Você está na página 1de 56

INTELIGENCIA

Germn Monje

PROBLEMAS RELACIONADOS A LA INTELIGENCIA


El problema de su definicin El problema de su medicin El problema de sus determinantes El problema de su desarrollo El problema de su sustrato neural Teoras acerca de la Inteligencia

QU ES LA INTELIGENCIA?
En 1921, los editores del Journal of Educational Psychology le preguntaron a 14 famosos psiclogos qu es la inteligencia, sin embargo, no hubo consenso y las respuestas variaban hacia dos temas:
CAPACIDAD DE APRENDER DE LA EXPERIENCIA HABILIDAD DE ADAPTARSE AL ENTORNO

QU ES LA INTELIGENCIA?
60 aos despus, Sternberg & Detterman (1986), hicieron la misma pregunta a 24 psiclogos cognitivos expertos en inteligencia
Tambin subrayaron la importancia del aprendizaje desde la experiencia y la adaptacin del entorno
Sin embargo, ampliaron la definicin enfatizando la importancia de la METACOGNICIN y la CULTURA (Serpell, 2000)

QU ES LA INTELIGENCIA?
Capacidad de aprender de la experiencia, usando procesos metacognitivos para mejorar el aprendizaje, y la habilidad de adatarse al medioambiente circundante, que puede requerir diferentes adaptaciones dentro de diferentes contextos sociales y culturales

Definiciones Implcitas vs Definiciones Explicitas de la Inteligencia

TEORAS IMPLICTAS
En www.google.com encuentras 2.030.000 en 0,19 segs. si buscas definicin inteligencia Sin embargo, la mayora de nosotros tenemos nuestra propia definicin de lo que es ser inteligente y que no lo es (teoras implcitas)
Incluso utilizamos stas teoras implcitas en muchos contextos sociales, como p.e., al describir a alguien que conocemos

TEORAS IMPLCITAS
Incluso dentro de nuestras teoras implcitas tenemos claro que la inteligencia tiene distintos significados segn los contextos:
Neurocirujano inteligente Psiclogo inteligente Vendedor inteligente Pintor inteligente Msico inteligente

TEORAS IMPLCITAS
Incluso usamos definiciones contexto-dependientes de la inteligencia
Es mi mecnico lo suficientemente inteligente como para arreglar mi auto? Es mi medico lo suficientemente inteligente para saber porqu estoy enfermo y cmo mejorarme? Este ni@ lind@ es lo suficientemente inteligente como para conversar conmigo?

TEORAS IMPLCITAS
Las teoras implcitas de la inteligencia incluso varan de una cultura a otra.
Los Chinos incluyen las habilidades interpersonales e intrapersonales como parte de su concepcin de inteligencia (Yang & Sternberg,1999) Los Keniatas rurales incluyen a la moral como una habilidad cognitiva (Grigorenko, et al., 2001)

Por lo tanto, una evaluacin comprensiva de la inteligencia puede diferir de una cultura a otra (Sternberg & Kaufman, 1998)

TEORAS IMPLCITAS
En los ltimos aos en USA, y Chile tambin, los aspectos emocionales han tomado gran fuerza dentro de la concepcin de inteligencia.
Mayer, Salovey & Caruso (2000) han definido a la INTELIGENCIA EMOCIONAL como La habilidad de percibir y expresar las emociones, asimilar las emociones en el pensamiento, comprender y razonar con emocin, y regular las emociones en s mismo y los dems

TEORAS IMPLCITAS
Otro concepto relacionado con la IE es la INTELIGENCIA RELACIONAL, que es definida como la habilidad de comprender e interactuar con las dems personas (Kihlstrom &Cantor, 2000)

TEORAS EXPLICITAS
Focalizadas en la evaluacin Edwin Boring seala que la inteligencia se define slo lo que un test puede medir.
El problema es su circularidad y el hecho de que no todos los tests miden lo mismo.

