Você está na página 1de 11

Centros geritricos

Rol del TENS

Integrantes: Carolan guila Thanya Anziani Paulina Gonzlez Karen Vidal

Redes de apoyo del adulto mayor


Red social primaria: (familia, amigos, vecinos) Red comunitaria de apoyo del adulto mayor

Funciones de las redes de apoyo del adulto mayor


1) 2) 3) 4) 5) 6) Compaa social. Apoyo emocional. Guas cognitiva y de consejos. Regulacin social. Ayuda material y de servicios. Acceso a nuevos contactos.

Redes institucionales o formales


Las instituciones pblicas o gubernamentales, han sido creadas para atender una diversidad de necesidades de los adultos mayores en situacin de indigencia, abandono parcial, sufrimiento, vulnerabilidad y pobreza; es evidente que sin los apoyos proporcionados desde la red institucional las familias, los vecinos e incluso algunas organizaciones comunitarias, difcilmente podran facilitar los diferentes servicios que esta red de apoyo proporciona Las fuentes formales de apoyo comprenden a una diversidad de organismos gubernamentales cuyos programas atienden necesidades en materia de salud, alimentacin, recreacin, cuidados, ayudas econmicas y otra clase de servicios impulsados para procurar el bienestar de las ancianas y los ancianos. Que requiera atencin mdica; solicitar asesora y orientacin, para integrarse a algn grupo de autoayuda.

Requisitos de ingreso a un centro geritrico


Tener 60 aos o ms. Ser derivado de atencin primaria, secundaria o terciaria de otro establecimiento hospitalario Recomendable tener familiar, pariente, amigo o persona que sea responsable ante la institucin (tutor). Principales causas de internacin: patologas crnicas descompensadas: sndromes geritricos: unidad de psicogeriatra:

Requisitos para la formacin de un centro geritrico


los requisitos que se deben cumplir cuando se les brinde el alojamiento -por da, temporal o permanente-, as como la operatividad de un centro para el adulto mayor. Para abrir una casa de retiro slo necesitas el permiso de la Secretara de Salud, que peridicamente inspeccionar tu casa de retiro. En primer lugar, la legislacin seala que tus instalaciones deben tener el espacio necesario, segn las condiciones motrices de las personas, tanto para las que an pueden valerse por s mismas como para quienes deben trasladarse en silla de ruedas.

Rol del TENS


Colaborar en papeleos administrativos de ingreso a un centro geritrico a un AM. Colaborar en realizacin de examen fsico cfalo caudal en su ingreso. Recabar informacin para la realizacin de anamnesis remota y actual. Recabar informacin importante del AM sobre sus actividades de la vida cotidiana (como duerme, alimentacin, deambulacin, etc.) Recabar informacin sobre tutor o persona responsable del AM.

Centros geritricos
Los adultos mayores requieren de un lugar especial: un Centro Geritrico, que no es un asilo, sino una Institucin especializada en brindar cuidados especiales, servicios de enfermera y atencin mdico-geritrica que requieren los adultos mayores dependientes debido a las enfermedades o complicaciones que padecen. Tambin se les conoce como Centro de Retiro, Estancia o Residencia. Su objetivo es fomentar el desarrollo de todas sus facultades - fsicas, mentales, emocionales, cognoscitivas, etc. - y esta es la principal caracterstica que las diferencia de los asilos tradicionales para ancianos.

Servicios que ofrece un centro geritrico:


reas especializadas Instalaciones especialmente acondicionadas Cinco comidas diarias con dieta especial Cuidados de enfermera las 24 Hrs Terapias de rehabilitacin fsica y mental Terapias ocupacionales Gimnasio de la tercera edad

Rol del TENS


Satisfacer las necesidades bilgicas, psicolgicas y sociales del AM mientras permanece en el centro geritrico. Realizar aseo y confort cada vez que el AM lo requiera. Asistir en la alimentacin si lo requiere (ya sea enteral o parenteral). Administracin de medicamentos, indicados por el medico aplicando los 5 correctos y 4 yo. Toma de signos vitales segn normas del centro geritrico. Estimular memoria cognitiva, actividades recreativas y ubicacin temporo espacial da a da. Colaborar al AM en ejercicios pasivos y activos indicados por quinesilogo o terapeuta ocupacional. Ser emptico con el AM y con su tutor, manteniendo una buena relacin interpersonal. Colaborar en las indicaciones del equipo de salud. Mantener un rol activos en necesidades y quehaceres diarios en el AM mientras permanezca en el centro geritrico.

Gracias

Você também pode gostar