Você está na página 1de 18

Practica 2 Complejos tipo Werner.

Amino-Complejos de Cobalto (III)

Equipo 3 Integrantes:

OBJETIVOS
Que el alumno desarrolle experiencia en las tcnicas de preparacin de compuestos de coordinacin y sntesis de complejos de cobalto (III), complejos tipo Werner, con un ligante bidentado.

Teora de Werner

Alfred Werner profesor de Quimica en Zurich Su trabajo consistio fundamentalmente en considerar que habia mas de una valencia, o atomicidad, que podia exhibir simultaneamente un atomo. La primera parte de su teoria de la coordinacion, puede resumirse en los siguientes tres postulados

Teora de Werner

Postulado 1. La mayora de los elementos qumicos presentan dos tipos de valencia, la valencia primaria o unin ionizable, hoy nmero de oxidacin y la valencia secundaria o unin no ionizable, hoy nmero de coordinacin. La valencia secundaria, es decir, el nmero de coordinacin, se representa por una lnea continua indicando el enlace de cordinacin.

Postulado 3. La valencia secundaria o nmero de coordinacin, est dirigido hacia posiciones definidas en el espacio. Estos tres postulados daban una explicacion satisfactoria a las preguntas que se venian haciendo los quimicos respecto a los "complejos".Tomando como ejemplo para la aplicacion de los postulados la bien conocida y estudiada serie de las aminas.

Postulado 2. Los elementos tienden a satisfacer tanto su valencia primaria como su valencia secundaria.

CoCl3.6NH3, CoCl3.5NH3, CoCl3.4NH3, CoCl3.3NH3.

REGLAS DE NOMENCLATURA:

1. Se nombra el anin y luego el catin (si los hay). Si solo es un catin complejo, se nombra catin o in. Para los complejos aninicos, no es necesario. 2. Se relacionan los ligandos por orden alfabtico, sin tener en cuenta su numeral. 3. Se indica el nmero de ligandos con prefijos numerales a. del tipo di, tri, tetra, penta, etc., para: i. ligandos monoatmicos. Ej.: cloro (Cl-). ii. ligandos poliatmicos con nombres cortos. Ej.: nitro (NO2-), ciano (CN-). iii. ligandos neutros con nombres especiales. Ej.: Ammin, ammino (NH3), acuo (H2O), carbonil (CO).

b. Del tipo bis, tris, tetrakis, pentakis, etc., para: i. ligandos cuyo nombre contenga un numeral, di, tri, etc. Ej.: etilenodiamina (H2N-CH2-CH2-NH2). ii. ligandos neutros sin nombres especiales. Ej.: acetonitrilo (CH3CN). iii. ligandos inicos con nombres largos. Ej.: isotiocianato (NCS-), oxalato (C2O42-). 4. Se nombra el metal. 5. Si se trata de un anin complejo, se le aade el sufijo ato al nombre del metal. 6. Se indica el estado de oxidacin del metal. Si se escribe el nombre, el estado de oxidacin se indica en nmeros romanos, entre parntesis.

Nmeros de valencia y oxidacin

La valencia son los electrones que ese tomo pone en juego en un enlace. Son los electrones que se ganan, pierden o comparten. La valencia a diferencia del nmero de oxidacin, no tiene signo. Valencia hierro: 3 Valencia oxgeno:2

El nmero o estado de oxidacin tiene signo porque considera a las uniones como inicas por lo tanto es positivo si el tomo pierde electrones o los comparte con un tomo que tenga tendencia a ganarlos ( ms electronegativo). Es negativo si el tomo gana electrones. La tendencia a ganar o perder depende de cuantos electrones tengan en el ltimo nivel por cuanto los tomos reaccionan para alcanzar la configuracin de un gas noble por ser sta ms estable. Nmero oxidacin hierro: +3 porque pierde 3 electrones Nmero oxidacin oxgeno: -2 porque cada oxgeno gana 2 electrones.

Numero de coordinacin

El nmero de coordinacin lo podemos definir como el nmero de pares electrnicos que acepta un cido de Lewis (por lo general es un centro metlico), es decir, si un compuesto de coordinacin tiene dos especies que estn donando pares de electrones, entonces tendr nmero de coordinacin dos

Numero de coordinacin

A las especies que se unen al tomo central se les denomina ligantes, stos pueden tener uno (monodentados) o mas pares de electrones (polidentados) para unirse al tomo central. Al conjunto de el tomo central y los diversos ligantes se le denomina esfera de coordinacin. Existen diferentes nmeros de coordinacin, los cuales dependen de tres factores importantes: a) El tamao del tomo central b) El tamao de los ligantes c) Las interacciones entre las cargas de ligantes y tomo central.

