Você está na página 1de 33

Marine Blancket Estrada Ramon Villegas Jimenez Luis Hernandez Lemus Valdomero Benitez Martinez

MoProSoft
Definicin
Es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequea y mediana industria y a las reas internas de desarrollo de software.

Objetivo
Incorporar las mejores prcticas en gestin e ingeniera de software. Su incorporacin en la industria eventualmente permitir elevar la capacidad de ofrecer productos y servicios de software con calidad.

MoProSoft
Existen varios modelos de mejora de procesos internacionales para el desarrollo de software tales como CMM, CMMI, ISO-IEC 15504, ISO 9000-2000. El modelo de procesos de software fue desarrollado a solicitud de la secretaria de Economa para servir de base a la norma Mexicana para la industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo el convenio de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Tomo referencias como ISO9000:2000, Nivel 2 y 3 de CMM V.1.1, PMBOK, y SWEBOK.

MoProSoft
Moprosoft fue desarrollado en el 2004 por expertos mexicanos que recopilaron las experiencias exitosas de la industria de software a nivel mundial, y las adaptaron a las necesidades y caractersticas de las pequeas y medianas industrias mexicanas (PYMEs) desarrolladoras de software.

MoProSoft
Estructura
MoProSoft est dividido en 9 procesos organizados por categoras de acuerdo a sus respectivas reas de aplicacin. Las categoras de procesos coinciden con los tres niveles bsicos de la estructura de una organizacin: alta direccin, gestin y operacin. Cada proceso esta cuidadosamente detallado a travs de un instrumento llamado Patrn de Procesos.

MoProSoft
El patrn de procesos: Es un esquema de elementos que servir para
la documentacin de los procesos. Constituido por tres partes:

Definicin general del proceso: Nombre, categora a la que pertenece, propsito, descripcin general de sus actividades, objetivos, indicadores, metas cuantitativas, responsabilidad y autoridad, subprocesos en caso de tenerlos, procesos relacionados, entradas, salidas, productos internos y referencias bibliogrficas. Prcticas: Roles involucrados en el proceso y la capacitacin requerida, actividades en detalle, asocindolas a los objetivos del proceso, se presenta un diagrama de flujo de trabajo, se describen las verificaciones y validaciones requeridas, se listan los productos que se incorporan a la base de conocimiento, se identifican los recursos de infraestructura necesarios para apoyar las actividades, se establecen las mediciones del proceso, as como las prcticas para la capacitacin, manejo de situaciones excepcionales y uso de lecciones aprendidas.
Guas de ajuste: Se sugieren modificaciones al proceso que no deben afectar los objetivos del mismo.

MoProSoft
Nivel de madurez se entiende como el avance que ha alcanzado el proceso en su
capacidad para conseguir aquello para lo cual han sido creados. Moprosoft determina el nivel de madurez de la capacidad de cada proceso a travs de una evaluacin, que permite colocar a la empresa en uno de los siguientes 5 niveles.

1.ALTA DIRECCION(DIR):
Aborda las prcticas de Direccin relacionadas con la gestin del negocio Proporciona los lineamientos a los procesos de la Categora de Gerencia y se retroalimenta con la informacin generada por ellos.

1.2 Gestin de Negocio:


Es el responsable de definir y de revisar el plan estratgico que debe regir y guiar todo el esfuerzo de la organizacin. Dicho plan contiene, entre otros documentos, la misin, la visin, los valores, los objetivos, las metas cuantitativas, los procesos requeridos, la cartera de proyectos, la estructura organizacional y la estrategia de recursos de la organizacin.

El proceso de gestin de negocios contiene tres actividades: Planificacin Estratgica: Establece las decisiones sobre qu es lo ms importante para lograr el xito de la organizacin, definiendo un Plan Estratgico, con los siguientes elementos:
La Misin, Visin y Valores. Objetivos de la organizacin, Objetivos de calidad y Estrategias. La forma de medir el logro de los Objetivos, por medio de la definicin de Indicadores y Metas Cuantitativas asociadas a dichos Objetivos. Los Procesos Requeridos con sus indicadores y metas. La Cartera de Proyectos que habilite la ejecucin de las Estrategias. La Estructura Organizacional y Estrategia de Recursos. El Presupuesto, el cual incluye los gastos e ingresos esperados. Periodicidad de Valoracin del Plan Estratgico. Plan de Comunicacin con el Cliente.

