Você está na página 1de 60

ANLISIS DE LA INTERACCIN ROCA-SOSTENIMIENTO

LUIS FERNANDO CONTRERAS


VICTOR ARMANDO CUELLO

INTRODUCCIN

Se entiende como sostenimiento el conjunto de elementos que se colocan en una excavacin subterrnea para contribuir a su estabilizacin. El trabajo que debe realizar el sostenimiento esta ntimamente ligado al reajuste tensional que se produce en el terreno como consecuencia de la realizacin de la excavacin. Por ello, para comprender lo mejor posible el papel que juega el sostenimiento (lo cual es imprescindible para poderlo disear adecuadamente) es necesario tener muy claro como se desarrolla el reajuste tensional inmediatamente despus de realizar una excavacin subterrnea.

Objeto del sostenimiento Tiene por objeto mantener abierto ciertos espacios de la mina y crear ambientes de condiciones seguras que protejan a los mineros en sus diferentes actividades .
Clases de terrenos 1. Terrenos Masivos Son aquellos que presentan una estructura uniforme, es decir que no tiene fracturas o partes descompuestas y que adems tiene una dureza uniforme. 2. Terrenos Fracturados Se llama as a los terrenos a los terrenos que presentan una serie de planos discontinuos , como en el caso de una estratificacin de las rocas sedimentarias. Ejemplo: Areniscas, Calizas, y Pizarras.

3. Terrenos Empanizados Son terrenos que presentan zonas de panizo entre dos capas de terrenos consistentes 4. Terrenos Sueltos Son los tipos de terrenos que no presentan consistencia alguna , tenindose que enmaderar las labores inmediatamente que se abren , para impedir derrumbes , tambin se les llama terrenos molidos , pues no se encuentran con frecuencia piezas grandes.
5. Terrenos Arcillosos Constituidos por rocas casi plsticas que se deforman bajo una fuerte presin la mayor o menor plasticidad depende del contenido de agua y la proporcin de arcilla , es una variedad tambin de los comnmente conocidos como terrenos empanizados ejemplo: arcillas , o panizos , pizarras arcillosas.

CRITERIO DE MOHR-COULOMB

La teora de Mohr-Coulomb es un modelo matemtico que describe la respuesta de materiales quebradizos, tales como hormign, o agregados de partculas como el suelo, a esfuerzo cortante, as como tensin normal. La mayora de los materiales en ingeniera clsica se comportan siguiendo esta teora al menos en una parte del corte. En general, la teora se aplica a los materiales para los que la resistencia a la compresin es muy superior a la resistencia a la traccin, caso de los materiales cermicos. La teora explica que el corte de un material se produce para una combinacin entre tensin normal y tensin tangencial, y que cuanto mayor sea la tensin normal, mayor ser la tensin tangencial necesaria para cortar el material.

CRITERIO DE ROTURA DE HOEK & BROWN


El criterio de rotura de Hoek&Brown su versin original fue introducida en el 1980 (Hoek y Brown) desde entonces su uso se ha generalizado en el mbito de la mecnica de rocas, traspasando los lmites para los que fue propuesto ( clculo de la estabilidad en taludes y estados tensionales en el entorno de un tnel, para macizos rocosos duros). Se trata de un criterio no lineal, puramente emprico, que permite valorar, de manera sencilla, la rotura de un medio rocoso mediante la introduccin de las principales caractersticas geolgicas y geotcnicas.

CURVAS CARACTERSTICAS DE LA EXCAVACIN.


El mtodo de curvas caracteristicas, tambin denominado convergencia-confinamiento, Panet(1985), permite superar algunas de las deficiencias que presenta la aproximacion mediante las clasificaciones geomecanicas. La curva caracterstica de una excavacin se puede definir como la representacin grafica de la relacin entre la presin radial aplicada en el permetro de la excavacin y el desplazamiento radial del permetro al estabilizarse la excavacin.

