Você está na página 1de 108

Aleaciones frreas.

1. 2. 3. 4.

5.
6. 7.

8.
9. 10. 11.

ALEACIONES Fe-C. DIAGRAMA ESTABLE Y METAESTABLE. CONSTITUYENTES DE LOS ACEROS. TRANSFORMACIONES ISOTRMICAS DE LA AUSTENITA. TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS ACEROS. ACEROS DE CONSTRUCCIN. ACEROS DE BAJA ALEACIN. EFECTO DE LOS ELEMENTOS DE ALEACIN EN EL DIAGRAMA DE FASES. ACEROS INOXIDABLES Y REFRACTARIOS. FUNDICIONES. RESUMEN. BIBLOGRAFA.

Qu es una aleacin?
Entendemos por aleacin a la mezcla homognea de dos o ms elementos en el que al menos uno es un metal. Una de las mas importantes para nosotros es la de hierro y carbono, el acero.

1 ALEACIONES Fe-C. DIAGRAMA ESTABLE Y METAESTABLE


El acero es una aleacin de hierro con un pequeo porcentaje de carbono. El hierro es uno de los materiales ms importantes en nuestra sociedad, por su gran abundancia en la naturaleza.

Diagrama Fe-C, estable y metaestable (Fe3C).


Lquido(0,53%C)+ss(0,09%)austenita(0,17%C)

Lquido (4,3%de C) austenita (2%de C)+Fe3C(6,67% de C)

Austenita ss (0,8%deC)ferrita-ss(0,02%de C) +Cementita(Fe3C)(6,67%C)

Diagrama estable y metaestable.


Cuando tenemos una aleacin hierro carbono con un porcentaje de C <2,08%, se le denomina acero. Zona metaestable del diagrama. Si tenemos una aleacin Con un porcentaje en C superior al 2.08% en inferior al 6,67%, tenemos una fundicin. Zona estable del diagrama.

Aleaciones hipoeutcticas e hipereutcticas


Un acero se denomina hipoeutctoide si su porcentaje en carbono es inferior al 0,77% de carbono. Un acero se denomina hipereutctoide si presenta un porcentaje e carbono entre el 0,77% y 2,08% de carbono.

Elementos alfgenos gammgenos.


En la prctica no se suele utilizar hierro puro en las aleaciones. Los elementos gammgenos disminuyen a temperatura eutctoide. Los alfgenos aumentan la temperatura eutectoide.

Constituyentes de los aceros.

En las aleaciones hierro carbono podemos encontrar once constituyentes distintos, estos son: austenita, ferrita, cementita , perlita, martensita, troostita, sorbita, bainita, ledeburita, steadita y grafito.

Austenita

Es el constituyente ms denso de los aceros y est formada por una solucin solida por insercin de carbono en hierro-gamma. Posee una red cristalina FCC de mayor volumen por lo que disuelve mejor el carbono.
Alguna de sus principales caractersticas son: dureza de 300 Brinell, una resistencia a la traccin de 100 kg/mm2 y un alargamiento del 30%.

Ferrita.

Se solucin slida de carbono en hierro, pero la solubilidad de este es muy pequea y el porcentaje disuelto es mnimo, por lo que se considera hierro puro. Cristaliza en una estructura BCC, se trata del ms blando y dctil. Posee granos equiaxiales.

Cementita .

Se trata de carburo de hierro, (Fe3C), contiene un 6,67% de C. Posee una solubilidad despreciable. Red ortorrmbica Es el constituyente ms duro y frgil del acero, alcanza 68HRC.

Perlita

Compuesto eutectoide formado por un 13.5% de cementita y un 86.5% de ferrita. Se presenta formando laminas paralelas alternas cuando el enfriamiento es muy lento. Lo que le da una gran dureza. En los aceros contiene mas ferrta que cementita e inversamente ocurre en las fundiciones.

Troostita.

