Você está na página 1de 73

PROGRAMA DE ACTUALIZACIN EN PROBLEMAS DEL ESCOLAR

Problemas del Escolar

Presentacin
Una de las reas de aplicacin de la psicologa educativa que ms cambios ha experimentado en los ltimos aos es, sin duda, la atencin a los problemas o dificultades de aprendizaje. La aparicin del trmino necesidades educativas especiales (nee) trastoc la manera de explicar y atender a nios que, por sus caractersticas, se desfasan y adquieren los contenidos escolares a ritmos distintos del resto de sus compaeros de grupo. El modelo clnico de atencin, vigente hasta la dcada de los 50 en el mundo y a partir de 1994 en nuestro pas, desapareci bajo fuertes crticas por ser segregacionista y, en un buen nmero de casos, discriminatorio. La propuesta actual hace nfasis en el derecho de todos los individuos de un grupo social a ser educados en condiciones de igualdad y equidad, en condiciones lo ms normal posible.
2

Problemas del Escolar

El trmino necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades para acceder a contenidos que algn(os) nio(s) enfrenta(n) durante su desarrollo escolar. Esta definicin incluye a quienes tendrn nee de modo permanente regularmente asociado a una discapacidad-, y aquellos alumnos que de manera transitoria requieren de un mayor apoyo para la adquisicin de ciertos contenidos. En este orden de ideas, emerge la propuesta de integracin escolar e integracin educativa. La integracin escolar plantea la necesidad de atender a todos los nios con nee en la escuela regular. Es decir, los sujetos en funcin de sus caractersticas debern estar en una escuela regular el mayor tiempo posible. Sin embargo, es cierto que dadas las condiciones, algunos nios no podrn asistir a las escuelas regulares.

Problemas del Escolar

La integracin educativa propone que estos alumnos reciban el servicio educativo en centros especficos, la innovacin consiste en que en dichos centros los alumnos revisarn los mismos contenidos escolares propuestos en el sistema educativo nacional. Con estas disposiciones es necesario replantear el papel del psiclogo educativo en el centro escolar, su tarea consistir en dar apoyo y asesora a docentes, padres y alumnos en el proceso de integracin y atencin a nios con necesidades educativas especiales. Asimismo participar en el diseo y desarrollo de propuestas de intervencin psicopedaggica dirigidas a esta poblacin especfica; finalmente, es parte de sus funciones evaluar estas intervenciones y elaborar el informe del proceso a las distintas instancias involucradas.

Problemas del Escolar

Organizacin del curso


El presente curso de actualizacin sobre Problemas del escolar presenta un conjunto de textos que revisan la propuesta de integracin escolar, campo de accin del psiclogo que representa una veta para la intervencin profesional.

Los siguientes son los temas que se abordarn en este curso: Integracin escolar e integracin educativa. Evaluacin psicopedaggica. Adecuaciones curriculares. Integracin escolar en marcha.

Unidad I. La integracin escolar de nios con Necesidades Educativas Especiales


Propsitos
Explicar los cambios en la educacin especial y la integracin escolar como formas de atender las dificultades de aprendizaje y analizar las distintas formas de integracin a partir de sus implicaciones, sus alcances y sus limitantes enfatizando la necesidad de crear escuelas inclusivas con visin de escuelas de calidad para todos los alumnos.
6

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Propsitos
A. Explicar la forma de atender las dificultades de aprendizaje en la educacin especial y en la integracin escolar. B. Analizar los acontecimientos internacionales y nacionales que contribuyeron al cambio conceptual de la atencin en la educacin especial. C. Explicar el trmino necesidades educativas especiales, as como sus limitantes. D. Discutir las distintas formas de integracin escolar a partir de sus implicaciones, sus alcances y sus limitaciones. E. Explicar los principios de las escuelas inclusivas y su visin de escuelas de calidad para todos los alumnos.

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales


La integracin escolar Modelo de educacin especial Integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Esquema general

Era de las instituciones Atencin en centros especializados


(siglos XIX y XX)

Normalizacin, Derechos Humanos, Calidad de Vida, Escuela para todos.

Discapacidad Necesidades educativas especiales

Los sujetos son considerados una amenaza social, por tal razn son segregados del medio social.

Integracin Familiar Escolar Social Laboral

Social Funcional Comunitaria

Las necesidades educativas especiales Relativas, Transitorias, Permanentes

Diversidad La atencin se centra en la asistencia y no en el desarrollo de las potencialidades. Inclusin La deteccin y evaluacin conlleva desarrollo de estrategias y recursos para su atencin La evaluacin y atencin deben centrarse en favorecer las potencialidades de los alumnos

Barreras para el aprendizaje y la participacin

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

La integracin Escolar
Modelo de educacin especial. Era de las Instituciones.