Preparacin para la Realizacin: Se define el Plan de Comunicacin e Implantacin del Plan Estratgico que permite difundir ste a los miembros de la organizacin, asegurando que lo consideran el vehculo para lograr la satisfaccin de las necesidades del cliente. Valoracin y Mejora Continua: Analiza los Reportes y propuestas provenientes de los procesos de la categora de gestin y se llevan a cabo tareas de mejora continua basndose en ellos.

2.Gerencia (GER):
Categora de procesos que aborda las prcticas de gestin de procesos, proyectos y recursos en funcin de los lineamientos establecidos en la Categora de Alta Direccin. 2.1 Gestin de Procesos: Su propsito es establecer de la organizacin, en funcin de los Procesos identificados en el Plan Estratgico. As como definir, implantar las actividades de mejora en los mismos. Se tres Actividades: los procesos Requeridos planificar, e compone de

Planificacin. A partir de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratgico, en el Plan de Mejora y en el Plan de Acciones, la planificacin de procesos establece o actualiza un Plan de Procesos que contiene:

Definicin de Elementos de Procesos, se hace tomando en cuenta los modelos de procesos de referencia ajustndolos a las necesidades de la organizacin. Calendario para establecer o mejorar procesos relacionando actividades y responsables. Plan de Adquisiciones y Capacitacin, solicitudes de personal capacitado, proveedores, infraestructura y herramientas, as como requerimientos de capacitacin. Plan de Evaluacin de procesos, incluyen evaluaciones internas y externas.

Plan de Mediciones de Procesos en el cual se especifican los tipos de mediciones, la periodicidad, la responsabilidad.
Plan de Manejo de Riesgos de procesos, contiene la identificacin y evaluacin de riesgos, as como los planes de contencin y de contingencia correspondientes. Plan de Manejo de Riesgos de procesos, contiene la identificacin y evaluacin de riesgos, as como los planes de contencin y de contingencia correspondientes.

Preparacin a la Implantacin. Realizar las siguientes tareas:

Asignacin de los responsables de procesos. Documentacin o actualizacin de la Documentacin de los Procesos de la organizacin de acuerdo a la Definicin de Elementos de Procesos establecidos. Capacitacin a los miembros de la organizacin en los procesos, de acuerdo al Plan de Adquisiciones y Capacitacin. Implantacin de los procesos
Evaluacin y Control. Realizan las siguientes tareas: Seguimiento a las actividades del Plan de Procesos. Recoleccin de Reportes de Mediciones y Sugerencias de Mejora.

2.2 Gestin de Proyectos: su propsito es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organizacin. Se ocupa de los proyectos externos, internos y de las oportunidades de proyectos de la organizacin. La Gestin de Proyectos comprende la planificacin, la realizacin, y la evaluacin y control:
Planificacin: Definir las actividades y recursos requeridos por cada tipo de proyecto a gestionar, los cuales se documentan en el Plan de Gestin de Proyectos. Elaborar el Plan de Adquisiciones y Capacitacin. Establecer los Mecanismos de Comunicacin con el Cliente de acuerdo al Plan de Comunicacin con el Cliente. Para proyectos internos se generan Alternativas de Realizacin de Proyectos Internos y se elige una alternativa.

Realizacin: Es la ejecucin de las actividades del Plan de Gestin de Proyectos y su seguimiento, as como el control de los Mecanismos de Comunicacin con el Cliente.

Evaluacin y Control: Comprende el anlisis del Plan de Ventas, de los Reportes de Seguimiento y de los Comentarios y Quejas del Cliente, como consecuencia, se generan las Acciones Correctivas o Preventivas para los proyectos y se les da seguimiento hasta su cierre. Para mantener informado a Gestin de Negocio se genera el Reporte Cuantitativo y Cualitativo y el Reporte de Acciones Correctivas o Preventivas Relacionadas con Clientes y de los proyectos.

2.3 Gestin de Recursos: Conseguir y dotar a la organizacin de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, as como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organizacin. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratgico de la organizacin.
Planificacin de Recursos: Donde se crean el plan operativo de recursos humanos y ambiente de trabajo, el plan operativo de bienes, servicios e infraestructura tanto como el plan operativo de conocimiento de la organizacin. Seguimiento y Control: Se da seguimiento a la ejecucin de los planes operativos de cada uno de los subprocesos considerando el Reporte de Recursos Humanos Disponibles, Capacitacin y Ambiente de Trabajo, el Reporte de Bienes, Servicios e Infraestructura y el Reporte del Estado de la Base de Conocimiento, en caso de alguna desviacin se establecen Acciones Correctivas.