Se trata de una mezcla de cementita y ferrita muy fina, que se produce por un enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento ligeramente inferior a la crtica. Sus propiedades son intermedias entre la martensita y la sorbita. Mxima descomposicin de la austenita.

Martensita.

Es el ms duro de los componentes despus de la cementita. A bajas velocidades de enfriamiento los tomos de carbono se difunden hacia afuera y los tomos de hierro se mueven para formar una red cristalina BCC. Si aumenta la velocidad
de enfriamiento se forma la red tetragonal de la martensita.

Sorbita.

Es un agregado muy fino de cementita y ferrita. Se produce al enfriar la austenita por debajo de la temperatura eutctica.

Bainita.

Se produce por tratamiento isotermico de la austenita entre 250C y 500C. Su estructura est formada por partculas de cementita con matriz ferrtica.

Formada por largas agujas de ferrita y placas de carbono.

Grafito.

Es la forma ms estable del carbono. Es carbono puro aunque puede contener impurezas de perxido de hierro. Los depsitos de grafito se deben a depsitos carbonosos que quedan.

Steadita.

Compuesto intermetlico de hierro y fsforo, contiene todo el fosforo de la fundicin, se trata de un compuesto frgil y quebradizo.

Transformacin de la austenita
El diagrama de fases Fe-C

Enfriamiento lento del acero eutectoide.


Al calentar a 750C un acero eutectoide y enfriarlo lentamente hasta su temperatura eutectoide, su estructura se transforma en austenita homogenea. Austenizacin. Si posteriormente seguimos enfriando, a 723C, la austenita se transformar totalmente en ferrita y cementita, Fe3C, formando una estructura laminar. A esta estructura se le denomina Perlita.

Transformaciones isotrmicas de la austenita


Con ste propsito se representan las transformaciones isotrmicas de la austenita en un diagrama denominado TTT o curva de la S. ste puede construirse enfriando rpidamente la muestra en un bao y mantenindola a temperatura controlada para medir el tiempo que tarda en comenzar y finalizar la transformacin. Consideremos el caso de un acero eutectoide. El gran inters de estudiar el componente austenita reside en que gran parte de las propiedades vienen determinados por las condiciones en las que la austenita se presente desde temperaturas elevadas hasta la temperatura ambiente a travs del enfriamiento.

Transformaciones isotrmicas de la En dicho diagrama se aprecian austenita


tres zonas: 1- En la zona superior se forman las estructuras perliticas: Perlita gruesa: Perlita fina: 2En la zona intermedia aparecen: Bainita Esferoidita 3- En la zona inferior se forma: Martensita

Transformaciones de enfriamiento Los tratamientos trmicos isotrmicos no son prcticos, Continuo


por lo que la mayora de los tratamientos se llevan a cabo mediante enfriamiento continuo hasta la temperatura ambiente Las curvas denominadas TCC describen las transformaciones durante enfriamientos continuos, son similares a las curvas TT pero algo desplazadas

Transformaciones isotrmicas de la austenita

- Perlita

-Bainita

-Martensita

Se conoce como tratamiento trmico al proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general.

Tratamientos trmicos de los aceros


Los principales tratamientos trmicos son: Temple:

Es un tratamiento trmico que consiste en enfriar muy rpidamente, la mezcla austenitica homognea, que tenemos despus de calentar el acero. Con este enfriamiento rpido se consigue un aumento de dureza.

Tratamientos trmicos de los aceros. Temple


La templabilidad de un acero es una propiedad que determina la profundidad y distribucin de la dureza alcanzada al producirse un enfriamiento desde la zona austenitica. El ensayo mas utilizado es el ensayo Jominy. Tambien cabe destacar un proceso llamado temple superficial que se usa para endurecer superficialmente ciertas piezas de acero conservando la tenacidad de su ncleo.

