Você está na página 1de 15

sistemas de automatizacion en agricultura protegida

EI

uso del controlador climtico en los cultivos ayuda a manipular los diferentes factores climticos (ventilacin, calefaccin, pantallas trmicas o de sombreo, humidificacin, recirculadores), las alarmas y los diferentes programas estndar.

Con

este sistema se asegura el control de estos parmetros, de forma que se podr adelantar la siembra y la recoleccin, saliendo al mercado cuando los precios son ms favorables, y tambin se mejora la calidad de los productos para que sean considerados la mejor opcin en el mercado.

En

la actualidad no slo se utiliza como una herramienta para hacer ms eficiente el manejo climatolgico de los cultivos, sino tambin para obtener parmetros de medicin que ayudan a la nueva generacin de productores a tomar decisiones precisas para un mejor manejo de las plantas. Esto propicia que los distintos sistemas de produccin sean cada vez ms independientes de los factores climticos externos y de los errores

Riego

Los sistemas de riego por goteo estn formados por un conjunto de mecanismos y tuberas interconectadas entre s, para llevar el agua enriquecida de nutrientes con la presin y limpieza necesaria para que los goteros o emisores realicen la descarga con arreglo a su curva ptima de trabajo.

Los

sistemas de riego tienen como objetivo la obtencin del mximo rendimiento, lo que incluye la bsqueda de sistemas de cultivo ms racionales y eficaces que los tradicionales.
principales ventajas de la fertirrigacin localizada son: ahorro de agua, ahorro de fertilizantes, de mano de obra y labores culturales. Adems, se consigue una aplicacin racional de fertilizantes, preservando el medio de contaminaciones.

Las

Ventajas de la fertirrigacin

Se localiza el agua y el fertilizante donde la planta lo necesita.


Se dosifican los elementos nutritivos de manera equilibrada. Se puede fertilizar con pocas dosis de agua. Ahorro de fertilizantes. La asimilacin de nutrientes es mxima, por localizarse en la zona de mayor desarrollo y absorcin radicular. Permite utilizar aguas ligeramente salinas. En climas ridos permite un mejor manejo de la plantacin, de la produccin y de la calidad final. Optimiza el rendimiento de la explotacin, lo que se traduce en una mayor

Sensores

EI uso de sensores para determinar las condiciones en las que la planta se encuentra ha venido incrementando en los ltimos aos, debido a la necesidad de los productores de monitorear el estado en que se desarrollan los cultivos, con la finalidad de determinar y proporcionar a las plantas las condiciones ptimas para su crecimiento.

Existe una gran diversidad de sensores en el mercado, por lo que es necesario que el productor determine cul es el ms adecuado a sus necesidades especficas. Para saberlo, deben tomarse en cuenta el tipo de cultivo y la aplicacin que se les desee dar, y analizar las variables que afectan directamente a la produccin. EI uso de sensores est relacionado con la automatizacin, ya que con base en la informacin que estos recogen, un sistema de control se regula para proporcionar a la planta las condiciones ptimas para su

Las

variables ms importantes son: humedad del suelo (se mide con tensimetros y sensores de humedad relativa), temperatura y humedad del aire, radiacin solar, velocidad y direccin del viento, conductividad y pH (acidez) del suelo. Todas estas variables estn directamente relacionadas con el nivel de estrs de la planta y con las condiciones meteorolgicas.

Lo

ms notable de este tipo de sensores es que presentan informacin en tiempo real para monitorear el crecimiento del fruto, lo cual permite detectar oportunamente cualquier problema o recesin en su desarrollo, y as realizar acciones correctivas que mejoren el estado del cultivo.
acciones podran ser: incrementar la tasa de riego, aumentar la ventilacin dentro del invernadero, humidificar para reducir la temperatura, o regar en intervalos ms

Estas

Você também pode gostar