Diferentes test miden diferentes constructos (Daniel, 1997, 2000; Kaufman 2000)

El Problema de la Medicin de la Inteligencia

EL PROBLEMA DE MEDICIN
La inteligencia como Concepto nace de la necesidad de medirla objetivamente para fines de segregacin educacional (Binet, 1905)

La inteligencia como Constructo nace con el descubrimiento del coeficiente de correlacin y su posterior tratamiento secundario, el Anlisis Factorial (Spearman, 1927)

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Dos tradiciones histricamente diferentes:
La primera centrada en las HABILIDADES PSICOLOGICAS INFERIORES o de bajo nivel.
P.e, Agudeza sensorial, fuerza fsica y coordinacin motora

La segunda centrada en las HABILIDADES PSICOLOGICAS SUPERIORES o del juicio.


P.e., Pensamiento

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Francis Galton (1822-1911) Antroplogo, metereologo, gegrafo, estadstico, psiclogo, etc. Primo de Charles Darwin

Fundador de la Psicologa diferencial o de las diferencias individuales


Enuncia por primera vez la teora de la Eugenesia o Seleccin artificial del ser humano Enuncia por primera vez la dicotoma herencia/ambiente

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Para Galton la inteligencia es funcin de distintas habilidades psicofsicas. En su tiempo mantuvo un laboratorio bien equipado de pruebas psicofsicas que median un amplio rango de estas habilidades y sensibilidades.
P.e., discriminacin del peso, fuerza fsica y sensibilidad a tonos musicales

Sin embargo, al intentar vincular todas sus medidas psicofsicas, no se encontraron asociaciones significativas.
Por lo tanto, hubo un abandono por un buen tiempo de esta concepcin de la inteligencia

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Alfred Binet (1857-1911) Pedagogo y psiclogo francs Junto a Henri Beaunis funda la revista "L'anne psychologique" en 1984 Junto a Theodore Simon publica la Escala Mtrica del Inteligencia en 1905.

Pilar de la psicologa diferencial por su escala en funcin de la edad

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Binet en conjunto con Simon intentaron evaluar la inteligencia, aunque su meta fue ms bien prctica que cientfica. Desarrollaron un procedimiento para distinguir los estudiantes normales de los mentalmente retardados (Binet & Simon, 1916). Por lo tanto, su concepcin de la inteligencia est en funcin de la capacidad de aprender dentro de una situacin acadmica.
El juicio es la clave para la inteligencia

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Inicialmente, Binet & Simon, estaban interesados en los promedios para comparar la inteligencia de un nio con otro nio de su misma edad cronolgica.
Edad mental: nivel promedio de inteligencia para un nio en cierta edad Problema: dificultad para comparar a los nios de diferentes edades

EL PROBLEMA DE LA MEDICIN
Dada est dificultad, William Stern (1912) sugiere que la evaluacin de la inteligencia deba realizarse a travs de un Cuociente de Inteligencia (CI).
CI: Tasa de la Edad Mental (EM) dividida por la Edad Cronolgica (EC), multiplicada por 100. CI: EM/EC * 100 Por lo tanto, la edad mental de un nio de 5 aos corresponde con su edad cronolgica, su inteligencia es promedio y si CI = 100 PROBLEMA: Los incrementos en la edad mental disminuyen hacia los 16 aos

DISTRIBUCIN DE PUNTAJES DE C.I.


Clasificacin CI Porcentaje de la Poblacin Retardo Limtrofe Normal Lento Normal promedio Normal superior Superior Muy superior Hasta 69 70 79 80 89 90 109 110 119 120 129 Ms de 130 2,2% 6,7% 16,1% 50,0% 16,1% 6,7% 2,2%

DISTRIBUCIN NORMAL

ESCALAS DE INTELIGENCIA
Lewis Terman de la Universidad de Standford construy sobre el trabajo de Binet & Simon la Escala Standford-Binet (1973)

ESCALA STANDFORD-BINET Ejemplos


Razonamiento verbal
Vocabulario: Defina el significado de una palabra. P.e., Qu significa ser diligente? Comprensin: Apela a la comprensin de por qu el mundo funciona como lo hace. P.e., Por qu la gente ahorra dinero? Absurdos: Identificar en una imagen una caracterstica inslita o absurda. P.e., Reconocer que los jugadores de futbol no usan vestidos mientras juegan Relaciones verbales: Decir cmo tres de cuatro elementos son similares uno con otro, sin embargo difieren de un cuarto. P.e., Notar que un manzana, un pltano, y una naranja se pueden comer, pero que un cuaderno no.

