Você está na página 1de 52

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRONOMICA CULTIVOS DE CICLO CORTO

Manejo Agronmico del Cultivo de Tomate Solanum lycopersicum

Integrantes: Briceo Tito C.I. 19.471.373 Caceres Gerly C.I. 16.959.121 Guerrero Hervin C.I. 18.420.112 Willet Jos C.I. 15.546.438 San Cristbal, Marzo 2012

CLASIFICACIN TAXONMICA
REINO: Plantae DIVISIN: Magnoliophyta CLASE: Magnoliopsida SUBCLASE: Asteridae ORDEN: Solanales FAMILIA: Solanaceae GNERO: Solanum ESPECIE: S. lycopersicum

Planta de origen Americano, al parecer de La zona PerEcuador, desde la que se extendi a Amrica central y meridional. Su nomenclatura se deriva de los trminos aztecas `` tomatel`` ``xitomate`` y ``xitotomate``.En principio fue utilizado como planta ornamental. Es la hortaliza ms importante en Venezuela. En 1998 se cosecharon 9200 hectreas con produccin de 179100 Tn mtricas.

DESCRIPCIN

Es una planta cultivada normalmente como anual. Posee un sistema radicular amplio, constituido por una raz principal que puede alcanzar hasta 50-60 cm de profundidad. El tallo del tomate es anguloso, recubierto en toda su longitud de pelos perfectamente visibles.

En un principio el porte del tallo es erguido, hasta que llega un momento en que por simples razones de peso, rastrea sobre el suelo.

DESCRIPCIN
Las hojas se disponen sobre los tallos alternadamente y son compuestas, constituidas generalmente por 7-9 foliolos lobulados o dentados. La floracin del tomate se produce en forma de racimos simples o ramificados, siendo lo normal que en cada inflorescencia pueda haber entre 3 y 10 flores. El fruto del tomate es una baya globosa o piriforme, de color generalmente rojo en la maduracin, aunque algunas variedades pueden presentar otras coloraciones, como amarillo, violeta. Las semillas son grisceas, de pequeos tamaos, discoidales y recubiertos de vellosidades. En 1 gr de semilla puede haber hasta 350 semillas.

EXIGENCIA DE CLIMA Y SUELO Temperatura media diurna de 23 a 24 centgrados. Temperatura nocturna de 14. De 24 a 31 la planta se desarrolla rpidamente, a 33 modera el ritmo de crecimiento y a 35 se detiene. Los terrenos que ms se prestan son los neutros o ligeramente cidos (pH de 7 a 5,8).

Cabe decir que no tiene especiales exigencias, aunque vegeta mejor en suelos sueltos, profundos y bien drenados.

En Venezuela hay diferentes tipos de tomates pero los ms comunes que encontramos en nuestros mercados son los siguientes: Tomates redondos: En Venezuela los llamamos manzanos, muy carnoso, con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso, tiene menos semillas que otros tipos de tomates lo que lo hace el preferido para consumir en crudo o ensaladas.

El tomate Cereza o Cherry: Es pequeito y como su nombre lo indica parece una cereza, con un alto contenido en azcar le aporta un sabor dulce y poco cido a las preparaciones.

El tomate Pera: Se cosecha con la mnima madurez (Verde hecho - pintn) por lo que se requiere recolectarlo varias veces a la semana durante un periodo largo (aprox. 2 meses) el valor vara por el tamao, la dureza, la madurez, el brillo y la forma.

PRODUCTOR N1 Sr. Rumaldo Martnez . Cultivo ubicado en la Unidad Acadmica la Tuquerena, Rubio Municipio Junn, Estado Tchira. Altitud : 825 msnm. Tomate hibrido Mariana. rea de siembra: 3,3 Hectreas (50.000 plantas).

PRODUCTOR N2 Sr. Miguel Cordn Unidad de produccin ubicada Altitud: 910 msnm. Tipo de Semilla: Shanty. rea de siembra: 2 ha. Densidad: 15.000 plantas/ha.