PARA ACERAR EL PROCESO DE DETERMINACIONES DE LAS CURVAS


CARACTERISTICAS TANTO DE LA EXCAVACIN COMO DEL SOSTENIMIENTO SE PUEDE UTILIZAR UN SOFTWARE LLAMADO FLAC EL CUAL DETERMINA LAS CURVAS PARA CINCO VALORES DE

FLAC (Fast Lagrangian Analysis of Continua) es un poderoso programa de modelamiento en dos dimensiones continuo, para suelos, rocas y comportamiento estructural. Usado interactivamente o en modo batch, es una herramienta de diseo y anlisis general para ingenieros geotcnicos, civiles y de minas, que puede ser aplicada a una amplia variedad de problemas en estudios de ingeniera.

CURVAS CARACTERISTICAS DEL SOSTENIMIENTO.


Habitualmente, los elementos de sostenimiento que se colocan en un tunel no llegan a plastificarse. Por ello la curva caracteristica del sostenimiento se suele asimilar a una linea recta.

CALCULO DEL FACTOR DE SEGURIDAD


Una ves que se ha calculado la curva caracterstica de la excavacin y la del sostenimiento, se puede calcular el punto de equilibrio superponiendo ambas curvas:

En esencia, las ideas fundamentales o generalidades para mtodos de sostenimientos son las siguientes:
La zona de roca que circunda al tnel interviene en la estabilidad de la excavacin y es el principal elemento del que depende sta. Es decir, es la propia roca la que se autosostiene, ya que se forma un arco de descarga en torno al tnel que transmite las tensiones a ambos lados de ste. Como consecuencia de lo sealado en el punto anterior, conviene mantener inalteradas, en la medida de lo posible, las caractersticas de la roca que rodea al tnel. Para ello es beneficioso emplear cualquier tcnica de excavacin mecnica o, en su defecto, tcnicas que suavicen el efecto de las voladuras sobre la roca: recorte, precorte,...
Para facilitar la distribucin de tensiones en el anillo de roca que rodea al tnel, se deben disear los tneles con formas redondeadas, evitando los puntos angulosos.

El sostenimiento se colocar de forma que deje deformarse al terreno siempre dentro de la estabilidad del tnel, con objeto de que la roca desarrolle su capacidad autoportante. La carga que va a soportar el sostenimiento depender pues del momento en que se coloque tras la excavacin. En la etapa de Proyecto se disean varios tipos de sostenimiento a aplicar segn sea la calidad de la roca. Durante la obra los sostenimientos se optimizan con la informacin que aporta la instrumentacin del tnel. Inmediatamente tras la excavacin se coloca un sostenimiento primario que estabiliza al tnel. Ms adelante, en funcin de otros factores, tales como presencia de agua u otros factores funcionales, puede colocarse o no un revestimiento definitivo de hormign encofrado.

Los elementos generalmente usados para el sostenimiento de las excavaciones subterrneas en roca son:
El hormign lanzado Pernos de Anclaje Cerchas Metlicas Adems de estos dos elementos se usan otros en algunas circunstancias, especialmente cuando se trata de atravesar zonas de roca de mala calidad: Los paraguas o enfilajes Chapas tipo Bernold Otros tratamientos especiales: inyecciones, drenajes, etc.. . A continuacin, de forma resumida, se sealan algunas de las acciones ms importantes de cada uno de los elementos estructurales para sostenimiento de los tneles:

HORMIGON PROYECTADO
El hormign proyectado (tambin llamado gunita) es el hormign que se coloca mediante proyeccin del mismo contra la superficie de roca que se desea proteger, de forma que queda adherido a sta. El hormign proyectado se diferencia nicamente del hormign colocado (encofrado y vibrado), aparte del mtodo de puesta en obra, en que el tamao mximo de los ridos es menor y en que lleva siempre, como aditivo, un acelerante para facilitar su adherencia a la superficie de roca y para conseguir altas resistencias iniciales. Los materiales de que consta el hormign proyectado son los siguientes: Cemento Aridos Agua Aditivos: acelerantes, etc. Armadura de refuerzo: mallazo o fibra.

CEMENTO: El cemento que se emplea para el hormign proyectado puede ser el mismo que cualquiera de los que se usan para el hormign convencional. Se deben cumplir ciertas especificaciones y adems se recomienda cumplir las siguientes caractersticas:

Principio de fraguado: 1.5 a 4 horas. Finura de molido: 3500 a 4500 cm2/gr. Resistencia a Compresin Simple: segn la tabla 7.1. Contenido en aluminato triclcico: <3%, si el contenido en sulfatos del agua es >400 mg/l, o tan bajo como sea posible, si es mayor de 1000 mg/l.