Reactivo limitante y reactivo en exceso

Lo ideal es que en una reaccin qumica los reactivos estuviesen en la correcta proporcin estequiomtrica, es decir en aquella proporcin que describe la ecuacin qumica balanceada. El reactivo limitante es el reactivo que en una reaccin quimica determina, o limita, la cantidad de producto formado.

Reactivo en exceso Cuando este reactivo se consume totalmente, la reaccin se detiene quedando los reactivos que se consumen parcialmente estos son los reactivos en exceso

Rendimiento terico

La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reaccin, A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reaccin Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reaccin con el rendimiento terico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define as:

Cobalto

Estado de oxidacion Presenta estados de oxidacin bajos. Los compuestos en los que el cobalto tiene un estado de oxidacin de +4 son poco comunes. El estado de oxidacin +2 es muy frecuente, as como el +3. Tambin existen complejos importantes con el estado de oxidacin +1.

Su numero de coordinacion es 4, dado que los ligandos, pueden tomar una disposicin alrededor del Co(II), octadrica y si la distorsin de los ligandos es grande, tetradrica e incluso cuadrado plana, dando lugar a diferentes desdoblamientos orbitales.

2-vaso de precipitado de 500ml 3-pipeta graduada de 5 ml 1-recipiente para bao maria 1-agitador de vidrio 1-parilla con agitacion 1-agitador magnetico 1-termometro 4-papel filtro 1-embudo buchner 1-matraz kitasato de 125ml 1-pizeta 1-embudo de hisrch

Material, Mtodo experimental, Equipo y reactivos.

CoCl2*6H2O en(etilendiamina)en agua al 10% H2O2peroxido de hidrogeno al 33% (w/w) HCl concentrado HCl 6M etilendiamina al 99% alchol etilico eter etilico hielo

bomba de vacio

1.0g de CoCl2* 6H2O en 2mL de agua destilada

Agregar 4 ml de sol. De etilendiamina al 10% y enfriar

Agregar1.5ml de H2O2 al 30% Calentar a 70C aprox. Por 20 min

Concentrar la sol. (V=1/2vo)

Agregar 2 ml de HCl al 35% y concentrar dicha solucin (V=1/3vo)

Solucion 1 (verde)
Enfriar en agua con hielo y agregar 3ml de etanol filtrar Disolver en agua el solido obtenido filtrar Agregar 3 ml de etanol y secar en la estufa a 90C por 10 min Solido verde (producto1)

Sntesis de [Co(en)3]Cl3

1ml de etilendiamina en 2 ml de agua destilada Mantener en hielo

Agregar 1 ml de HCl 6M y mezclar

Solucin 2

Agregar 1g de CoCl2*6H2O en 4 ml de agua

Agregar 5ml de agua oxigenada al 30% ya agitar hasta el fin de la efervescencia

Solucion 3

Filtrar y realizar 2 lavados con 5 ml de de eter di etilico Secar en la estufa 90C por 10 min

Evaporar la sol.3 hasta un volumen de 8ml y agregar 10ml de etanol y 1 ml de HCl conc.

Enfriar con hielo

Producto 2

Reaccin de sntesis

Propsito del peroxido de hidrogeno. El cobalto presenta un numero descoordinacin 6 en ambos complejos y en el CoCl2 se encontraba trabajando como Co2+ al llevar a cabo la reaccin se espera que su carga cambie a Co3+. Esto quiere decir que habr una oxidacin al hacerlo reaccionar con el agua oxigenada.

Reaccin de sntesis

Lavado con alcohol El propsito del lavado con alcohol es el de remover rastros de HCl del producto final.

Lavado con ter Promover el crecimiento de cristales en la recristalizacin

Bibliografa

Cotton F.A y Wilkinson,G., Qumica Inorganica Avanzada,Limusa. Mxico, 1986 Huheey , James E., Qumica Inorganica.Principios de estructura y reactividad,Segunda edicion Harla.Mxico.

Você também pode gostar