PRODUCTOR N3 Sr. Jaime Gonzales Cultivo ubicado: Sector la Campia, El Chcharo, Municipio Junn, Estado Tchira. Altitud: 985 msnm. Tipo de Semilla: Mariana. rea de siembra: 7 Hectreas (105.000 plantas). Densidad de siembra: 15000 plantas/ha.

MANEJO AGRONMICO TERICO DEL CULTIVO

PREPARACIN DEL TERRENO


tericamente En primer lugar se suele dar una labor con vertedera o subsolador, junto con la que se suele aportar la fertilizacin de fondo. A continuacin se dan varios pases de rastra de disco para desmenuzar superficialmente el terreno, antes de sistematizar el mismo en surcos, segn el sistema de cultivo que vaya a llevarse a cabo. MAROTO (1994).
Productor 1 Dos pases de arado de disco y uno de surcadora Productor 2 Productor 3

Un pase de arado de Dos pases de arado vertedera, dos pases de disco y uno de de rastra y un pase surcadora de surcadora.

Productor N1 Conformacin de surcos

1,00 m

Dos pases de arado de disco y uno de surcadora

Aplicacin de Materia Orgnica en el Terreno: Gallinaza (19.000 Kg aprox.) sacos de 25Kg aproximadamente. Cal Agrcola (3.625Kg) sacos de 25 Kg.

Productor N2 Preparacin del terreno

1 Pase de arado de vertedera. 2 Pases de rastra. 1 Pase surcadora. Aplicacin de Materia Orgnica en el Terreno: Muy pocas veces Gallinaza y Cal Agrcola por lo menos 20 das antes de la siembra.

Productor N3 Preparacin del terreno

Dos pases de arado de disco y uno de surcadora Aplicacin de Materia Orgnica en el Terreno: Gallinaza y Cal Agrcola (sacos de 25Kg). 15 das antes de la siembra.

SIEMBRA
Semillero Tericamente
El semillero debe ubicarse en zonas cercanas al domicilio del horticultor, en lugares con buena ventilacin y donde se les pueda dar los cuidados necesarios. Esto permite contrarrestar condiciones adversas del clima tropical. Obtener una mayor economa de semilla. Seleccionar el material ptimo que se va a trasplantar.

Productor N1 No realiza semillero

Productor N2 Realiza semillero

Productor N3 No realiza semillero

Semillero Productor N2 Umbrculo , alta densidad de siembra en poco espacio

Sustrato y bandejas utilizadas para el levantamiento de plntulas

Vigorosidad en plntulas y buen desarrollo radical

Fertilizante 13-40-13, especial para obtener un buen sistema radical gracias a su alto contenido de fosforo

Sistema de riego utilizado en las plntulas con lo que se garantiza un riego de modo pulverizado

Productos qumicos como insecticidas, fungicidas, que se utilizan en el semillero.

Fungicida que inhibe la germinacin de esporas y con ello evita el desarrollo del hongo.

Fungicida de contacto, de accin preventiva que controla el hongo Alternaria solani causante de la Mancha negra de la hoja

SIEMBRA

Trasplante terico
Las plntulas en el momento del trasplante deben tener un tamao de 10-15 cm y con 6-8 hojas verdaderas ya formadas. En caso de excesivas temperaturas en los das de la plantacin se pueden humedecer el terreno.
La densidad de siembra del tomate ms comn 1,10 entre hileras y entre planta 0,5m.

Trasplante Productor N1
Este productor no realiza semillero. Al momento del trasplante su distancia de siembra entre hileras es de 1 m y la distancia entre planta es de 0.60 m. Su densidad de siembra es de aproximadamente 15000 plantas por ha. Superficie sembrada 3.3 ha.

Al momento de realizar el trasplante, si no hay buena humedad en el suelo se procede a realizar un riego localizado en la lnea de siembra.

Trasplante Productor N2
Este productor realiza el trasplante cuando las plntulas tienen 26 das de germinada con una altura aproximada de 20 cm. Utiliza una separacin entre hileras de 1.10 m y separacin entre plantas de 0.50 cm. Maneja una densidad de 15000 plantas por ha. Superficie a sembrar 2 ha.