Atencin en centros especializados S. XIX y XX.


Por qu se segrega a los sujetos con alguna discapacidad? Los sujetos son considerados una amenaza social. Cul es el tipo de atencin que se brinda a las personas con deficiencia? La atencin se centra en la asistencia y no en el desarrollo de las potencialidades. Cul es la causa de la discapacidad de las personas? Concepcin determinista del desarrollo. Cules son las posibilidades de desarrollo y educacin? Escasas posibilidades de intervencin educativa y cambio.

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

La integracin Escolar
Cules fueron los principales factores que cuestionaron el modelo de educacin especial y, al mismo tiempo promovieron el cambio de la educacin especial? Nueva concepcin de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia. Perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje y de las deficiencias individuales. Revisin de la evaluacin psicomtrica. Presencia de mayor nmero de profesores competentes. La extensin de la educacin obligatoria. Abandono escolar. Valoracin de escuelas de educacin especial. Experiencias positivas de integracin. Existencia de una corriente normalizadora en el enfoque de los servicios sociales. Movimientos sociales a favor de la igualdad.
10

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Fundamentos conceptuales de la integracin educativa

Normalizacin supone la integracin de las personas en el medio social. Normalizar es aceptar a la persona deficiente, tal como es, con sus caractersticas diferenciales y ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al mximo sus posibilidades y vivir una vida lo ms normal posible.
Escuela para todos: garantiza que todos los alumnos sin importar sus caractersticas o condiciones reciban una educacin de calidad que responda a sus necesidades, para ello es importante la actualizacin docente y la autogestin escolar.

11

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Fundamentos conceptuales de la integracin educativa Derechos Humanos: implica el reconocimiento de los mismos derechos para todos, independientemente de sus condiciones. Calidad de vida: es el resultado de la satisfaccin de las necesidades y las condiciones de vida de las personas. La integracin no es una meta, es un medio de facilitar a la persona con discapacidad la adquisicin de aptitudes acadmicas y sociales necesarias para poder vivir en un mundo que reconoce la diversidad.

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Escuela de calidad para todos los alumnos


Su base ideolgica se sita en la declaracin universal de los derechos humanos. Los poderes pblicos tienen la obligacin de garantizar una enseanza no segregadora, que se prolongue despus de la integracin en la sociedad, a todos los alumnos sean cual sean sus condiciones fsicas, sociales o culturales (claro reconocimiento de la diversidad de culturas, grupos sociales y alumnos que conviven en las escuelas).

El compromiso es garantizar una educacin de calidad para todos ellos y realizar las transformaciones que sean necesarias para conseguirlo (respuesta educativa a la diversidad).
13

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Integracin escolar de nios con Necesidades Educativas Especiales. Una nueva concepcin y una nueva terminologa
Cul es la diferencia entre NEE y discapacidad?

En el modelo clnico la Discapacidad se supone inherente al nio, por ello son escasas las posibilidades de intervencin educativa y de cambio.
En el modelo de integracin escolar las NEE tienen un carcter relativo y contextual. Que problemas enfrentamos si se clasifica las dificultades de los nios en categoras fijas? Muchos nios estn afectados por varias discapacidades. Las categoras confunden qu tipo de educacin especial es necesaria, ya que promueven la idea de que todos los nios que estn en la misma categora tienen similares necesidades educativas. Cuando las categoras son la base para la provisin de recursos, stos no se proporcionan a aquellos nios que no se ajustan a la categoras establecidas. Las categoras producen el efecto de etiquetar a los nios de forma negativa.
14

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Modelos de atencin

Modelo asistencial
Deficiencia:
Inherente al sujeto, sin posibilidad de mejora, atencin a necesidades orgnicas, autocuidado.

Modelo clnico
Deficiencia y limitantes:
Retrazo Terapia de rehabilitacin Escuelas de educacin especial Problemas de aprendizaje pruebas estandarizadas Atencin especializada

15

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Normalizacin como eje fundamental de la integracin escolar de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Todos los sujetos tienen derecho a desarrollar una vida lo ms normal posible A travs de la Integracin Familiar, Escolar, Social y Laboral

La integracin escolar es el proceso que permite, que los alumnos que habitualmente han estado escolarizados fuera de los centros ordinarios, sean educados en ellos.

16

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

La integracin Escolar
Cules fueron los principales factores que cuestionaron el modelo de educacin especial y, al mismo tiempo promovieron el cambio de la educacin especial?
Nueva concepcin de los trastornos del desarrollo y de la

deficiencia. aprendizaje y de las

Perspectiva distinta deficiencias individuales.

de

los

procesos

de

Revisin de la evaluacin psicomtrica.

Presencia de mayor nmero de profesores competentes.


