Você está na página 1de 88

ESTRUCTURAS DE CONTENCION DE SUELOS

DEFINICIN:

Una estructura de contencin de tierras, denominada comnmente muro, es una estructura permanente, relativamente rgida y continua, que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno desequilibrada, natural o artificial, la que se encuentra ubicada en su parte posterior (trasds). Terzaghi, Peck y Mesri (1996) lo define como una estructura destinada a soportar suelos que presentan pendientes mayores que su ngulo de

ESTRUCTURAS DE CONTENCION DE SUELOS ESTABILIZADAS MECANICAMENTE

Unidad N 5 ESTRUCTURAS DE CONTENCIN Y ANCLAJES 2 Parte

ESTRUCTURAS DE CONTENCIN FLEXIBLES:

MUROS DE SUELO REFORZADO


TIERRA

ARMADA

CON TIRAS: CON

METLICAS GALVANIZADAS o FIBRAS SINTTICAS.

SUELO

REFORZADO GEOMALLAS: REFORZADO GEOTEXTILES.

UNIAXILES BIAXIALES o TRIAXIALES

SUELO

CON

MUROS DE GRAVEDAD FLEXIBLES


GAVIONES CRIBAS

CRIB WALL

CALCULO DE LA ESTABILIDAD

Es un MURO FLEXIBLE .

INTERNA O DE SUS COMPONENTES: Dicho anlisis est


orientado a analizar la rotura de las armaduras y su interaccin con el material de relleno que forma el muro propiamente tal. DESLIZAMIENTO + ZAFADURA.

EXTERNA O GLOBAL: El diseo de un muro de contencin de tierras se realiza esencialmente por tanteos, definiendo unas dimensiones iniciales que son evaluadas para que la estructura sea estable al vuelco, deslizamiento, hundimiento y estabilidad global, este ltimo a partir de un anlisis de estabilidad de taludes que incluya la estructura, el relleno de trasds y el terreno de cimentacin.
DESLIZAMIENTO + VUELCO + CAPACIDAD DE CARGA + ESTABILIDAD DE LA SUPERFICIE CRITICA.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La idea fundamental de Reforzar el Suelo se remonta a varios siglos atrs. La tierra mecnicamente estabilizada fue desarrollada por primera vez en los aos 60 del siglo pasado, por el Ingeniero Francs Henri Vidal (1966), quin creo y patent la Tierra Armada. En el Laboratorio Francs de Investigacin de Caminos, las investigaciones fueron documentadas por Schlosser y Vidal (1969), Darbin (1970), Schlosser (1972) y Schlosser y Long (1974). En USA se usaron por primera vez en el Sur de California (1972).

Muros de Contencin - Estabilizados Mecnicamente -MSE

El Ingeniero francs Henry Vidal desarroll en la dcada de los aos 60 una tcnica a la que denomin Tierra Armada. Principio Bsico: consiste en la construccin de un terrapln que es reforzado mediante tiras metlicas y que es recubierto en su exterior, con placas prefabricadas de hormign.

Los refuerzos que se utilizan actualmente son: TIRAS METALICAS DE ACERO GALVANIZADO; GEOTEXTILES y GEOMALLAS (Axiales o Biaxiales).
Gran parte de las actuales aplicaciones en ingeniera estn orientadas al refuerzo de suelos (con inclusin de armaduras metlicas o geosintticos) y al empleo del hormign prefabricado para la construccin de los muros (como pueden ser muros mnsula, muros criba, muros de tierra mecnicamente estabilizada, etc.).

COMPONENTES TIERRA ARMADA:

Tiras o Barras de Refuerzo - Escamas o Placas de Revestimientos - Suelo Granular de Relleno - Suelo de Cimentacin Existente Estabilizado o Sustituido.

Elementos Componentes:

ESCAMAS O PLACAS

Las placas de revestimiento empleadas en estos muros tienen distintas configuraciones geomtricas (rectangulares, hexagonales y/o en forma de cruz), en general sus dimensiones son de 1,501,50 m., de 0,18 m. de espesor (varan de 0,14 a 0,26 m.) y su peso del orden de 1 ton. Placas de 1,50 x 1,50 m de seccin x 0,18 m de espesor.

TIRAS O REFUERZOS

Sistemas de refuerzo, instalados en el relleno a intervalos regulares, con separacin vertical (Sv) y horizontal (Sh) de aproximadamente 0,75 m.
Espaciamiento Corriente: Sv y Sh = 0,75 m. (de 0,5 a 1,0 m.) 4 tiras de refuerzo por placa

- e tiras (espesor) = 3 mm y 5 mm, lisas

o con resaltes

- b tiras (ancho) = 60 80 mm. En el caso de ser metlicos, son de acero galvanizado para evitar la corrosin.
Acero Galvanizado: deber tener espesor de zinc mnimo de 70 (500 g/m2).