Trasplante Productor N3

Este productor no realiza semillero. Densidad de Siembra: 15000/ha. rea sembrada: 7 Hectreas (105.000 plantas). Cantidad de Plantas: 105.000 plantas. Separacin entre Hileras: 1,00m. Separacin entre Plantas: 0,40 m. 1,00 m

FERTILIZACION

En las experiencias tenidas con tomate en las zonas productoras de los estados Lara, Aragua, Falcn, Nueva Esparta y Trujillo, hemos logrado los mayores rendimientos con la adiccin de 600 a 800 kilogramos por hectrea del fertilizante de la formula 12-24-12.

Requerimientos nutricionales Kg/ha


N 340 P2O5 160 K2O 300

PRODUCTOR N1

Fertilizacin: La primera y segunda fertilizacin son diluidas. La 1era se realiza el mismo da del trasplante, 1 o 2 Kg por 200 lts de agua (12-12-17/2 o 10-20-20). La segunda 8 das despus. Pasados 10 das de la segunda fertilizacin se realiza una fertilizacin granulada. Luego cada 8 das realizar fertilizacin diluida hasta la etapa de cosecha. Modo de Aplicacin: En asperjadoras de 18 lts y de forma manual.

Preparacin del fertilizante diluido

Aplicacin del fertilizante

PRODUCTOR N2 Fertilizacin: Al momento de realizar el trasplante se realiza la 1era fertilizacin diluida con Triple 15. Luego cada 8 das, hasta tener el mes, que se realiza una fertilizacin de forma granulada con 12-24-12. Adems se realiza una ltima aplicacin de Triple 15 antes de la floracin.

Modo de Aplicacin: En asperjadoras de 18lts y de forma manual.

PRODUCTOR N3 Fertilizacin:

El mismo da que se realiza el trasplante se fertiliza con Humus de lombriz. A los 10 das luego del trasplante se aplica 12-12-17/2 de forma granulada, para luego seguir aplicando humus de lombriz cada 8 das de forma foliar.
Modo de Aplicacin: Asperjadoras y de forma manual.

RIEGO En nuestro pas, los mtodos mas utilizados en el cultivo de tomate de tipo determinado en campo abierto son: Mtodo de surcos largo con tapa. Mtodo de riego por canteros.

RIEGO PRODUCTOR N1 PRODUCTOR N2 PRODUCTOR N3 Por gravedad. El Condiciones de Por gravedad. El agua proviene de la secano, no poseen agua proviene de laguna que se sistemas de riego. una quebrada que encuentra prxima a se encuentra la plantacin. No prxima a la poseen un tiempo plantacin. No estipulado de riego. poseen un tiempo estipulado de riego.

EMPALADO

Tericamente:
Consiste en colocar estacas o varas verticales cada 1,5 a 2,0 m sobre el camelln, donde van colocadas varas horizontales a 80 cm de altura. El material utilizado para empalar es maguey, guafas, caa brava y varas de caf.

Los productores visitados, todos coincidieron en las labores de empalado las cuales realizan de la siguiente manera:
Varas verticales separadas a 2 m sobre el camelln. Alambre dulce que se colca a una altura promedio de 0.80 m. Utilizan para el amarre de las plantas nylon tomatera. El amarre se hace aproximadamente a los dos meses.

EMPALADO

0,80 m

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas Perforador del fruto (Neoleucinodes elegantalis)

Daos que causa Los frutos se pudren. Los daos se observa en el momento de la cosecha. Punto de penetracin de la larva en el fruto.
Puntos amarillos en la hoja, al final la hoja se quema. Las plantas infectadas presentan menos vigor. Alimentan el tejido de las hojas. Entorpece su crecimiento. Hongos semejante al tizn en las hojas

caros o araitas rojas Mosca blanca (bemicia tabaci)

Perforador del fruto (Neoleucinodes elegantalis)

caros o araitas rojas

Mosca blanca (bemicia tabaci)

