Você está na página 1de 19

PROYECTO DE AULA

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSIN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EDMUNDO VELASQUEZ A TRAVS DE LAS TIC. SEDE SAN ANTONIO DE PADUA DOCENTE: ADY TERESA LANZZIANO LEMUS NORTE DE SANTANDER OCAA

Aqu pueden colocar una imagen de la Institucin

PROBLEMTICA
El problema que se ha venido detectando en los nios de la escuela San Antonio de Padua es el poco inters por la lectura y por ende la comprensin. Es de vital importancia aprovechar las TICs para fomentar el hbito de la lectura comprensiva y as propiciar un escenario apropiado en donde se fomente el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para leer crticamente, comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Qu estrategias pedaggicas con incorporacin de TICs pueden de cierta manera mejorar los procesos de compresin e interpretacin lectora en base a las pruebas externas Saber e ICFES en los estudiantes del grado quinto primaria pertenecientes a la Institucin Educativa Edmundo Velsquez - sede San Antonio de Padua)?.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


Haciendo un anlisis se logr identificar que los bajos resultados obtenidos en las pruebas del Saber por parte de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institucin Educativa Edmundo Velsquez, Sede San Antonio de Padua, se deben en gran parte a la falta de habilidades y competencias por parte de los educandos para desarrollar comprender e interpretar de manera analtica las diferentes preguntas y/o planteamientos encontrados en las pruebas del Saber. De all, surge la necesidad de utilizar diferentes estrategias pedaggicas mediante el uso de las TIC que permitan al estudiante adems de adquirir nuevas habilidades para la comprensin lectora, mejorar da a da su rendimiento acadmico y posicin frente a las pruebas del Saber.

PRPOSITOS DEL PROYECTO


Lograr que los nios y nias desarrollen de una manera ms significativa la comprensin de lectura, utilizando las herramientas pedaggicas que nos brindan las TICs para un mejor desempeo en los procesos de enseanza aprendizaje.

FINALIDAD
Se busca que los nios y nias de la Institucin Educativa Edmundo Velsquez sede San Antonio de Padua al trmino de este proyecto hayan adquirido las habilidades y competencias necesarias para una mejor comprensin de la lectura, permitiendo as mejorar el rendimiento acadmico de cada uno de los actores implicados.

EJES Y CONTENIDOS TEMTICOS TRANSVERSALES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO


El cuento y sus partes. La fabula y sus partes. Diferencias entre mitos y leyendas. Estos contenidos tendrn transversalidad con las reas de: lenguaje, sociales, ciencias naturales y tecnologa (Blogs, Foros virtuales, Redes de Aprendizaje, Videos Temticos, etc.).

Contenidos Conceptuales
El cuento como texto narrativo: personajes, hechos, ambiente, tiempo. La fbula como texto narrativo: hechos, personajes, espacio, ambiente, moraleja. Fbulas en verso y prosa. Las noticias y el peridico mural. Las leyendas, los mitos y las coplas. La lectura mental.

Contenidos procedimentales

Contenidos Actitudinales

Lecturas de cuentos, Valorar la importancia de fbulas, leyendas, mitos conservar nuestras y noticias. tradiciones culturales que nos caracterizan como Elaboracin de textos regin. interpretativos. Reconocer la funcin de Redaccin de noticias los textos ledos o sobre lo escuchado, visto escritos en la promocin o ledo. de valores.

ESTNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS QUE SE CONSIDERAN EN ESTE PROYECTO DE AULA

Produccin de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertinencia articulatoria. Elaboracin de hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre ste y el contexto.

MARCO TERICO
Recordemos las palabras de Isabel Sol en Estrategias de lectura:

Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guan su lectura ...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en s no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traduccin o rplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construccin que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aqul.''

METODOLOGA

Se emplearn actividades que tienen como fin lograr la competencia comunicativa para contribuir de manera efectiva a su educacin integral. Se divertirn, aprendern y se adentrarn en el fantstico mundo de las palabras, los cuentos, las coplas y todas las posibles formas de comunicacin.

CRONOGRAMA
Febrero 28 de 2011 Marzo 4, 7, 11, 14, 18, 25, 28. Abril 1, 4, 8, 11, 15, 25, 29. Mayo 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27. Junio 3, 10. 1 hora. 1 hora c/d. 1 hora c/d. 1 hora c/d. 1 hora c/d

ESTNDARES CURRICULARES
Produzco textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonacin y la pertinencia articulatoria.
Elabor hiptesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto.

PLAN DE ACCIN
Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Elaborar un cuadro donde se Internet y libros redacten las caractersticas de los diferentes tipos de textos personales. Redaccin de textos propios a Textos cartillas partir de la compresin de las escolares caractersticas escolares de los textos Docentes y Estudiantes 2 horas semanales Docentes y Estudiantes Lectura comprensiva

2 horas y semanales

Docentes y Estudiantes

Comprensin narrativos.

de

textos

Realizar la bsqueda en lnea de Internet y libros


textos expositivos y distribuirlos en el grupo.

2 horas semanales

Comprensin de lecturas comprensivas que muestran aspectos de la cultura de determinada regin.

RECURSOS
Humanos:

Docentes, Padres de familia y Estudiantes.

Materiales: Textos escolares, textos expositivos, textos histricos, Textos periodsticos (Noticias, crnicas, Reportajes, Entrevistas), Ordenador e Internet.

Econmicos: Contribucin por parte de la institucin.

EVALUACIN
Mtodo de Evaluacin Cuestionarios Tcnicas o Instrumentos Portafolios de evidencias que tome en cuenta los textos escritos Resmenes, organizadores grficos y anlisis de textos. Criterios de Evaluacin Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa

Observacin

Rbrica de evaluacin para el desarrollo del debate

EVIDENCIAS

Gracias a la orientacin de la Ingeniera Johanna Archila, pude organizar este proyecto con el fin de ejecutarlo de la mejor manera y con la esperanza de que el producto que salga sea satisfactorio para todos.

FIN

Você também pode gostar