Você está na página 1de 16

La puncin venosa permite extraer una mayor cantidad de sangre para las pruebas necesarias.

Las venas de eleccin suelen ser las de la cara anterior den antebrazo porque resulta fcil acceder a ellas. Antes de comenzar nuestra puncin venosa debemos tener nuestro equipo y material previamente identificado, tomando las medidas de proteccin adecuadas:

Uso de gafas o tapabocas con visera durante la recoleccin de muestras con riesgo de salpicaduras. No re-enfundar agujas y desecharlas en el recipiente adecuado Preservar la tcnica asptica en la obtencin de muestras mediante procedimientos invasivos (venopuncin perifrica, catter central. Informar al paciente sobre el procedimiento. Los procedimientos de recoleccin de muestras pueden ser molestos y ocasionar dolor.

El paciente debe estar en una posicin cmoda. Verificar rigurosamente con la orden mdica el nombre del paciente y los exmenes a tomar. Verificar el tipo de tubos a utilizar antes de tomar la muestra. Las tcnicas de anlisis varan en cada institucin, por lo tanto, es importante confirmar con el laboratorio el tipo de tubo, cantidad de muestra y condiciones especficas de manejo de las muestras. Rotular los frascos y tubos con los datos del paciente antes de tomar la muestra. Procesar la muestra en el laboratorio en el menor tiempo posible.

Guantes Gafas protectoras Cura adhesiva Algodn. Alcohol al 70%. Ligadura o torniquete de 25 a 30 cm de largo. Tubos al vaco con anticoagulante EDTA (K3), EDTA (Na2) u otro Anticoagulante.

N 21 para adultos. N 22 para nios y neonatos. De preferencia, ambas de bisel corto para evitar la coagulacin. De la calidad de la toma de muestra depender el resultado de nuestro anlisis, muestras hemolizadas llegan a alterar algunos analitos.

Verificar que los elementos por utilizar estn listos, y que el paciente se sienta cmodo. Se retira el estuche protector de la aguja y ste se enrosca al dispositivo para extraccin de sangre al vaco. Colocar la ligadura cuatro dedos por encima de la flexin del codo o 10 cm por encima de ste y pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces, para favorecer la dilatacin de las venas. Una vez escogida la vena, desinfectarla con una pieza de algodn embebido en etanol al 70%. Se coloca la aguja en direccin paralela a la vena, se perfora la piel haciendo avanzar la aguja entre 0,5 cm y 1 cm en el tejido subcutneo, se inserta el tubo al vaco por la parte posterior y no preocuparse por La cantidad de sangre extrada ya que el mismo sonido del vaco avisar que la extraccin termin.

Retirar la ligadura tirando del extremo doblado. Colocar un pedazo de algodn seco sobre la parte donde se encuentra oculta la aguja. Sacar la aguja con un movimiento rpido y depositarla en el recipiente de metal con desinfectante. Pedir al paciente que presione firmemente el algodn durante 3 minutos, con el brazo extendido. No se recomienda que se flexione el brazo a causa del riesgo que se forme un hematoma. Mezclar por inmersin suave la sangre (cuando el tubo colector tiene anticoagulante).

Si la hemorragia de la puncin contina durante un tiempo prolongado, eleve el rea y aplique una curacin con presin. Observe al paciente y verifique si no ha ingerido anticoagulante o acido acetilsaliclico. Si el paciente se marea o tiende al desmayo, haga que coloque la cabeza entre las rodillas o se acueste y pdale respirar profundamente. Aplique una toalla fra en al cabeza o parte posterior del cuello. En caso que permanezca inconsciente, notifique de inmediato al mdico tratante. Los hematomas se previenen con una tcnica adecuada que consiste en evitar que la aguja atraviesa la vena, liberar el torniquete antes de extraer la aguja, aplicacin de suficiente presin sobre el sitio de la puncin y al mantener la extremidad extendida hasta que se detenga la hemorragia.

No extraiga sangre de la misma extremidad utilizada para la administracin intravenosa de medicamentos, lquidos o transfusiones. Si no existe otro sitio disponible, asegrese que la puncin venosa se localiza por debajo del catter IV. Evite las reas edematosas, paralizadas o el mismo lado de una masectoma, al igual que las infecciones y problemas cutneos. La puncin venosa causa infeccin, alteraciones circulatorias o retraso en al cicatrizacin.

El torniquete prolongado provoca estasis y hemoconcentracin.

Pueden hacerse repetidos exmenes con la misma muestra. Parte de la muestra (plasma o suero) puede congelarse para referencia futura.

La puncin venosa, por su largo procedimiento, requiere mayor preparacin que el mtodo capilar. El mtodo es tcnicamente difcil en nios, individuos obesos y pacientes en shock. La hemlisis debe ser evitada, pues se puede obtener una disminucin en el recuento de eritrocitos. Debe evitarse prolongada estasis venosa producida por el torniquete, pues produce hemlisis y otros cambios que ponen la sangre en un estado inadecuado para el anlisis de gases, recuentos celulares, determinacin de pH sanguneo y algunas pruebas de coagulacin.

La sangre anticoagulada si no es de obtencin reciente no debe ser utilizada en extensiones de sangre, pues algunos anticoagulantes producen cambios en las plaquetas que pueden causar aglutinaciones, agregacin plaquetaria y dificultan la identificacin de leucocitos. Puesto que algunos de los componentes de la sangre no son estables, los recuentos de leucocitos y plaquetas e ndice de sedimentacin deben realizarse.

Você também pode gostar