Você está na página 1de 40

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE CONTABILIDAD
CURSO TEMA : :
ECONOMIA POLITICA FISCAL Y MONETARIA

DOCENTE
INTEGRANTES

:
:

ECON.
VALVERDE GOMEZ JACKELYN RUTH FLOR LUSMILO SALINAS QUEZADA GILMER ABEL

Nuevo Chimbote - 2013

INSTRUMENTOS DE LA

POLTICA
MACROECONMICA

POLTICA FISCAL Y POLTICA MONETARIA

INSTRUMENTOS DE POLTICA MACROECONMICA Pngase el lector en el lugar del presidente o del primer ministro. El desempleo est aumentando y el PIB est disminuyendo o, quiz, una rpida subida creciente de los precios del petrleo ha avivado la inflacin y el valor de las importaciones est aumentando mucho ms deprisa que el de las exportaciones.

PREGUNTAS Qu puede hacer su gobierno para mejorar los resultados econmicos? Qu instrumentos puede utilizar para reducir la inflacin o el desempleo o corregir la balanza comercial?

INSTRUMENTO DE POLTICA
Los gobiernos cuentan con ciertos instrumentos para influir en la actividad macroeconmica . Un

instrumento de poltica es una variable econmica que se encuentra bajo el control del gobierno
que puede influir en uno o ms objetivos macroeconmicos. Es decir, modificando la poltica monetaria, la fiscal u otras, los gobiernos pueden encauzar la economa hacia la consecucin de una combinacin mejor de los objetivos de la produccin, la estabilidad de

los precios y el empleo.

POLTICA FISCAL

La poltica fiscal esta bajo la responsabilidad del Ministerio de economa y finanzas, el cual tiene como objetivo dirigir la administracin financiera del estado y proponer las polticas econmicas y financieras en materias de su competencia.

Definicin de poltica fiscal

La poltica fiscal (Tambin Finanzas Pblicas) es una poltica econmica que usa el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica (y entrar en dficit o supervit segn convenga). La poltica fiscal se refiere a la utilizacin de los impuestos y del gasto pblico.

El Adopta dos formas distintas. La primera son las compras del Estado. stas comprenden el gasto en bienes y servicios (la construccin de carreteras, los sueldos de los burcratas, inversiones en el sector energtico, etc.). Tambin hay transferencias del Estado, que aumentan las rentas de determinados grupos como los ancianos o los desempleados.

gasto pblico:

Desde una perspectiva macroeconmica, el gasto pblico afecta al nivel global de gasto en la economa y, por lo tanto, influye en el nivel del PBI.

Los

Impuestos:

La otra parte de la poltica fiscal, los impuestos, afecta a la economa global de dos maneras: En primer lugar, los impuestos reducen las rentas de los individuos. Al tener las economas domsticas menos renta disponible o gastable, los impuestos tienden a reducir la cantidad que gasta en bienes y servicios, lo cual reduce, a su vez, la demanda de bienes y servicios, que acaba reduciendo el PBI efectivo.

Los impuestos afectan, adems a los precios de los bienes y los factores de produccin y, por lo tanto, a los incentivos y a la conducta. Por ejemplo, cuanto ms elevados sean los impuestos sobre los beneficios de las sociedades, ms empresas tendrn menos incentivos para invertir en nuevos bienes de capital.

Propsito Fundamental

Crear el ahorro publico suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales endeudamiento interno y externo. Manipular instrumentos mediante

tributarios

Objetivos finales de la poltica fiscal

Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico Controlar un dficit o un supervit

TIPOS DE POLTICA FISCAL

Poltica fiscal Expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economa est atravesando un perodo de recesin y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al dficit o incluso puede provocar inflacin.

Poltica fiscal Restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economa est en un perodo de excesiva expansin y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflacin que est creando

Los mecanismos a usar son:


Poltica fiscal expansiva Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, Poltica fiscal restrictiva Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos

MEF Poltica Fiscal

Gasto pblico (construccin de carreteras, sueldos burcratas)

Impuestos Incentivos o restricciones

CONCLUCIONES
En resumen, podemos concluir la Lgica de la Poltica Fiscal, como sigue:

Una disminucin de impuestos, implicar un aumento de la produccin del sector privado; y viceversa. Un aumento del gasto pblico, implicar un aumento en la demanda agregada, lo que implicar a su vez, un aumento en la produccin y el empleo; y viceversa. La poltica fiscal expansiva, aumento la produccin y el empleo.

La poltica fiscal restrictiva, disminuye la produccin y el empleo.

