Você está na página 1de 19

Atencin Integral de Salud Parte 4

Dr. Julio Csar Barrena Dioses


PIURA, SETIEMBRE DE 2012

PRCTICAS FAMILIARES CLAVE PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SALUDABLES

Prcticas Familiares Clave para el Crecimiento y Desarrollo Saludables


Para

el crecimiento fsico y el desarrollo mental del nio. Materna Exclusiva

Lactancia

Alimentacin

complementaria
Micronutrientes
Afecto,

amor estimulacin temprana

Para

la prevencin de enfermedades. Inmunizaciones Prevencin de diarrea Prevencin de malaria Prevencin del SIDA

Para

el manejo adecuado del nio en el hogar. Alimentacin durante la enfermedad Tratamiento apropiado en el hogar Prevenir accidentes Evitar el maltrato
Participacin

del varn

Para

buscar atencin oportuna. Reconocimiento de signos de peligro y bsqueda apropiada de atencin Seguir consejos sobre tratamiento, control y referencia Atencin Pre Natal de la gestante, apoyo en posparto y lactancia

Prcticas Familiares Clave para el Crecimiento Fsico y el Desarrollo Mental


1. Amamantar a los lactantes de manera exclusiva por lo menos seis meses y en forma prolongada como mnimo hasta los 2 aos. La lactancia materna est asociada con la reduccin de enfermedades y de muertes, y con la mejora del desarrollo infantil. Los estudios encuentran que los nios menores de dos meses alimentados con leche materna tenan seis veces menos probabilidades de morir de enfermedades infecciosas que los que no haban sido amamantados; asimismo se ha detectado un efecto protector contra la diarrea tanto en pases desarrollados como en las naciones en vas de desarrollo.

2. A partir de los seis meses de edad, alimentar a los nios con suplementos de alto contenido nutricional y energtico, recin preparados, continuando al mismo tiempo con la lactancia materna hasta los dos aos o ms. Los estudios indican que mejorando las prcticas de alimentacin se podran salvar 800 mil vidas por ao. La mejora en el crecimiento se debe traducir en una reduccin de entre 2% y 13% en las muertes asociadas con desnutricin.

3. Proporcionar a los nios cantidades suficientes de micronutrientes (vitamina A, zinc y hierro, en particular) La evidencia cientfica demuestra que la suplementacin de vitamina A puede reducir las muertes de los menores de 5 aos en un 23%. Por su lado, la suplementacin de hierro mejora el desarrollo en nios mayores de dos aos de edad, mientras que la de zinc reduce la incidencia de diarrea en un 18% y la de neumona en un 41%. Ninguno de los micronutrientes tiene un impacto constante en el crecimiento del nio, excepto el zinc.

4. Promover el desarrollo mental y social del nio, respondiendo a su necesidad de atencin, y procurar estimularlo mediante la conversacin, juegos y otras interacciones fsicas y emocionales apropiadas. Se ha demostrado que adultos nacidos en la pobreza, pero que participaron en un programa preescolar de calidad cuando nios, exhiben mayor responsabilidad social, mejor desempeo escolar, ingresos ms elevados, mayor riqueza de activos y un compromiso ms slido con el matrimonio. Las intervenciones en el rea de cuidado y desarrollo infantil temprano en los Centros de Cuidado Infantil y en el hogar pueden mejorar la interaccin verbal de los padres con los nios, as como el manejo de su comportamiento y sus actitudes hacia los pequeos. Se cree que se requieren intervenciones intensivas y perodos de 2 a 5 aos para que el impacto sea duradero.

Prcticas Familiares Clave para la Prevencin de Enfermedades


1. Procurar que los nios reciban el esquema completo de vacunas. Se estima que las vacunas previenen cerca de tres millones de muertes infantiles cada ao. A pesar de que se vacuna a casi el 80% de los nios, el nmero de muertes causadas por enfermedades prevenibles por vacunas es tan elevado como el nmero de muertes prevenidas por la misma va. La disminucin de la prdida de oportunidades de vacunacin podra reducir potencialmente las muertes por esta causa. Se estima que se ha perdido una oportunidad para el 41% de los nios en los pases en vas de desarrollo.

2. Desechar las heces (inclusive las de los nios) de manera segura y lavarse las manos con agua y jabn. El lavado de manos reduce la incidencia de la diarrea en un 44%. Los estudios demuestran tambin una reduccin del 55% en todas las causas de muerte infantil debido al mejor acceso a instalaciones sanitarias. 3. Proteger a los nios en las zonas donde la malaria es endmica, asegurndose que duerman con mosquiteros tratados con insecticida. Diversas investigaciones han demostrado que los mosquiteros tratados con insecticida (MTI) estn asociados con una reduccin del 17% en las muertes infantil. Es posible que la mayora de las ventajas se deriven del tratamiento con insecticidas ms que de la presencia fsica del mosquitero. 4. Adoptar y mantener los hbitos apropiados para la prevencin y atencin de las personas infectadas por el

Prcticas Familiares Clave para el Cuidado Apropiado en el Hogar

Continuar alimentando y ofreciendo lquidos a los nios, especialmente leche materna, cuando estn enfermos. Se ha encontrado que el suministro de dietas nutricionalmente completas a los nios con diarrea aumenta la energa y la absorcin de nutrientes sin afectar la produccin de heces o la eficacia de las Sales de Rehidratacin Oral (SRO o bolsita Salvadora). El consumo de alimentos locales no aumenta la duracin de la diarrea. Durante una enfermedad, es ms severa la prdida de apetito a la leche de origen animal y a los slidos que a la leche materna, lo cual destaca la funcin esencial que cumple la lactancia durante el padecimiento de un mal.

Administrar a los nios enfermos el tratamiento casero apropiado para las infecciones. Tomar las medidas adecuadas para prevenir y controlar lesiones y accidentes en los nios. Evitar el maltrato y descuido de los menores y tomar medidas adecuadas cuando ocurran. Procurar que los hombres participen activamente en el cuidado de sus hijos y se involucren en los asuntos relacionados con la salud reproductiva de la familia.

Prcticas Familiares Clave para buscar atencin


1. Reconocer cundo los nios enfermos necesitan tratamiento fuera del hogar, llevarlos al personal de salud apropiado para que reciban atencin. Se ha establecido que no buscar la atencin apropiada ocasiona entre el 6 y el 70% de las muertes; el retraso en la bsqueda de atencin tambin es la razn para que se produzca un elevado nmero de fallecimientos.

2. Seguir las recomendaciones dadas por el personal de salud en relacin con el tratamiento, seguimiento y la referencia del caso. Las investigaciones registran un impacto positivo cuando se sigue el tratamiento tal y como se formul. Las intervenciones educativas mejoraron el seguimiento de los tratamientos hasta en un 66%. El cumplimiento de las citas, a su vez, tienen un impacto mnimo en las causas de muerte y enfermedad en aquellos establecimientos de salud en que no se cumplen porque los nios se han recuperado.

3. Asegurarse que toda mujer embarazada reciba atencin prenatal adecuada, consistente en por lo menos seis atenciones prenatales con un proveedor de servicios de salud apropiado y recibir las dosis recomendadas de vacunacin diftotetnica. La madre necesita contar con el apoyo de la familia y la comunidad para buscar atencin apropiada, especialmente en el momento de dar a luz y durante el posparto y perodo de lactancia.

Você também pode gostar