Você está na página 1de 35

MARCO GENERAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

ABRIL- 2008

CONCEPTO DE SALUD

un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino tambin ausencia de los elementos y factores que afectan negativamente el estado fsico o mental del trabajador y estn directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo. (OMS/OIT)
(

Es

SALUD OCUPACIONAL

Ciencia Multidisciplinaria. Rama de la Salud Pblica que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo dao a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades. (OPS OMS)

Visin - Salud Ocupacional


Lograr

de modo sostenible el mximo grado de bienestar fsico, psicosocial y ambiental de los trabajadores a travs del emponderamiento y participacin de todo trabajador en los cambios a estilos de trabajos seguros y saludables.

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

ENFERMEDAD: Es toda alteracin o dao en el funcionamiento del organismo humano. OCUPACIN O TRABAJO: Toda actividad productiva realizada por la persona , en un tiempo y condiciones determinadas y por cuenta propia, sector privado o en Instituciones pblicas. ENFERMEDAD OCUPACIONAL. Es todo dao o alteracin a la salud que el trabajador sufre o adquiere como consecuencia directa o indirecta del ejercicio de sus labores y debido a la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral.

. . . ENFERMEDADES OCUPACIONALES

PELIGRO: Caracterstica o condicin fsica de un equipo, proceso o sistema. Es un elemento que tiene la potencialidad de causar dao a las personas , equipos y ambiente. RIESGOS: Es la probabilidad de que pueda causar un dao a partir del peligro. FACTORES DE RIESGO: Agentes de naturaleza: Fsica qumica, biolgica y las resultantes de la interaccin entre el trabajador y su ambiente laboral y que tienen la posibilidad de causar daos y enfermedades a la salud humana.

. . . RIESGOS FISICOS . . . Son las diferentes FORMAS DE ENERGA que se generan en el ambiente de trabajo en proporcin mayor a la que el organismo es capaz de soportar, creando condiciones adversas para la salud de los trabajadores.

... FACTORES RIESGOS FISICOS . . .


RUIDO TEMPERATURA

VIBRACION

HUMEDAD

ILUMINACION

VENTILACION

PRESION

RADIACIONES

. . . RIESGO FISICO:

RUIDO. Son sonido indeseable que molesta o perjudica al odo. Medicin de niveles de ruido, identificacin de reas contaminadas con ruido y el monitoreo de la audicin de los trabajadores nos permite tener el riesgo bajo control. LMP es 85 db X 8 h/da. TEMPERATURA. Es el nivel de calor que experimenta el cuerpo. En trabajos >30C tomar medidas como: cortos periodos de descanso, tabletas de sales, para evitar la fatiga y deshidratacin.

RIESGOS QUIMICOS . . .

Son los elementos de origen orgnico o inorgnico, naturales o sintticos, presentes en el ambiente de trabajo en concentraciones mayores de los niveles limites de exposicin laboral, con efectos irritantes, corrosivos,asfixiantes o txicos nocivos para la salud.

. . . FACTORES RIESGOS QUIMICOS . . .


GASEOSOS PARTICULADOS

GASES

SOLIDOS

LIQUIDOS

VAPORES

HUMOS

NEBLINA

POLVOS

ROCIO

-FACTORES RIESGOS OCUPACIONALES


BIOLOGICOS

ELECTRICOS
ERGONOMICOS

QUIMICOS
FISICOS

RIESGOS OCUPACIONALES

MECANICOS
INCENDIO

PSICOSOCIALES ACCIDENTES TRABAJO

...

RIESGOS QUIMICOS . . . GASES: Monxido C. VAPORES: Productos voltiles: petrleo, alcohol metlico.

derivados

de

POLVO: Partculas slidas producidas por ruptura mecnica, siendo las ms importantes los < 10 micras. -Polvos orgnicos naturales provienen de madera, algodn, bagazo. -Orgnicos sintticos: plsticos, otros. -HUMOS: Se forman por condensacin de vapores de sustancias slidas a temperatura y presin ordinaria. Por Metales a temperatura altas o fundirlos los xidos: Pb, Zn, Fe, Cu, Estao.

. . . RIESGOS QUIMICOS

NEBLINA: Partculas lquidas , se originan en procesos donde se evaporan grandes cantidades de lquidos. Ejemplos: de cido crmico, de cido sulfrico, cido clorhdrico.

ROCIO: Partculas lquidas suspendidas en el aire, que se generan por la condensacin de un lquido, ejemplo: partculas generadas al pintar con pistola. VIA DE INGRESO: Respiratorias, Drmica, Digestiva.

RIESGOS BIOLOGICOS . . .

Constituidos por los seres vivos microscpicos (microorganismos) presentes en el ambiente. Los riesgos biolgico tienen su origen en: el hombre, animales, la materia orgnica procedente de ellos y del ambiente de trabajo, que al entrar en contacto (Sin implementos de Higiene y Seguridad) con el trabajador puede producirle enfermedades infecciosas, micticas y parasitarias.

. . . FACTORES RIESGOS BIOLOGICOS. . .


BACTERIAS

VIRUS

HONGOS

PARASITOS

. . . RIESGOS BIOLGICOS . . .

Ocupaciones

vinculadas riesgo:Agrcolas, Camales Veterinaria, Lavandera, etc.

a ste Enfermera,

Enfermedades

que pueden ocasionar :Parasitosis, Leptospirosis Micosis, Malaria o paludismo Tuberculosis, Leishmaniasis, Ttanos Dengue, Hepatitis B, Brucelosis, Tifoidea, Polio, etc.
...