Enfermedades Marchitamiento bacteriano Pseudomonas solanacearum

Daos que causa La bacteria causante de la enfermedad vive en el suelo e infecta a las plantas a travs de la races o del tallo y el bloqueamiento gradual del movimiento del agua en el tallo es la causa del marchitamiento. El dao caracterstico se inicia en los spalos del cliz, cuales se necrosan pasando la enfermedad al fruto, donde se desarrolla una mancha deprimida de bordes bien limitados y de color marrn oscuro. Manchas de las foliolos sufren un posterior desecamientos que determina el marchitez de la hoja invadida (chamuscado). Fruto quedan expuesto al sol pierden valor comercial

El tizn temprano Alternaria solani

Mancha amarilla, o chamuscado Leveilulla taurica

Productor N1 Principales Plagas: Mosca Blanca, Piojito, Pasador de la Hoja, Perforador del Fruto. Forma de Control: Mosca Blanca (Relevo 150gr por 200lts de agua). Piojito (Curacron 150cc por 200lts de agua). Pasador de la Hoja (Padan 50 PS 250gr por 200lts de agua). Perforador del Fruto (Springer 150cc por 200lts de agua). Principales Enfermedades: Hongos, Pati seca o Pati Negra, Mosaico del tabaco. Forma de Control: Pati seca o Pati Negra (Aplicaciones de cal). Mosaico del Tabaco (Se arranca la planta y se desecha).

Productor N2 Principales Plagas: Mosca Blanca, Araa roja, Perforador del Fruto. Forma de Control: Mosca Blanca (Confidor 100cc por 200lts de agua). Araa Roja (Vertimec 150cc por 200lts de agua) Perforador del Fruto (Epingle 100cc por 200lts de agua).

Nota: Los insecticidas se aplican de forma preventiva y al momento de detectar la plaga.


Principales Enfermedades: Hongos, Gota Negra. Forma de Control: Gota Negra (Dithane 1,5kg por 200lts de agua).

Productor N3

Principales Plagas: Perforador del Fruto, Mosca Blanca, Minador o pasador de la hoja.
Forma de Control: Mosca Blanca (Malathion 250cc por 200lts de agua). Perforador del Fruto (Epingle 150cc por 200lts de agua). Minador o Pasador de la Hoja (Curacron 500, 150cc en 200lts de agua). Nota: Los insecticidas se aplican de forma preventiva y al momento de detectar la plaga. Principales Enfermedades: Pata Negra, Culillo del Tomate. Forma de Control: Pata Negra (Dithane 1,5kg por 200lts de agua). Culillo del Tomate (No se controla) se previene con un buen manejo de fertilidad principalmente de calcio.

CONTROL DE MALEZAS
La mejor forma de combatir las malezas es antes de la siembra o trasplante. Adems muchas malas hierbas son hospederas de plagas y enfermedades. El combate por medios manuales y mecnicos es costoso y no siempre efectivo, por ello la forma ms eficaz de controlar las malezas es por medio de mtodos qumicos, con el empleo de herbicidas selectivos.

Tipos de control:
Control Manual. Control Mecnico. Control Qumico.

Productor N1

Principales Malezas: Corocillo (Cyperus rotundus L. Flia: Cyperaceae) Cadillo (Bidens pilosa L. Flia: Asteraceae) Bledo (Amaranthus dubius Mart, Flia: Amarantaceae) Forma de Control:

Corocillo, es controlado con Vertix (250cc 200lts de agua). Cadillo, es controlado con Vertix (250cc por 200lts de agua). Bledo, es controlado con Sencor (250cc por 200lts de agua).

Productor N2
Principales Malezas: Bledo (Amaranthus dubius Mart, Flia: Amarantaceae) Suelda con suelda (Commelina nudiflora L, Commelinaceae) Falso trbol (Oxalis latifolia H.B.K. Flia: Oxalidadeae) Flia:

Forma de Control: Generalmente se realiza con control manual (escardillas), debido a que la planta es muy delicada no se le agregan qumicos. Las pocas veces que se realiza control qumico es con Gramoxone + Urea (1lt por 200lts de agua).

