Você está na página 1de 64

INSTALACIONES

CLIMATIZACIN

UNIDADES DE MEDICIN

BTU.- Unidad de energa inglesa. Abreviatura de British Thermal Unit. En la mayor parte de los mbitos de la tcnica y la fsica ha sido sustituida por el Juls, que es la correspondiente unidad del sistema internacional. Un BTU equivale aproximadamente: 252 caloras 1055 juls 12.000BTU = 1 tonelada de refrigeracin = 3000 frigoras. Un BTU representa la cantidad de energa que se requiere para elevar a un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales.

UNIDADES DE MEDICIN

CALORA: Es la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 Grado Celsius. JOULE.- es la unidad del Sistema Internacional para energa y trabajo. Se define como el trabajo realizado por la fuerza de 1 newton en un desplazamiento de 1 metro y toma su nombre en honor al fsico James Prescott Joule. FRIGORA.- Est definida como la energa que hay que sustraer de un gramo de agua a 15,5 C, a la presin normal, para reducir su temperatura en 1 C.

TIPOS DE CLIMATIZACIN

VENTILACIN
1.
2. 3.

ESPONTNEA NATURAL Y MECNICA.

REFRIGERACIN 1. HABITACIONAL 2. COMERCIAL 3. INDUSTRIAL 4. MARINA 5. AIRE ACONDICIONADO

CALOR

Es la energa cintica y potencial de las molculas que componen todas las substancias (SLIDAS, LQUIDAS O GASEOSAS); El movimiento vibratorio de las molculas ocasiona que aumente la energa trmica cintica y por lo tanto se eleva la temperatura del cuerpo y por lo tanto el cuerpo se calienta.

TIPOS DE CALOR

CALOR SENSIBLE: Es el calor que provoca un cambio en la temperatura de una sustancia, es tambin el calor que puede percibirse por medio de los sentidos. Por ejemplo cuando el agua a nivel del mar eleva su temperatura de 0c a 100c, se dice que hay un aumento del calor sensible

TIPOS DE CALOR

CALOR LATENTE: Es el calor que se necesita para cambiar el estado fsico de una sustancia, sin tener que variar la temperatura CALOR ESPECFICO: Es la cantidad de calor necesaria para elevar un gramo de una sustancia una grado centgrado su temperatura. Pede decirse que el calor especfico del agua es 1. Condicionado a una temperatura ambiente de 25c, ya que este puede cambiar de acuerdo a la temperatura ambiente.

TIPOS DE CALOR
Calor especfico del agua = 1 kcal/Kg. Calor especfico del agua = 1.8 BTU/Lb. ESCALAS:

CONFORT
Antes de entender que es Confort, debemos recordar cuales son las cualidades del METABOLISMO HUMANO. Los alimentos que consume una persona se transforman en el combustible necesario para realizar sus actividades cotidianas; esto quiere decir que se convierte en combustible para que el organismo se mantenga a una temperatura de 37C.

CONFORT
Estos valores tienen una amplia variacin que puede oscilar entre las 600 Kcal/H, para aquellas actividades de gran esfuerzo hasta las 62.5 Kcal/H, de un individuo en estado de reposo o de sueo. Por ejemplo las actividades sedentarias en una oficina nos arrojan un consumo aproximadamente de 100 Kcal/H. Pero a su vez estos valores dependen de muchos factores como son la temperatura ambiente, humedad relativa asoleamiento, hora de toma de la muestra, etc.

CONFORT

Es evidente por ejemplo que si una habitacin se encuentra a una temperatura ambiente de 15C y la temperatura corporal es de 37C, la temperatura promedio entre la piel y la ropa es de aproximadamente 30C; se producir una prdida de calor por conveccin hacia las superficies ms fras y por el contrario si la temperatura ambiente es superior a los 30C se producir una ganancia de calor por parte del cuerpo. Tomando en cuenta estos factores de temperatura ya podemos tratar de buscar un equilibrio trmico y de confort.

