Você está na página 1de 18

EPICA GRIEGA: Epopeyas: Narraciones picas escritas en verso, atribuidas a Homero: La Iliada, Odisea.

Compuestas para ser escuchada, relatan acontecimientos colectivos grandiosos y hazaas de hroes colectivos. Ambas vinculadas a la guerra de Troya. Mitologas: Conjunto de relatos que tratan de explicar el origen de las cosas, seres de la naturaleza, el universo. Ejm: Prometeo, Perseo y la Gorgona, Teseo y el Minotauro, caro y Ddalo, Pandora, Orfeo y Eurdice, etc. Sus autores son desconocidos. Fbulas: Relato breve y ficticio, donde aparecen como personajes animales con caractersticas humanas. Su didctica es ensear por ello, tiene una moraleja: El ms famoso fabulista griego es Esopo.

LIRICA Poemas: Expresan sentimientos personales o colectivos. Lrico (deriva de lira) Entre los ms conocidos tenemos: Safo: Epitalamios Pndaro: 44epinicios.

II. Caractersticas:

Naci estrechamente relacionada a la religin; se conserv gracias a la tradicin oral y a la gran capacidad de los aedas que recitaban de memoria los miles de versos. Los dioses parecen humanizados. La naturaleza siempre est presente. Cultivaron todos los gneros literarios. Escribieron en griego clsico y koin. (una lengua popular). Rinden culto a la belleza y a la armona.

Y ahora te toca investigar (Para la prxima clase) Escribe (en el parntesis) la letra que relaciona autor y obra. Edipo rey ( ) Annimo Iliada ( ) Herodoto Las ranas pidiendo rey a Zeus ( ) Sfocles Oda a la cigarra ( ) Platn Nueve libros de historia ( ) Homero El banquete ( ) Esopo Narciso ( ) Anacreonte Mito de Ssifo ( ) Eurpides Las nubes ( ) Aristfanes Medea ( ) Safo Escribe alguna caracterstica de estos seres mitolgicos. Atenea: Cclope: Circe: Can Cerbero: Gorgona: Hades:

La caja de pandora Prometeo Los trabajos de Hrcules Dido y Eneas Persfone Perseo y la Gorgona Ddalo e caro Obras: La odisea La Iliada La Eneida Edipo Rey

YouTube YouTube YouTube YouTube YouTube YouTube

El El El El El El

Narrador Narrador Narrador Narrador Narrador Narrador

de de de de de de

Cuentos Cuentos Cuentos Cuentos Cuentos Cuentos

Perseo y la G Perseo y la G Perseo y la G Ddalo e Ica Ddalo e Ica Ddalo e Ica

Você também pode gostar