. . . CASOS Y ESTUDIOS RIESGOS BIOLGICOS:

Equipo de proteccin personal ante riesgos biolgicos Vacuna contra Hepatitis B. Desinfeccin del agua. Proteccin de la vacuna contra la gripa. Prevencin de riesgo biolg. en plantas de tto Seguridad en los alimentos Protocolos de accin ante accid. con riesgo biolgicos. Gua de Riesgos con Insectos, Animales o Plantas.

RIESGOS PSICOSOCIALES . . .
Son aquellas condiciones que se encuentran en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido de trabajo, realizacin de la tarea y que afectan el bienestar o la salud del trabajador como al desarrollo del trabajo.

. . . FACTORES RIESGOS PSICOSOCIALES. . .


CARGA TRABAJO MENTAL
DESINTERES DE LA EMPRESA

CONTENIDO DEL TRABAJO

MALAS RR. PERSONALES

SIN DESCANSOS-RECREOS.

. . . FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES: Efectos adversos en el trabajador. Cambios en el Comportamiento: Irritable, depresin, etc

Alteracin memoria

cognocitiva:

atencin,

concentracin,

Deterioro: integridad fsica y mental de los trabajadores. Estrs laboral: reaccin de defensa del organismo humano frente a la presencia de exigencias, tensiones y peligros internos o externos de su entorno laboral, generandole: alteraciones o enfermedades fsicas- mentales, del comportamiento y en el organismo total.

RIESGOS ERGONOMICOS. . .
Son aquellos producidos por una inadecuada relacin entre el hombre y la mquina o su puesto de trabajo.

Atributo o elementos de la tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinacin de las anteriores, que determina un aumento en la probabilidad de desarrollar enfermedades o lesin.

. . . FACTORES RIESGOS ERGONOMICOS. . .


POSTURAS INADECUADAS
SOBRE-ESFUERZOS

MOVIMIENTOS FORZADOS DIMENSIONES INADECUADAS

TRABAJOS PROLONGADOS DE PIE DISTRIBUCION INADECUADO ESTACION TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO. . .
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca lesiones orgnicas, perturbacin funcional, invalidez o muerte, as como causar dao en materiales, instalaciones, equipos y prdidas de tiempo laboral.

FACTORES RIESGOS ACCIDENTES TRABAJO


CONDICIONES INSEGURAS
ACTOS INSEGUROS

PERSONAL

. . . FACTORES DE RIESGO ACCIDENTE DE TRABAJO

POR CONDICIONES INSEGURAS


Cualquier condicin del ambiente que contribuye a un accidente Falta Orden y Limpieza Instalaciones inadecuadas. Mquinas sin guardas. Riesgos elctricos Riesgos de incendios, etc Violacin de un procedimiento o reglamento aceptado como seguro Falta de informacin y capacitacin Juegos en el trabajo Falta de experiencia. Inadecuado uso de equipos proteccin individual ...

POR ACTOS INSEGUROS

. . . FACTORES DE RIESGO ACCIDENTE DE TRABAJO

ORGANIZACIN Y METODOS

Esfuerzo fsico Velocidad de produccin Factores Ambientales Rotacin

FORMAS DE LOS ACCIDENTES TRABAJO

Cadas de nivel, de altura, al agua Derrumbes Choques contra objetos, vehculos Falsos movimientos Exposiciones al calor, fro, radiaciones, Contacto con electricidad, fuego, materias caliente ...

....FACTORES DE RIESGO ACCIDENTE DETRABAJO:

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES Lesin o dao a las personas. Dao maquinarias e instalaciones fsicas. Prdidas de tiempo PREVENCION DE ACCIDENTES Inspeccin Programas educativos Equipos y Seales.

ACCIDENTES DE TRABAJO ms FRECUENTES en REGION NORTE Traumatismos de miembros inferiores. Traumatismos de miembros superiores. Traumatismo de cabeza y cuello. Quemaduras y corrosiones. Envenenamiento y efectos txicos Traumatismo de Trax,abdomen,columna lumbar y pelvis. Traumatismos que afectan mltiples regiones del cuerpo y partes no especificadas.

RIESGOS MECANICOS. . .
Son los referidos a materiales, equipos o herramientas de trabajo que utiliza el trabajador en su actividad.

. . . FACTORES RIESGOS MECANICOS


ELEMENTOS CORTANTES PUNZANTES,CONTUNDENTES

HERRAMIENTAS DEFECTUOSA

MAQUINARIA SIN PROTECCION

MATERIAL EN MOVIMIENTO

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

TRANSPORTE MECANICO

PARTES EN MOVIMIENTO

CAIDAS DE OBJETOS

RIESGOS INCENDIO. . .

El fuego repentinamente puede transformarse en un poder destructor cuando no se le mantiene bajo control, ocasionando incendios que provocan: lesiones graves o la muerte, destruccin en: industrias, hogares.

RIESGO ELECTRICOS . . ,

La electricidad ,fuente de energa, presenta serios peligros que pueden ocasionar graves accidentes. Los riesgos se presentan desde la generacin de la corriente elctrica, distribucin y finalmente en la utilizacin.

PRINCIPIOS Y VALORES para RECORDAR SIEMPRE

Al utilizar: Mquinas, herramientas, sustancias peligrosas, etc tomar MUY en cuenta su naturaleza e instrucciones de uso. Usar equipos de proteccin segn instrucciones. Emplear medidas de seguridad existentes. Informar inmediatamente de cualquier situacin de riesgo. Practicar la formacin recibida en seguridad. SOLICITAR, como obligacin, a la empresa conocer toda informacin sobre riesgos del puesto y como prevenirlos.

GRACIAS
patyfarro@yahoo.es

Você também pode gostar