Você está na página 1de 44

LOS GNEROS CINEMATOGRFICOS

El gnero
Definicin

Gnero Definicin

La palabra gnero, alude a la nocin de categoras o clases, en las cuales, diversos objetos pueden clasificarse por sus caractersticas comunes.

Uno de los aspectos en el arte y en las ciencias del conocimiento, que ha acompaado al hombre a travs de las distintas edades de la cultura, es la necesidad de clasificar. Establecer y definir propiedades comunes en un principio de clasificacin es ya empezar a definir los gneros a los cuales pertenece una clase dada.

TRANSFERENCIA DRAMTICA AL CINE

Desde los orgenes del cine de ficcin, la teora dramtica ha proporcionado a los gneros cinematogrficos y a la televisin todos sus elementos esenciales, adaptndolos a sus circunstancias y requerimientos visuales, pero siempre respetando las constantes de cada categora, an en aquellos que sean hbridos.

Los gneros del cine

Cuando el cine comenz a diversificar sus temas, productores y directores vieron que el conjunto de pelculas iba adquiriendo unas tendencias muy especificas al diferenciarse en los modos, en sus estructuras e incluso en las preferencias de los distintos pblicos.

Se denomina gnero cinematogrfico a un grupo o categora de pelculas similares, que comparten una serie de elementos formales y temticos que lo definen.

Los temas y sus tratamientos se fueron codificando de tal manera que se hizo evidente la necesidad del cine de ser clasificado segn su genero. Esto ayudo tanto a la creacin de argumentos, como a la promocin de las pelculas, segn el publico al cual se dirigan.

La caracterizacin del gnero

Los gneros cinematogrficos no son categoras puras, sin embargo el peso o la fuerza de las constantes formales y temticas sern quienes lo definan ante las hibrideces o variaciones.

LOS GNEROS CONVENCIONALES DE FICCIN


Se denomina gnero convencional a un grupo de pelculas con caractersticas y elementos similares, formales y temticos, fcilmente distinguibles. Para el anlisis y clasificacin de los gneros es necesario partir de dos aspectos, lo externo y lo interno.

a.

b.

Lo externo se determina por las caractersticas visuales como la topologa (lugar) y los personajes (caracteres) con su propio lenguaje. Lo interno se refiere al tono y al tratamiento temtico o anecdtico.

Los gneros cinematogrficos


Una taxonoma

LA GRAN DIVISIN DE LOS GNEROS CINEMATOGRFICOS Las pelculas se dividen primeramente en: a) Pelculas documentales y b) Pelculas de ficcin.

El cine de ficcin est basado en historias o

relatos escritos en argumento y guin, a partir de una fbula que puede estar basada en hechos reales o inventados.

Haciendo un balance general entre los autores que enumeran los gneros cinematogrficos estableceremos la siguiente relacin clasificatoria de gneros:

Taxonoma
Comedia Cine negro Cine de horror Melodrama Cine de aventuras Biopic (cine biogrfico) Western Musical Ciencia ficcin Cine histrico Cine Blico

Existen cuatro gneros bsicos nacidos en EE.UU. 1. El Western 2. El cine cmico o comedia 3. El melodrama 4. El cine de horror

EL WESTERN

Narra la pica estadounidense de la conquista de sus fronteras y por ello es un gnero violento por naturaleza, porque todo se resuelve por medio de la accin externa y las armas. El westerm surge en 1903 con El gran asalto al tren de Edwin S.Porter, pero es a finales de los aos 30s del siglo pasado cuando inicia su fortalecimiento con la pelcula La diligencia (1939) de John Ford, alcanzando su consolidacin en los aos 50s.

CONSTANTES
TEMA O ANCDOTA: La lucha contra la naturaleza, la construccin de una sociedad, el establecimiento de la ley en un mundo salvaje, la llegada de la civilizacin con el ferrocarril, el telgrafo, las caravanas, diligencias al far west o al will west. Del western surgirn el cine negro, de aventuras, de accin.

FONDO MELODRAMTICO: El hombre contra el hombre, el hombre contra la naturaleza, buenos vs. Malos, la disputa por un amor, por la tierra, por las minas. TONO: brillante, activo, violento, melodramtico. TOPOLOGA: Paisajes extensos; llanuras, montaas, praderas, desiertos, mecetas, en el wild west. En los lugares civilizados el pueblo, la oficina del sheriff, la General Store, la barbera, la cantina, el hotel, el banco, la mina, el rancho, la granja. PERSONAJES: El hroe (el muchacho, el sheriff, el granjero); el antihroe (vaquero, maleante, rico codicioso, el indio); la herona (la chica, la prostituta). Los conocemos por su biografa (lo que se dice de ellos) y por su actividad (informacin visual). LENGUAJE: Contrastante (salvaje, culto) y exacerbado

El melodrama

tiene como objetivo conmover a travs de los sentimientos y no de la razn. Todo melodrama contiene una propuesta conductual o moralista, incidiendo sobre los valores sociales aceptados por la va sentimental y no la racional. De aqu surgirn muchos gneros mixtos o hbridos.

Constantes

TEMATICA: relatos anecdticos de

material posible que puede remotamente llegar a ocurrir, sobre historias de amores imposibles, romnticos, pasionales, de sacrificios, de malos contra buenos, dramas psicolgicos, vidas cruzadas.

