 3. 4. 5. 6. Planas. Trocleares Condileas Trocoides Elipsoidales Encaje reciproco. 7. Esferoidales

Fibrosas

Inmviles

Se unen por tejido fibroso

Articulaciones establecidas por medio de una capa de tejido conjuntivo fibroso, que fija a los huesos. Se clasifican en: Suturas. Gonfosis. Sindesmosis.

Suturas:

Se presenta entre dos huesos planos que estn fuertemente unidos, periostio con periostio, sin que sea posible ningn movimiento.

Pueden ser plana, dentadas o escamosas.


Estn presente en el crneo.

Suturas del crneo

Gonfosis:

Son articulaciones en donde una estructura cnica se inserta en una cavidad, como un clavo insertado en una pared. Unidos por tejido conectivo fibroso (ligamento periodontal).

Sindesmosis:

Consiste en la presencia de ligamentos de tejido conjuntivo fibroso (membrana o ligamentos), que unen huesos vecinos y permiten ciertos movimientos. Ejemplo: Articulacin entre huesos metacarpianos.

Otro ejemplo seria: La articulacin entre los extremos distales de la tibia y peron, donde estos huesos se unen para formar la articulacin Tibiofibular.

Cartilaginosas:

Se dan a cabo entre cartlagos y huesos, no permiten tanto movimiento como las mviles (semimoviles). Pueden ser: -Sincondrosis: Cuando estn hechas de cartlago hialino.

- Snfisis: Hechas de fibrocartlagos.

Sincondrosis: O articulacin primaria,

consiste en dos frentes de osificacin ntimamente unidos por un cartlago (hialino) de crecimiento especializado. Es temporal, ya que el cartlago hialino ser reemplazado por hueso al terminar el crecimiento, en ese momento la articulacin pasa a ser una articulacin fija (Sinostosis).

Ejemplo: Articulacin entre costillas y esternn. Articulacin occipitoesfenoidal

Snfisis: O articulacin secundaria.

La unin de los huesos se realiza mediante una lamina de tejido fibrocartilaginoso. A veces este se separa por laminas de tejido hialino (cuerpos vertebrales, snfisis del pubis), que le permite una leve movilidad.
Son permanentes.

Las snfisis se localizan en la lnea media del cuerpo.

Ejemplo: -Snfisis del pubis. - Articulacin entre el cuerpo de las vertebras. - Unin entre el manubrio y cuerpo del esternn.

Sinoviales:

-Mas abundante y mas mviles.


- Tambin llamadas diartrosis. - Se caracterizan por tener cartlago articular y otras estructuras.

Componentes de la articulacin sinovial:


Cartlago articular: Tejido cartilaginoso.
Hialino, de color blanco, reviste las superficies articulares, carece de nervios y vasos sanguneos propios, disminuye las presiones entre los puntos de apoyo de los huesos e impide el desgaste de las articulaciones, facilitando el deslizamiento de los huesos.

Superficie articular: Son los bordes de la epfisis de los huesos largos, tienen forma variada y de esta depende el tipo de articulacin y el movimiento que podr realizar. Capsula articular: Extensin del periostio de los huesos, formando un envoltorio fibroso que une a los huesos entre si, su funcin es contener, encerrar y fijar la articulacin.

Ligamentos: Cordones de tejido fibroso, muy resistente, se encuentran en casi todas las articulaciones, su funcin es ligar y unir a los huesos. Meniscos: Formaciones constantes, fibrocartilaginosas, situadas dentro de la cavidad articular.

Membrana sinovial: Recubre la superficie interior de la capsula articular, la lubrica y facilita el desplazamiento, compuesta por tejido conjuntivo y dos tipos de clulas, especialmente las de sntesis de liquido sinovial. Cavidad Articular: Espacio comprendido entre las superficies articulares de los huesos, limitada por la membrana sinovial y llena de liquido sinovial, dividida por meniscos articulares.

Liquido Sinovial: Liquido que se produce en la membrana celular por ultrafiltracin plasmtica, se produce en pequeas cantidades y su funcin es lubricar y nutrir al cartlago articular.

Clasificacin de la articulacin sinovial


Articulacin Uniaxial: Solo permiten movimiento alrededor de un eje y en un solo plano. - En Bisagra: Se mueven en un plano alrededor de un solo eje. Solo permiten flexin y extensin. Rodilla, codo, interfalangicas.

- En pivote: Facilitan la rotacin, por ejemplo la articulacin del atlas con el axis.

- Planas: Permiten movimientos deslizantes en un solo plano, ejemplo: Vertebrocostal o esternocostal.

Articulacin Biaxial: Permiten movimientos en dos planos perpendiculares. - En silla de montar: Sus caras son cncava y convexa, antiguamente llamada encaje reciproco; ejemplo: Articulacin carpo metacarpiana del pulgar, articulacin esterno clavicular.

- Condileas: Permite movimiento en el plano sagital y coronal, ejemplo: articulacin metacarpofalangica o nudillos, articulacin temporomandibular.

Multiaxiales: Permiten movimiento en 3 o mas ejes. - Esfricas: Caracterizada por poseer una superficie esfrica que se mueve dentro de una cavidad, ejemplo: articulacin escapulo humeral (hombro), articulacin coxo femoral (cadera).

Tipos de movimientos articulares:


Angulares:

-Flexin: Reducir el Angulo de la articulacin.

- Extensin: Aumento del ngulo en la articulacin.

-Aduccin: Acercamiento de una estructura


situada en el plano coronal en direccin al plano medio.

- Abduccin: Alejamiento de una estructura situada en el plano coronal en relacion al plano medio.

- Circunduccion: Movimiento circular que


combina flexin, extensin, separacin y aproximacin.

- Rotacin: Giro de una parte del cuerpo


alrededor de su eje longitudinal.

Movimientos especiales:

-Elevacin: Se levanta o desplaza una estructura en sentido superior. (elevacin de la escapula). - Depresin: Se baja o desplaza una estructura en sentido inferior. (depresin escapular).

- Rotacin medial o interna: El aspecto anterior del brazo gira hacia la lnea media del cuerpo.
- Supinacin: Cuando el antebrazo gira hacia afuera como una rotacin externa, lo que lleva al pulgar a su posicin lateral. - Pronacin: Cuando el antebrazo gira hacia adentro como una rotacin interna, lo que lleva al pulgar a su posicin medial.

ARTICULACIONES MAS IMPORTANTES


Articulacin del hombro

ARTICULACION DEL HOMBRO

Articulacin del codo

Articulacin radio carpiana.

Articulaciones de la mano.

Articulacin temporomandibular

Articulacin Sacro iliaca.

Articulacin coxo femoral

ARTICULACION COXO FEMORAL

Articulacin femoro rotuliana

Você também pode gostar