Você está na página 1de 8

De progresa a oportunidades

El cambio de Progresa a Oportunidades en 2002 no fue slo una mudanza de nombre. Por medio de una etnografa institucional pueden distinguirse cuatro diferencias entre estos programas: nuevos objetivos, componentes y estructura administrativa; ampliacin a zonas urbanas; mayor incorporacin por "densificacin; y nuevas formas de relacin entre los beneficiarios y el Programa.

En 1997 Ernesto Zedillo anuncio la creacin el programa PROGRESA (Educacin, Salud y Alimentacin). PROGRESA represento una nueva forma de poltica social. Sirvi como ejemplo a varios pases de Amrica Latina y el mundo. Principales dimensiones era de integrar en un solo programa educacin, salud y alimentacin.

El programa PRONASOL ( Programa Nacional de Solidaridad) antecesor de PROGRESA tubo limitados impactos en la pobreza.
La hiptesis de PROGRESA era que personas mas sanas, mejor alimentadas y con mayor educacin podran acceder a mejores opciones dentro del mercado de trabajo.

A diferencia de antecesores programas para erradicar la pobreza, PROGRESA opto por que fuera la familia y no la comunidad la unidad de intervencin. Ello implico entre otras cosas, eliminar la necesidad de intermediacin de organizaciones comunitarias en todo el proceso de operacin. Comunidades donde se realizaba el pago tendra q contar con escuela y centro de salud.

PROGRESA represento una innovacin en cuanto al tipo de apoyo que se entregaba, en vez de subsidios o canasta de productos se opto por entregar dinero en efectivo. Para evitar el uso poltico en la entrega del dinero, se decidi que fueran agencias financieras quienes realizaran la tarea. Las familias reciban el apoyo con la condicin de que enviaran a sus nios a la escuela, asistir a platicas y a consultas medicas utilizar los apoyos para el desarrollo familiar.

A las evaluaciones el programa arrojaba buenos resultados en cuanto al mejoramiento al acceso de servicios de educacin y salud; en el peso y la talla de los nios; y en mejoras de la calidad de vida de los nios.
Con la llegada de Fox y la alternancia PROGRESA paso a llamarse OPORTUNIDADES prcticamente solo cambio de nombre. El cambio mas importante de OPORTUNIDADES contemplaba las zonas urbanas.

El objetivo de OPORTUNIDADES fue Potenciar las capacidades de las familias, que viven en condiciones de pobreza, para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida por su propio esfuerzo e iniciativa. En el 2002 OPORTUNIDADES abren un nuevo componente el de jvenes con oportunidades que reciban un incentivo para lograr terminar sus estudios de media superior antes de los 22 aos.

En el 2005 se implemento otro componente el apoyo a los adultos mayores por un monto de 250 pesos mensuales.

Você também pode gostar