Você está na página 1de 26

Dinamizacin grupal

La relevancia de las tcnicas de dinamizacin de grupos en la educacin hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador. Sabemos que el trabajo en equipo supone una mejora de la prctica docente, puesto que el trabajo cooperativo o colaborativo tiene como objetivo y mtodo unir habilidades distintas para conseguir objetivos comunes.

Dinamizacin grupal
El desarrollo grupal colaborativo implica ir cubriendo diversas etapas y existen tcnicas y dinmicas de grupo que podemos utilizar:

Dinamizacin grupal
es interesante comenzar la actividad haciendo una dinmica para el conocimiento de los nombres de los integrantes del grupo y conocerse mejor: gustos, ocio Crear un clima de confianza, un espacio para la afirmacin y un clima positivo.

Dinamizacin grupal
podra establecerse otra para el establecimiento de normas en la actividad o taller: responsabilidad grupal, comunicacin, cooperacin, toma de decisiones por consenso adems de actividades de grupo sobre el tema en cuestin del taller, otras que propicien la resolucin de conflictos y la eficiencia del trabajo en grupo.

Dinamizacin grupal
Se estima oportuno que las tcnicas de dinamizacin de grupo estn presentes en todo el proceso de aprendizaje, creando situaciones en el aula, de forma habitual, que propicien la participacin de todo el alumnado y la colaboracin entre ellos.

Dinamizacin grupal
Factores para crear un buen clima El clima es aquel reflejo subjetivo de la atmsfera emocional y efectiva del grupo. Por eso la cohesin del grupo es uno de los factores ms importantes, porque proporciona productividad de forma general. Cuanto mayor sea el grado de cohesin de un grupo educativo, mejor se adaptar a los problemas que surjan en su seno, tendr ms nimo para realizar los trabajos, etc.

Dinamizacin grupal
Algunos factores que influyen en la cohesin del grupo son: -el grado de interaccin, es decir, que los alumnos se relacionen mucho unos con otros y tengan una gran comunicacin horizontal. -la satisfaccin alcanzada por sus miembros. -el prestigio del grupo.

Dinamizacin grupal
-la ausencia de conflictos en el seno del aula o, si los hay, que se trabaje temprano en su solucin. -la realizacin de trabajos en grupo o equipos frecuentemente. -el fomento de discusiones de grupo y planificaciones conjuntas. -la propuesta al grupo de metas comunes a alcanzar. -la vivencia de experiencias gratificantes en grupo.

Dinamizacin grupal
La necesidad de estas dinmicas de grupo radica en que la sociedad no escapa de clasificarse en grupos y en actuar dentro de ellos. As pues, educar no es slo transmitir una serie de conocimientos, sino tambin ensear a vivir en sociedad. La propia clase es una sociedad donde, a partir de la dinmica de grupo, el nio se forja para su futuro.

Dinamizacin grupal
Adems, el sentirse dentro de un colectivo aporta grandes propiedades como apoyo y fuerza de bloque, variedad y riqueza de opiniones, habilidades comunicativas o respeto mutuo.

Dinamizacin grupal
La dinmica de grupo intenta alcanzar un equipo de trabajo cooperativo y un tipo de grupo sano que consiste bsicamente en: la discusin: tolerancia y acogida la decisin: objetividad la accin: creatividad y respeto a los dems

Dinamizacin grupal
En definitiva, hay que resaltar que la actividad en grupo interrelaciona de tal manera que entre los propios compaeros se influyen ms que lo que puede hacerlo el educador hacia cada uno de ellos. El educador debe propiciar y llevar a cabo una dinmica en la que aproveche las influencias entre unos y otros para que la clase fluya en la direccin deseada.

Dinamizacin grupal
Aspectos fundamentales de la dinmica: La tarea, que es considerada la meta del grupo. Se refiere al objetivo ltimo de la actividad. Adems, sobre ella se van construyendo los nuevos conocimientos, habilidades y modos de actuacin. El grupo acta en funcin de ella. Por eso, saber elegir la meta y encaminarla es un aspecto fundamental por parte del educador.

Dinamizacin grupal
Relacionada con la tarea, la temtica que encierra los contenidos. La manera de trabajar en torno a la tarea, la tcnica. El papel desempeado por cada individuo dentro del grupo. El papel del propio educador como intermediario e hilo conductor que dirige la tarea. Debe orientar, interpretar, coordinar y evaluar. Los valores adoptados por el grupo, construccin de cualquier aprendizaje.

Dinamizacin grupal
El aprendizaje cooperativo Es una estrategia que promueve la participacin colaborativa entre los estudiantes.

Dinamizacin grupal
El propsito de la misma es conseguir que stos se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Adems, les prepara para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

Dinamizacin grupal
Se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante, que utiliza pequeos grupos de trabajo, permitiendo as a los alumnos trabajar juntos en la consecucin de las tareas.

Dinamizacin grupal
El rol del profesor no se limita a supervisar el trabajo de los grupos, sino que participa activamente (aunque no directivamente) en el proceso de construccin y transformacin del conocimiento, as como en las interacciones de los miembros de los diferentes grupos. El rol del docente, entonces, es el de un mediador en la generacin del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

Dinamizacin grupal
Las tcnicas de dinamizacin grupal funcionan muy bien en esta estrategia, no slo por su propio carcter, sino tambin por el nmero reducido de los integrantes de los grupos.

Dinamizacin grupal
Tcnicas de dinamizacin y motivacin grupal: Tormenta de ideas (Brainstorming). Simulacin / Dramatizacin / Imitacin Experimentacin: por medio de los sentidos. Descubrimiento

Dinamizacin grupal
Juegos de pistas Tela de araa: comunicacin pasando un ovillo de lana de una persona a otra. Juego de roles (Role-Playing): adoptar la identidad de un personaje supuesto ficticio. Concurso Mtodos de casos: resolucin de casos, a ser posible, reales

Dinamizacin grupal
Pensamiento visual. ObservacinReflexin-Participacin. Mtodo de preguntas. Panel de discusin: divididos en varios grupos, cada uno debe defender una postura distinta relativa al tema planteado Debate. Resolucin de conflictos.

Dinamizacin grupal
Las estrategias de aprendizaje usadas en cualquier actividad didctica deben favorecer los siguientes aspectos:

Dinamizacin grupal
GENERALES: - Organizacin. - Observacin. - Uso de metodologa ordenada.

Dinamizacin grupal
CREACIN: - Empata: de organizacin y de ejecucin. - Creatividad / Originalidad. EJECUCIN: - Fluidez. - Participacin. - Psicologa positiva de refuerzo. - Renovacin. - Descubrimiento. - Ldico.

Dinamizacin grupal
EVALUACIN: - Interrogaciones de sntesis. - Evaluacin.

Você também pode gostar