Você está na página 1de 22

Escorbuto

Se trata de una enfermedad caracterizada por sangrados en encas, articulaciones y uas, en la que es frecuente el cansancio, irritabilidad y prdida de apetito.

Se debe a la carencia de vitamina C o cido ascrbico, sustancia que permite que el organismo produzca colgeno

MANIFESTACIONES CLNICAS
Cansancio y debilidad Encas inflamadas que sangran fcilmente en la base de los dientes

Anemia Hemorragias en la piel

Demora en la cicatrizacin de las heridas

Otras hemorragias, por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estras hemorrgicas debajo de las uas o hemorragias subperisticas

Escorbuto infantil (enfermedad de Barlow)


El escorbuto algunas veces se da en nios, por lo general entre los dos y los 12 meses, que son alimentadas con bibern y leche procesada de marcas de calidad inferior.

El calor frecuentemente destruye la vitamina C al procesar la leche. A las buenas marcas de leche procesada se las fortifica con vitamina C para evitar el escorbuto.

Signo de escorbuto infantil


Dolor en las extremidades. El nio llora cuando mueve las extremidades o incluso si las tocan

Se acuesta con las piernas dobladas a la altura de las rodillas y los muslos, muy separados uno del otro y vueltos hacia fuera, en lo que se ha denominado la posicin de patas de rana. Por lo general, Se observan magulladuras en el cuerpo,

Protuberancias, especialmente en las piernas Se pueden pero el sangrado no se presenta en las encas a menos que el nio tenga dientes.

DIAGNSTICO Y EXMENES DE LABORATORIO


Examen de fragilidad capilar no es especfico para el escorbuto pero puede ser til es simple de realizar en cualquier servicio de salud.

El mango del aparato para medir la presin arterial o esfigmomanmetro se coloca alrededor de la parte superior del brazo. Se infla hasta una presin ms o menos media entre la sistlica y la diastlica de la persona (quiz 100 mm Hg) y se deja puesto durante 4 a 6 minutos. En una prueba positiva, aparecen numerosos puntos rojos pequeos (petequias) en la piel por debajo del mango.

Los niveles de cido ascrbico se pueden determinar en el plasma o en glbulos blancos. Estos niveles suministran evidencia de reservas de vitamina C en el cuerpo. Si el nivel de cido ascrbico ya sea en el plasma o en los glbulos blancos est dentro del rango normal, la condicin casi con certeza no es escorbuto.

En el escorbuto infantil, los exmenes radiolgicos revelarn hemorragias del periostio, que junto con los signos clnicos establecen el diagnstico. Rango normal:0.4 -2.0mg/dl Rango crtico:menor 0.2

En la cortical metafisiaria se ve separado el periostio por hematomas subperisticos

TRATAMIENTO
Debido al riesgo de muerte repentina, no es aconsejable tratar el escorbuto tan slo con una dieta rica en vitamina C

En nios, la dosis teraputica usual de vitamina C es de 100 a 300 mg y en adultos de 500 a 1,000 mg durante un mes o hasta que haya una recuperacin total, por lo que la duracin del tratamiento debe de ser individualizada Darle una dieta a base de verduras y fruta fresca. . Es necesario inyectar cido ascrbico si hay vmito.

PREVENCIN
Mayor consumo de alimentos ricos en vitamina C, como frutas y hortalizas; suministro de hortalizas, frutas y jugo de frutas a todos los miembros de la comunidad, incluso nios, a partir del sexto mes de vida

Suministro de concentrados de vitamina C si por algn motivo las dos medidas anteriores no son posibles; Educacin nutricional que debe incluir las razones y la necesidad de consumir alimentos frescos, e instrucciones sobre la forma de disminuir la prdida de vitamina C al cocinar y preparar los alimentos

Raquitismo

Definicin
Es un trastorno causado principalmente por la falta de vitamina D, calcio o fsforo que lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos

Casi siempre el raquitismo grave se presenta en nios menores de cuatro aos de edad, que consumen pocas cantidades de alimentos de origen animal y que por algn motivo no tienen mucha exposicin a la luz solar. Las deformidades seas, sin embargo, pueden ser ms obvias en nios mayores

MANIFESTACIONES CLNICAS
Deformaciones seas La primera y principal caracterstica, es la hinchazn de los extremos en crecimiento (epfisis), de los huesos largos.

inflamacin primero se puede encontrar en la mueca, donde se afecta el radio. Otro sitio clsico es la unin de las costillas con el cartlago costa

aqu la inflamacin tiene la apariencia de un rosario que se conoce como rosario raqutico.