EJECUCIN:

Formas habituales del revestimiento

Ejemplo de Disposicin

VISTA DE FRENTE Y CORTE

Muro de Tierra Armada y sistema de conexin para tiras de refuerzo.

Malla hexagonal de doble torsin Geogrillas MacGrid soldadas y tejidas

Geomallas:
Uniaxiales Biaxiales

Geotextil MacTex no tejido.

Triaxiales

Secuencia de Armado

B. Das

Secuencia de Armado

Terrapln de Aproximacin de Puente

ESCAMAS DE HORMIGON PREFABRICADAS

EFECTO DE SOBRECARGAS

ESTRUCTURAS DE CONTENCIN
ESTABILIDAD GLOBAL: A- VUELCO

FSV = FSD 3
T T PA T T B

MV = PA * h/3 MR = PR * d MV MR;
MR = PR*d + q*a*(b+a)/2 B- DESLIZAMIENTO

PR

FSD =(P

+ q*a)*tan (2/3.)/PA;

C- CAP. DE CARGA

Coeficientes de mayoracin y seguridad FS Recomendaciones Manuales Europeos


Estabilidad externa Coef. Mayoracin Peso propio macizo Empuje trasds terreno Sobrecarga sobre macizo Empuje trasds sobrecarga Caso ssmico Coef. Seguridad (c/acciones mayoradas) Deslizamiento Vuelco Hundimiento Estabilidad interna Coef. Mayoracin dem estabilidad externa Coef. Seguridad Traccin en armaduras Rozamiento tierraarmadura 1,50 y 1,65 1,35 y 1,50 1,20 1,50 1,50 1,35 1,35 1,50 1,50 1,00

Notas: Si no se usan coeficientes de seguridad globales Fs = 3 a 5 , pueden mayorarse las acciones y reducirse la capacidad resistente.

Fs Glob Tirant. = 2,5 a 3 segn Das.

Los coeficientes de seguridad para anlisis de estabilidad interna, son empleados respectivamente para el diseo de muros (valor de la izquierda) y para el diseo de estribos (valor de la derecha).

Tensiones que se desarrollan en las armaduras de refuerzos en muros

lr : long. Cua de Rankine + le : long. de Anclaje.

Con refuerzo de Geotextil + Revestimiento de Malla y Gunitado Sistema Deformable Long. de Traslape 1,00 m.; Coef. de Friccin: f 2/3..

Geotextil

Los valores mximos recomendados para un muro de 4 m de altura, seran: Armaduras extensibles: mx = 4,27 cm Armaduras inextensibles: mx =1,28 cm

AVANCES EN EL DISEO:
Transportation Research (1994) Federal Highway Administration (1996) GTTRI (2002)

En los muros de tierra mecnicamente estabilizada, la densificacin del suelo tiende a causar tensiones de compactacin que se desarrollan dentro del refuerzo (Ehrlich y Mitchell, 1994). Esto no solo afecta a las tensiones en cada nivel de refuerzo, sino tambin al mdulo de deformacin y ngulo de friccin del suelo. Vara la forma del diagrama de empujes y se incrementa el coeficiente (de Ka a K0) al aumentar el grado de restriccin.

Para este tipo de muros no existe un mtodo de diseo que tome en cuenta el efecto de la compactacin desde el punto de vista terico.
Sin embargo, se ha desarrollado un mtodo emprico para determinar las tensiones horizontales a cada nivel del refuerzo, mediante la definicin de un coeficiente de empuje lateral Kr , que incluye de forma implcita el efecto de la compactacin del relleno reforzado, y a partir del cual se determinan las tensiones en los distintos niveles de armaduras. Mitchell y Villet (1987) recomiendan emplear un valor de K0 para la parte ms alta del muro que disminuya hasta un valor de a Ka, y que permanezca constante desde los 6 m de

Criterio para la definicin de la Tmx de conexin fleje-placa.

Avances GTTRI, 2002. Recomendaciones para el diseo, ejecucin y control de suelo mecnicamente estabilizado con armadura inextensible. El valor del Coeficiente de Presin Kr, depende del grado de restriccin que el tipo de refuerzo le impone al suelo (K0 > Ka).
Criterio GTTRI (2002) en relacin a la traccin real Tmx. que se desarrolla a nivel del sistema de conexin con el paramento exterior: Desde 0 a H/2 el valor a adoptar es de 85%Tmx , mientras que de H/2 a H este valor va aumentando hasta alcanzar 100%Tmx .

Relacin entre tipo de refuerzo empleado y Kr - en funcin de Ka.


Tomada de Allen et al, 2001.
Development of the simplified method for internal stability design of mechanically stabilized earth walls

ESTRUCTURAS DE CONTENCIN
TIERRA ARMADA

MUROS DE CONTENCIN
TIERRA ARMADA

Muro de Gaviones

Suelo reforzado - GEOMALLAS

Terramesh System

Trabamiento, friccin y corte.