POLITICA MONETARIA

La Poltica Monetaria esta bajo la responsabilidad del Banco central, el cual tiene como objetivo sostener y equilibrar la actividad econmica, proporcionando a los agentes financieros la Liquidez y los Crditos indispensables para Consumir, Invertir y Producir.

Definicin de Poltica Monetaria


El segundo gran instrumento de la poltica
macroeconmica es la poltica monetaria que utilizan los gobiernos cuando gestionan el dinero, el crdito y el sistema bancario del pas.

Definicin de Poltica Monetaria Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento econmico mediante manejo de variables monetarias de la economa. Por medio de la aplicacin de esta, se prev el manejo de variables como la inflacin, emisin monetaria, funcionamiento del banco Central, regulacin de bancos comerciales, tipo de inters, proteccin a reservas de oro y dlares.

EL DINERO:

Es el medio de cambio o mtodo de pago. Actualmente, el pblico utiliza el efectivo y las cuentas bancarias para pagar sus facturas. Realizando operaciones, el banco central puede

regular la cantidad de dinero de que dispone la economa.

El Banco Central para cumplir con los objetivos de la poltica monetaria, dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con los siguientes materias:

Emisin orgnica e inorgnica de billetes. Regulacin de la cantidad de dinero en circulacin y del crdito. Regulacin del sistema financiero y del mercado de capitales. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero y econmico. Atribuciones en materia internacional. Regulacin de la Inflacin. Potestad de formular y administrar las polticas cambiarias, a travs del sistema de cambio fijo o variable de la divisa

DEMANDA DE DINERO
Es la demanda del inventario de dinero que la gente elige tener , depende de cuatro factores principales:
A)

EL NIVEL DE PRECIOS: La cantidad de dinero medida en unidades monetarias se llama Dinero Nominal.

La cantidad de dinero nominal es proporcional al nivel de precios . El dinero real es igual al dinero nominal dividido por el nivel de precios

Si el nivel de precios aumenta un 10%, las personas desearan mantener ese 10% mas de dinero nominal que antes, siempre que todo lo dems permanezca constante. El costo de oportunidad de mantener dinero, es la tasa de inters que la persona podra ganar al tener su dinero invertido en otros activos, y que la persona desaprovecha al mantener dinero fresco
B) LA TASA DE INTERS:

c) El P.B.I. real: La cantidad de dinero que los individuos y empresas planean tener, depende del monto que estn gastando y de la cantidad de dinero existente en la economa; que en conjunto dependen del gasto o demanda agregada, es decir, del P.B.I. real.
d) LA INNOVACIN FINANCIERA: El cambio tecnolgico y la llegada de nuevos productos financieros cambian la cantidad de dinero que se posee

CURVA DE DEMANDA DE DINERO


Es la relacin entre la cantidad demandada de dinero real y la tasa de inters, cuando el resto de los factores que influyen sobre la cantidad de dinero, permanecen constantes Cuando la tasa de inters sube el costo de oportunidad de tener dinero se incrementa y la cantidad demandada de dinero disminuye.

TASA DE INTERS: A mayor cantidad de dinero,


menor ser la tasa de inters, por lo tanto aumentan los crditos afectando la rentabilidad de las inversiones e incrementando el consumo.

TIPO DE CAMBIO: Cuanto mayor sea el tipo de


cambio, menor ser el precio en moneda extranjera de las exportaciones, por lo tanto, mayor ser la demanda por las exportaciones del pas. Por el contrario, cuando el tipo de cambio sea alto, a los importadores no les resultar atractivo importar.

TIPOS DE POLTICA MONETARIA


POLITICA MONETARIA EXPANSIVA: cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero o tambin cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

r tasa de inters, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. En la grfica se ve cmo al bajar el tipo de inters (de r1 a r2), se pasa a una situacin en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

Poltica monetaria Restrictiva:

Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

r tasa de inters, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. De OM0 se puede pasar a la situacin OM1 subiendo el tipo de inters. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de inters muy altas, la demanda ser baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedir ms (ms a la derecha).

OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA

Estabilidad del valor del dinero Plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible) Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulacin:

Variacin del tipo de inters Variacin del coeficiente de caja

Operaciones de Mercado Abierto

VARIACIN DEL TIPO DE INTERS


El tipo o tasa de inters indica cunto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco.

Los cambios en la tasa de inters estn relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.

VARIACIN DE COEFICIENTE DE CAJA

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje de los depsitos bancarios ha de mantenerse en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Con este nombre se conoce las operaciones que realiza el banco central de ttulos de deuda pblica en el mercado abierto. La deuda pblica son ttulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones.

BANCO CENTRAL Poltica Monetaria

Control de la inflacin

Oferta del dinero el corto

GRACIAS!

Você também pode gostar