Constantes
TONO: melodramtico, conmovedor. TOPOLOGA: en cualquier lugar. PERSONAJES: simples, presentan una sola fase: buenos o malos. LENGUAJE: no realista, muy exacerbado.

La comedia

Gnero que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicolgica. Las pelculas de cine cmico son una sucesin de gags hilvanados y -a diferencia de la comediano poseen una estructura dramtica precisa, progreso narrativo o evolucin en los personajes.

Constantes

TEMATICA: su material es sumamente anecdtico sobre equvocos, enredos, situaciones chuscas que ponen en ridculo a los personajes al pretender alterar el orden moral de la sociedad o lo contrario, de mantener un orden caduco.

TONO: brillante, activo, irreverente. TOPOLOGA: sucede en cualquier lugar PERSONAJES: son complejos. El personaje cmico representa una conducta inconveniente o un vicio de la sociedad. LENGUAJE: chusco, divertido, con juegos y peripecias verbales.

El cine de terror

Gnero cinematogrfico que comprende las pelculas que provocan en el espectador miedo, angustia u horror mediante personajes humanos, animales o mecnicos y monstruos imaginarios que resultan amenazantes o destructores para los protagonistas, dbiles o impotentes frente a ellos.

Constantes
TEMTICA: historias sobrenaturales, de muertos vivientes, de aparecidos, de monstruos y toda su parafernalia muy compleja. TONO: lgubre, sombro, macabro. TOPOLOGA: panteones, stanos, castillos en ruinas, casonas abandonadas, pramos desiertos, pueblos y ciudades oscuras.

DERIVACIN GENRICA

De los GNEROS BSICOS surgen los gneros hbridos o subgneros mixtos:


Subgnero Cine negro Musical De aventuras De poca Fantstico Ciencia ficcin Thriller o suspenso Gnero base Western Cine cmico/comedia Western Melodrama Tono dramtico Melodrama Comedia Tragicomedia Melodrama/ tragedia

Melodrama/horror Tragicomedia Melodrama/horror Melodrama /tragicomedia Western Melodrama

Subgnero Accin Blico Road movie

Gnero base Western Western Western

Tono dramtico Melodrama Melodrama/tragedia Melodrama

PRINCIPALES CONSTANTES DE LOS SUBGNEROS MIXTOS MAS IMPORTANTES

CINE NEGRO. Los elementos melodramticos son transportados del western a las grandes ciudades. Su estilo pertenece al cine negro. Los personajes equivocados se agrupan en mafias o pandillas que se enfrentan a la ley o entre ellas. Una derivacin es el cine policaco y el de detectives. CINE DE AVENTURAS. Procede de la tragicomedia y el western. El hroe o antihroe se enfrenta a diversos obstculos que deber superar para mantener su integridad fsica, moral y espiritual.

CINE DE POCA. Puede ser de origen trgico, melodramtico o del gnero didctico. Son pelculas bblicas o de capa y espada. CINE FANTSTICO. Es un cine de aventuras pero con personajes salidos de la fantasa, de la fbula o de otros mundos, por ejemplo el cine infantil actuado, de figuras o dibujos animados.

Los gneros, un tono

Para algunos autores como Thomas y Vivian Sobchack, adems de John Cawelti, los gneros son algo multiforme que se pueden ir mezclando entre s. Ms que un gnero solido, estamos ante un tono, modelos narrativos intergenricos.

Thomas y Vivian Sobchack consideran que el melodrama y la comedia son los dos tipos mayores de filmes que existen entre los relatos de ficcin. Y se refieren a estos, ms que como gneros, como narrativas genricas, donde englobaran el western, el cine negro, el de aventuras, el blico, el fantsticos y la ciencias ficcin.

1. 2. 3. 4. 5.

John Cawelti distingua cinco modelos narrativos: Aventura Romance Melodrama Misterio y, Alien being or States (aqu icluye al terror y la ciencia ficcin.

El melodrama como hipergnero

Jacques Goimard encontr que resultaba extrao encontrar un filme que no tuviera elementos que pudieran ser adscritos al melodrama. De ah que el melodrama par algunos no sera un gnero, sino un gnero que aglutinara a todos los dems gneros.

Para Leutrat el melodrama no sera un gnero, sino la caracterstica global a todos los gneros desde los dibujos animados hasta Escrito en el viento de Douglas Sirk

Para Rodowick el melodrama ms que un gnero es un registro melodramtico de una estructura narrativa, una forma transcultural, una ideologa esttica que permea en todos los gneros. Adems el melodrama sera un modo narrativo, una manera de abordar el relato.

Para Merrit el melodrama sera una especie de hipergnero que aglutinara a todos los dems gneros.

El documental
Su propuesta esta sustentada en la cmara y el realizador, como testigo, testimonio y actor de la realidad. Su ms fiel exponente fue Dziga Vertov con su teora de cine ojo. En cuanto al documental lrico de la vida cotidiana, los ms representativos son los de Robert Flaherty: Nanook, Moana, El hombre de Arn.

El documental representa aspectos muy diversos del mundo, pero tambin constituye, como la ficcin, puntos de vista particulares del mundo, los cuales implican una ideologa, una conciencia y la elaboracin de un objetivo especifico.

Bill Nichols ha dividido el documental en cuatro modalidades validas para guiar al analista como para situar al realizador frente a su trabajo. Estas son: Expositiva. De observacion. Interactiva. De reflexion

Você também pode gostar