En los bebs con raquitismo la fontanela Tambin se pueden observar hinchazones en anterior se cierra tardamente y en los nios mayores no es rara una protuberancia del los pies, la tibia, el peron y el fmur. frontal.

El nio se demora en alcanzar las etapas de la primera infancia, como la denticin aprender a sentarse y caminar. Otros sntomas generales incluyen molestias gastrointestinales y excesivo sudor en la cabeza.

Una vez que un nio con raquitismo empieza a pararse, a caminar y estar activo, desarrolla nuevas deformidades debido a la caracterstica blanda y dbil de los huesos.

La deformidad ms comn son las piernas en arco, con menos frecuencia se ven las rodillas juntas

Ms serias, sin embargo, son las deformidades de la columna vertebral.

Los cambios en la pelvis, aunque raramente son visibles, pueden ocasionar dificultades en el parto a las mujeres que han sufrido raquitismo en la infancia.

HALLAZGOS DE LABORATORIO
Los niveles en la sangre tanto de esteroles como de metabolitos de la vitamina D estn muy bajos en casos de raquitismo

Tambin se observan niveles bajos de fsforo srico y niveles altos de fosfatasa alcalina.

Por lo general la cantidad de calcio en la orina es baja.

Exmenes de sangre ( calcio srico) que muestran bajos niveles de calcio. signo de Chvostek que puede ser positivo (se presenta un espasmo de los msculos faciales cuando se palpa el nervio facial), lo que indica niveles bajos de calcio srico

El fsforo srico puede estar bajo.

La gasometra arterial puede revelar acidosis metablica. Las radiografas de los huesos pueden mostrar prdida del calcio de los huesos o cambios en la forma o estructura de stos.

En radiografas de rodilla y tobillo-pie, laterales y de zonas de osificacin y metfisis correspondientes: desmineralizacin, dejando en los puntos epifisiarios un anillo de calcificacin (anillo de Wimberger) (flechas largas) las metfisis abiertas y espiculadas algunas de ellas con finas fracturas (flechas pequeas).

TRATAMIENTO
La base del tratamiento es suministrar vitamina D y calcio.
La vitamina D puede administrarse como aceite de hgado de bacalao. Son suficientes tres cucharaditas tres veces al da que suministran aproximadamente 3 000 UI. Tambin se puede utilizar calciferol sinttico. El calcio es mejor darlo como leche, por lo menos medio litro al da. La leche de vaca contiene 120 mg de calcio por 100 ml.

Mientras se trata al nio, se debe educar a la madre respecto del valor de la luz solar. A menos que sea grave, el raquitismo raramente es una enfermedad fatal por s misma, aunque el nio puede ser ms susceptible a enfermedades infecciosas.

Existe disponibilidad de tabletas que contienen vitamina D y calcio. A un nio menor de cinco aos se le puede suministrar una tableta dos veces al da, y a uno mayor de esa edad una tableta tres veces al da.

Prevencin
Se deben tomar medidas para garantizar que todos los nios reciban cantidad adecuada de luz solar.

Los nios deben recibir en su dieta cantidades adecuadas de calcio y vitamina D. La leche y los productos lcteos son especialmente valiosos.

le debe impartir educacin nutricional sobre las necesidades de calcio y vitamina D, y los mtodos para obtener cantidades adecuadas de stos.

En los casos donde no es posible exponer a los nios a una cantidad correcta de luz solar, se deben suministrar suplementos de vitamina D como el aceite de hgado de bacalao.

Bibliografa
NUTRICIN HUMANA EN EL MUNDO EN DESARROLLO. Por Michael C. Latham Profesor de nutricin internacional Universidad de Cornell Ithaca, Nueva York, Estados Unidos. Coleccin FAO: Alimentacin y nutricin N 29

INTRODUCCION A LA PEDIATRIA (JUAN GAMES ETERNOD)

Você também pode gostar