ESCALA STANDFORD-BINET Ejemplos


Razonamiento cuantitativo
Series de nmeros: Complete una serie de nmeros. P.e., 1, 3, 5, 7, 9 Qu nmero debera venir? Cuantitativos: Resolver problemas aritmticos simples. P.e., Si Mara tiene 6 manzanas, y desea dividirlas entre ella y sus 2 mejores amigas Cuntas manzanas le correspondera a cada una de ellas?

ESCALA STANDFORD-BINET Ejemplos Razonamiento abstracto


Anlisis de patrones: Desordenar un puzzle con una imagen para que el sujeto forme una figura geomtrica

ESCALA STANDFORD-BINET Ejemplos Memoria a corto plazo


Memoria para frases: Escuchar una frase, y luego repetirla de forma exacta. P.e, Juan fue a dormir tarde y se despert temprano en la maana Memoria para dgitos: Repetir un serie de dgitos tanto hacia atrs como adelante. P.e., 9, 1, 3, 6 Memoria de objetos: Repetir una serie de objetos en el mismo orden presentado

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA


WAIS IV: Adultos WISC IV: Escolares WIPPSI: Pre-escolares

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA


Esta Escala arroja tres puntajes: Un puntaje verbal, un puntaje manual y uno global. Est diseado para evaluar problemas educaciones y clnicos

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA


Comprensin: Preguntas de conocimiento social. P.e., Por qu los criminales son puestos en prisin? Vocabulario: Definir el significado de una palabra. P.e., Qu significa arqueologa? Informacin: Proporcionar informacin generalmente conocida. P.e., Dime el nombre de 4 presidentes de Chile

Semejanzas: Explicar cmo dos conceptos o cosas son similares. P.e., En qu se parece un pltano a una naranja?

Escalas de Inteligencia: Escala de Inteligencia de Wechsler


Aritmtica: Resolver problemas aritmticos simples. P.e., Cuntas horas le tomar a Juan viajar 600 kilmetros si andas a 60 km/h? Dgitos: Escuchar una serie de dgitos (nmeros), y luego repetir los nmeros hacia delante o hacia atrs. P.e., repita estos nmeros hacia atrs 9, 1, 8, 3, 6.

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA


Ensamble: Juntar un rompecabezas al combinar piezas para formar un objeto particular. P.e., manzana

Cubos: Usar unos cubos para formar un diseo que sea idntico al diseo mostrado por el examinador Completacin: Decir la parte faltante a una serie de imgenes

ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA


Ordenacin de historias: Colocar una serie de imgenes en cartn dentro de un orden cronolgico, de forma tal que la historia sea coherente. Smbolos: Usando un smbolo particular que representa un nmero, transcribir una secuencia de nmeros en smbolos.

ANALISIS FACTORIAL DE LA INTELIGENCIA

ANLISIS FACTORIAL
Mtodo estadstico que separa un constructo dentro de un gran cantidad de habilidades o factores hipotticos que los investigadores creen que forman la base de las diferencias individuales en la ejecucin de un test. Basado en los estudios de correlacin. Es decir, contra ms alto estn correlacionados dos pruebas, mayor probabilidad de que ellas midan la misma cosa

ANLISIS FACTORIAL EN LA INTELIGENCIA


1. Dado un gran nmero de pruebas que miden distintas habilidades 2. Se debe determinar la relacin entre ellas, y luego 3. Analizar estadsticamente las correlaciones para simplificarlas en un relativamente pequeo nmero de factores para resumir la ejecucin de la persona en el test.