Tratamientos trmicos de los aceros. Revenido


Tras el temple, los aceros suelen quedar demasiado duros y frgiles, esto se corrige con el proceso de revenido, este proceso consiste en calentar el acero a una temperatura ms baja que su temperatura crtica inferior, luego se enfra al aire en aceite o agua.

Tratamientos trmicos de los aceros. Revenido


Debido a que tras el temple en ciertos aceros se presenta una austenita residual que produce cambios en las propiedades en el proceso de revenido, se ha podido llegar a la conclusin de que el revenido se hace en tres etapas: -En la primera etapa se realiza a bajas temperaturas, menores de 300 y se precipita carburo de hierro psilon con lo que el porcentaje de carbono en la martensita baja a 0.25%. -En la segunda etapa, solo se presenta cuando hay austenita retenida en el micro estructura del acero, la cual se transforma en vainita, que al ser calentada a altas temperaturas tambin precipita en carburo de fierro, con formacin final en cementita y ferrita. -En la tercera etapa, el carburo de hierro que apareci en la primera etapa se transforma en cementita. Se rompe la cementita exterior, y a 600 la matriz queda constituida por ferrita. Al final la martensita se ha transformado en cementita y ferrita.

Tratamientos trmicos de los aceros. Recocido


De primer grado o subcrtico, el calentamiento de un metal dentro de una misma fase, y un posterior enfriamiento a una velocidad lenta, con el objetivo del recocido es ablandar el acero y regenerar su estructura. Normalmente son los aceros hipereutectoides, y algunos hipoeutectoides que se suelen recocer con austenizacion incompleta. Los recocidos subcriticos (por debajo de la temperatura crtica inferior), se pueden dividir en tres clases: - Recocido de ablandamiento. - Recocido contra acritud. - Recocido subcrtico globular.

Recocido por ablandamiento


Se calienta el metal cerca de su temperatura crtica y se mantiene para enfirar posteriormente al aire.

Recocido contra acritud.

Se realiza para eliminar esfuerzos producidos por deformaciones en frio. Se calienta a menor temperatura que el anterior, manteniendo y enfriando en el horno.

Recocido subcrtico globular.

Se aplica a los aceros que tienen un alto contenido en carbono y presentan dificultad en el mecanizado. Se realiza a la t ms alta posible pero por debajo de la crtica, enfriando en el horno.

Tratamientos trmicos de los aceros. Recocido


En el recocido de segundo gnero o de austenizacin completa ,se calienta el material por encima del punto crtico superior , y se mantiene caliente hasta lograr una homogenizacin del material, luego producimos un enfriamiento lento para conseguir que el acero quede blando. El acero se puede sacar del horno cuando ya los cristales de austenita se han transformado completamente en perlita blanda.

Tratamientos trmicos de los aceros. Normalizado

El normalizado se lleva a cabo al calentar el acero a unos 35 por encima de la temperatura critica superior, mantenindolo un tiempo, posteriormente se enfra en aire esttico hasta la temperatura ambiente, con esto se consigue un acero ms duro y resistente. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en el recocido.

En funcin de sus propiedas mecnicas tenemos:


Acero extra suave, sus principales aplicaciones son: Elementos de maquinaria de gran tenacidad, deformacin en fro, herrajes, etc.

Acero suave, y sus aplicaciones principales son: piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, herrajes, etc.

Acero semisuave, cuyas principales aplicaciones son: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro, este tipo de acero se emplea principalmente en: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro, sus principales usos son: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

Denominacin de los aceros


En la actualidad los aceros de denominan conforme a una norma Europea que esta definida con una letra S seguida de tres cifras. Por ejemplo:

S235

S275

S355

Perfiles de los aceros


Los tipos de perfil de acero estructural ms comunes son:

Aceros de alto lmite elstico

Aceros de alto lmite elstico

Acero Corten
Otro tipo de acero muy usual, es el acero Corten. Este material es un acero de tipo S235 o S355 al que mediante la adicin de una serie de elementos de aleacin, se consigue transformar su comportamiento frente a la corrosin.