EQUILIBRIO TRMICO Y CONFORT

Por medio de la climatizacin, el ambiente trmico puede ser regulado para permitir un ambiente confortable de acuerdo a cada tipo de actividad para evitar la prdida o ganancia de calor por parte del cuerpo humano. Por lo tanto no podemos decir con certeza cual es el grado de confort ideal ya que depende principalmente de cada individuo y de las actividades que realice en ese momento.

EQUILIBRIO TRMICO Y CONFORT

Podemos por tanto mencionar algunos factores que pueden ser controlados por medio de la climatizacin (ventilacin o aire acondicionado):
1. 2. 3. 4. 5.

TEMPERATURA DEL AIRE HUMEDAD RELATIVA MOVIMIENTO DEL AIRE OLORES POLVO, etc.

VALORES DE ENERGA DEL METABOLISMO DE ACUERDO AL TIPO DE ACTIVIDAD


C LASE DE TRABAJO Dormir Sentado sin moverse Sentado con movimientos moderados de los brazos y tronco (oficina) Sentado, brazos y con movimientos (tocar moderados un de 62.5 100 100 a 140 140 a 165 AC TIVIDAD Kcal/H.

Trabajo Ligero

piernas

instrumento 140-165 165-200

musical, conducir un auto) De pie, trabajo ligero en maquinaria o banco, principalmente con los brazos. Sentado, movimientos pesados de brazos y piernas o de pie trabajo ligero con maquinaria dando algunos pasos. De pie, trabajo ligero en maquinaria o banco, principalmente con los brazos. De pie, trabajo moderado en maquinaria o banco, principalmente con los brazos. Desplazandose, levantando o empujando 250-350 375-500 objetos sin gran esfuerzo Levantando, empujando o tirando de objetos 190-250 165-190

Trabajo Moderado

Trabajo pesado

intermitentemente (trabajos con pico y pala). Trabajos ms pesados sin descanso 500-600

VENTILACIN
Es

la accin de renovar el aire contenido en un espacio cerrado para facilitar a los pulmones renovar el oxgeno que se requiere para llevar a cabo el proceso de la respiracin. Es importante porque en los espacios cerrados se envicia el aire debido a muchos factores como:

VENTILACIN

Transpiracin de la piel. Combustin de un cigarro encendido. Desprendimiento de humo por diversos alcaloides presentes en el medio originados por fumar. Desprendimiento de gases por el funcionamiento de estufas, calentadores, motores en uso. Actividades industriales o de laboratorios qumicos.

Como ya mencionamos una persona comn y en condiciones normales consume: 27 litros de oxgeno; y expele 23 litros de anhdrido carbnico. 65 gramos de vapor acuoso y Emite 100 caloras.

VENTILACIN

El aire calculado como necesario en m3 por hora x persona segn los espacios y la actividad que se desarrolla en ellos es: (Juan de Gusa)
40 45

Habitaciones de viviendas Establecimientos (pequeos comercios)

Escuelas de nios
Oficinas y despachos colectivos Grandes almacenes

45/50
50 50/55

Salas de espectculos y restaurantes


Talleres Hospitales

55
60 65/70

Cocinas de hoteles, colegios, cuarteles


Quirfanos Industrias insalubres Salas de contagio o con muchas substancias en suspensin

80
85/90 100 160/185

VENTILACIN

Una vez determinado el espacio arquitectnico, as como la actividad que se va a realizar en el; se puede estimar el nmero de veces que se tiene que renovar el aire por hora para tener una buena ventilacin, tenemos:
1 vez por hora 2 veces por hora

Habitaciones corrientes Dormitorios

Oficinas
Espectculos, tiendas, cafs y restaurantes Baos Fbricas, talleres Cocinas de colectividades e industrias malsanas

5 veces por hora


8 a 10 veces por hora 10 a 12 veces por hora 10 a 15 veces por hora 25 a 40 veces por hora

VENTILACIN

Dependiendo de la forma o las necesidades en la que se realice la renovacin del aire en la forma ms ptima posible se tiene tres los siguientes tipos:
VENTILACIN

ESPONTNEA. VENTILACIN NATURAL


VENTILACIN

ARTIFICIAL.

