Você está na página 1de 6

MCE.

IRAIS ARELY VILLA LPEZ

Una de las caractersticas de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre s y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposicin o de prrafo a prrafo.

Los mecanismos de coherencia son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

Los mecanismos de coherencia se expresan a travs de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relacin entre las oraciones o, inclusive, entre prrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesin y sentido al texto.

Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican segn la relacin que expresan entre una oracin y otra.

Los principales mecanismos de coherencia son:

Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raz, que todo efecto tiene una consecuencia. La certeza de la fuente: Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo: Las pirmides mayas se encuentran en el sur de Mxico. Condicin: Toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condicin quita veracidad al texto. Ejemplo: Si me quieres, dame un beso. De identidad del referente De presuposicin: Se hace referencia a informacin vertida con anterioridad. De elipsis: Supresin del sujeto. De progresin temtica: Cada cosa nueva que se dice acerca del tema, como va avanzando de manera coherente y significativa. La consecuencia: Es el resultado de las bases fijadas por el texto. Las conclusiones corresponden a las pruebas o datos sealados anteriormente. Oposicin de contrarios: Es la clara diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse. Nexos: Son palabras que unen los enunciados y prrafos, tambin llamadas palabras vacas, por que por si solas no tienen significado, pueden ser preposiciones o conjunciones.

VOCABLOS UTILIZADOS EN CADA TIPO DE FUNCION TEXTUAL


Unin: y, e, ni, que. Causa: porque, pues, puesto que, en razn de, ya que, dado que. Consecuencia: as, de este modo, luego, y, por tanto. Ejemplificacin: por ejemplo, verbi gratia (v gr.), si, cuando. Conclusin: segn esto, as pues, por ende, por tanto, en suma, en resumen. Continuacin o amplificacin: y, tambin, adems, de igual manera, de nuevo, por otra parte, incluso, ms an. Concesin: an, aunque, a pesar de. Oposicin: contra, pero, no obstante, sin embrago, ms bien. Comparacin y contraste: tal como, as como, contra. Consecucin: tanto que, tan que, de modo que. Condicin: si, siempre que, con tal que. Finalidad: para, a fin de que, a que. Relacin: el cual, que, quien.

Você também pode gostar