Você está na página 1de 25

TEMA 7 PSICOLOGA COMUNITARIA Y DE LOS SERVICIOS SOCIALES

1. INTRODUCCIN 2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA 3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS 4. PROGRAMA TIPO DE INTERVENCIN EN PREVENCIN DE CONSUMO DE DROGAS PARA ADOLESCENTES

LECTURA RECOMENDADAS

Lecturas recomendadas:

Blanco, A. (1993). La psicologa comunitaria, una nueva utopa para el final del siglo XX?. En A. Martn, F. Chacn y M. Martnez, Psicologa Comunitaria, (pp. 11-33). Madrid. Visor. Hombrados, M. I. (1996). Introduccin a la Psicologa comunitaria. Mlaga. Aljibe. Martn, A. (1998). Psicologa Comunitaria: Fundamentos y aplicaciones. Madrid. Sntesis. Martn, A., Chacn, F. y Martnez, M. (1993). Psicologa Comunitaria. Madrid. Visor.

RECURSOS A TRAVS DE INTERNET

http://www.apsique.com/tiki-index.php?page=SeccionComu http://www.web.usal.es/~mayteveg/restringido/recprof.html http://www.web.usal.es/~mayteveg/restringido/cinves.html

http://www.galeon.com/pcazau/artpsi_algu.html
http://www.educaweb.com/p_cursos-psicologia_comunitaria.html

OBJETIVOS

Introducir al alumnado en los conceptos bsicos de la Psicologa Comunitaria as como facilitarle la adquisicin de tcnicas y estrategias de evaluacin en intervencin en la comunidad a travs de los Servicios Sociales. Dar una visin global sobre la importancia, utilidad y conveniencia de la Psicologa Comunitaria para la formacin integral del psiclogo. Conocer el origen de la Psicologa Comunitaria. Resumir las principales teoras y modelos explicativos as como las tcnicas y herramientas que habitualmente se utilizan en Psicologa Comunitaria.

1. INTRODUCCIN

Creciente nmero de problemticas sociales relacionadas con grupos concretos de nuestra sociedad, con comunidades. El psiclogo o psicloga necesita herramientas especficas para intervenir. Objetivo principal: estudiar los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

1. INTRODUCCIN

La Psicologa Comunitaria (PC) se plantea como una psicologa para el desarrollo y progreso del individuo, su hbitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos. Comunidad: sistema o grupo social de raz local, diferenciable en el seno de la sociedad de que es parte en funcin de caractersticas e intereses compartidos por sus miembros y subsistemas que incluyen: localidad geogrfica (vecindad), interdependencia e interaccin psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad e identificacin con sus smbolos e instituciones.

1. INTRODUCCIN

Existencia del sentido psicolgico de comunidad. Se abren nuevas perspectivas para incluir al psiclogo como un participante activo en el desarrollo de los recursos de la comunidad. La PC es el principal enfoque de trabajo de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados.

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

La Psicologa Comunitaria (PC) surge en EEUU durante los aos de 1960, poca en la que se desarrollaron movimientos de los derechos humanos, la ideologa separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza, etc. Caldo de cultivo para los psiclogos que potenciaron los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados como reivindicacin social comunitaria. La primera vez que se utiliz el trmino de Psicologa Comunitaria fue en Mayo de 1965.

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

La Psicologa Comunitaria surge con el objetivo de permitir a las personas solucionar por si solas sus dificultades, es decir, para que sean autnomas, para ejercer poder sobre su bienestar emocional.
Este modelo fue un planteamiento osado y revolucionario para la poca, siendo la piedra fundacional del enfoque de empoderamiento.