VENTILACIN

VENTILACIN ESPONTNEA: Es aquella que realiza a travs de las rendijas, ajustes de puertas (arrastres), huecos abiertos al exterior, falta de hermetismo en puertas y ventanas, porosidad de algunos materiales de construccin. Por todo lo anterior este tipo de ventilacin es muy irregular, insuficiente; ocasionando molestias y constantes corrientes de aire. No se puede considerar propiamente un sistema de ventilacin.

VENTILACION

VENTILACION

VENTILACION NATURAL

Es la entrada directa del aire exterior a travs de los vanos de las fachadas (ventanas). Es simple, prctico y econmico, lo que lo hace que sea le ms utilizado en las viviendas y locales comerciales y de oficinas de pequeas dimensiones. Si la proporcin entre la abertura para ventilar y el volumen de aire a cubicar podemos mencionar que existe una buena ventilacin. Pero en virtud de que es un mtodo natural de airear una habitacin, presenta problemas o inconveniencias:

Junto con el aire permite la entrada de impurezas Pone bruscamente en contacto el ambiente interior con las inclemencias climatolgicas exteriores. Causa sensacin desagradable ya que en nuestro medio en poca de sequa provoca una entrada intempestiva de calor. Si la entrada de aire se resuelve satisfactoriamente; no necesariamente resuelve o provoca la salida del aire viciado (aumentando esta desventaja conforme se valla ampliando la superficie a ventilar). Esta falta de renovacin de aire nos obliga a crear un sistema que permita establecer una corriente de aire para forzar esta renovacin (ventilacin cruzada).

Un buen sistema; principalmente en edificaciones de grandes dimensiones como bodegas y fbricas consiste en abrir claros en los techos para extraer el aire caliente y el viciado por medio de extractores provocando en el interior zona diferenciales de diferencias de presin, provocando con ello la expulsin de aire.

VENTILACIN MECNICA O ARTIFICIAL


Este sistema de ventilacin se emplea principalmente en edificaciones de dimensiones grandes como fbricas, bodegas, centro de reunin (cafeteras, auditorios, iglesias, etc.). Como la ventilacin natural resulta deficiente e incmoda se hace necesario forzar la entrada de aire por medio de elementos mecnicos.

Los procedimientos fundamentales para lograr una adecuada ventilacin mecnica se agrupan en tres grupos que son:
1. 2. 3.

Por presin Por aspiracin, y Por ventilacin equilibrada.

La ventilacin por presin tambin podemos llamarla; por:


1. 2.

Impulsin Sobre presin

La ventilacin por presin consiste en forzar el aire exterior a entrar en la edificacin de un modo directo a travs de aberturas en paredes o techos para que el aire viciado escape por cualquier abertura como (puertas, ventanas, rendijas, etc.). La ventilacin por aspiracin son exactamente igual que la ventilacin por presin pero en forma inversa, esto quiere decir que en lugar de buscar la entrada de aire del exterior, en este caso se busca la salida del aire viciado por medio de extractores situados en muros o en la cubierta de las edificaciones. Aprovechando las caractersticas fsicas del aire caliente que tiende a subir

REFRIGERACIN

Es el proceso de remocin o reduccin del calor manteniendo una temperatura en un medio ambiente por debajo de la temperatura de un medio circundante. Para poder llegar a ello es necesario retirar el calor de un cuerpo que se refrigera. La rapidez con la que ocurre la transferencia de calor depende de la diferencia de la temperatura existente y la del cuerpo o elemento que se va a refrigerar.

TEMPERATURA

Es una escala numrica que sirve para medir los niveles de intensidad de calor. En los pases que no utilizan como unidad de medida el sistema mtrico decimal se adopt la escala de grados Fahrenheit (F) Mientras que en los pases en donde se emplea el sistema mtrico decimal se utiliza la escala de grados Centgrados tambin llamados Celsius. La relacin de conversin de una escala a la otra es la siguiente:

CONVERSIONES

Convertir grados Fahrenheit a grados centgrados.


