Você está na página 1de 29

LICEO CRISTIANO SHALEM

Nombre: Karla Aldana Garcia Grado: 2do. Bsico Seccin: A Y B Prof. Cristian Gonzalez Curso: Computacin

08/02/2013

Fecha de entrega:

INTRODUCCION
Una red informtica como un sistema de comunicacin que conecta ordenadores y otros equipos informticos entre s, con la finalidad de compartir informacin y recursos. A travs de la comparticin de informacin y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin podrn hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes:

REDES LOCALES

NDICE
1. Definicin 2. Tipos de redes 2.1 Segn su cobertura 2.2 Segn el medio 2.3 Segn su Topologa 3. Dispositivos de conexin 3.1 Tarjeta de Red 3.2 Cables de conexin 3.3 Concentrador 3.4 Conmutador 3.5 Router

TIPOS DE REDES
Segn su alcance PAN LAN MAN WAN Segn el medio de

propagacin
Almbrica

Inalmbrica

Segn su topologa

QUE SON LAS REDES


Una red informtica est constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios fsicos o sin cable, con el objetivo de compartir unos determinados recursos. stos pueden ser aparatos (hardware), como impresoras, sistemas de almacenamiento, etc., o programas (software), que incluyen aplicaciones, archivos, etc.

Tipos de redes segn su cobertura


PAN: Red de rea personal. Interconexin de

dispositivos en el entorno usuario. Ejemplo: mvil, manos libros. Medio Infrarrojo, o bluetooth. LAN: Red de rea local. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Ejemplo: Instituto.
MAN: Red de rea metropolitana. Conjunto de
WLAN: Red local inalmbrica

redes LAN, en el entorno de un municipio.


km.

WIMAX: red inalmbrica en el entorno de unos 5 a 50

WAN: Una Red de rea Amplia (Wide Area

Network ), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Ejemplo: internet.

Tipos de Red segn el medio


medio Fsico Nombre Tipo de transmisin Velocidad Distancia mxima Cable coaxial Seal elctrica Hasta 10 Mb/s 185 m Pares trenzados Fibra ptica Sin cables WI-FI Seal elctrica Hasta 1 Gb/s Haz de luz Hasta 1 Tb/s <100m <2 Km

Ondas Hasta 100 Mb/s<100m electromagntic a Ondas Hasta 3Mb/s electromagntic a Onda Hasta 4Mb/s electromagntic 10 m

Bluetooth

Infrarrojos

<1 m Angulo 30

Tipos de Redes segn su Topologa Comparten Redes en bus:


canal de transmisin
Fallo en cable central,

perdida de red. Acumulacin de datos.

Tipos de Redes segn su Topologa Topologa en anillo:


forman un anillo cerrado. La informacin circula en un sentido y cada ordenador analiza si l es el destinatario de la informacin.
Si uno de los

ordenadores falla se pierde la red. Velocidad de la informacin lenta Red simple.

Tipos de Redes segn su Topologa Topologa en estrella: Todos


los ordenadores estn conectados a un dispositivo que se encarga de transmitir la informacin. Hub o concentrador, o Switch o conmutador.
Ventaja: Cada nodo es

independiente del resto. Si es un concentrador, enva la informacin a todos los ordenadores de la red. La comunicacin se ralentiza. Si es un conmutador o switch, enva la informacin solo al ordenador al que va destinado.

Tipos de Redes segn su Topologa Cada nodo est


conectado al resto de los equipos con ms de un cable.
Red segura a prueba de

fallos. Red costosa requiere ms cable.

Tipos de Redes segn su Topologa


Red en rbol: parecida a una serie de redes en estrella. Tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos.
Ventajas: permite

conectar mayor nmero de equipos. Inconvenientes: Difcil configuracin. Si falla el segmento principal la red se pierde.

Dispositivos de Red
Tarjeta de Red Cables de conexin Concentrador o Hub Conmutador o Switch Router.

La tarjeta de red
Permite conectar nuestro equipo

a la red. Normalmente se instala en la placa base. Cada tarjeta tiene un identificador denominado MAC, seis pares de dgitos, no puede haber dos tarjetas con el mismo identificador MAC. Formado por seis pares de nmeros

Forma de conocer la MAC: Desde interprete de comandos Comandos: getmac o ipconfig/all (direccin fsica)

Cables de conexin
Es el medio fsico por el que viaja la

informacin de los equipos hasta los concentradores o conmutadores.