La extensin de la educacin obligatoria. Abandono escolar. Valoracin de escuelas de educacin especial.

Experiencias positivas de integracin.


Existencia de servicios sociales. una corriente normalizadora en el enfoque de los

Movimientos sociales a favor de la igualdad.


17

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Modelos de atencin Modelo educativo Discapacidad = caractersticas de la persona. Escuela especial CAM Integracin NEE, todos pueden presentarla Transitoria/permanente Relativas/contextuales Acceso y logro de objetivos curriculares

Atencin educativa Evaluacin psicopedaggica Adecuacin curricular

18

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Formas de integracin

Integracin Fsica. Cuando las clases o unidades de educacin especial se construyen en la escuela ordinaria pero mantienen una organizacin independiente, se comparte algunos lugares como el patio o el comedor.
Integracin Social. Supone la existencia de clases especiales o unidades en la escuela ordinaria, los alumnos realizan en ellas algunas actividades comunes con el resto de sus compaeros, como juegos y actividades extraescolares. Integracin Funcional. Se define como la progresiva reduccin de la distancia funcional en la utilizacin conjunta de los recursos educativos, existen en tres niveles: a. Utilizacin compartida, se comparten los mismos medios pero en horarios diferentes. b. Utilizacin simultnea, se utilizan los mismos medios en el mismo momento pero de forma separada. c. Cooperacin, los recursos se utilizan al mismo tiempo y con objetivos educativos comunes. Integracin comunitaria. Es la que se produce en la sociedad una vez que los alumnos dejan la escuela.

19

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Crticas al concepto de Necesidades Educativas Especiales


Es un trmino excesivamente vago que remite constantemente a nuevos conceptos para su adecuada comprensin. Excesiva amplitud, la mayora de los alumnos con problemas de aprendizaje o superdotados se encuentran dentro de ella. No ayuda a diferenciar entre los distintos problemas de aprendizaje, tiene como referente desencadenante de las dificultades escolares del alumno a los trastornos de desarrollo del nio, las condiciones sociales o familiares, la organizacin escolar o el propio currculo. Es una categora socialmente construida que se emplea para situar a determinados alumnos en opciones educativas segregadoras. Trata de presentar una imagen demasiado optimista de la educacin especial.

20

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Por qu la integracin educativa no es una opcin rgida?


Porque es un proceso dinmico y cambiante, cuyo objetivo central es encontrar la mejor situacin educativa para que un alumno desarrolle al mximo sus posibilidades, por lo que puede variar segn las necesidades de los alumnos y el tipo de respuesta que los centros pueden proporcionar.

21

Unidad I. La integracin escolar de nios con necesidades educativas especiales

Cul es la diferencia entre integracin escolar y aulas inclusivas?


La integracin escolar es concebida como la reforma de un sistema de educacin especial cuyo objetivo es encontrar los sistemas ms apropiados para incorporar los servicios y programas de la educacin especial a las escuelas ordinarias. Con la propuesta de escuelas inclusivas se pretende conseguir una sociedad ms igualitaria y menos excluyente, propiciando una mejor participacin de los alumnos en la cultura y en el currculo comn de la escuela.
22

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales Propsitos
Al terminar esta unidad los egresados sern capaces de: A. Explicar la importancia del nuevo modelo de evaluacin psicopedaggica como una concepcin interactiva y contextual del desarrollo. B. Explicar el uso de tcnicas e instrumentos de evaluacin psicopedaggicas al modelo educativo. C. Explicar el proceso de identificacin de las necesidades educativas especiales de los alumnos, considerando como mbitos al alumno, la escuela y la familia. D. Discutir la finalidad de la evaluacin psicopedaggica en la determinacin del tipo de apoyo psicopedaggico que los alumnos con necesidades educativas requieren. E. Explicar el papel de la evaluacin psicopedaggica en la valoracin de las adaptaciones curriculares realizadas.
23

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales Esquema general Evaluacin del aprendizaje

Enfoque tradicional de evaluacin

Evaluacin psicopedaggica

Identifica las necesidades Educativas especiales del alumno Facilita la toma de decisiones Determina apoyos y ayudas

La valoracin se centra en el alumno Las pruebas utilizadas no consideran el contexto de desarrollo del sujeto El CI es el principal criterio para determinar el desarrollo del sujeto

Interactiva y contextual

Proceso permanente
Permite la seleccin de instrumentos y tcnicas adecuados a los contextos escolar, familiar y social del alumno

Valora el impacto de los Apoyos Determina la propuesta curricular

mbitos El dficit es el indicador para establecer los apoyos requeridos

Alumno Condiciones personales Nivel de competencia curricular

Escolar Institucional Profesores Compaeros

Familiar Condiciones Interaccin

24

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Evaluacin del Aprendizaje

Enfoque tradicional de evaluacin


La valoracin se centra en el alumno. Las pruebas utilizadas no consideran el contexto de desarrollo del sujeto. El CI es el principal criterio para determinar el desarrollo del sujeto. El dficit es el indicador para establecer los apoyos requeridos.