C 5(10 32) 110 12C 9 9

5 F 32 9

5(10 32) 110 C 5 C F 32 12C 9 9 9

5(10 32) 110 12C 9 9

Ejemplo: Convertir 80F a C


C

580 32 240 26.6C 9 9

CONVERSIONES

Convertir grados centgrados a grados Fahrenheit


F 930 32 558 111.6F 5 5

9 C 32 5

Ejemplo: Convertir 30C a F

930 32 558 F 111.6F 5 5

CALOR

Dependiendo de los efectos que causa el calor en la materia se puede clasificar en dos tipos: CALOR SENSIBLE Y CALOR LATENTE

CALOR SENSIBLE: Es el calor que provoca un cambio en la temperatura de una sustancia, es tambin el calor que puede percibirse por medio de los sentidos. Por ejemplo cuando el agua a nivel del mar eleva su temperatura de 0c a 100c, se dice que hay un aumento del calor sensible CALOR LATENTE: Es el calor que se necesita para cambiar el estado fsico de una sustancia, sin tener que variar la temperatura.

UNIDADES
As como existen dos unidades de temperatura; de la misma forma existen dos unidades para la medicin de la refrigeracin o de la prdida de calor. En el sistema ingls tenemos el B.T.U. (British Thermal Unit) En el sistema decimal tenemos como unidad de medicin la Tonelada de Refrigeracin.

UNIDADES

En el sistema Ingls el calor latente de fusin de una libra de hielo equivale a 144 B.T.U.; lo que representa por tanto que el calor absorbido por una tonelada de hielo (2,000 Lbs.) sea por consiguiente:

Q = (MASA) x (Calor Latente) Q = (2,000 Lbs.) (144 B.T.U.) Q = 288,000 B.T.U.

UNIDADES

Por otro lado en el sistema mtrico el Calor Latente de fusin de 1 Kg., de hielo equivale a 80 Kcal., y si una tonelada es igual a (1,000 Kgs), tenemos entonces: Q = 80,000 Kcal. Por lo tanto, si consideramos lo expuesto anteriormente podemos mencionar que la relacin existente entre el sistema mtrico y el sistema Ingles lo reducimos a la siguiente proporcin: 1 (B.T.U.) = 0.25198 Kcal. Un BTU equivale aproximadamente: 252,2 caloras 1055 julios 12.000BTU = 1 tonelada de refrigeracin = 3000frigorias.

BREVE HISTORIA DE LA REFRIGERACIN

En 1784 William Cullen construye la primera mquina para enfriar, pero hasta 1927 no se fabrican los primeros frigorficos domsticos (de General Electric). Cuatro aos ms tarde, Thomas Midgley descubre el fren, que por sus propiedades ha sido desde entonces muy empleado en mquinas de enfriamiento como equipos de aire acondicionado y frigorficos, tanto a escala industrial como domstica.

TIPOS DE REFRIGERACIN

Para poder comprender mejor la refrigeracin y de acuerdo a sus necesidades y capacidades esta se ha dividido en 5 grandes grupos que son:
1. 2. 3. 4. 5.

REFRIGERACIN DOMSTICA REFRIGERACIN COMERCIAL REFRIGERACIN MARINA REFRIGERACIN INDUSTRIAL, y AIRE ACONDICIONADO

TIPOS DE REFRIGERACIN.

DOMSTICA: Se usa primordialmente para la preservacin de alimentos en el hogar. Las bajas temperaturas controlan el crecimiento de bacterias en los alimentos. Cuando se reduce este crecimiento se evita que la comida se descomponga. Este proceso se realiza en nuestro refrigerador comn de nuestra casa.

TIPOS DE REFRIGERADORES

Pueden tener un solo compartimiento, que puede ser de refrigeracin o congelacin, o puede tener los dos. Los refrigeradores con dos compartimentos fueron introducidos al pblico por General Electric en 1939. Casi todos refrigeradores estn divididos en cuatro zonas para el almacenamiento de diferentes tipos de comida: -30C -22F (congelador, para congelar) -20C -4F (congelador, mantener) 0C 32F frigorfico (carnes) 4C 40F (frigorfico) 10C 50F (vegetales y otros productos varios) La capacidad del frigorfico se acostumbra a medir en litros.