Acero Corten
El corten tiene gran aplicacin en la construccin de esculturas, edificios con acero visto, puentes, etc.

Los aceros de baja aleacin han de cumplir:


1-. Han de contener manganeso, silicio o cobre en cantidades mayores que los lmites mximos del acero al carbono (1.65% Mn, 0.6%Si y 0.6% Cu). 2-.Tienen que tener especificado un mnimo de adicin para uno o ms de los restantes elementos. Los aceros de baja aleacin tienen adems un mximo contenido de aleantes incluido el carbono de un 8%.

Los aceros recocidos y templados


Tienen contenidos en carbono en el rango 0.1 a 0.45%, con contenidos en elementos aleantes, solos o en combinacin, por encima de 1.5% de Mn, 55 de Ni, 3% de Cr, 1% de Mo, 0.5% de V y 0.1% de Nb.

Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en:

Estructurales, Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes.

Para herramientas, aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales.

Especiales: de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Aceros de baja aleacin ultrarresistentes


Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono.

Vagn de mercanca(contenedor)

Efectos de los elementos aleantes

Al introducir elementos aleantes, el material del que realizamos el diagrama de fase, cambia sus propiedades. Los cambios en las propiedades se traducen en cambios en el diagrama, ya que este nos muestra directamente algunas de sus caractersticas notables. Algunos elementos aleantes modifican las caractersticas que afectan a la temperatura. Como ya sabemos de sobra la temeratura es algo que se representa directamente en un diagrama de fases. Las lneas de liquidus y solidus se trazan a partir de una determinada temperatura que previamente sabemos.

Los elementos aleantes cambian, en un diagrama de fases, desde la curvatura de las lneas, hasta el rea de una determinada fase. Un diagrama de una aleacin de hierro y carbono, con una concentracin distinta de un elemento como el wolframio, vara en su forma y caractersticas. Esto es lgico, pues el diagrama de fase corresponder a una aleacin que aunque tenga los mismos componentes, no es la misma.

Aceros Inoxidables
Los aceros inoxidables son aleaciones que tienen una excelente resistencia a la corrosin. Esto se debe a su alto contenido en cromo en su estructura. Para obtener un acero inoxidable es requisito indispensable que este tenga, como mnimo, un 12% de cromo. Lo invent Harry Brearly por accidente.

Harry Brearly

(*18 de febrero de 1871 12 de agosto de 1948)

Sus propiedades se deben a que el cromo forma una especie de pelcula sobre la propia aleacin de hierrocromo, y que protege a esta ltima de la corrosin que pueda producir agentes externos, en particular los agentes oxidantes.

Aceros inoxidables
Aceros inoxidables ferrticos. Aceros inoxidables austenticos. Aceros inoxidables martensticos. Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin.

Aceros inoxidables Ferrticos


Son aleaciones binarias hierro-cromo que tienen entre un 12% y un 30% de contenido en cromo. Son llamados ferrticos porque en su estructura predomina la propia del hierro en condiciones normales. Debido a sus propiedades intrnsecas son metales que enfran desde altas temperaturas en soluciones slidas de cromo y ferrita.

Aceros inoxidables Ferrticos


Los hay con alguna presencia de carburos, que modifica ligeramente sus propiedades. Pierden resistencia a la corrosin. Se estn desarrollando nuevos aceros ferrticos que con unos niveles de carbono y de nitrgeno muy bajos mejoran notablemente la resistencia a la corrosin.

Usos de los A.I. Ferrticos


Son baratos, ya que no contienen niquel. Muy usados en la construccin. Usados para realizar monedas. Con este material se realizan cubiertos.

Aceros inoxidables Martensticos


Los aceros inoxidables martensticos son aleaciones de hierro-cromo que se caracterizan por tener entre un 12% y un 17% de este ltimo, adems de una fraccin de carbono que va del 0,15% al 1%. Su nombre lo reciben de la estructura del material.