25

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Evaluacin del Aprendizaje

Evaluacin Psicopedaggica, caractersticas


Debe ser interactiva y contextual. Es un proceso permanente a lo largo del curso. Permite la seleccin de instrumentos adecuados a los contextos familiar y social del alumno. Considera la evaluacin del alumno, del contexto escolar y del contexto familiar.

26

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Evaluacin Psicopedaggica, finalidades


Determina las necesidades educativas especiales del alumno.

oAdecua prcticas e instrumentos a la concepcin interactiva del proceso de enseanza y aprendizaje en el contexto del aula. oConoce cules son las necesidades del alumno en trminos de ayudas personales y materiales necesarios para estimular su proceso de desarrollo.

Facilita la toma de decisiones (escolarizacin, promocin, acreditacin). oCambios en las prcticas de evaluacin. oToma decisiones respecto a la optimizacin del contexto, en este caso la escuela.
Valora el impacto de los apoyos y los ajustes. oAjusta en tipo e intensidad de la ayuda que el profesor presta a sus alumnos.
27

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Aspectos a considerar en la evaluacin psicopedaggica

Institucin educativa
oInteraccin profesor-contenidos.

o Interaccin profesoralumnogrupo.
o Interaccin alumnocompaeros. Contextos de desarrollo.

28

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

mbitos de la evaluacin psicopedaggica Contexto Institucional Proyecto educativo y curricular Nmero de alumnos por grupo Estrategias y estilos de enseanza-aprendizaje Estrategias de evaluacin Contexto Aula Diversidad de los alumnos Procesos de enseanza Relacin del profesor con sus alumnos, con los contenidos

Relacin del alumno con sus compaeros


29

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

mbitos de la evaluacin psicopedaggica ALUMNO


En identificar lo que el alumno es capaz de hacer en relacin con los contenidos y objetivos de las diferentes reas curriculares

Reconocer sus capacidades (cognitivas, motrices, afectivas, de relacin interpersonal y de insercin social)

Identificar de qu manera el alumno atribuye sentido a nuevos

aprendizajes, cmo aprende y cmo ensea el profesor.

30

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

mbitos de la evaluacin psicopedaggica Contexto familiar Qu aspectos considera? Caractersticas del medio familiar Condiciones fsicas. Valores. Actitudes. Expectativas de la familia. Interaccin del alumno con diferentes miembros de la familia (en la labor de interrelacionar la informacin obtenida aparece el carcter interdisciplinario de la evaluacin).
31

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Adaptaciones del currculo CALIDAD Asegurar que el contenido de las adaptaciones cumpla con determinados parmetros y se oriente a facilitar a los alumnos su mximo desarrollo personal y social para una vida autnoma y plena, es decir, la mxima calidad de vida en los trminos que la sociedad establece para todos los ciudadanos a travs de prcticas funcionales adecuadas a la edad cronolgica y desarrolladas en los centros comunitarios y escolares ordinarios cuyos contenidos de la adaptacin reflejen aspectos valorados en la sociedad.

32

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Evaluar en las adaptaciones curriculares: Toma de decisiones


Asegurar su carcter extraordinario y se ajuste a las necesidades del alumno. Garantizar que la adaptacin sea el fruto de un proceso compartido por los profesionales quienes se relacionan de manera directa con la educacin del alumno. Evaluar hasta qu punto la adaptacin elaborada sirve para lograr los objetivos educativos que se hayan establecido .

Apoyos y servicios
Evaluar la funcionalidad de los servicios y apoyos que el alumno recibe.

Se debe tener en cuenta si su contribucin queda justificada por los objetivos educativos mencionados en la adaptacin, as como el tipo de ayuda que se presta, el grado de coordinacin de los profesores y especialistas de apoyo y el resto del profesorado que tiene contacto con el alumno; la relacin entre la naturaleza del apoyo que se presta y el resto de objetivos y contenidos educativos que se trabajan en las distintas reas.
33

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Evaluacin psicopedaggica
Proceso dinmico, continuo y preventivo. Permite conocer al alumno y mejorar su atencin

Compartido por distintos profesionales


Considera que el problema no es slo el alumno, sino producto de su interaccin en diversos contextos Fundamenta la toma de decisiones

Evala contexto: alumno, profesor, curriculum y familia


Toma en cuenta la percepcin del proceso de enseanza-aprendizaje y el desarrollo Uso flexible de tcnicas e instrumentos de evaluacin