Productor N3 Principales Malezas: Bledo (Amaranthus dubius Mart, Flia: Amarantaceae) Estrellita o mierda de zamuro ( Dichromena ciliata, Flia: Cyperaceae)

Forma de Control: Se realiza de forma manual (escardillas), no aplican ningn tipo de qumico para no golpear la planta. El control lo realizan con los aporques.

COSECHA El momento de la cosecha, depender de varios factores: Estado de maduracin del fruto y la distancia donde se realizara la comercializacin. Para mercados cercanos, los frutos se cosechan en estado pintn y/o maduro. Cuando los centros de consumo estn ubicados a mayores distancias, stos se cosecha verde-hechos (maduros fisiolgicamente y pintones). El momento de la cosecha debe ser en el momento ms oportuno posible. Si los frutos se cosechan fisiolgicamente inmaduros, no adquiere la coloracin adecuada ni el sabor tpico. Por el contrario, de cosecharlos en avanzado estado de maduracin (rojo) tendrn una corta vida luego de cosechados.

COSECHA Los productores cosechan de dos a tres veces por semana de acuerdo a la madurez del fruto. Estos hacen una selectividad en el tamao y maduracin del fruto para as evitar en lo posible grandes prdidas en la cosecha y de esta forma a la hora de vender obtener la mayor uniformidad posible en los frutos.

Productor N1 Cosechas: Cada 3 das se realiza la cosecha en cestas de 20Kg, se recogen alrededor de 600 cestas por hectrea. 600 cestas x 20 Kg x 3 Ha x 5 paas = 180.000Kg en todo el ciclo de cosechas. Ventas: Las ventas se realizan principalmente en el mercado de Tariba, mercado de Rubio y algunas veces al centro del pas.

Productor N2 Cosechas: Se realizan 2 veces por semana. 1800 cestas (todo el ciclo) x 25 Kg x 2Ha = 90.000Kg en todo el ciclo de cosechas. Ventas: Las ventas se realizan principalmente en el mercado de Tariba y Pequeos Comerciantes.

Productor N3 Cosechas: Se realizan 2 o 3 veces por semana. 1800 cestas (todo el ciclo) x 25 Kg x 7Has = 315.000Kg en todo el ciclo de cosechas. Ventas: Las ventas se realizan principalmente en el Mercado de Tariba y Mercado de Rubio, algunas veces realizan las ventas directamente en campo.

Mesa clasificadora de tomate

Cestas para tomate 25 Kg

POST-COSECHA En nuestro pas, el tomate no lleva ningn proceso de almacenamiento especial, ya que se procura comercializar lo antes posible, adems no existe la infraestructura de almacenamiento disponible para hacerlo.

COMERCIALIZACIN

COSTOS PARA 1 ha DE TOMATE

PRODUCTOR N1= DE 25000 BsF


Trasplante: 2 das para el trasplante con un costo por jornal de 100Bsf, 7 jornales en total. Ciclo del cultivo: 10 jornales paras las 3,3has. 100Bsf por jornal. Amarre: 5 jornales, 130Bsf por jornal. Cosecha: 8-10 jornales, 60Bsf por jornal (5 horas). PRODUCTOR N2 = 30000-35000 BsF Semilla : 8000 BsF. Trasplante: 1 das para el trasplante con un costo por jornal de 120Bsf, 5 jornales en total. Ciclo del cultivo: 4 jornales para 1ha, 130Bsf por jornal. Amarre: 3 jornales, 150Bsf por jornal. Cosecha: 10-15 jornales, 100Bsf por jornal (5 horas).

PRODUCTOR N3 = 30000 BsF

Trasplante: 4 das para el trasplante con un costo por jornal de 100Bsf, 15 jornales en total. Ciclo del cultivo: 5 jornales por ha, 110Bsf por jornal. Amarre: 6 jornales, 140Bsf por jornal. Cosecha: 15-20 jornales, 100Bsf por jornal (5 horas).

Você também pode gostar