Temperatura de almacenamiento: ~70C.


El contenido tpico de cemento oscila entre los 300 y los 450 Kg/m3.

ARIDOS: El tamao mximo del rido a 8 mm en hormign por va hmeda y 16mm (recomendable 12 mm) para el hormign por va seca. Actualmente la tendencia es no superar los 8-10 mm (tamao mximo del rido). Experimentalmente se comprueba que las caractersticas del hormign proyectado mejoran si se consigue una granulometra de ridos continua

Las distintas normativas nacionales ofrecen husos similares (DIN1045 alemana, AFTES francesa, Comit 506 de la ACI (USA)), de los que se han extrado los que se muestran en la tabla 7.2 y en las figuras 7.1, 7.2 y 7.3, para los casos de 16mm, 12mm y 8mm, respectivamente, de tamao mximo del rido. Para otros valores puede interpolarse linealmente entre los husos dados.

AGUA: En general son vlidas las aguas sancionadas por la prctica y aqullas con bajo contenido en sales y sustancias orgnicas.
ADITIVOS: Los principales aditivos que pueden usarse en el hormign proyectado son los acelerantes, las cenizas volantes y el humo de slice.

PUESTA EN OBRA: Existen dos mtodos para la puesta en obra del

hormign proyectado: por va hmeda y por va seca. El funcionamiento de cada uno es como sigue
1. VIA SECA:

2. VIA HUMEDA:

PERNOS DE ANCLAJE
Conceptualmente, un anclaje es un elemento estructural instalado en suelo o roca y que se utiliza para transmitir al terreno una carga de traccin aplicada. En excavaciones grandes o en taludes naturales las retenciones flexibles logran su estabilidad generalmente con anclajes en suelo. Cuando los materiales involucrados son rocas, sobre las cuales se implantan estructuras que estn sometidas a traccin, se trata de mejorar el comportamiento de un talud frente a la posibilidad de un derrumbe o un deslizamiento los anclajes sern anclajes en roca. Por lo tanto el mecanismo bsico de un anclaje consiste en transferir las fuerzas de traccin que se generan en las inclusiones, hacia el suelo o la roca a travs de la resistencia movilizada en la interface entre el anclaje y el material que lo rodea (raz).

COMPONENTES DE UN ANCLAJE Los anclajes estn compuestos bsicamente por: La cabeza del anclaje Tendn (Longitud libre). Raz (Longitud de adherencia)

Por su forma de actuar, existen en principio DOS tipos de pernos: 1. Los activos: Este funciona como un anclaje, est unido a la roca por la punta, tiene un fuste libre y una cabeza con placa.

2. Los pasivos: Este perno por el contrario, se adhiere a la roca a lo largo de toda su longitud, y acta de forma similar a las armaduras del hormign: slo entra en carga cuando la roca se deforma y arrastra con ella al buln. Tericamente no es necesario el uso de placa, aunque se suele poner para sujetar al mallazo, si ste existe.

TIPOS DE ANCLAJES Existen tres tipos principales de anclajes: 1. Anclajes inyectados a gravedad. 2. Anclajes inyectados a presin. 3. Anclajes post-inyectados.

MARCOS DE ACERO (CERCHAS)


Las cerchas son elementos de acero en forma de arco que tienen una misin resistente de por s y fundamentalmente en unin al hormign proyectado. Se han de colocar en contacto con el terreno a lo largo de toda su longitud y firmemente apoyadas en el suelo Generalmente en secciones grandes cada cercha se divide en tres arcos para facilitar su colocacin. Entre una cercha y la siguiente se deben colocar unas barras de acero de unin, llamadas tresillones, que permiten que el conjunto de todas las cerchas trabaje solidariamente. En construccin de tneles se usan normalmente tres tipos de cerchas: 1. Cerchas TH 2. Cerchas HEB 3. Cerchas Reticulares

GRACIAS

Você também pode gostar