Se ajusta a condiciones individuales, sociales y culturales


Prioriza/valora principalmente la observacin

34

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Elementos de la evaluacin psicopedaggica


Alumno Grupo-clase

Profesores y materias
Familia Entorno sociocultural

UTILIZA Observacin Entrevista

RENE ASPECTOS Biolgicos Psicolgicos

Cuestionarios
Escalas Pruebas

Pedaggicos
Sociales

Intervienen en procesos individuales y colectivos en la enseanza y el aprendizaje

35

Unidad II. La evaluacin psicopedaggica y la deteccin de las necesidades educativas especiales

Fases de la evaluacin psicopedaggica


Inicio o Demanda inicial o Informacin inicial hiptesis

Desarrollo

o Observacin individual interaccin


o Observacin grupal proceso enseanza-aprendizaje o Aportacin al equipo docente

36

UNIDAD III. La atencin a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currculo


Propsitos
Al terminar esta unidad los egresados sern capaces de: Analizar algunos de los factores que contribuyen en el xito o fracaso de la atencin a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Explicar la relevancia del trabajo multidisciplinario en la atencin a las necesidades educativas especiales. Explicar la importancia del contexto de desarrollo y de aprendizaje para determinar la discapacidad intelectual en un alumno. Explicar la manera en que se relacionan las dificultades de conducta de un alumno, y la conducta del profesor y los compaeros en el aula. Describir formas de intervencin para atender necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y dificultades de conducta.

37

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Esquema general
Atencin a la diversidad

Deteccin y evaluacin de las necesidades educativas especiales

Las adaptaciones curriculares pueden ser No significativas: Modificaciones a los elementos del currculo, introducir ampliar o matizar contenidos Significativas: Priorizar, introducir o eliminar el logro de algunos objetivos o unidades completas del currculo

La estrategia de apoyo debe centrarse en dos aspectos: Proponer modificaciones en la forma de estilo de enseanza del profesor (medios de acceso al currculo) Elaborar ajustes en los contenidos propuestos en el Currculo (adaptaciones curriculares individuales)

En cuanto a los medios de acceso al currculo debe valorarse: Condiciones fsico ambientales del centro escolar Materiales y ayudas tcnicas Cdigos de comunicacin

38

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Atencin a la diversidad
A partir de la deteccin y evaluacin de las Necesidades Educativas Especiales, las estrategias de apoyo deben centrarse en dos aspectos:
1. Proponer modificaciones en la forma y estilo de enseanza del profesor (medios de acceso al currculo), debe valorarse: Condiciones fsico-ambientales del centro escolar. Materiales y ayudas tcnicas. Cdigos de comunicacin. Elaborar ajustes en los contenidos propuestos en el currculo (adaptaciones curriculares individuales) que pueden ser: No significativas. Modificaciones en los elementos del currculo, introducir, ampliar o matizar contenidos, ajustar tiempo. Significativas. Priorizar, introducir o eliminar el logro de algunos objetivos o unidades completas del currculo. Prioriza desarrollo de capacidades.
39

2.

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Atencin a la diversidad
Por medio de un currculo ABIERTO Y FLEXIBLE, con equilibrio entre la
Comprensividad, que define aprendizajes mnimos para que los alumnos adquieran elementos bsicos de la cultura y la Diversidad, mediante la adecuacin del currculo oficial en funcin de las caractersticas del alumno y el contexto sociocultural de referencia. AMPLIO, EQUILIBRADO Y DIVERSIFICADO que procure Igualdad de oportunidades. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales Futura insercin en la sociedad.
40

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Respuesta a la diversidad en el contexto del centro educativo


Por medio de PROYECTO EDUCATIVO, PROYECTO CURRICULAR cuyo objetivo es:
Mejorar la calidad de la enseanza y asegurar la igualdad de oportunidades.

Llevar a cabo reflexin y debate sobre visin del desarrollo, aprendizaje y diversidad para encontrar estrategias que eviten la exclusin de los alumnos.
Asegurar que el currculo escuela sea lo ms amplio, equilibrado y diversificado para que se analice las NEE de los alumnos y se tomen decisiones oportunas. Aprovechar los recursos materiales (mobiliario, equipamiento), y humanos (profesores, padres de familia, comunidad). Identificar las dificultades de aprendizaje, a travs de la valoracin de las NEE que permitan adaptaciones curriculares individuales. Crear un buen clima.
41

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Organizacin de la enseanza
Utilizar variedad de estrategias metodolgicas. Utilizar estrategias de aprendizaje cooperativo. Ofrecer variedad de experiencias y actitudes. Los alumnos elijan actividades y cmo realizarlas. Oportunidad de practicar y aplicar autnomamente lo aprendido. Utilizar una amplia gama de materiales didcticos. Combinar distintos tipos de agrupamiento de los alumnos. Utilizar diferentes procedimientos de evaluacin. Organizar el espacio del aula. Organizar el horario del aula. Crear un clima de respeto y valoracin entre los alumnos.

