Você está na página 1de 12

La estructura cognitiva humana est configurada por REDES de conceptos organizados jerrquicamente segn su nivel de ABSTRACCIN y GENERALIDAD.

La secuenciacin de los contenidos debe concretarse en una jerarqua conceptual que sigue un orden descendente, yendo de los ms generales, a los ms detallados.

Todos los estudiantes pueden aprender significativamente un contenido si poseen en su estructura cognoscitiva conceptos relevantes e inclusores.
Organizadores Previos: Contenidos introductorios de mayor nivel de generalidad, formulados en trminos familiares para el estudiante y que facilitan la discriminacin entre lo ya aprendido y lo nuevo; son o no en funcin de lo que los aprendices YA saben.

J. Novak seala que tanto los mapas como los diagramas en UVE ayudan a disear la instruccin que se basa en las estructuras de conocimiento del aprendiz. Mapas Conceptuales: Instrumentos que permiten representar un conjunto de conceptos relacionados de forma significativa; evidencian las relaciones de subordinacin y supra ordinacin entre los conceptos, incluso pueden representar relaciones no jerrquicas.

Pueden ser utilizados como instrumento de evaluacin alternativo a las pruebas subjetivas o como herramienta para la elaboracin de secuencias de aprendizaje; sin embargo, su elaboracin est sujeta a un cierto grado de arbitrariedad (limitacin). Su elaboracin debe constituir una situacin compleja que no pueda ser resuelta de forma repetitiva y que obligue a pensar.

Diagrama en UVE: Mayor complejidad, menor utilizacin; fue creado para ayudar a comprender la generacin de conocimientos determinados a travs de un proceso de investigacin. Ayuda a detectar elementos fundamentales en las reas que se quieran ensear y a organizarlos jerrquicamente; esta organizacin puede tomar la forma de un mapa conceptual y es til para el diseo de proyectos de investigacin

El <<buen aprender>> se construye en contextos de prctica reflexiva en los que el estudiante recupera y moviliza sus conocimientos previos para atribuir significado a la nueva informacin.
Construccin de teoras cientficas a partir de lo que el aprendiz ya sabe (el conocimiento cotidiano en su estructura cognitiva, cuya utilizacin depender del contexto.

LA PERSPECTIVA CONGNITIVA: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CAMBIO CONCEPTUAL


Construccin de Teoras cientficas aprendizaje ya sabido.

Teoras Conocimiento Cotidiano Estructura Cognitiva Contexto

Teora de la Asimilacin Historia Cognitiva del Sujeto No llegan a desparecer del todo.

Conocimientos no borrables Significados Residuales Huella.

Aprendizaje Mayor Enriquecimiento y Discriminacin Aprendiz Diferenciar los significados Aceptados y no Aceptados.

Teora de Ausubel Aprendizaje Conocimientos Previos Nuevas informaciones Estructura cognitiva del Sujeto.

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ELABORACION DE UNA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA ENSEANZA.

Integracin de la concepcin constructivista

Significatividad del Aprendizaje Relaciones Contenido, Aprendiz y Profesor Lgica Interna Informacin que se pretende aprender.

El Problema de como conseguir que los aprendizajes que realizan los alumnos sean tan significativos como sea posible.

Teora del Aprendizaje Verbal Significativo Aprendizaje de conceptos Aula Contextos Educativos

Você também pode gostar