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

6 factores en el origen de la PC:


Rechazo del hospital psiquitrico Desencanto de la psicoterapia Rechazo de los conceptos y roles ligados al modelo mdico de salud mental Desproporcin entre necesidades de salud mental y profesionales La responsabilidad social del psiclogo Ambiente y movimiento de cambio social en los aos 60

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

Algunos psiclogos vieron la necesidad de crear una rama de la psicologa que se encargara de estudiar el comportamiento y la conducta comunitaria. Newbrough (1992) distringue 3 etapas en el desarrollo de la PC:
1: desde 1965 hasta la conferencia de Austin en 1975. nfasis en los modelos de entrenamiento del psiclogo comunitario. 2: desde 1975 hasta 1989. nfasis preventivo en la salud mental comunitaria orientada por el enfoque ecolgico. 3: >consideracin de los problemas sociales y abordaje interdisciplinario.

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

Rappaport (1977) considera 3 elementos importantes en la constitucin de la PC:


La relatividad cultural. La diversidad humana y el derecho de la gente a acceder a los recursos de la sociedad y elegir sus metas y estilo de vida. La ecologa o ajuste entre personas y ambiente.

Mann (1978) considera 3 reas fundamentales que constituyen el objetivo de la PC:


El anlisis de procesos sociales El estudio de las interacciones en un sistema social especfico El diseo de intervenciones sociales

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

Diferencias principales entre la PC y la Salud Mental Comunitaria (SMC):


SMC Campo de accin Finalidad Destinatario Tipo de actividad Salud Mental Preventiva Poblaciones de riesgo Prestacin de servicios PC Problemas y bienestar Potenciadora-desarrollista Comunidad total Cambio comunitario y social

La PC ha demostrado ser til y vlida tanto desde la perspectiva cientfico-acadmica como desde la socioinstitucional.

2. GNESIS Y EVOLUCIN DE LA PSICOLOGA COMUNITARIA

La divisin 27 de la APA es de Psicologa Comunitaria y en 1984 contaba con 1748 miembros ocupando el puesto 14 en el ranking total de volumen de afiliacin a pesar de su juventud. En la actualidad, la Psicologa Comunitaria ha tenido un amplio desarrollo, sobre todo, en Amrica Latina, lo cual tiene sus races en la dcada de los ochenta. En Espaa la disciplina tiene un lugar destacado y afianzado dentro de la intervencin psicosocial en numerosos mbitos.

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS

Existen multitud de modelos tericos y explicativos en PC pero slo vamos a describir brevemente dos de los ms utilizados. 1. Modelo ecolgico: pone el nfasis en el contexto local.
Los servicios comunitarios como intervenciones en una comunidad especfica debieran contribuir al desarrollo de la comunidad. Es la evaluacin de un escenario natural a fin de redisear el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario se altere a medida que el ambiente que lo contiene tambin se modifica.

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS


Ofrece la posibilidad de no enfocarse nicamente en los efectos sino en las causas sistemticas. Trata de convertir las circunstancias y los eventos locales en el objetivo importante del trabajo del psiclogo. Se trata de identificar los talentos y recursos que todava estn presentes en la comunidad. Observar a una comunidad ecolgicamente significativa es mirar cmo se interrelacionan las personas, cmo se manejan sus roles. Si podemos ver la comunidad como una serie de sistemas interrelacionados, tenemos una mejor oportunidad de disear proyectos, sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad.

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS


La perspectiva ecolgica seala que si nos situamos en el interior de un contexto social, es ms probable que hagamos un esfuerzo para resolver un problema social en la comunidad, y no simplemente ofreceremos una actitud adecuada con nuestras habilidades profesionales. El psiclogo debe ser capaz de dejar su molde profesional y adherirse al sentimiento de muchas personas y a los recursos que posean. Proporcionar bienestar psicolgico significa ayudar a desarrollar los recursos naturales de una comunidad. El bienestar no representa la ausencia de enfermedad sino el desarrollo y la creacin de recursos dentro de la comunidad.

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS


Para la perspectiva ecolgica los criterios se orientan hacia las interrelaciones de los seres humanos, hacia los recursos, de manera que la comunidad se desarrolle, evolucione y adapte a nuevas influencias. Percibir a la comunidad como un conjunto complejo de recursos, en la que determinadas restricciones impiden el desarrollo de la comunidad local.

