Você está na página 1de 20

PARKINSON

PARKINSON
La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la prdida de neuronas en la sustancia negra cerebral.La EP afecta al 1% de la poblacin mayor de 60 aos, y aunque es ms frecuente entre los 50 y 60 aos, no es raro que aparezca en la cuarta dcada de la vida. Los hombres tienen mas probabilidades de sufrirla que las mujeres. La incidencia de la enfermedad de Parkinson es mas baja entre los fumadores.

La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 por el mdico britnico Dr. James Parkinson; los cambios bioqumicos asociados fueron identificados en los aos 1960. A principios de la dcada de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las prdidas de clulas cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llev a los cientficos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugiri formas de elaborar terapias nuevas y an ms eficaces.

Causa de la enfermedad
En el tronco cerebral, especficamente en la sustancia nigra, normalmente se produce dopamina. La dopamina es esencial para que los movimientos se realicen de forma gil, efectiva y armnica. En EP se produce una degeneracin de la sustancia nigra y otros ncleos del tronco cerebral, con inclusiones caractersticas en las clulas, llamadas cuerpos de Lewy.

Los cuatro sntomas primarios son: Temblor de reposo. Se presenta en las extremidades superiores e inferiores, la quijada o la cara. Rigidez o endurecimiento de las extremidades o del tronco. Bradiquinesia o aquinesia. Dificultad para iniciar movimientos. Inestabilidad postural. Desequilibrio y falta de coordinacin. Cada uno de estos sntomas pueden aparecer solos o en combinaciones. Tambin se pueden presentar otros sntomas como salivacin excesiva, trastornos en la escritura, trastornos en el equilibrio al ponerse de pie y al caminar, presencia de grasa excesiva en la piel, etc.

Sntomas no motores del Parkinson


*Cambios en los hbitos intestinales: estreimiento *Trastornos urinarios *Depresin *Trastornos de la actividad sexual *Trastornos del sueo *Sudoracin *Trastornos respiratorios *Trastornos oculares *Trastornos cognoscitivos *Demencia

Como se diagnostica la enfermedad de Parkinson?


El diagnstico de EP es eminentemente clnico, es decir, se basa en los sntomas que presentan los pacientes, ms que en los resultados de alguna exploracin complementaria. No es difcil el diagnstico en los casos tpicos, en que los cuales el paciente presenta los signos clsicos de temblor, rigidez y lentitud de los movimientos. No obstante, en las fases iniciales , el diagnstico puede ser difcil. Hay que descartar que los sntomas que presenta el paciente sean debidos a algn frmaco o alguna otra enfermedad.

Escala de Hoehn-Yahr para la severidad de la Enfermedad de Parkinson Estadio 0 ausencia de signos patolgicos. Estadio 1 los sntomas parkinsonianos afectan slo a un lado del cuerpo. Estadio 2 afectacin de los dos lados del cuerpo sin trastorno del equilibrio. Estadio 3 alteracin bilateral leve o moderada, con cierta inestabilidad postural. El paciente es fsicamente independiente. Estadio 4 incapacidad grave: es incapaz de caminar o de permanecer de pie sin ayuda. Estadio 5 el paciente necesita ayuda para todo. Permanece en cama o sentado.

Tratamiento de la enfermedad del Parkinson


A pesar de los tremendos esfuerzos e indudables adelantos en la investigacin hoy en da no se dispone de un tratamiento curativo. Sin embargo, actualmente existen frmacos y procedimientos quirrgicos que alivian de manera sostenida los sntomas de la enfermedad, el temblor, la rigidez y la lentitud motriz.

Tratamiento farmacolgico del Parkinson


Levodopa Es un precursor de la Dopamina, es transformada en sta dentro del cerebro. La Levodopa en altas dosis fue la primera prescripcin que marc la pauta en el tratamiento farmacolgico de la Enfermedad de Parkinson. Pero a estas dosis se producen efectos indeseables tales como nuseas, vmitos y otros trastornos de movimiento.

Levodopa/ carbidopa Esta combinacin intenta prevenir los efectos indeseables del suministro aislado de Levodopa, minimiza el metabolismo de sta en el intestino, hgado y otros tejidos, hacindola ms disponible en el cerebro. De esta manera se requiere una dosis menor de Levodopa para el tratamiento y se reduce enormemente la proporcin de sntomas indeseables.

Amantadina El clorhidrato de Amantadina fue inicialmente utilizado como un medicamento antiviral. Se piensa que su mecanismo de accin en Enfermedad de Parkinson es bloqueando la recaptacin de la Dopamina y tambin aumentando la liberacin de Dopamina. Ha sido utilizado en los estadios iniciales de la enfermedad, tanto en monoterapia como asociado a Levodopa/Carbidopa en forma intermitente.

Anticolinrgicos A este grupo pertenecen el trihexifenidilo, el mesilato de benztropina, la prociclidina, entre otros. No actan directamente en el sistema dopaminrgico, sino ms bien en el sistema de la Acetilcolina, que es el que predomina en la Enfermedad de Parkinson. Estos tratamientos intentan disminuir este desequilibrio mediante la inhibicin del sistema colinrgico. Pueden ser tiles sobre todo en el control del temblor, pero se debe tenerse especial cuidado en ancianos por la tendencia a causar confusin y alucinaciones.

Efectos indeseables Los efectos no deseados debidos al uso de frmacos antiparkinsonianos son diferentes para cada paciente. Los ms frecuentes son: Sensacin de boca seca Nuseas Vmitos Alucinaciones Somnolencia Insomnio Otros trastornos de movimientos

Tratamiento quirrgico del Parkinson


Palidotoma Este tratamiento ha sido ampliamente usado. Pero con el advenimiento de la Levodopa fue cayendo en desuso. En aos recientes, ha ganado nuevamente popularidad. La intervencin consiste en destruir el Globos Pallidus mediante el uso de un electrodo. Los riesgos quirrgicos son: posibilidad de un accidente vascular cerebral, alteraciones de la visin, del habla o de deglucin y confusin.

Transplantes Aunque los transplantes han sido utilizados desde hace muchos aos y han provocado grandes expectativas, este tipo de estrategia para EP se considera en fase exprimental. Se iniciaron experimentos con transplante de tejido fetal; pero actualmente los cientficos tambin estn trabajando con clulas diseadas genticamente y una gran variedad de clulas animales que puedan ser hechas para producir grandes cantidades de Dopamina.

Estimulacin cerebral profunda Est basada en el mismo principio de los marcapasos cardacos. Unos electrodos son implantados en el Tlamo o en el Globus Pallidus, y conectados a un dispositivo similar a un marcapaso cardaco, el cual puede ser controlado por el propio paciente, como un interruptor en "on" u "off" de acuerdo a las necesidades.

Bibliografa
American Medical Directors Association (AMDA). Parkinsons disease in the long-term care settin. Columbia (MD): American Medical Directors Association (AMDA); 2002. 34p National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and skin Diseases Information clearinghouse .

Você também pode gostar