Cable coaxial
Posee dos conductores

concntricos, uno central, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia detierray retorno de lascorrientes. Entre ambos se encuentra una capaaislantellamada dielctrico, Se ha sustituido paulatinamente

El cable de pares trenzados


Es el cable ms utilizado

actualmente para redes locales. Est formado por cuatro pares de hilos. Cada par est trenzado para evitar interferencias radioelctricas. Los problemas que presenta son la atenuacin, que es la prdida de seal. En los extremos del cable es necesario un conector, RJ-45.

La fibra ptica Est formada por


filamentos de vidrio que son capaces de transportar los paquetes de informacin como haces de luz producidos por un lser. Velocidad de transmisin de hasta 10 Tb/s.

Concentrador o Hub
Recibe un paquete de datos a

travs de un puerto y lo transmite al resto. Esto provoca que la informacin no la reciba slo el equipo al cual va dirigida sino tambin los dems, lo que puede implicar un problema de saturacin de la red, ralentizacin de la red.

Conmutador o Switch
Almacena las direcciones MAC

(Direccin fsica de la tarjeta de red) de todos los equipos que estn conectados a cada uno de sus puertos. Cuando recibe un paquete a travs de un puerto, revisa la direccin MAC a la que va dirigido y reenva el paquete por el puerto que corresponde a esa direccin, dejando los dems libres de trnsito. Esta gestin ms avanzada de la red permite mayor trnsito de datos sin saturarla.

Router o enrutador
Destinado a interconectar diferentes

redes entre s. Por ejemplo, una LAN con una WAN o con Internet. Si utilizamos un enrutador para conectarnos a Internet a travs de la tecnologa ADSL, aparte de conectar dos redes (la nuestra con Internet), el router tambin tendr que traducir los paquetes de informacin de nuestra red al protocolo de comunicaciones que utiliza la tecnologa ADSL, funcin que antes realizaban los modem. Hoy en da los routers incorporan tecnologa WI-FI, para conectar porttiles. Tambin disponen de ms de un puerto de conexin, lo que les convierte en switchs.

Protocolo TCP/IP
Para comunicar ordenadores debemos utilizar

un conjunto de reglas establecidas que constituyen un protocolo comn. Los protocolos ms importantes son el TCP/IP.
IP (protocolo de Internet). Es el protocolo para

transmitir informacin por Internet. TCP (protocolo de control de transmisiones). Crea conexiones entre ordenadores utilizando un lenguaje comn y evita errores de transmisin.

La direccin IP
Cada equipo que pertenece a una red dispone un

identificador nico direccin IP. La direccin IP est formado por 4 nmeros de tres dgitos cada uno (de 0 a 255): Los tres primeros dgitos son iguales para ordenadores que forman parte de la misma red El cuarto dgito es identificador del equipo dentro de la red. La direccin IP de un ordenador debe ser nica dentro de la misma red

La mscara de red

En una red pueden crearse distintas

subredes. Para diferenciar los equipos que pertenecen a las distintas subredes de una LAN, se utilizan las mscaras subred. La mscara de red est formada por cuatro dgitos de tres cifras cada uno. Dentro de la misma subred todos los ordenadores tienen la misma mscara de red.

Ser la direccin IP del router, switch o elemento enrutador de la red. Nuestro equipo deber encontrarse en el rango de su red, es decir, sus tres primeras cifras sern iguales a su puerta de enlace, y la ltima ser diferente. Si tenemos de puerta de enlace 192.168.0.1, nuestro equipo debe tener una direccin IP 192.168.0.X (X se debe encontrar entre 2255).

Direcciones de Servidor (DNS),


(Domain Name System) Son nombres de

proveedores de internet. Nuestro proveedor de Internet nos facilitar dos direcciones DNS para evitar la falta de servicio en el caso de perdida o saturacin de una de ellas.

CONCLUSIONES
1. Una

red de ordenadores posibilita: Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios, Reduccin en el presupuesto para software y hardware, Organizacin de los grupos de trabajo que la conforman. Mejoras en la administracin de los equipos y programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mayor seguridad para acceder a la informacion. 2. Una red, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc

BIBLIOGRAFIAS
www.buenastareas.com/ensayos/De-Una Red/1977899.html http://redesdeinformaticayalimar.blogspot.com/201 0/03/.html

http://redesdeinformaticayalimar.blogspot.com/2010/03/

Você também pode gostar