Modelos Factoriales (1927 1967)

Clsicos: Spearman (1927) Thurstone (1938) Vernon (1949) Neofactoriales: Guilford (1967)

MODELO DE SPEARMAN: FACTOR G (1927)


Charles Spearman (1863 1945) Creador del Anlisis Factorial Factor G

MODELO DE SPEARMAN: FACTOR G La inteligencia debe entenderse tanto como un nico Factor General que domina el desempeo del sujeto en todos los test de habilidad mental, as como tambin, como una serie de Factores Especficos, los cuales estn involucrados en el desempeo particular en cada nica prueba de habilidad mental (p.e., aritmtica)

MODELO DE SPEARMAN: FACTOR G


Los factores especficos no son esenciales para la comprensin de la inteligencia por su escasa aplicabilidad. El Factor g sera hereditario y se comportara como una energa mental dentro de la corteza cerebral, que es variable entre los individuos, pero estable a travs del tiempo. El Factor s seran las habilidades especificas frente a determinada tarea

Fig. 4: Modelo de Inteligencia de Spearman

MODELO DE SPEARMAN: FACTOR G

MODELO FACTORIAL DE THURSTONE


Louis Thurstone (1887 1955) Pionero en la psicometra y anlisis factorial Aporte en el campo de la comprensin de las diferencias individuales en la inteligencia general

MODELO FACTORIAL DE THURSTONE


A diferencia de Spearman, el no plantea que el ncleo de la inteligencia recaiga en un nico factor, sino ms bien, en 7 factores. Estos factores son llamados, habilidades mentales primarias

S: espacial P: velocidad perceptual M: memoria W: fluidez verbal

N: facilidad numrica V: significado verbal R: razonamiento inductivo

Fig. 5: Modelo de Thurstone

MODELO FACTORIAL DE THURSTONE


Comprensin verbal: Medida por test verbales Fluidez verbal: Medida por test de tiempo limitado en que el sujeto debe dar palabras tan rpido como sea posible con una letra Razonamiento inductivo: Medida por test con analogas y series de nmeros Visualizacin espacial: Medida por test que requieren rotacin espacial de imgenes de objetos

MODELO FACTORIAL DE THURSTONE


Facilidad numrica: Medidas por la computacin y problemas aritmticos simples Memoria: Medida por test de recuerdo de imgenes y palabras Velocidad perceptual: Medida por test que requieren que se reconozca pequeas diferencias en imgenes

MODELO FACTORIAL DE THURSTONE

MODELO JERARQUICO DE CATELL


La inteligencia comprende dos sub-factores principales (Catell, 1971):
Capacidad fluida: Habilidad de resolver rpida y correctamente problemas abstractos, sobretodo los nuevos Capacidad cristalizada: Habilidad de usar el conocimiento acumulado y el vocabulario

Dentro de estos sub-factores se encuentran otros factores ms especficos

MODELO JERARQUICO DE VERNOM


La inteligencia es dividida entre habilidades mecnico-prcticas y habilidades verbaleducacionales (Vernom, 1971)

MODELO JERARQUICO DE CARROLL


Segn Carroll (1993), la inteligencia se representa mejor a travs de una jerarqua que comprende 3 estratos:
Estrato I: Muchas habilidades especificas y limitadas (p.e., buena ortografa, rapidez de razonamiento) Estrato II: Habilidades ms amplas (p.e., inteligencia fluida, inteligencia cristalizada) Estrato III: Inteligencia General

MODELO NEOFACTORIAL DE GUILDFORD (1967)


Modelo extremadamente opuesto al de Spearman. Guildford propone un Modelo de Estructura del Intelecto (MEI).

El MEI incluye sobre 150 factores de la mente en la 1ra versin de la teora.

MODELO NEOFACTORIAL DE GUILDFORD (1967)


La inteligencia debe ser entendida como un cubo que representa la interseccin de tres dimensiones:
Operaciones: Los procesos mentales (p.e., memoria, evaluacin, etc.) Contenidos: El tipo de informacin para realizar la operacin mental (p.e., semntico, visual, etc.) Productos: El tipo de respuesta requerida o como est organizada (p.e., unidades, clases, relaciones, etc.)

Operacin: Evaluacin Produccin convergente Produccin divergente Memoria Conocimiento Producto: Unidades Clases Relaciones Sistemas Transformaciones Implicaciones
Contenido: Figurativo Simblico Semntico Conductual

B U C R S T I

g. 7: Modelo de Guilford

Você também pode gostar