42

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Adaptacin curricular
Un proceso de toma de decisiones compartido.
Tendiente a ajustar o complementar el currculo comn.

Dar respuesta a las NEE de los alumnos.


Lograr el mximo desarrollo personal y social.

43

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Adaptacin curricular
FUNCIONES DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Asegurar que el alumno reciba los medios y la respuesta educativa que requiere. Establecer relacin entre las NEE individuales y la programacin comn del grupo. Coordinar actuaciones de los diferentes profesionales y servicios. Favorecer la colaboracin con la familia. Promover al alumno hacia situaciones progresivamente ms normalizadoras.
44

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Adaptaciones curriculares
EN FUNCIN DE ELEMENTOS MODIFICADOS Medios de acceso. Condiciones fsico-ambientales, materiales, equipamiento y ayuda tcnica, cdigo de comunicacin. Componentes de currculo. Ajustes en relacin con el qu, cmo y cundo ensear y evaluar, en relacin con objetivos, contenidos y su secuenciacin la metodologa y los criterios y procedimientos de evaluacin.

45

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Adaptaciones curriculares
GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD
No significativas. Se realizan en los elementos no prescriptivos del currculo, cmo ensear y evaluar a travs de estrategias metodolgicas diferentes (introducir, matizar o ampliar contenidos, dedicar mayor tiempo al aprendizaje de ciertos contenidos). Significativas. Afectan elementos prescriptivos del currculo oficial. Priorizar capacidades, contenidos y criterios de evaluacin.

Introducir o ampliar objetivos, contenidos y criterios de evaluacin.


Ajustar contenidos y criterios de evaluacin, eliminar objetivos.

46

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Fases en el proceso de adaptacin curricular


EVALUACIN PSICOPEDAGGICA Evaluacin del alumno en interaccin con el contexto en el que se desarrolla y aprende, para identificar sus necesidades educativas y fundamentar la respuesta educativa. Nivel de desarrollo y competencia curricular del alumno. Factores que facilitan su aprendizaje. Contexto y respuesta educativa del aula y del centro. Contexto sociofamiliar.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Establecer las necesidades educativas individuales que se consideran especiales porque requieren para ser atendidas, recursos y medidas de carcter extraordinario de forma temporal o permanente.
47

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Respuesta educativa
Decisiones sobre Propuesta curricular. Modificaciones en el contexto educativo. Provisin de ayudas personales, materiales y modalidad de apoyo. Colaboracin con la familia.

SEGUIMIENTO Registro de los avances y revisin de las medidas adoptadas para introducir los ajustes necesarios.
48

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

La respuesta a la diversidad, un trabajo en colaboracin


Equipos Psicopedaggicos. Profesores de apoyo y especializacin. Profesores regulares. Padres. Alumnos.

49

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Trabajo en colaboracin para atender la diversidad


A) Naturaleza de los objetivos de la intervencin (dos posturas).
Clnica o rehabilitadora. Pedaggica (abiertamente educativa).

B) Modalidad de intervencin (va de un extremo a otro)


Amplia, preventiva y enriquecedora correctiva o asistencial. Intervencin

C) mbito preferente de la intervencin


Alumno o aula Institucin escolar y comunidad.

D) Estilo de intervencin
Transmisora, jerrquica y lineal. Constructiva o en colaboracin.
50

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Criterios para realizar Adaptaciones Curriculares


Compensacin: Compensar consecuencias originadas por el dficit.

Autonoma/funcionalidad: Priorizar aprendizajes que aumentan posibilidades de autonoma. Probabilidad de adquisicin: Priorizar aprendizajes al alcance del alumno. Sociabilidad: Priorizar aprendizajes que desarrollen habilidades sociales y de interaccin. Significacin: Descomponer contenidos en actividades significativas.
51

Criterios para realizar Adaptaciones Curriculares


Variabilidad: Variar las actividades habituales. Preferencias personales. Adecuacin a la edad cronolgica: Evitar la infantilizacin Transferencia: Priorizar aprendizajes que usar fuera de la escuela. Ampliacin de mbitos: Priorizar los aprendizajes que amplan los contextos inmediatos del alumno.