Aceros inoxidables Martensticos


Estas aleaciones sirven para optimizar el material en resistencia , aunque su poder anticorrosin es bastante pobre comparada con los aceros inoxidables ferrticos. Se usa principalmente para cuchillera y elementos quirrgicos.

Aceros inoxidables Austenticos


Son aleaciones Terciarias de hierro, cromo y nquel. Contenido entre un 16-25% de cromo y entre un 7-20% de nquel. La presencia de nquel de permite retener la estructura FCC a temperatura ambiente, que le da la propiedad de tener una elevada conformabilidad.

Aceros inoxidables Austenticos


Mejor resistencia a la corrosin que los aceros inoxidables ferrticos o los martensticos. Esto se debe a que su contenido en carburos, puede retenerse en solucin slida por enfriamiento rpido desde altas temperaturas.

Aceros inoxidables Austenticos


DEFECTO: si los enfras lentamente desde temperaturas altas, son muy susceptibles de sufrir una corrosin intergranular. Esto se debe a que los carburos del cromo contenidos en la aleacin precipitan en los bordes de grano. Esto se puede evitar descendiendo el porcentaje de carbono contenido a uno que ronde el 0,03% o aadiendo algn elemento aleante, como pueda ser el niobio.

Aceros inoxidables Austenticos


Industria qumica (gran resistencia a la corrosin) Industria alimenticia Construccin civil

Aceros Endurecidos por precipitacin


Los aceros inoxidables endurecibles por precipitacin son aleaciones de hierro, cromo y nquel. Lo que realmente distingue a estos aceros es la adicin de ciertos elementos tales como Al, Ti, Mo y Cu, que dan lugar a la aparicin de compuestos intermetlicos de manera controlada.

Mtodo endurecimiento
(A partir de una matriz martenstica) Para ello se somete al material a un tratamiento de solubilizacin a una temperatura de unos 1050C con posterior enfriamiento al aire, dando lugar a una matriz martenstica sobresaturada. A continuacin, se envejece el acero a una temperatura comprendida entre 455 y 565C, que da lugar a la precipitacin de los compuestos intermetlicos endurecedores.

Corrosin intergranular
Corrosin intergranular. Se produce al exponer a temperaturas entre 430 a 870C. Estas temperaturas se presentan en las proximidades de las zonas soldadas. Se forman carburos de cromo en los lmites de los cristales de Austenita, empobreciendo la zona adyacente de este elemento (cromo) y quedando de esta forma expuesto a la corrosin.

Una forma de evitar la corrosin intergranular es usar aceros de bajo contenido de carbono,y si las condiciones de temperatura son an ms altas se deben usar aceros estabilizados.

Aceros Inoxidables en la zona

FUNDICIONES
Hierro colado. Aleaciones ferrosas con una composicin de C (2-5%) y de Si (13%). Aleaciones ms baratas. La ms fluida de todas las aleaciones moldeadas. Muy til para la produccin de piezas delgadas y de perfil complicado, lo que hace que sus aplicaciones en ingeniera sean muy diversas.

PROPIEDADES DE LA FUNDICIN
Temperaturas de fusin inferiores a las de los aceros (1150-1300 C). Idneas para el moldeado. Fciles de mecanizar. Se alean para aumentar sus propiedades mecnicas. Baja resistencia al impacto. Pequea ductilidad.

TIPOS DE FUNDICIONES

FUNDICIN BLANCA

FUNDICIN BLANCA
Elevada resistencia al desgaste y la abrasin. De ellas se derivan las fundiciones maleables. Hipoeutcticas.

Limitaciones: -Resiliencia limitada. -Difcil mecanizado.

FUNDICIN BLANCA
Bolas de molino. Forros de machacadoras. Revestimiento de tolvas.