Investigacin de Tendencias Tecnolgicas: Se lleva a cabo en funcin del Plan Estratgico, para realizar un anlisis prospectivo y de viabilidad dirigido al grupo directivo. Como resultado se obtienen Propuestas Tecnolgicas. se generan recomendaciones en funcin de anlisis de nuevas tecnologas potencialmente valuables para los proyectos o los procesos de la organizacin.

Subprocesos De Gestin De Recursos


2.3.1 Recursos Humanos y Ambiente de trabajo: Proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organizacin, as como la evaluacin y medicin de la calidad del ambiente de trabajo de la organizacin.

Las tres actividades principales de recursos Humanos y Ambiente de trabajo son: Preparacin: Se define el plan de capacitacin, humanos y el formulario para la encuesta sobre el ambiente de trabajo. Instrumentacin: Donde se obtienen y asignan los recursos humanos. Tambin se llevan a cabo el plan de capacitacin, la evaluacin de desempeo y la encuesta sobre el ambiente de trabajo. Generacin de reportes: Donde se genera el reporte de recursos humanos disponibles, capacitacin y ambiente de trabajo. Tambin se documentan, como se hace en la ltima actividad de casi todos los procesos, el reporte de mediciones y sugerencias de mejores y las lecciones aprendidas.

2.3.2 Bienes, Servicios e Infraestructura: Es responsable de proporcionar los bienes, los servicios y la infraestructura que requieran los procesos y los proyectos de la organizacin para su adecuado desempeo. Las actividades principales del proceso son:
Preparacin: Donde se generan los criterios de seleccin, evaluacin y aceptacin tanto de los proveedores como del plan de mantenimiento. Instrumentacin: Donde se lleva a cabo la adquisicin de los nuevos servicios, bienes o elementos de infraestructura, seleccin de proveedores. Tambin se efecta el plan de mantenimiento para darles servicio a los bienes anteriormente obtenidos. Generacin de reportes: Donde se genera el reporte de bienes, servicios e infraestructura junto con los reportes comunes de mediciones y sugerencias de mejora y de lecciones aprendidas.

2.3.3 Conocimiento de la Organizacin: Es responsable de la creacin, gestin y el mantenimiento de la base de conocimiento. La base de conocimiento es un repositorio que debe contener cualquier documento y producto generado por la organizacin con potencial valor de reuso para iteraciones subsecuentes de procesos o proyectos. El proceso consiste en tres actividades principales:
Planeacin: Donde se crea el plan de administracin de la base de conocimiento de acuerdo con el plan operativo de conocimiento de la organizacin y las acciones correctivas provenientes de la gestin de recursos.
Realizacin: Donde se lleva a cabo el plan de administracin de la base de conocimiento, y se crea o modifica la base de conocimiento incluyendo sus mecanismos de alimentacin, consulta, mantenimiento y respaldo.

Evaluacin y control: Donde se revisa el funcionamiento de la base de conocimiento, se genera tanto el reporte del estado de la base de conocimiento como el reporte de mediciones y sugerencias de mejora y las lecciones aprendidas. 3. OPERACIN (OPE): Categora de procesos que aborda las prcticas de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Esta categora realiza las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la Categora de Gerencia y entrega a sta la informacin y productos generados.

3.1 Administracin de Proyectos especficos: Es responsable de la administracin de cada proyecto particular desde su inicio hasta su fin, y siempre de acuerdo con la descripcin del proyecto proveniente de la gestin de proyectos.
Planificacin: Conjunto de actividades cuya finalidad es

obtener y mantener el Plan del Proyecto y el Plan de desarrollo que regirn al proyecto especfico, con base en la descripcin del Proyecto. Para la generacin de este plan se realizan las siguientes tareas:
Definir el Proceso Especfico con base en la Descripcin del Proyecto y el proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software de la organizacin o con base en el acuerdo con el Cliente. Definir el Protocolo de Entrega con el Cliente. Definir Ciclos y Actividades. Determinar el Tiempo Estimado para cada actividad, considerando las Metas Cuantitativas para el Proyecto.