52

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Priorizar Aprendizajes
Funcional (lectura)
Exactitud Permanencia Integracin Generalizacin

Contextual (lectura de imgenes)


Reconocimiento Apreciacin Asociacin
53

Unidad III: Las adaptaciones curriculares

Apoyos para
Asimilacin del currculum No modifica contenidos ni objetivos Modifica procedimientos de trabajo (cmo ensear y evaluar) Materiales de apoyo y mobiliario Apoyo personal (trabajo previo, simultneo, posterior) Procedimientos complementarios o alternativos Acumulacin del currculum Transformacin del currculum: Cmo ensear y evaluar, qu y cundo ensear y evaluar. Jerarquizar objetivos y contenidos (variar intencin o cambiar sentido) Temporalizacin

54

UNIDAD 4. La integracin en marcha. Anlisis de casos.

Propsitos
Al terminar esta unidad los egresados sern capaces de: A. Analizar algunos de los factores que contribuyen en el xito o fracaso de la atencin a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Describir formas de intervencin para atender necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual y dificultades de conducta.

B.

C.

Explicar la importancia del contexto de desarrollo y de aprendizaje para determinar la discapacidad intelectual en un alumno.
Explicar la manera en que se relacionan las dificultades de conducta de un alumno, la conducta del profesor y los compaeros en el aula. Explicar la relevancia del trabajo multidisciplinario en la atencin a las necesidades educativas especiales.
55

D.

E.

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Modelos de atencin: * Benfico-Asistencial Educativo

Entorno Escolar Inclusivo

Rehabilitador-Teraputico

Atencin a la diversidad

Superar barreras para la participacin y el aprendizaje Involucrar a: * Profesor Equipo de apoyo Familia
Planificacin e Implementacin de apoyos y adaptaciones

Comprensin de la discapacidad o NEE

Identificacin de necesidades de apoyo

Potencialidades y conocimientos de los alumnos


Evaluacin

Funcional y Adaptativo

Adecuacin de: * Centro educativo Aula Actividades escolares

56

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Discapacidad intelectual y del desarrollo


Modelos de atencin
Asistencial/beneficio Rehabilitacin/teraputico Educativo
Normalizacin Igualdad de derechos Educacin en escuela regular Diagnstico prioriza capacidades Centrada en apoyos

Conceptualizacin
Deficiencia Retraso/problema en el sujeto Funcionamiento desajustado/dficit
Mejorar la calidad de vida: 1. Bienestar emocional 2. Relaciones interpersonales 3. Bienestar material 4. Desarrollo personal 5. Bienestar fsico 6. Autodeterminacin 7. Inclusin social 8. Derechos 9. Entorno ptimo

Entorno ptimo: * Presencia en la comunidad * Eleccin * Competencia * Respeto * Participacin en la comunidad

57

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Caractersticas del concepto Discapacidad Intelectual


Vista desde diferentes aproximaciones (social, clnica, intelectual) Es una discapacidad No es un rasgo de la persona Implica limitaciones en el funcionamiento intelectual (razonar, planificar, resolver problemas, pensamiento abstracto) Implica limitaciones en conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prcticas) para funcionar en la vida diaria Incluye participacin, interaccin y rol social Se origina antes de los 18 aos Conceptualiza y mide los apoyos en la atencin del sujeto

Dentro del contexto tpico de sus pares y su cultura

58

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Evaluacin
De los apoyos en la vida cotidiana y las tareas escolares, para proporcionar las ayudas que le permitan acceder al currculum y fomentar su participacin escolar, social y comunitaria. Educacin especial como sistema de apoyos y ayudas o o o o Escuela inclusiva Aprendizaje de Habilidades fundacionales Estrategias de aprendizaje autodirigido Autodeterminacin Competencia social

59

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Funciones de la evaluacin
Organizacin de los servicios. Reconocimiento de recursos. Investigacin.

2. Clasificacin 1. Diagnstico

3. Planificacin de apoyos

Funcionamiento intelectual. Conducta adaptativa. Edad de aparicin.

Delimitacin de objetivos.

Mejorar resultados personales: independencia, relaciones, participacin escolar y comunitaria, bienestar personal
60

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Precauciones durante la evaluacin diagnstica


Diagnstico doble Personas con funcionamiento intelectual ligero o limtrofe Diagnstico retrospectivo Diagnstico en situaciones que NO son ptimas

61

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Escuela inclusiva
Planifica tomando en cuenta la diversidad Emplea variedad de metodologa para el acceso a las actividades y contenidos Modifica naturales y complejidad de contenidos Adapta exigencias y respuesta que se pide a los alumnos Promueve clima de seguridad y relaciones positivas Tiene expectativas altas y lmites claros Promueve el trabajo escolar y el aprendizaje Promueve la colaboracin entre profesores y la reflexin sobre la propia prctica Adapta el entorno fsico
62

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Diseo universal de aprendizaje


Disea materiales y actividades para poner al alcance de sujetos con grandes deficiencias en habilidades los objetivos de aprendizaje

Caractersticas
A) Proporciona mltiples formas de representacin y presentacin de materiales y tareas escolares, ajustando los niveles de complejidad .

