Você está na página 1de 27

Las pruebas bioqumicas consisten en distintos test qumicos aplicados a medios biolgicos, los cuales, conocida su reaccin, nos

permiten identificar distintos microorganismos presentes. Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una va metablica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no. Para realizar las pruebas bioqumicas se dispone de mltiples medios, los cuales se deben aplicar de acuerdo a las exigencias del microorganismo en estudio.

Es una enterobacteria que habita en el tubo digestivo y es una bacteria gram negativa que tiene la cualidad de crear mucha resistencia a los antimicrobianos si no se trata bien pero en dependencia del lugar donde infecta as sern los sntomas que esta provoca porque se puede encontrar en vas urinarias y da fiebre ardor al orinar etc.. en la vagina y provoca secreciones y malestares. es causante tambin de las peritonitis cuando existen infecciones intra abdominales, causa neumona generalmente.

La manera de orientarse en la identificacin del genero de las enterobacterias, es por medio de un conjunto de pruebas bioqumicas denominadas IMVIC que consisten por las pruebas: Indol, Rojo de metilo, Voges Proskauer y Citratos.

es uno de los productos de degradacin metablica del aminocido triptofano. Lasbacterias que poseen la triptofanasa son capaces de hidrolizar y desaminar el triptofano conproduccin de indol, cido pirvico y amonaco. La produccin de indol es una caractersticaimportante para la identificacin de muchas especies de m.o.

Se basa en el metabolismo oxidativo ciclo de Krebs. Se usa para determinar la capacidad del microorganismo para utilizar citrato como nica fuente de carbono. Permite diferenciar especies de Salmonella, Klebsiella y Enterobacter (+) de Escherichia coli y especies de Edwarsiella, Yersinia, Actinobacillus (-).

MR: Rojo de Metilo. VP: Voges Proskauer.

ROJO METILO

La prueba del rojo de metilo sirve para comprobar la capacidad de un organismo de producir y mantener estables los productos terminales cidos de la fermentacin (cido mixta) de la glucosa. Esta prueba permite diferenciar Escherichia coli (+) de distintas especies pertenecientes a los gneros Enterobacter y Klebsiella (-). El rojo de metilo es un indicador de pH con un intervalo entre 6,0 (amarillo) y 4,4 (rojo), que se utiliza para visualizar la produccin de cidos por la va de fermentacin cido mixta.

VOGUES PROSKAUER
En la prueba de Voges-Proskauer se determina la va de fermentacin del butanodiol descripta en la prueba de rojo de metilo.. En medio alcalino y en presencia de oxgeno la acetona es oxidada a diacetilo. Este se revela en presencia de alfa-naftol dando un color rojo-fucsia. La prueba de Voges-Proskauer sirve para comprobar la capacidad de algunos organismos de producir un producto final neutro, el acetil metil carbinol (acetona) a partir de la fermentacin (butilengliclica) de la glucosa. Esta prueba permite diferenciar Klebsiella pneumoniae y Enterobacter (+) de Escherichia coli y otras especies de Klebsiella (-).

El TSI es un medio nutriente y diferencial que permite estudiar la capacidad de produccin de cido y gas a partir de glucosa, sacarosa y lactosa en un nico medio.

caldo de soja tripticasa Agar.

Agar Sulfito Bismuto conocido como: SB

Agar Salmonella-Shigella conocido como: SS

Agar Xilosa, Lisina, Desoxicolato, conocido como: XLD

Agar XLD

Agar Rojo de Violeta con Bilis y Dextrosa, conocido como: VRBD.

Agar Eosina Azul de Metileno conocido como: EMB.

Agar Mac Conkey conocido como: MC

Agar Verde Brillante conocido como: VB

Agar verde brillante

Você também pode gostar