Terramesh System

Suelo reforzado

Estructurales

La utilizacin de refuerzos en el macizo de suelo contribuye a la reduccin de los efectos ocasionados por fuerzas desestabilizadoras.

Superficie de ruptura crtica y respectivo factor de seguridad (FS) sin refuerzo geosintetico.

Superfcie de ruptura crtica y respectivo factor de seguridad (FS1) con refuerzo geosintetico.

EJEMPLO: Terrapln de material estabilizado reforzado con un conjunto de doble malla tipo gavin - designada como 6 cm * 8 cm * alambre 2.4 mm con galvanizado y 5% aluminio. Se colocan en la base dos conjuntos de doble malla separados 0.30m en altura. Cada una de las capas que forman el terrapln son compactadas al 100% del ensayo de Proctor Modificado.

ENSAYOS ESPECIFICADOS: CORTE DIRECTO

25

RESISTIVIDAD EN CELDA NORMALIZADA TA


1.000 .cm

Ensayo de Traccin
Equipo para pruebas de traccin en flejes de refuerzo y en geo-grillas

Ensayo de Traccin
Equipo para pruebas de traccin en flejes de refuerzo

Probetas de fibra de vidrio utilizadas en ensayos de traccin

EXIGENCIAS SUELOS DE RELLENO


Se

utilizar preferentemente suelos granulares drenantes con la finalidad de evitar presiones hidrostticas y la consiguiente reduccin de la resistencia al corte B. Das.

PET DNV: Los suelos a utilizar en los macizos armados debern cumplir las siguientes condiciones:

Mecnicas

El
Si

suelo a utilizar deber poseer menos del 15% de partculas que pasan el Tamiz N 200 (#74) segn el ensayo de tamizado por va hmeda.
el suelo tiene ms del 15% de partculas que pasan el tamiz N 200 (#74) se podr igualmente utilizar siempre que tenga menos del 10% de partculas de tamaos inferiores a 15 determinado segn "Anlisis mecnico - Mtodo del Aermetro" (Hidrometra). Si el suelo tiene ms del 15 % de partculas que pasan Tamiz N 200 (#74) y ms del 10 % de partculas inferiores a 15 se podr igualmente utilizar si el ngulo de friccin interna, medido por cizallamiento rpido (corte directo) efectuado sobre muestras saturadas, sea igual o mayor que 25. El tamao mximo para las partculas ser igual a 250 mm.
.

Electroqumicas
terrenos sern vlidos para utilizar en rellenos armados cuando:

Los Sea

Resistividad

elctrica (medida sobre clula normalizada TA).

superior a 1.000 .cm, para obras en seco. Sea superior a 3.000 .cm, para obras inundables. Actividad de iones hidrgeno pH El valor pH est comprendido entre 5 y 10.

en sales solubles: Se determinar en los materiales con resistividad comprendida entre 1.000 y 5.000 .cm y para los de origen industrial. El material de relleno ser vlido cuando: contenido de (Cl-) y contenido de (SO4=) 2.1 Para obras en seco: el contenido de (Cl-) sea menor de 200 mgr/kgr y el contenido de (SO4=) solubles en agua sea menor de 1.000 mgr/kgr. 2.2 Para obras inundables: el contenido de (Cl-) sea menor de 100 mgr/kgr y el contenido de (SO4=) solubles en agua sea menor de 500 mgr/kgr.
Contenido

Muro Crib Wall

ESTUDIO DE COSTOS

Elias, Christopher y Berg (2.001), han presentado un anlisis comparativo de costes de algunos muros de contencin estudiados en funcin de su altura.
Los muros de tierra mecnicamente estabilizada son los que presentan los menores costos en comparacin a las estructuras rgidas, debido a que pueden tolerar mayores asentamientos y alcanzar mayores alturas, por el efecto de refuerzo que se crea con la inclusin de las armaduras. Los muros rgidos aumentan significativamente su coste para alturas mayores a 7 m, debido a que es necesario reforzar el hormign por los mayores esfuerzos a los que se ve sometido.

Costos relativos de muros de contencin de tierras.

De FHWA NHI 00 043, 2001. Mechanically Stabilized Earth Walls and Reinforced Soil Slopes Design and Construction Guidelines

FALLAS REPORTADAS EN LA REGON


En nuestra zona se han reportado algunas fallas debidas probablemente a :

Inexperiencia en el manejo de la tcnica. Falta de control de la calidad del suelo de relleno. Falla de control en el proceso de compactacin. Sobre estimacin de la estabilidad global de conjunto. Imprevisiones en el diseo de los drenajes.

FALLAS

Secuencias de la reparacin:

Ctedra de Cimentaciones Ctedra de Cimentaciones


UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concordia

Você também pode gostar