TIPOS DE REFRIGERADORES

TIPOS DE REFRIGERACIN.

COMERCIAL: Abarca la refrigeracin de comercios, restaurantes y algunos tipos de refrigeradores que se encuentran en hospitales, morgues. Se utilizan principalmente dos niveles de temperatura:

Ligeramente arriba de los 30 F. (0 C.); empleada principalmente para congelar y almacenar, carnes, quesos y algunos tipos de bebidas (refrescos, cervezas, etc.). Estos productos contienen agua por lo que si se conservan a temperaturas menores de las mencionadas estos se congelarn y por tanto al cambiar su estado fsico provocar que se realicen cambios en su estructura molecular y por ende cambios en sus caractersticas de sabor, consistencia, color, etc.

TIPOS DE REFRIGERACIN.

La segunda escala de temperaturas con las que trabajan los equipos son alrededor de los 0 y 15 F. (-18 a -26 C.). Podemos dar como ejemplos todos los congeladores en supermercados, exhibidores de productos congelados. Cmaras fras para la conservacin de artculos perennes (carnes de cerno, res, pollo); no se deben incluir los vegetales y las frutas; mismos que deben ser considerados en la primera escala de refrigeracin comercial).

MOBILIARIO

MOBILIARIO

TIPOS DE REFRIGERACIN.

REFRIGERACION MARINA: Como su nombre lo indica se utiliza en la industria pesquera. Este tipo de refrigeracin se utiliza principalmente en los pases altamente tecnificados en la pesquera (Japn, Rusia, Dinamarca, etc.) Consiste principalmente en la construccin de grandes buques que sirven como barcos matriz; cuya funcin principal consiste en concentrar la pesca de varios barcos, congelar la produccin o en su caso industrializarla en esa misma unidad (comida ya procesada y congelada y con los sobrantes produccin de fertilizantes).

TIPOS DE REFRIGERACIN.

Por sus usos y caractersticas de utilizarse en el mar hace que se presenten problemas de corrosin causada por el aire y el agua con grandes concentraciones de sal que se utilizan para condensar vapores de los refrigerantes para convertirse en lquidos.

TIPOS DE REFRIGERACIN.

REFRIGERACION INDUSTRIAL: Este tipo de refrigeracin tiene mucho mas usos que las tres anteriores. Un uso es en la manufactura de losetas o pisos vinlicos que hace circular agua a temperaturas muy bajas en los tambores que rolan los materiales plsticos fundidos y de esa forma lograr un lmina continua y finalmente se corta en bloques que posteriormente se hacen pasar por tneles de refrigeracin para enfriar an ms estos y posteriormente empacarlos.

TIPOS DE REFRIGERACIN.

Este tipo de refrigeracin se emplea en la industria aeroespacial principalmente para probar diferentes tipos de aleacin de metales que quedarn expuestas a muy bajas temperaturas en los viajes interplanetarios. Estos metales se prueban a temperaturas tan bajas como 272 C 1 K., (un grado por arriba del cero absoluto o la ausencia total de calor -273 C -460 F). En Teora la actividad molecular se detiene con la ausencia total de calor y por consiguiente se pueden lograr la ausencia la resistencia del flujo de corriente (conductores termo magnticos).

TIPOS DE REFRIGERACIN.

Otro uso es en la geologa. Por ejemplo con ayuda del rayo lser y las muy bajas temperaturas se pueden buscar diversos elementos qumicos en las rocas. Un ejemplo fue el empleado por los gelogos para buscar nuevos componentes qumicos en las rocas tradas de la luna. Otro uso es en la astronoma, se utiliza principalmente en los grandes observatorios para mantener los grandes espejos a temperaturas de 1 K., y con ellos lograr ms nitidez en las imgenes del espacio. Por ejemplo se logr que utilizando un pequeo rayo lser se almacenara dentro de l toda la informacin de varias enciclopedias.