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS

2. Modelo de accin social: propone que la ideologa, la conciencia, la comunicacin y el lenguaje son los instrumentos a travs de los cuales la definicin social se hace accesible a los seres humanos incorporndose subjetivamente como conciencia.
Los procesos de control y desviacin social determinan la activacin social, la cual llevar a un cambio social que implique una mejor distribucin del poder. La intervencin desde este modelo implica:

La implicacin activa de los participantes La investigacin tiene lugar en condiciones naturales y reales

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS

Se asienta sobre el marco terico expresado Contiene una visin histrica del fenmeno estudiado Debe ser responsable y socialmente til en sus posibles aplicaciones Intenta corresponder a los sujetos participantes, mientras sea posible, con informacin, resultados e ideas tiles.

Independientemente del modelo que se escoja para intervenir en la problemtica social hay que inciar la intervencin con una evaluacin de necesidades donde se deben analizar, al menos, las siguientes cuestiones:
Los problemas y necesidades ms importantes de la comunidad

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS


Cmo reacciona y se organiza la comunidad frente a ellos. Recursos materiales y humanos de los que dispone la comunidad para organizarse y hacer frente a su problemtica, ya sean formales e informales. Accesibilidad y calidad de los servicios Qu ms ayuda o servicios son precisos.

Algunas herramientas que se pueden utilizar son:

Los grupos nominales Los paneles delphi Las encuestas

3. PRINCIPALES MODELOS, MTODOS Y TCNICAS DE INTERVENCIN UTILIZADAS

Siempre habr que incluir en el diseo e implementacin de un programa de intervencin comunitaria una evaluacin del programa porque tambin requiere tiempo, esfuerzo y hay que planificarlo. Adems es lo que nos da informacin sobre los objetivos alcanzados a corto, medio y largo plazo.

4. PROGRAMA TIPO DE INTERVENCIN EN PREVENCIN DE CONSUMO DE DROGAS PARA ADOLESCENTES Y PROMOCIN DE HBITOS DE VIDA SALUDABLES

Gua de un programa que se ha llevado a cabo en 18 colegios pblicos de la provincia de Granada. Es un programa de educacin para la salud con dos objetivos:
Incrementar el grado de informacin que posean acerca de la relacin entre hbitos de vida y salud Estimularlos a adoptar un estilo de vida saludable

Se desarroll en la escuela para que los adolescentes aprendieran y adquirieran un estilo de vida saludable en el mismo mbito donde aprenden otras cosas necesarias para su desarrollo integral como personas.

4. PROGRAMA TIPO DE INTERVENCIN EN PREVENCIN DE CONSUMO DE DROGAS PARA ADOLESCENTES Y PROMOCIN DE HBITOS DE VIDA SALUDABLES

5 componentes principales:
Educacin para la salud: potencia la participacin activa de los adolescentes haciendo nfasis en las consecuencias a corto plazo sobre la salud del consumo de drogas. Entrenamiento en habilidades sociales (HHSS): un rico abanico de hhss capacita para afrontar los retos que los cambios que estn viviendo los adolescentes les imponen y eso aleja la posibilidad de que hagan uso de la droga como recurso par afrontar esos retos. Preparacin para los cambios fsicos y psicolgicos que ocurren durante la adolescencia: la maduracin secual puede convertirse en una importante fuente de estrs. Se ha comprobado que los mitos generan angustia y en este mdulo tratamos de naturalizar esos cambios.

4. PROGRAMA TIPO DE INTERVENCIN EN PREVENCIN DE CONSUMO DE DROGAS PARA ADOLESCENTES Y PROMOCIN DE HBITOS DE VIDA SALUDABLES

Desarrollo de actitudes crticas frente a la publicidad: de todos es conocidos la falsedad de mensajes publicitarios asociando el consumo de tabaco y alcohol con valores y sensaciones incompatibles y puesto que los modelos sociales desempean un papel importante en el inicio del consumo de drogas. Se potencia la actitud crtica frente a la publicidad. Atencin individualizada a chavales de alto riesgo: se detectaron adolescentes de alto riesgo a los que se dedicaba una atencin individualizada especial y adecuada a cada caso.

Você também pode gostar