FUNDICIN GRIS

Carbono excede la cantidad que puede disolverse en la austenita y precipita en hojuelas de grafito. Solidifican segn el diagrama estable. Composicin: 2,5-4% C y 1-3% Si. Velocidades de enfriamiento moderadas dan lugar a la formacin de una matriz perltica. Velocidades de enfriamiento bajas dan lugar a una matriz ferrtica.

FUNDICIN GRIS
Bajo coste. Gran capacidad de mecanizado. Amortiguamiento vibracional.

Limitaciones: -Frgiles. -Baja resistencia a esfuerzos de traccin.

FUNDICIN GRIS

Materiales destinados a soportar fuertes vibraciones (bloques de motor).

FUNDICIN DCTIL

Nodular o esferoidal. Fundicin gris + magnesio. Combina las ventajas de la fundicin gris con las propiedades de los aceros. Composicin: 3-4% C, 1.82.8% Si, 0.03% S y 0.1% P. Se forman ndulos esfricos de grafito durante la solidificacin del hierro alrededor de una matriz de perlita.

FUNDICIN DCTIL

Fabricacin de componentes del automvil: -Vlvulas. -Engranajes. -Bombas.

FUNDICIN MALEABLE
Se obtienen a partir de las fundiciones blancas, calentando stas a temperaturas de 800-900 C en una atmsfera no oxidante. La cementita se descompone formando (racimos) de grafito.

FUNDICIN MALEABLE
TRATAMIENTO TRMICO: 1. Grafitizacin: se calienta la fundicin blanca a 940 C durante 3-20 horas. El carburo de hierro se transforma en grafito y austenita. 2. Enfriamiento: la austenita del hierro puede transformarse en tres tipos bsicos de matrices (ferrita, perlita o martensita).

FUNDICIN MALEABLE

Hierro ferrtico: 740-760 C y despus se enfra lentamente, transformndose la austenita en ferrita y grafito. Hierro perltico: 870 C y despus se enfra con aire. ste rpido enfriamiento transforma la austenita en perlita, formndose ndulos de carbono en una matriz de perlita. Hierro mastenstico: 845-870 C durante 15-30 min., y templando en aceite agitado para desarrollar la matriz de martensita. Finalmente sufren un proceso de revenido 590725 C.

FUNDICIN MALEABLE
Propiedades y aplicaciones parecidas a la fundicin dctil. Temperaturas de fusin inferiores. Resistencia es inferior debido al mayor tamao de los ndulos de grafito.

RESUMEN

El acero, uno de los ms comunes materiales en ingeniera, es una aleacin de hierro y carbono, enfriada muy lentamente. El acero como material de construccin es muy utilizado debido a su rpida colocacin, y a sus ptimas propiedades de traccin. El acero inoxidable es un material que resiste muy bien la corrosin de los elementos externos, caracterstica que lo hace ideal para realizar elementos que quedan a la vista, ya que su brillo metlico no se ve afectado con el tiempo. Las fundiciones son aleaciones moldeadas con una gran cantidad de aplicaciones industriales debido a su alta colabilidad lo que supone un fcil mecanizado de las mismas, aumentando la mayora de las propiedades resistentes y dctiles de las aleaciones ordinarias.

Bibliografa.

-Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales. William F. Smith .Tercera edicin WEB: http://www.vespino.com/~tecnologia/tecnoII/1materiales/ www.upv.es/materiales/Fcm/Fcm13/pfcm13_6_2.h tml http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/tecnologia-demateriales-industriales/bloque-iv/Tema12tratamientos_termicos.pdf

http://jmcacer.webs.ull.es/CTMat/Transp arencias%20de%20clase_archivos/T9Tr ansf&Trat0607.pdf

http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat /practicas/practica4/fases%20del%20acero.ht m http://www.slideshare.net/auladetecnologias/c onstituyentes-de-los-aceros-2481664

Você também pode gostar