TIPOS DE REFRIGERACIN.

AIRE ACONDICIONADO: Este tipo de


refrigeracin se dejo para el ltimo en virtud de que tiene caractersticas particulares. Primeramente podemos mencionar que es un tipo de refrigeracin a altas temperaturas (temperatura del refrigerante dentro de condensador es de 40 F; o sea 4.4 C). Pero la diferencia principal estriba en el control de temperatura, humedad, calidad del aire interior de la habitacin, etc.

TIPOS DE REFRIGERACIN.

Es por ello que podemos mencionar que la Refrigeracin y el Aire Acondicionado son dos sistemas que se analizan o estudian independientemente pero no separados del principio del sistema.

REFRIGERANTES

AIRE ACONDICIONADO

AIRE ACONDICIONADO

El aire acondicionado es una parte de la refrigeracin; a pesar de que forma parte de ella por sus caractersticas particulares se debe considerar y estudiar en forma independiente. No solamente produce disminucin o prdida de calor sino que tambin proporciona un micro clima en la habitacin en la cual se instala. Por este medio podemos controlar la pureza del aire, los niveles de humedad de la habitacin a climatizar, por supuesto el control de la temperatura, etc. Por lo tanto se puede asegurar que se est creando un microclima dentro de la habitacin para buscar los mximos niveles de confort de los usuarios del espacio a climatizar.

Recordamos que existe una gran variedad en la temperatura de los locales climatizados. Por ejemplo considerando una habitacin con un nivel de humedad de 45 % y una temperatura del espacio de 15 C, una temperatura corporal de 37 C., y una temperatura promedio entre la piel y la ropa de 30 C., se producir una prdida de calor por conveccin y una prdida por radiacin hacia las superficies envolventes ms fras. A esta temperatura del aire , relativamente ms baja y por tanto poca cantidad de calor del cuerpo se presentar una evaporacin de la humedad del mismo en forma de transpiracin por la piel o por los pulmones al respirar. Esto quiere decir que a 15 C., el cuerpo pierde aproximadamente 7 veces ms del calor por conveccin y radiacin que por evaporacin.

EQUILIBRIO TRMICO Y CONFORT

Es evidente que el equilibrio trmico puede ser regulado para permitir una estancia confortable de acuerdo con la actividad a realizar, cuidando en todo momento que el cuerpo humano se enfre y no produzca cambios en el ritmo de respiracin. Como ya mencionamos en el curso con anterioridad existen muchos criterios para determinar el confort trmico de los individuos encontrndose dentro de ellos los que pueden ser controlados por los equipos o instalaciones de aire acondicionado como son:

Temperatura del aire. Temperatura radiante media (TRM); de las superficies que limitan el local. Humedad relativa (HR). Movimiento del aire. Olores Polvo. Disminucin de gases contaminantes, etc.

Estos factores por tanto para lograr un ambiente trmico deben ser regulados de modo que los usuarios de los espacios arquitectnicos experimente un equilibrio trmico (calor cedido por el cuerpo humano se adapte a la cantidad de calor producida en el tipo de actividad desarrollada)

Para lograr un mejor espacio confortable debemos procurar que existe una circulacin del aire interior de la habitacin para ello debemos cuidar la unificacin de las condiciones trmicas necesarias para lograr el confort que deseamos. Por ejemplo cuando el aire pasa suavemente y lo menos perceptible entre los ocupantes arrastra consigo el aire caliente acumulado y la humedad desprendida por el cuerpo; produciendo una sensacin de frescura, pero no debemos olvidar que el aire que hacemos circular por la habitacin debe oscilar entre los 3 y 13 metros por minuto. Por ejemplo desde los aos 20 se tienen estudios importantes sobre la humedad relativa y sus efectos para determinar los niveles de confort. Hasta el ao de 1961, estudios obre el confort encontraron que los valores de humedad relativa son satisfactorios siempre y cuando la temperatura media y la circulacin del aire sean las apropiadas.

Você também pode gostar