Você está na página 1de 13

Formulacin y evaluacin de proyectos Ingeniera en Gestin Empresarial.

Estructura de un estudio de Mercado

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO:

FASE I: FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Descubrimiento del problema Supone tomar conciencia del mismo y su definicin de forma vaga.

Definicin del problema

Es definir con precisin los objetivos de la investigacin a realizar y plantear un conjunto de interrogantes o hiptesis que la investigacin debe resolver.

FASE II: DETERMINACIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN.


Depender de los objetivos e interrogantes establecidos, del problema y su naturaleza.

Diseos exploratorios de investigacin

Recabar ms informacin sobre el problema para transformarlo en un problema bien definido.

fuentes de informacin secundaria y mtodos cualitativos de investigacin basados en pequeas muestras

Diseos concluyentes de investigacin

contrastar las hiptesis formuladas despus de haber realizado una investigacin exploratoria. A evaluar y seleccionar alternativas de accin.

Este tipo de diseo de investigacin utiliza fundamentalmente mtodos cuantitativos de investigacin.

Diseos descriptivos de investigacin.

Diseos causales de investigacin

Su objetivo bsico es describir de forma cuantitativa las variables de inters.(encuestas y muestras de una poblacin).

Identificar y determinar las relaciones causaefecto entre las variables de inters

FASE III: PREPARACIN DE LA INVESTIGACIN.

En esta fase se deben afrontar cuatro actividades:


Determinar la informacin necesaria para resolver el problema. Determinar el mtodo de obtencin de la informacin. Disear el cuestionario o instrumento de recogida de la informacin. Disear el plan de muestreo.

Determinacin de la informacin necesaria.


RECOPILACIN DE INFORMACIN FUENTES PRIMARIAS

Investigacin en el campo Por medio de encuestas

FORMAS DE RECOLECCIN: Observacin Directa Experimentacin Contacto directo con el usuario

RECOPILACIN DE INFORMACIN FUENTES SECUNDARIAS

Aquellas que renen la informacin escrita que existe sobre el tema.

La informacin puede ser: Ajenas a la Empresa Provenientes de la Empresa

ESTADISTICAS GUBERNAMENTALES REVISTAS ESPECIALIZADAS

ESTADISTICAS DE OPERACIN

Determinacin del mtodo de obtencin de la informacin


La dinmica de grupos, la entrevista y la observacin directa. Estas tcnicas son muy flexibles. Carecen de estructuras rgidas. Nmero reducido elementos mustrales.

Tcnicas cualitativas:

Tcnicas cuantitativas:

La investigacin por encuesta y la observacin directa. Uso de cuestionarios Nmero elevado de entrevistados, ya que exigen que los resultados puedan proyectarse a la poblacin.

Diseo del plan de muestreo

La muestra es un subconjunto de la poblacin seleccionada en representacin de sta para su estudio. Puede estar formada por personas, hogares, empresas, etc.

FASE IV: REALIZACIN DEL TRABAJO DE CAMPO


Planificacin Implica la organizacin y programacin del trabajo de campo, incluida la preparacin de las instrucciones. Preparacin de los entrevistadores Incluye su seleccin y capacitacin. Realizacin de las entrevistas Implica la seleccin real de las unidades mustrales y la realizacin de la encuesta. Control del trabajo Implica la supervisin de las encuestas realizadas por los entrevistadores.

Esta fase implica la recoleccin de informacin con el cuestionario, el instrumento formal o soporte diseado para recoger la informacin primaria.

Personal
Postal

Telefnico

FASE V: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


Edicin Consiste en la revisin de los cuestionarios recibidos verificar si son vlidos para el anlisis. Que no faltan pginas en el cuestionario. Que las preguntas claves del cuestionario han sido contestadas. Que las preguntas claves del cuestionario estn contestadas de forma correcta.

Codificacin Consiste en la asignacin de cdigos (normalmente numricos) a cada una de las opciones de respuesta de cada pregunta.

Grabacin Implica la trascripcin de los datos desde el soporte en papel (cuestionario) a la base de datos informtica preparada.

Diseo de la base de datos Consiste en disear la estructura del archivo que va a contener todos los datos en bruto obtenidos en el campo.

Verificacin Se comprueba que la grabacin no contiene errores.

FASE VI: TABULACIN Y ANLISIS tabulacin


Implica el recuento y la disposicin ordenada y resumida de los datos en bruto (almacenados en el archivo) en una tabla u otro formato de resumen.
Implica el desarrollo de diferentes operaciones sobre los datos en bruto. Permiten simplificar la informacin recopilada con el cuestionario o contenida en el archivo de datos y llegar a conclusiones sobre el comportamiento de las variables.

Anlisis

Descriptivo: si el objetivo es resumir la informacin de la muestra. Se emplean tcnicas de estadstica descriptiva (medias, varianzas, correlaciones, ...).

Inferencial: si el objetivo es realizar juicios sobre el comportamiento de la poblacin sobre la base de los resultados de la muestra. Se emplean tcnicas de estadstica inferencial (test o contrastes de hiptesis).

FASE VII: COMUNICACIN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIN Es la elaboracin de un informe formal por escrito y la realizacin de una presentacin oral. La comunicacin debe incluir al menos estos apartados: Naturaleza del problema investigado y objetivos de la investigacin. Metodologa aplicada (fuentes de informacin consultadas, mtodos de obtencin de informacin aplicados, seleccin de muestras, tcnicas de anlisis empleadas, ...). Resultados obtenidos. Conclusiones y recomendaciones.

Adems, suele ser conveniente incluir al principio del informe un pequeo resumen, denominado ejecutivo, que en un par de pginas sintetiza lo ms relevante de la investigacin.

Você também pode gostar