B) Responde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.


C) Promueve formas diferentes de expresin para que el alumno muestre el dominio de su aprendizaje

D) Facilita mltiples formas de participacin para elevar la motivacin del alumno.


63

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Evaluacin del material educativo


Uso equitativo Uso flexible Uso sencillo Informacin necesaria y esencial para el alumno Tolerancia al error Esfuerzo fsico y cognitivo

Organizacin de apoyos en el aula


Identificacin de apoyos Planificacin e implementacin: Curricular, instruccional y alternativo Seguimiento y evaluacin
64

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Aprendizaje de competencias

1) Habilidades fundacionales: permiten el acceso a otros aprendizajes y entornos 2) Estrategias de aprendizaje autodirigido: uso de estrategias para planificar, realizar y controlar tareas; modificar y regular su conducta. 3) Autodeterminacin: Seleccionar y tomar decisiones en relacin a la calidad de vida de uno mismo. 4) Competencia social: Resultado de conducta adaptativa, habilidades sociales y aceptacin de iguales.

65

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Relacin profesores padres de familia


Tipos Basada en el conocimiento experto: relega el papel de los padres Padres como co-teraputas: casa igual que centro de trabajo Padres como colaboradores: ambos tienen conocimiento, se valora y respeta Dimensiones para mejorar la calidad de la relacin Comunicacin: de calidad, comprensiva, positiva, respetuosa. Compromiso: sensible a necesidades, compartir objetivos. Trato de igualdad: toma de decisiones y capacitacin. Competencia profesional, expectativas altas, respuesta adecuada. Confianza y confidencialidad. Respeto, amabilidad, no juzgar.
66

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Por qu favorecer la integracin de alumnos con dificultades asociadas a la conducta emocional?


Los problemas de conducta son los ms comunes en las escuelas. Las dificultades de conducta tienen una relacin directa con las relaciones del entorno del nio: familia, compaeros, maestros.

Al reconocer los elementos que se relacionan con estas dificultades permite detectar y evaluar cada situacin a travs de anlisis funcionales, lo cual genera ambientes ms inclusivos.

67

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Definicin de conducta emocional y trastornos de conducta

Trastorno de conducta denota que el nio causa problemas a otra persona o transgrede las normas de conducta socialmente aceptable. Problema emocional se refiere a la manifestacin conductual que tiene lugar ante estados emocionales aversivos.

68

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Conducta problemtica o disruptiva


Para definir la conducta problemtica o disruptiva se debe especificar: Tipografa Intensidad Frecuencia Duracin Tiempo que tarda en presentarse nuevamente En qu contexto ocurre Las consecuencias que tiene la conducta Quin evala la conducta

Mejorar conocimiento del origen y causas

Proporcionar bases para la atencin

69

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Clasificacin
Trastornos de conducta
Trasgresin de normas o derechos. Agresiones. Evitan obligaciones. Comportamiento que genera deterioro significativo en su vida social o acadmica

Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad


Fracaso constante en tareas o actividades cotidianas. Dificultades para organizar tareas o actividades. Movimiento constante

Depresin infantil
Inactividad. Falta de adecuacin entre conducta y situacin. Alteracin del apetito. Alteraciones del sueo Falta de concentracin

70

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Evaluacin
Se obtiene informacin de las variables o factores relacionados con: La aparicin o inicio de la problemtica El mantenimiento de los comportamientos que se desean abordar (tcnicas funcionales). Se obtiene informacin de los grupos de referencia debido a su naturaleza social. Entrevistas Escalas, cuestionarios y autoinformes Observacin y registro del comportamiento Antecedentes Instrucciones

Consecuencias
Anlisis funcional

71

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Anlisis funcional de la conducta


Definir de manera operacional la conducta

Recoger datos iniciales de su ocurrencia, frecuencia, duracin,


intensidad y contexto Recoger datos que le anteceden y le siguen Establecimiento de hiptesis Seleccin de procedimientos a emplear Establecimiento de objetivos (qu se quiere lograr y en qu grado)

72

Unidad IV: Integracin en marcha. Anlisis de casos

Qu hace, cmo acta

A partir de la delimitacin del contexto determinar qu es lo que favorece el mantenimiento del comportamiento Describir cmo se muestra el grupo en general. Delimitar aspectos del grupo y del alumno.

Delimitar las actividades que realiza. Qu hace el/la alumno ante las indicaciones de la maestra. Describir cmo se relaciona con sus compaeros/as, maestra, material de aprendizaje y recursos del aula.

Circunstancias

Seleccin de objetivos de atencin Procedimiento de intervencin: Aula Familia Comunidad

consecuencias

Delimitar lo que pasa despus de que se presenta la conducta inadaptativa.

73

Você também pode gostar