Elaborar el Plan de Adquisiciones y Capacitacin para obtener recursos humanos capacitados y adquirir materiales, equipo y herramientas para llevar a cabo el proyecto. Establecer el Equipo de Trabajo que realizar el proyecto. Establecer el Calendario de las actividades. Calcular el Costo Estimado del proyecto. Definir el Plan de Manejo de Riesgos. Documentar el Plan del Proyecto. Documentar el Plan de Desarrollo. Formalizar el inicio de un nuevo ciclo del proyecto.

Realizacin: Consiste en llevar a cabo las actividades del Plan del Proyecto, de acuerdo a las siguientes tareas: Acordar las tareas del Equipo de Trabajo con el Responsable de Desarrollo y Mantenimiento de Software. Acordar la distribucin de la informacin al Equipo de Trabajo. Revisar con el Responsable de Desarrollo y Mantenimiento de Software la Descripcin del Producto, el Equipo de Trabajo y el Calendario. Revisar el cumplimiento del Plan de Adquisiciones y Capacitacin. Administrar subcontratos. Recolectar los Reportes de Actividades, Reportes de Mediciones y Sugerencias de Mejora y productos de trabajo. Registrar el costo real del proyecto Revisar el Registro de Rastreo en funcin de los productos de trabajo recolectados.

Evaluacin y control: Donde se da el seguimiento adecuado del proyecto y se evala el cumplimiento del plan del proyecto y del plan de desarrollo. Se genera el reporte de seguimiento. Cierre: Donde se cierra cada ciclo o el proyecto entero tanto como los subcontratistas como con el cliente, de acuerdo con los contratos establecidos y con el protocolo de entrega contenido en el plan del proyecto.

3.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software: El propsito de Desarrollo y Mantenimiento de Software es la realizacin sistemtica de las actividades de anlisis, diseo, construccin, integracin y pruebas de productos de software nuevo o modificado cumpliendo con los requerimientos especificados. Inicio: Revisin del Plan de Desarrollo por los miembros del Equipo de Trabajo para lograr un entendimiento comn del proyecto y para obtener el compromiso de su realizacin. Requerimientos: Conjunto de actividades cuya finalidad es obtener la documentacin de la Especificacin de Requerimientos y Plan de Pruebas de Sistema, para conseguir un entendimiento comn entre el cliente y el proyecto.

Anlisis y Diseo: Conjunto de actividades en las cuales se analizan los requerimientos especificados para producir una descripcin de la estructura de los componentes de software, la cual servir de base para la construccin. Como resultado se obtiene la documentacin del Anlisis y Diseo y Plan de Pruebas de Integracin. Construccin: Conjunto de actividades para producir Componente(s) de software que correspondan al Anlisis y Diseo, as como la realizacin de pruebas unitarias. Como resultado se obtienen el (los) Componente(s) de software probados. Integracin y Pruebas: Conjunto de actividades para integrar y probar los componentes de software, basados en los Planes de Pruebas de Integracin y de Sistema, con la finalidad de obtener el Software que satisfaga los requerimientos especificados. Se genera la versin final del Manual de Usuario, Manual de Operacin y Manual de Mantenimiento. Como resultado se obtiene el producto de Software probado y documentado.

Cierre: Integracin final de la Configuracin de Software generada en las fases para su entrega. Identificacin y documentacin de las Lecciones Aprendidas. Generacin del Reporte de Mediciones y Sugerencias de Mejora. Para generar los productos de cada una de estas fases se realizan las siguientes actividades: Distribucin de tareas, se asignan las responsabilidades de cada miembro del Equipo de Trabajo de acuerdo al Plan de Desarrollo. Produccin, verificacin, validacin o prueba de los productos, as como su correccin correspondiente. Generacin del Reporte de Actividades.

ROLES:
Cliente: Es el que solicita un producto de software y financia el proyecto para su desarrollo o mantenimiento. Usuario: Es el que va a utilizar el producto de software. Grupo Directivo: Son los que dirigen a una organizacin y son responsables por su funcionamiento exitoso. Responsable de Proceso: Es el encargado de la realizacin de las prcticas de un proceso y del cumplimiento de sus objetivos. Involucrado: Otros roles con habilidades requeridas para la ejecucin de actividades o tareas especficas. Por ejemplo: Analista, Programador, Revisor, entre otros.

Gracias por su atencin

Você também pode gostar